Entrevista
31 de agosto, 2011
Jack Challoner, campeón del Mundo Juvenil y de Europa Junior 2011
“No ha sido fácil, pero saber que tenía una oportunidad me mantenía motivado”

   A sus dieciocho años el piloto de Jitsie Beta Jack Sheppard acaba de hacerse con su primer título Mundial gracias a las victorias obtenidas en los dos días del Gran Premio de Japón y Campeón de Europa Junior el pasado fin de semana en la República Checa.

Aunque el recién coronado Campeón del Mundo de Trial Juvenil todavía está tratando de asimilar este gran logro, sus pensamientos ya han comenzado a centrarse en la próxima temporada. A pesar de sus fantásticos resultados, el joven británico de Suffolk ha experimentado un año complicado en el que una lesión en la muñeca parecía que pondría fin prematuramente a su temporada.

Ahora espera someterse a una operación de muñeca, pero antes charlamos durante unos minutos con el más reciente y posiblemente único británico campeón del mundo en una especialidad motociclista este año, para ver cuáles son sus planes para el resto del año y la próxima temporada.

¿Cómo te sientes ahora que ya has ganado el título?

"No lo he asimilé del todo al principio, no me lo creía. Pero después lo disfruté de verdad cuando por fin pude volver a ver a mi familia y amigos en Ipswich. Lo primero que me sentí fue aliviado, ya que no estaba seguro de que mi muñeca fuese a durar toda la temporada."

Danos una idea de cual es el problema con tu muñeca derecha.

"La primera vez que me di cuenta de que había algo mal en mi muñeca derecha fue en la primera ronda del Mundial en Alemania. Me había estado dando algunas molestias durante un tiempo y me habían dicho que probablemente sería tendinitis, así que no pensé demasiado en ello. Pronto se hizo evidente que era algo peor de lo que pensaba, así que me hice unas pruebas en la semana que hubo entre el trial de Alemania y la segunda ronda en Francia.

Me diagnosticaron la enfermedad de Kienbock o necrosis vascular del hueso semilunar, como también se la conoce. Básicamente esto significa que el hueso de forma triangular que hay en la muñeca, que se conecta a los dos huesos del brazo se está pudriendo debido a tener un suministro sanguíneo insuficiente."

¿La lesión ha afectado en tus resultados?

"Sí, definitivamente. Cuando yo me hice las pruebas, se me aconsejó que dejara de montar tan seguido, pero yo sabía que tenía una buena oportunidad de ganar el título mundial este año, así que me sentí muy confuso. Si tomaba la decisión equivocada podría haber sido el fin de mi carrera, y aunque creo que tomé la decisión correcta, no fue fácil. Francia fue probablemente uno de los triales más duros de la temporada. La medicación que me dieron me puso enfermo y mi muñeca se puso aún peor. Este año no ha sido tan agradable como podría parecer por los resultados, sin embargo, saber que tenía una oportunidad para lograr el campeonato me ha mantenido motivado."

¿Cuál fue la ronda más importante del campeonato para ti?

"Yo diría que por dos razones, Escocia fue la ronda más importante para mí. En primer lugar, era el GP de casa por lo que es siempre un acontecimiento especial y conseguir la victoria, obviamente, lo hizo aún mejor. Tener a todos mis amigos y la familia allí apoyándome fue genial. La segunda razón es porque el viernes anterior al trial la muñeca la tenía tan mal que ni siquiera pude entrenar. Pensé que no iba a ser capaz de montar, así que estar después en el escalón más alto del podio fue un momento muy especial para mí."

Este ha sido tu primer año como piloto oficial, ¿el apoyo añadido ha sido una gran diferencia para ti?

"Ser parte del equipo de fábrica Jitsie Beta de este año ha sido increíble. Tener un grupo de grandes personas a mi alrededor ha significado que no haya tenido que preocuparme de nada más que de mi pilotaje.

Ha sido llegar al trial, montar en la moto y después dejarla, su apoyo ha sido incalculable. Haber tenido a Jan Cardinaels como mochilero ha sido estupendo, el ha corrido en triales durante mucho tiempo y todavía piensa como un piloto, ha marcado la diferencia tenerle a mi lado. Considerando que 2011 ha sido el primer año juntos en el equipo, creo que hemos hecho un trabajo increíble."

Y una semana después de conseguir el Mundial te haces con el Europeo Junior.

"Una vez más se trata trabajo bien hecho. Ganar el campeonato de Europa, así como el título mundial fue siempre uno de los objetivos que nos propusimos al inicio del año. Sin embargo, cuando el problema con mi muñeca se hizo evidente teníamos que empezar a dar prioridad al campeonato más importante, ya que parecía evidente que sólo iba a ser capaz de participar en una cantidad limitada de triales. Obviamente estoy muy contento, conseguir dos títulos en dos fines de semana no está nada mal."

¿Has tenido que renunciar a algo para lograr estos objetivos?

"Sí, desafortunadamente los dos títulos no se han logrado sin sacrificio, he tenido que faltar en algunos triales del campeonato británico, lo que es una verdadera lástima. Además, aunque espero estar presente en Francia para recoger mi medalla de oro del campeonato del mundo, no voy a participar en este último Gran Premio, ya que sería estúpido hacerme más daño sin motivo."

¿Qué vas a hacer el tiempo después de la operación?

"Voy a tener otra revisión antes de mi operación, que parece que será a mediados de septiembre más o menos. Mi período de recuperación debe ser de unos tres meses, lo que obviamente es mucho tiempo para estar sin moto. Mientras no pueda montar, me centraré en hacer todo el entrenamiento cardiovascular que sea posible, asegurándome de estar en la mejor forma que pueda, listo para cuando pueda montar de nuevo. Sé que el tiempo que pase después de mi operación no será fácil, pero es importante ser positivo y mantenerse en forma."

¿Cuáles son tus planes para el próximo año?

"Mi objetivo inmediato es operar la muñeca y luego volver a entrenar. Con respecto a la temporada 2012 probablemente veremos de ascender a la categoría Junior del Campeonato del Mundo. Es un gran paso adelante desde Juvenil, donde he llevado una 125cc, por lo que subir a una moto más grande el próximo año será un momento importante en mi carrera. Es pronto todavía, pero si todo va bien, mi objetivo es conseguir algunos podios la temporada próxima en la categoría Junior."

Gracias Jack, esperamos que cumplas tus objetivos.

"Me gustaría terminar dando las gracias al equipo Jitsie, Jan, Ivo, James, los chicos de la fábrica Beta en Italia, además de John Lampkin por el apoyo en el Reino Unido y a todos los otros patrocinadores y colaboradores que me han ayudado a llegar a este punto de mi carrera."

   Reportajes Campeonato del Mundo 2011
   Reportajes Campeonato de Europa 2011
   Más entrevistas y reportajes aquí