Reportaje
25 de febrero, 2010
El Openfree lllega a todos los niveles
Entrevista con Pere Vilageliu, organizador del COTA

El reglamento Openfree se implanta en el Campeonato de España y también en algunos campeonatos regionales (Andaluz, Catalán, Cota...)

   2010 llega con una revolución en el mundo del trial en nuestro país, la llegada del nuevo reglamento Openfree. Aunque ya lleva un par de años en otros países, para nosotros es algo totalmente nuevo y con muchas incógnitas. La decisión de la RFME de implantarlo en el Campeonato de España ha generado todo tipo de opiniones, pero parece ser que las reticencias iniciales se han ido suavizando y este sistema cuenta cada vez con más partidarios, su principal ventaja, el que cada piloto pueda disfrutar de un trial a su medida, y con ello que se incremente la participación.

Como os hemos ido informando a través de las páginas de Todotrial.com, tras la decisión de implantar el reglamento Openfree en el Campeonato de España, como nueva modalidad de trial, otros muchos organizadores se han interesado por este sistema. El trial se divide por tanto en varias modalidades, el sistema tradicional, los triales indoor, los de clásicas, cada uno con sus particularidades reglamentarias, y ahora el Openfree.

Varias pruebas se han realizado estos meses en diversos lugares como Catalunya, Andalucía, Baleares, Madrid, Castilla y León, Asturias y en algunos campeonatos regionales se ha decidido seguir esta nueva corriente y disputar el campeonato con el reglamento Openfree, este es el caso de los Campeonatos de Catalunya, Andalucía, Asturias y ahora también el famoso COTA catalán (Campeonato de Osana de Aficionados Trialeros.

En Openfree según las flechas que decidas pasar obtendrás más puntos

Precisamente el pasado domingo hemos tenido la oportunidad de participar y probar de primera mano, el nuevo reglamento Open Free, en la entrega de premios del COTA 2009 celebrada en Manlleu.

Como ya se había anunciado, el domingo se hizo un trial con el nuevo reglamento para probarlo sobre el terreno, sacar conclusiones, y recoger las opiniones de todos los participantes, que se decantaron mayoritariamente por el "Sí" al Openfree. ¿Pero que piensan por lo general los organizadores de los triales?

Después del trial, hablamos con los organizadores, Pere Vilageliù y Josep Carrera para saber su opinión y os dejamos aquí esta pequeña entrevista.

- Pere, como organizador del COTA, ¿como os decidisteis a probar este nuevo sistema?

La verdad es que ya hacía tiempo que le daba vueltas a este tema, porque sinceramente pensaba que algo teníamos que cambiar, porque al ser un campeonato para gente que no es profesional, necesitábamos dar un nuevo aliciente a un campeonato con tantos años de historia.

Pere Vilageliù
Control con la tablilla para el sistema Openfree

Josep Carrera contabilizando los puntos de un piloto en zona

- ¿Que te ha parecido entonces la jornada de hoy?

Sobretodo, me quedo con la sensación de que en general, todo el mundo ha disfrutado mucho más de la carrera. Cada piloto ha hecho un trial a su medida. El que ha querido ganar ha arriesgado y ha marcado los pasos difíciles que le han parecido aptos para su nivel. El que ha venido con el afán de disfrutar ha hecho los pasos que le han gustado, pero sin tener que estar obligado a estar por encima de su nivel. Para nosotros esta es la base: los triales ya no serán ni demasiado fácil ni excesivamente difíciles, ahora todo el mundo encontrará su nivel.

- ¿Y la opinión de los pilotos?

Saco conclusiones muy buenas, y por las opiniones generales de la gente, ha gustado mucho. De 55 pilotos inscritos, a 49 pilotos les ha gustado el nuevo sistema, frente a 3 que han dicho que no. Por mayoría, casi unánime, ha ganado el Sí.

- El reglamento del Open Free aplicado hoy, ha sido un poco peculiar. ¿En que se basan esos cambios?

Un control de zona explicando el reglamento a los pilotos

Nosotros hemos valorado las puertas con menor puntuación. Solo tenemos 3 pasos como ha sido siempre: Puertas Rojas: 5 puntos, las Azules, damos 3, y las amarillas, 1 punto. Dar muchos puntos por cada puerta comporta mucha más dificultad en varios sentidos: para el control, porque las puntuaciones se disparan, para la gestión de las clasificaciones, donde vemos exagerado que un piloto tenga más de mil puntos, y para los propios pilotos.

Los pies, también los valoramos con menos puntos: el 0, son 5 puntos, el 1 son 3, el 2 son dos puntos de bonificación, el 3, uno, y el varios no tiene bonificación. Esto también ayuda a que un error no sentencia tu trial, porque la diferencia de puntos es menor. Así se mantiene la tensión y esfuerzo de cada piloto hasta el final. Es un símil con la Fórmula 1, donde se dan tan pocos puntos, que aunque un piloto no acabe una carrera no se le acaba el campeonato.

- ¿Y el marcaje de zonas en que ha variado?

Hemos intentando que haya en cada zona un mínimo de 3 puertas por cada color y un máximo de 4. Lo que sí que hay que tener en cuenta, es que cada paso esté marcado con las tres flechas si es posible, para que una vez se haya pasado, no se pueda volver a pasar casi en el mismo paso, por otra puerta de otro color. Se consigue así una zona más lineal, donde cada paso suma una cantidad de puntos, pero no permite volver a atrás. Viene a ser como un slalom en el esquí, una vez se arranca, solo se puede descender sumando el número máximo de puntos, pero sin volver hacia atrás.

Josep Carrera
Josep Carrera y Pere Vilageliù, organizadores del COTA

Pere Vilageliù y Josep carrera en el control del trial

- Hemos visto también, que las categorías han variado, ¿verdad?

Sí, claro. El echo de que ahora cada persona no esté obligada a pasar por un determinado paso marcado con un color, nos elimina la posibilidad que teníamos hasta ahora, de dividir las categorías en tres colores. Ahora también, las categorías son más justas: cada piloto está compitiendo con gente de su mismo rango de edad luchando por primeras posiciones. Luego, tenemos una clasificación única: todos los pilotos, a parte de puntuar en su categoría, puntuarán en una general donde estarán todos los corredores.

Ha sido muy gratificante para los organizadores ver por primera vez que los pilotos después de cometer un fiasco, al no haber sufrido una penalización, continuaban pensando en positivo, no había sumado puntos por los pies pero si por las puertas. No se castiga la mala actuación, se premia todo lo bueno. Los pilotos se obsesionan en superarse y continuar sumando. No se desaniman con los contínuos castigos por cada pie que ponen en el suelo. Además se valora la actuación del piloto en cada paso hasta cometer un fiasco.

Antes los pilotos cuando cometían un error, siempre buscaban una excusa: la zona era demasiado difícil para su nivel. Ahora dicen: "he querido arriesgar y he fallado. En la próxima zona volveré a intentarlo".

- Bien Pere, gracias por el esfuerzo que realizáis organizando triales y esperemos que el nuevo COTA con Openfree atraiga a más pilotos y sea un gran éxito.

   Reportaje prueba Openfree en el COTA, Manlleu 2010
 
   Más reportajes Todotrial aquí