Reportaje
18 de diciembre, 2003
Jordi Pascuet, 11º en el Mundial de trial 2003
Jordi Pascuet reflexiona sobre el Mundial de Trial
Texto y Fotos: H. San Martín

   Jordi Pascuet es uno de los pilotos más simpáticos y accesibles del Mundial de Trial, donde este año ha logrado la 11ª posición. Encuadrado en el equipo de la RFME ha visto de otro modo la polémica temporada 2003. Jordi nos comentó su opinión sobre estos temas y el futuro del Mundial de trial.

   Jordi Pascuet cuenta ya con una dilatada experiencia en el Mundial de trial y además es uno de los pilotos que más triales corre a lo largo del año: Mundial, Campeonato de España y un buen número de pruebas de larga duración, en las que se está mostrando como un gran especialista. Este año ha ganado los 5 Jours du Verdon en Francia, los Tres Días de Picassent, los 2 Días de Arinsal, los 2 días de Ibiza, ha sido segundo en los Cingles y le faltó poco para ganar los Scottish.

   Su experiencia en todo tipo de pruebas le da una buena visión sobre la actual problemática del trial y su futuro, además al estar dentro del equipo de la RFME no se vio implicado en la polémica sanción a los pilotos. Con él charlamos sobre estos temas y su paso por el equipo de la RFME y además nos deleitó con una magnífica sesión de entrenamientos.

   ¿Jordi, cuál es tu función dentro del equipo de la Federación Española?

   Bueno, mi función no está muy especificada, a mi me cogieron este año para que corriera con ellos el Mundial y el Campeonato de España y también para entrenar con los chavales que han llegado este año nuevos. Creo que a ellos les sirve de referencia porque, aunque lo hacen muy bien, les falta muchísimo.

   Yo no les he entrenado directamente a ellos, simplemente he intentado ayudar en lo que he podido, en el sistema de entrenos o coordinando algunas cosas dentro del equipo. En cuanto a las carreras, no me he encargado tanto, en estas yo he ido a competir y ha hacer lo mejor que podía, digamos yendo más a mi rollo. De ellos sólo dos, Pons y Garrido, han corrido el Mundial y yo no he estado en el Europeo.

   ¿Qué piensas de los chavales que han estado este año en el equipo? Dani Oliveras, Diego Garrido, Dani Gibert, Isaac Pons ¿son el futuro?

   Bueno, el problema que hay ahora en el trial es que es muy difícil llegar arriba, cuesta muchísimo. Todos ellos tienen maneras, pero digamos que no son superdotados. Si ellos se esfuerzan y lo intentan pueden llegar arriba, pero es muy difícil. Antes las cosas eran distintas, podía salir un crack y llegar más fácilmente arriba, ahora hay chavales muy buenos, como son ellos, pero tienen que esforzarse y sacrificarse muchísimo para llegar a estar en lo más arriba del mundial.

   ¿Qué hay que hacer para ser un buen piloto del mundial?

   Yo creo que entrenar mucho, y hacer las cosas muy bien hechas. Algunos llegan de la bici otros de la moto, pero es indiferente, lo principal es entrenar y plantear bien todo.

   ¿Cómo es una semana de entrenamientos?

   Una semana que no hay carreras entrenas en la moto y en el gimnasio casi a diario. También haces algunas pruebas en la moto pero más que nada entreno físico y en moto. En temporada estás mucho fuera de casa y a veces cuesta, pero te acostumbras. Si es lo que quieres realmente vale la pena y cuando consigues resultados te sientes muy satisfecho.

   Como es el funcionamiento del equipo nacional de la RFME en cuanto a la ayuda a las jóvenes promesas del trial?

   La Federación en los últimos años ha estado trabajando mucho, aunque los últimos dos o tres años el tema del equipo de trial se había dejado un poco de lado, tal vez porque faltaba cantera, y este año todo ha vuelto a funcionar muy bien. A las carreras se va con un camión muy grande, me han incorporado a mi al equipo y a jóvenes con futuro como Oliveras, Gibert, gente joven que creo que será el futuro. Gracias al esfuerzo del equipo nacional han salido casi todos los pilotos buenos que hay en España y haciendo un buen trabajo seguro que seguirán saliendo grandes pilotos.

   ¿La famosa polémica que ha habido este año con la sanción de los pilotos no ha perjudicado un poco esta promoción?

   No, yo creo que la gente es consciente de que una cosa es el equipo nacional y el trabajo que en él se hace, que sirve de mucha ayuda a los jóvenes, y otra cosa es el tema de la sanción, que es un problema más político. Es verdad que hubo personas que están relacionadas con los dos temas, pero una cosa es el equipo y otra los reglamentos, las sanciones y todo esto.

   ¿Cómo ves el futuro del mundial de trial?

   Yo creo que estamos en un momento de estancamiento, últimamente no he visto grandes cosas. Sí hay empresas que quieren hacer algo e intentan ayudar, pero de momento no se ha visto mucho. Estamos estancados a nivel de sponsors, de gente corriendo, incluso te diría que a nivel de afición. No estamos en uno de los mejores momentos del Mundial de trial.

   ¿Y en cuanto al trial en general, con los problemas que hay para entrenar y toda esta situación?

   Lo mismo, creo que son cosas muy negativas para el trial. Se prohíbe ir al monte con la moto, la gente no se quiere arriesgar a que le pongan una multa y se queda en casa. Hay miedo a salir, pero luego construyen en sitios en los que estaba prohibido montar. Esto siempre es negativo para el trial. Además ahora está subiendo el tema del enduro o de los quads, y la gente sabe que si se compra un quad y lo matricula no tiene problemas, y esto también hace que baje el trial.

   ¿Crees que los pilotos podéis hacer algo para mejorar esta situación?

   Sí, creo que los pilotos somos los primeros a los que nos interesa que esto vaya adelante y no haya más problemas. Todo está cada día más difícil, incluso para nosotros, en muchos sitios también nos ponen pegas para entrenar y este es nuestro trabajo, necesitamos entrenar a diario.

   ¿Qué cambiarías para el mundial o que harías para la promoción del trial en general?

   Pues es difícil, lo que a unos va bien va mal a otros, porque aquí tienen intereses fábricas, pilotos, organizadores, aquí entran mil cosas. En cuanto a la participación del Mundial creo que está muy mermada, hay muy pocos pilotos corriendo el Mundial y si quieren que incremente la participación me parece que no se están haciendo bien las cosas. Últimamente el nivel del mundial está muy alto, las zonas son muy peligrosas, poco accesibles para la gente que no se dedica profesionalmente esto.

   El tema de correr dos días, sábado y domingo, para mi es una cosa que no tiene mucho sentido, quizás sí a nivel de repercusión de prensa, pero tampoco creo que sea necesario. Creo que perjudica a pilotos, mecánicos, e incluso público, hay mucha gente que no lo entiende, que no sabe si el primer día son entrenamientos o carrera. No se la fórmula, no se qué ni como, pero creo que el Mundial tiene que cambiar en algunas cosas.

   ¿Y el cambio del reglamento de este año quitando el "Non stop"?

   Yo creo que este ha sido un cambio positivo en cuanto a los problemas que teníamos antes con los controles. Quizás el nivel de las zonas ha subido un poco, pero ya lo teníamos bastante alto antes. Creo que además para el público es mucho más fácil de entender, me parece que ha sido un cambio positivo.

   ¿Y sobre la llegada de los 4 tiempos?

   Bueno, esto está por ver cuando llega. Primero decían que llegaría muy pronto y ahora parece ser que aún va a tardar. Dicen que llegará, pero cada vez lo van alargando más.

   ¿Y ves que será algo positivo?

   Yo creo que sí por una cosa, porque podrías limitar a los pilotos con la moto, entonces sería más fácil que hubiese más gente en las carreras, con las motos actuales se pueden hacer locuras. No podemos limitar a los pilotos pero sí a las motos, porque así bajaría el nivel de las zonas.

   ¿Pero los pilotos aceptaríais motos más pesadas y menos ágiles que las actuales?

   Bueno, en principio todo el mundo pensará, ah, no, yo quiero llevar una moto que sea ligera, pero si lo piensas fríamente y todo el mundo tuviera que ir igual, habría igualdad de condiciones. Ahora teóricamente también vamos todos con igualdad de condiciones, aunque cada uno puede llevar lo que quiera. De la otra manera tendrías que ir con una moto que pesara más de tantos kilos, que fuese de cuatro tiempos y que estuviese limitada a 250 cc, por decir algo, y claro, el nivel de las zonas bajaría brutalmente.

   Si todo sigue como hasta ahora, el nivel de las zonas irá subiendo conforme al nivel de evolución de las motos, sólo accesible a los quince primeros del mundial. Luego llega uno que ha hecho bien el Europeo y va a un trial del Mundial, hace dos zonas y se da diez hostias, y claro, no puede hacerlo. Esto es lo que está pasando actualmente, que el mundial se está cerrando a unos pocos. Sí, los de delante hacen pocos puntos pero depende de cómo lo mires, ¿que es lo que se quiere hacer, un trial sólo para los de delante o para que vaya más gente a correr?

   Mirándolo así, quizás el formato de los triales largos, como los Scottish podrían aportar alguna solución al ser muy diferente y estar mucho más al alcance de todos

   Sí, se está viendo que a estos triales últimamente va mucha gente, a Escocia, a Santigosa o a tantos otros. ¿Por qué? pues porque allí puede competir todo el mundo, puede pasárselo bien y tal. Está claro que el Mundial tampoco puede ser para todo el mundo pero creo que es necesario que tenga más gente de la que tiene ahora, últimamente había carreras en las que se veía muy empobrecido. A estas otras carreras largas va mucha gente en plan aficionado, de menos nivel pero que se divierte, van a más y están en un buen momento.

   ¿Y en cuanto al tema de los sponsors?

   Es un tema que yo no lo veo nada claro, está difícil. Es un deporte que no tiene una repercusión muy grande, y hoy en día si no tiene repercusión no interesa a los sponsors. Ahora puedes tener sponsors pequeños pero los años gloriosos que hubo con Fortuna, Ducados y todas estas grandes marcas, que son las que realmente daban vida, veo difícil que vuelva a pasar algo así.

    ¿Solo viven bien los 5 mejores del mundial?

   Creo que incluso no tantos. Bueno, sólo con la Copa del Mundo Indoor ya se gana dinero, los tres primeros sacan bastante en premios, con las marcas y tal, pero creo que hay mucha diferencia entre lo que sacan ellos ahora a lo que podían ganar Tarrés o Colomer en su época, creo que hay bastante diferencia y ahora las cosas van mucho peor.

   ¿Alguna novedad para la próxima temporada?

   Pues aún no lo sé.

   ¿Algún deseo para el 2004?

   Nada en especial, que entre todos vayamos mejorando la situación del trial.

   Muchas gracias por todo Jordi.