Entrevista
25 de noviembre 2011
Ot Pi, Multicampeón Mundial de Biketrial y Director General de Monty
“El trial es un tesoro que en buenas manos no tiene límite de popularidad”

   Ot Pi es el mito y referente en el deporte del trial en bicicleta, primero en Trialsín, después Biketrial, ha sido 12 veces campeón del Mundo y cuenta con una trayectoria plagada de éxitos y anécdotas. Ahora como Director General de bicicletas Monty desde su retirada deportiva, sigue vinculado directamente con el mundo del trial en bici.

Ot Pi es el gran mito del Biketrial, el equivalente a mencionar a Jordi Tarrés en Trial, a Angel Nieto en Motociclismo o a Carlos Sainz en Rallyes. Su vida ha estado completamente vinculada al mundo del trial, antes como deportista, ahora como empresario. Siempre simpático y accesible, tuvimos el placer de charlar con él durante un buen rato sobre trial en bici y en moto. Ahora os lo contamos en esta agradable entrevista en la que nos contó cosas realmente interesantes.

Hola Ot, recientemente has ampliado tu imagen deportiva con un libro autobiográfico en el que cuentas toda tu carrera como deportista y muchos detalles de tu vida personal.

Para mí, era muy importante que quedase reflejado en un libro toda mi carrera deportiva porque le he dedicado más de 30 años. Es un libro donde se habla de las cosas buenas y malas, en ese sentido no se ha hecho para quedar bien sino que se habla un poco de todo. Además estoy muy concienciado con todo lo que pasa en Japón porque he estado más de 43 veces, tengo un museo allí y prácticamente todos los beneficios del libro se van a los damnificados del Tsunami de Japón. Estoy muy contento de haberlo publicado y además ayudar con ello a Japón.

También has lanzado una página web y un canal de videos en Youtube

La página web (www.otpi.com) ha sido un poco consecuencia del libro, porque a medida que buscaba información pensé ya que tengo información, fotografías y videos pues lo vamos a colgar. También hay documentos muy interesantes, porque hay que pensar que yo he vivido desde el inicio del deporte, entonces encontramos fotografías, logos y cosas que son imposibles de encontrar y que ahora están en la web y aparte videos inéditos, como uno que se mostraba en todas las salas de cine de España antes de las películas y que se llama "Trialsín, un deporte nacido aquí".

A Andreu Codina le dije "oye, entra al canal que vas a flipar, que sale uno de los videos tuyos" y después, casi llorando me dijo "he estado hasta la una de la noche mirando videos y me he quedado alucinado mirándolos". Están hasta los primeros videos de Andreu Codina yendo a Italia con la bicicleta. Realmente ha costado mucho encontrar toda esta información y ha valido mucho dinero transformar lo que son los videos de 8 milímetros a digital, pero creo que se tenía que hacer y así tenemos un documento audiovisual irrepetible. Estoy muy orgulloso de estas dos cosas.

¿Tienes nuevos proyectos para el futuro en este aspecto?

En cuanto a nuevos proyectos mi cabeza no para, realmente a parte del trabajo en Monty, donde estoy todos los días, los fines de semana me dedico a darle vueltas a las cosas y ahora hay un proyecto que vamos a hacer César, Dani y yo, realmente os va a sorprender a todos. No os digo nada más pero va a ser un proyecto muy impactante. Los tres lo hemos hablado, lo vamos a tirar para adelante y va a ser impresionante.

De hecho siempre me gusta las horas libres darle al coco y evidentemente no voy a parar. Ahora estoy hablando con los políticos también, porque me gustaría hacer como en el Museo de la Moto de Barcelona que hace poco se inauguró, intentar que haya un Museo del Biketrial. Tengo muchísimas bicicletas, hay dos personas más también que tienen muchas bicicletas que les gustaría poderlas dejar en este museo.

Aparte, quiero escribir la historia del biketrial, porque no está escrita y si se le ocurre a alguien escribirla el día que no estemos todos nosotros aquí, que no esté toda la gente de Madrid, toda la gente de Cataluña y que fueron los primeros que iniciamos el deporte, lo escribiría mal. Entonces más vale hacer ya una muy buena historia del biketrial, en este caso del trialsin, cómo nació, los inicios en Madrid, en Cataluña, etc., y así tener un documento gráfico. Esto sería casi mi próximo proyecto. Pero como te he dicho ahora estoy muy contento de que con Dani y con César preveemos un proyecto muy interesante y ya os diremos algo más adelante.

Sabemos que tu prioridad ahora es la de dirigir la empresa Monty. ¿Sigues practicando regularmente biketrial?

Dirigir una empresa como Bicicletas Monty, en la que tenemos 30 trabajadores, significa que tienes que tirar 30 familias para adelante. Realmente por una parte es una gran presión, pero por otra parte es una gran satisfacción. Tienes que estar muy atento a cómo hacer las bicis, qué dicen los foros, cómo están las tendencias, las modas, y esto significa que tienes que estar inmerso al 100% en la empresa para que funcione.

Ahora bien, eso no quita que para mantenerme en forma de vez en cuando coja la bicicleta, y realmente estoy contento de mantenerme. El otro día fui a Japón y competí en una carrera con una bicicleta que me prestaron allí y gané. Quieras o no siempre llevas ese gusanillo dentro que tienes ganas de sacarlo, y parece increíble pero como la voy cogiendo de vez en cuando pues todavía me mantengo en forma. Estoy incluso yo mismo sorprendido de las cosas que aún puedo llegar a hacer con la bici.

Como sabes en Todotrial empezamos como revista de trial en moto y ahora también tenemos un apartado de trial en bici que intentaremos ir ampliando. Tú también has practicado trial en moto, ¿lo sigues haciendo?

Tengo una Beta que no es clásica pero casi, está en el límite, es la TR-34, no la Campionato sino la anterior, la del 88, que fue con la que Tarrés corrió en el 88, y de vez en cuando la cojo. Hay que decir que la relación que hay de la bici con la moto es muy grande y tanto te lo pasas bien con la moto como con la bici.

Agradeceros mucho toda la labor que hacéis para promover el trial porque realmente es un deporte minoritario y todas esas cosas hacen que el deporte crezca cada vez más.

Ot, queda ya muy lejos aquel 1980 cuando tu padre presentó el Trialsín con aquellas Montesitas T-10. Han sido muchos los pilotos que has conocido desde entonces. ¿Quienes son los que más han influído en tí a nivel piloto y a nivel personal de aquella época?

Podría decirte cuatro. Mi primer "profesor" fue Andreu Codina, me ayudó tanto en cosas de la bici como de la vida, advirtiéndome "ojo con esto", "vete con cuidado en aquello", "cuando te pidan esto o lo otro di no", y de siempre le tengo un cariño especial. Nos llevamos muy bien y fue una gran ayuda en aquel entonces, lo que le agradezco mucho porque quizás fue el que más me ayudó en los inicios de los inicios.

Cuando a los 15 años ya fui Campeón del Mundo y ya estás arriba, digamos que siempre he sido yo el más grande del paddock, entre comillas, no se mal interprete. Lo digo porque con 18 años todo el mundo se pasaba a la moto y yo no. Entonces yo seguía con bici, bici y más bici, con 19 era el mayor, con 20 era el mayor, con 21 era el mayor. Entonces diríamos que el que ha ido tirando del carro de la generación de atrás siempre he sido yo.

El que me ayudó a dar un salto, de mi conducción muy importante (lo pongo en el libro) fue Josep Ribera, que fue el que ganó en 1.988 el Mundial. Yo fui ganando muchos años y de repente llegó él con un estilo totalmente diferente y me ayudó mucho a darme cuenta que tenía que aprender a cambiar de estilo para mejorar.

Luego la llegada de César Cañas que fue otro revulsivo porque de él aprendí su factor mental, que era más potente que el mío. No me ayudó a mí directamente pero viéndole a él tuve que mejorar mi potencia mental.

Como último te podría nombrar a un piloto del que siempre me ha gustado su conducción espectacular, sin apenas usar los frenos, Kazuki Terai, que es el actual subcampeón del mundo y lleva bastantes años en la élite, es una gozada verlo. Igual que hay mucha gente que disfruta con el Fuji porque pasa todo gas a fondo, Kazuki Terai tiene una conducción que es una auténtica maravilla, usa todas las técnicas posibles en todo momento y hace rodar mucho las ruedas y eso visualmente es espectacular, hace como las zonas de nonstop y en bicicleta se agradece mucho de cara al espectador.

Actualmente se están celebrando muchos "Trialsines Clásicos", principalmente en Cataluña, y tú has participado en alguno de ellos. ¿Se lo recomiendas a pilotos pioneros en esta especialidad? ¿Crees que aportan cosas buenas?

Sí, es muy importante para recuperar aficionados, lo mismo que ha pasado con el trial de moto. Yo también voy a participar en más y tenemos que aprovechar lo que aportan. Pronto haremos una reunión muy importante para debatir justamente esto, lo que no puede pasar es lo que ha pasado en el trial de bici y el trial de moto, que las zonas se hacen para los tres de arriba y al final quedan 15, eso no puede pasar, todos los deportes que tienen miles de personas se tienen que hacer más populares. ¿Qué maneras hay de hacerlo popular? Pues muy fácil, que al trial tenga acceso todo el mundo y luego para marcar la diferencia pues haya 2 zonas, pero no hacer 8 zonas que cuando llegas al primer tranco te pegas una ostia y dices "no vuelvo nunca más".

Entonces ¿piensas que hay que hacer cambios importantes en el trial, tanto de moto como de bici?

Sí, tenemos que ser todos conscientes de que para que el trial de moto y el trial de bici den un cambio para adelante tenemos que hacerlo popular, accesible a todo el mundo, que no sea peligroso, que no haya saltos grandes y nos daremos cuenta de que el trial a todo el mundo le gusta practicarlo, a mucha más gente de la que pensamos.

El trial es un deporte que puede abarcar un abanico que llegue desde los 2 años hasta los 60, pero para eso lo tenemos que hacer accesible a todo el mundo. Hay un afán por hacer las cosas difíciles, hacer trancos y saltos grandes al marcar las zonas, y esto no lleva a nada.

¿Por qué el éxito de las clásicas de trial? Porque es accesible a todo el mundo, todo el mundo se lo pasa bien y este mismo concepto es lo que hay que trasladar al trial de moto moderna y al biketrial. El claro ejemplo es esto de las clásicas, hay un éxito brutal en Cataluña porque viene gente de 50-60 años que se lo pasa muy bien y eso es lo que tenemos que hacer.

El trial ahora ya tiene más de 40 años y tenemos que ser conscientes de que hay muchas generaciones de pilotos, cosa que antes no sucedía. Esto hace que perfectamente se pueda juntar un chaval de 2-3 años con un hombre de 50-60 y si queremos que el biketrial y también el trial en moto sean deportes populares tenemos que hacer un cambio de mentalización, del nivel de zonas básicamente.

¿Crees que la evolución del trial, tanto en moto como en bici, a lo largo de todos estos años, ha perjudicado haciéndolo demasiado exigente y especializado?

Sí, precisamente como te he dicho tendremos una reunión para darle un giro de 180 grados al biketrial, porque se ha convertido, igual que el trial de motos, en una cosa para cuatro y justamente queremos hacerlo que sea para todo el mundo. No tenemos que mirar el trial como una cosa de espectáculo sino como una cosa para todos.

Hay una concepción errónea de hacer las zonas superdifíciles para que los tres de arriba se luzcan y los que se tienen que lucir son toda la gente, que cuando lleguen a casa se les vea la cara de satisfacción de llegar con 10 ceros y que tengan ganas de que venga otro trial. No que vengan con el manillar roto, las manetas rotas, cuatro rascadas y decir "el trial no es para mí".

¿Entonces que cambios importantes crees que hay que adoptar?

El camino que tiene que seguir el biketrial lo tenemos muy claro, tiene que ser más rápido, el trial necesita más dinamismo, también el de moto, que para según que cosas ha ido un poco detrás de la bici, pocas, pero con el tiempo sabemos que salió de la bici por ejemplo el tema de apoyar el carter, sobretodo en los indoors.

Otra cosa que se tiene prevista, y que yo veo clarísima, es un cambio radical consistente en que las zonas las vamos a hacer en un minuto pero un poco más cortas. Así la percepción de hacer la zona ya va a ser diferente, al tener que hacerse en un minuto van a pensarse más como marcar las zonas y no ponerle un tranco al que no vayan a llegar.

En resumen, el tema de un minuto, el tema de la dificultad de las zonas, que se va a bajar al máximo y después hay 3 ó 4 cambios más que se tienen previstos hacer. Yo estoy de acuerdo en esto, para mí son claves.

Claro, el objetivo es hacerlo más dinámico, más accesible y con ello atraer a más gente, ¿no?

Exacto. El trial gusta a todo el mundo, le ves la cara a todo el mundo y quiere hacer algo. Ten en cuenta que cuando uno acaba una carrera de mountain bike y le preguntas "¿dónde te lo has pasado mejor?" te responde "en las trialeras que había allí" y yo flipo, porque lo que más le ha gustado de hacer 40 kms. es una trialera que se ha encontrado. Y seguro que en un enduro de moto pasa lo mismo.

Eso significa que la percepción de la lucha que hay "hombre - obstáculo" es estimulante y superarlo da una gran satisfacción, por tanto a la gente le gusta mucho el trial, pero muchos ni lo saben. El problema es que se lo estamos poniendo muy difícil y los responsables son los organizadores y la gente que apoya este tipo de cosas que he comentado, de la manía de marcar las zonas difíciles.

Cuando el padre trae al niño y hace todo cincos, el padre dice "esto no es para ti", esto es como para ti ir a un combate de taekwondo y te rompan la nariz o la rodilla, entonces dices "ya no vuelvo". En cambio si te ponen con un tío que puedes aguantar pues en la próxima ocasión te apuntas y vuelves.

Yo a esta reunión que te comento voy a asistir y voy a dar mi opinión, mi padre también va a venir y apoyar esta concepción del trial y se va a ver el cambio rápido. En el trial tenemos un gran tesoro que si lo llevamos en buenas manos no tiene ningún tipo de límite de popularidad.

Ahora están apareciendo noticias del próximo lanzamiento al mercado de motos de trial eléctricas. ¿Crees que en el futuro aparecerá una nueva disciplina fusionada entre el biketrial y el trial en moto o es una idea inviable?

No lo creo por la sencilla razón de que si le pones un motor a una bici ya pierde toda la sensación, si le pones un motor es ya trial de moto y cada cosa es diferente. Las motos eléctricas de trial podrían ser buenas para eliminar la percepción que pueden tener algunos de los trialeros de moto como delincuentes, a ver, no se malinterprete, aquí vas en moto por la montaña y parece que has robado un supermercado, pero hombre, que voy a pasármelo bien y no hago ningún daño. Cuando te ven que no vas por el camino, te miran como un delincuente, te ven subir por encima de una roca y se ponen todos las manos en la cabeza, te empapelan y todo.

Quizás el tema de motos eléctricas ayudaría bastante a la percepción de permisibilidad dentro del trial, dentro de la montaña. Pero el biketrial nunca será eléctrico porque pasaría a ser una moto.

No obstante el tema del trial de moto se tendría que trabajar mucho, el problema básico es el de la batería, que pesa muchos kilos y ese es el gran inconveniente de hacer la moto, pero como digo se ganaría en la percepción que tienen básicamente los políticos y guardabosques de lo que es el trial.

Sabemos que Monty está trabajando en prototipos de 24 pulgadas. ¿Cuándo veremos comercializar estos modelos? ¿Qué opinión tenéis de este tamaño de rueda?

El tema del trial tanto en moto como en bicicleta es todo pasional, la rentabilidad no es muy grande, todos lo sabemos, pero la realidad es esta. El mercado del trial es el que es. Meterse en una aventura y hacer otra moto de trial sabemos que es difícil. Todos sabemos cuántas motos hace Montesa, Sherco, Gas Gas y con las garantías y todo eso es difícil cubrir para que de una gran rentabilidad.

En el tema de bicis de 24" pasa lo mismo, la pasión te dice que hagas una de 24, pero como Director General de Monty, aparte de ser un apasionado del trial tengo que ver la rentabilidad, no puedo hacer un modelo de bicicleta que tenga contentos a cuatro. No vale sólo decir que Monty ha sacado una de 24, sino que hay que ver los argumentos para comprarse una de 24", una de 20 o una de 26. En el Festibike han corrido en el trial bicis de 24, de 26 y de 20 y al final han ganado todos con la 20 y todos han terminado contentos.

¿Entonces de momento sólo habrá Montys de 20 y 26"?

Con las de 20 y 26 es suficiente, tenemos la experiencia perfecta del mountain bike, del BMX, las famosas Cruiser de cuando corríamos en Puerta de Hierro y al final todo ha acabado en 20". Andreu Lacondeguy al principio apostaba por las 24 y ahora corren todos con 26. La 24 está por ahí en medio, pero cae en tierra de nadie. O corres con 20 que es la tradicional, la auténtica, o corres con la de 26 con la que puedes estar un poco más cómodo, pero ya te digo que hoy han ganado todo ruedas de 20, los cuatro primeros iban con bicis de 20.

La bicicleta de trial no ha parado de evolucionar desde sus orígenes. Cada año van apareciendo nuevos materiales, nuevas ideas y concepciones. Ahora Monty ha presentado el nuevo modelo M5 fabricado 100% en fibra de carbono. Sabiendo las cualidades mecánicas de este material y los esfuerzos a que se ven sometidas las bicicletas actuales de biketrial, ¿cómo ves el futuro de este tipo de material? ¿Se va a imponer el chasis de carbono al de aluminio 6060-T6 o será utilizado solo en la alta competición?

La M5 cuesta mucho fabricar, todo se hace muy a mano, la gente quizás no lo conoce pero yo he estado en muchas fábricas y te aseguro que es muy manual, es como hacer puros. Hay que hacer un molde por cada talla de bici y es muy caro, luego va por capas (capa, resina, capa, resina,…), luego pones aire, se infla, se lima…

Si das cuentas de la fibra de carbono la gran ventaja que tiene es el peso y la rigidez, lo que pasa que sí que es verdad que tiene una fama de fragilidad, que es delicada por si le pegas un golpe contra una piedra, pero si está bien trabajada la fibra de carbono aguanta muchísimo.

El inconveniente básico es el precio. Las bicis cada vez son más caras y menos accesibles a la gente, lo que pasa que Monty tiene que continuar siendo líder y tiene que ofrecer la máxima calidad y el máximo producto. Nosotros vamos a continuar haciendo las bicis de aluminio y para todos los enamorados del biketrial que quieren la mejor bici del mundo van a tener también esta M5. Es la primera bicicleta que baja de 7 kilos, eso significa que hemos roto la barrera de nuevo, en el 92 bajamos de 10 kilos y ahora de 7. En este sentido se ha hecho una gran máquina, está muy probada, va muy bien y en febrero o marzo va a salir a la calle después de 2 años trabajando en ella. Ahora la ves acabada y tan bonita, pero no sabéis los dolores de cabeza que nos ha provocado.

Muchas gracias por tu tiempo y tu sinceridad Ot, esperemos que se cumplan esos objetivos de popularizar el deporte del trial, tanto en moto como en bici.

Gracias a vosotros.

Entrevista realizada por Horacio San Martín, con la colaboración de Javier Benito, Erik Sebastià y Vanessa Valverde. Fotos: Todotrial.com, Otpi.com

   Más entrevistas y reportajes aquí