Entrevista
Gerard Llopart, de Scottishtrial
Scottishtrial, 100 % TRIAL
Texto y fotos: Ramón Sallés

Gerard Llopart nos contó cual es la filosofía de Scottishtrial

   Scottish trial ha cumplido ya su primer año de existencia desde que Gerard y Guillem decidieron que querían hacer algo totalmente diferente y montaron posiblemente la única tienda de motos 100% trial que existe en el mundo.

   Hace unos meses plantearon la idea de las franquicias, otra novedad en el sector. Hemos estado charlando con ellos para conocer de cerca cuales son sus opiniones sobre nuestro particular mundillo:

   ¿Cual es la idea de Scottish trial con el tema de las franquicias?

   Bueno, como algunos ya sabéis nosotros tenemos otros negocios, en concreto nos dedicamos profesionalmente al montaje de tiendas y también de franquicias. A partir de aquí, y aplicando la idea al tema de Scottishtrial pensamos que teníamos todos los ingredientes para intentar hacer lo mismo.

   Decidimos hacer un pequeño sondeo aprovechando el salón especializado en Valencia y la verdad es que hemos hecho algunos buenos contactos que pueden fructificar.

   La idea y el concepto de Scottishtrial, que es único, en tanto tienda especializada 100% en trial ha tenido una buena acogida desde el punto de vista del franquiciado.

   Es un tema difícil, porque no es el mejor momento tal como está la situación económica general, pero no imposible. Estamos estudiando diversas propuestas y decidiremos sobre la apertura de un primer centro Scottishtrial, posiblemente fuera de Catalunya.

El mural luminoso que adorna Scottishtrial es impresionante

   ¿Qué es lo que ofrece Scottishtrial desde el punto de vista de la franquicia?

   Pues sin duda lo más importante es la posibilidad de acceder a todo lo que es el producto del que dispone nuestra tienda, que como todos sabéis es extensísimo.

   En principio el franquiciado podría acceder a todas las marcas de motos, lo que es muy importante, y además evidentemente a todos los accesorios, equipo y recambios de los que disponemos.

   Especialmente fuera de Catalunya hay zonas en las que el aficionado tiene problemas para encontrar una gama tan amplia donde escoger, y a veces el poder comprar por ejemplo un simple manómetro especial para las trialeras es toda una aventura.

   Aparte de esto hay que tener en cuenta que Scottishtrial ha hecho un importante esfuerzo publicitario desde nuestro inicio, del que el franquiciado sin duda se puede aprovechar de forma inmediata.

   A nivel de la competición hemos visto también que habéis ampliado de forma importante el abanico de vuestros pilotos en los triales. ¿Vais a seguir en la misma línea?

   Claro que sí, y además podemos confirmar que acabamos de llegar a un acuerdo con Adam Raga para que también luzca el nombre de Scottishtrial en su vestimenta. Para nosotros es un paso importante, que nos hacía mucha ilusión, ya que poder contar con un piloto de primera fila como él es todo un orgullo para nosotros. Además continuaremos con Sergio León y Dani Gibert.

En Scottishtrial encontrarás de todo y de todas las marcas

   Tenemos claro que estamos haciendo un esfuerzo importante, pero también que los resultados en el plano publicitario ya están empezando a llegar. En nuestra opinión la imagen y el servicio a los clientes es fundamental, y Scottishtrial está consiguiendo ya una excelente imagen entre los aficionados, además de prestar un buen servicio a sus clientes. El resto debe llegar sólo.

   Continuando con este tema de "ir a buscar al cliente" hay que decir que vosotros habéis sido verdaderamente innovadores, y sin duda el tema de Internet es uno de vuestros puntos fuertes...

El mural luminoso que adorna Scottishtrial es impresionante

   Realmente hoy en día en todos los aspectos de la vida cada vez más Internet es una pieza básica, y no tener cubierto este tema sería desde mi punto de vista un verdadero error. Nosotros desde el primer momento hemos creído que esta es la mejor plataforma para hacer llegar nuestro producto a todos los clientes que por su situación geográfica no pueden desplazarse físicamente hasta la tienda o que simplemente ya están habituados a usar este sistema de compra. La verdad es que estamos muy satisfechos por la gran cantidad de pedidos que recibimos a través de la red. Es otro de los valores añadidos de los que dispone Scottishtrial.

   Hoy en día incluso estamos atendiendo consultas que nos hacen los clientes que entran en nuestra página, pidiendo consejo sobre que moto comprar o que tipo de accesorio o equipo precisan. Creemos, por lo que hemos visto entre nuestros clientes, que en general están más que satisfechos con la posibilidad de comprar todos nuestros productos a través de nuestra web.

   ¿En esto Scottishtrial ha sido verdaderamente pionero, no es verdad?

   Bueno, la verdad es que sí, y también es cierto que siempre que hay alguien que marca un camino diferente al de los demás al principio es visto con cierto escepticismo. Pero nosotros creemos firmemente en nuestra idea, y especialmente importante para nosotros es el tema promoción, tanto de nuestra tienda como del trial en general.

   Si las cosas se hacen bien los resultados deben llegar, en eso soy totalmente optimista.

¿Habeis visto alguna vez tanta variedad? Y además todo disponible en Internet

   Hablando del trial y concretamente del futuro del trial, ¿cual es vuestra opinión sobre este delicado tema?

   Pues que si no nos ponemos todos de acuerdo y vamos todos a una defendiendo nuestro deporte y si no conseguimos unos espacios dignos y suficientes donde practicarlo debemos ser conscientes que lo vamos a tener bastante difícil.

   Tenemos que tener claro que hoy en día ya no es posible ir en moto por todas partes, pero lo que tampoco podemos hacer es quedarnos con los brazos cruzados ante tantas prohibiciones. Especialmente en Catalunya hay una grandísima afición y una larga tradición en este deporte, es seguramente el lugar del mundo donde más gente practica el trial.

   Hay que aunar esfuerzos y conseguir que se delimiten unos espacios donde practicar el trial, en cada comarca si es necesario, y lo mismo sucede con el Enduro. Y la verdad es que vuelvo a decir que para eso necesitamos trabajar al mismo tiempo todos los que estamos en este mundillo, con las marcas muy especialmente implicadas, ya que en caso contrario lo tenemos difícil.

   Las tiendas estamos luchando ya por ello, y en algunos casos se han invertido esfuerzos y dinero, pero repito que tienen que ser las marcas las que se den cuenta que sin ellas las cosas son mucho más difíciles.

   En Europa, especialmente en Francia, ya han conseguido superar este problema y creo que debemos aprender de ellos. Las áreas reservadas a las motos de montaña son imprescindibles.

   Muchas gracias por vuestra amabilidad. Ya lo veis, Scottishtrial es una tienda creada por y para auténticos apasionados del trial, y su implicación para apoyar este deporte en los mayores ámbitos posibles es sorprendente, un ejemplo a seguir, desde luego merecen nuestras felicitaciones.