Entrevista
8 de Enero, 2008
Toni Bou, comienza el año esquiando sobre su Montesa
"Siempre me ha gustado mucho el esquí"

   El campeón del mundo Toni Bou empieza el año haciendo un poco de "esquí" en la estación de esquí de La Molina, donde hizo locuras con su moto y probó el nuevo material, esquís y botas, que le ha cedido la marca Atomic.

La estación de La Molina ha contado con la visita de un deportista ilustre, la del joven Toni Bou, el corredor de Montesa, de 21 años de edad y actual campeón del mundo indoor y outdoor y campeón de España indoor, ha aprovechado su visita a la estación gerundense para probar el nuevo material que le ha cedido la marca Atomic y practicar uno de los deportes que más le apasiona: el esquí. Bou, que curiosamente ya esquiaba de pequeño en La Molina, ve muchas similitudes entre el esquí y el trial en moto, y piensa que el deporte blanco puede ayudarle a luchar de nuevo por ser uno de los mejores pilotos del mundo.

"Nunca había hecho trial sobre nieve"

Si algo ha demostrado Toni Bou con la moto en La Molina es una gran maestría de pilotaje y el saber adaptarse como nadie a las nuevas situaciones. Ya sobre el esquí ha quedado claro que Bou siente una especial devoción por el deporte blanco, pero cuando se ha subido sobre la moto ha demostrado el porqué es el actual campeón del mundo de trial.

El piloto de Montesa, como si fuera un snowboarder más, ha desafiado todos y cada uno de los módulos del snowpark de La Molina. Ha hecho barandillas. Se ha deslizado por los cajones y se ha atrevido con los big jumps. El mérito de Bou es doble. Por un lado por haber practicado trial en moto sobre los módulos de un snowpark, ante la expectación de los esquiadores y snowboarders que había en La Molina, que han tenido que frotarse los ojos para dar crédito a lo que sucedía ante sus ojos. Y por otro por ser la primera vez que el piloto de Piera pilotaba sobre la nieve. Al principio ha ido con cautela. Despacio, pero a medida que avanzaban los minutos el de Montesa se ha encontrado cada vez más cómodo y ha disfrutado como un niño sobre la nieve.

Nada más bajarse de la moto y descalzarse los esquís, nos contó su experiancia sobre la jornada vivida en La Molina.

Por lo que hemos visto, no es la primera vez que esquías.
No, ya había esquiado de pequeño. Lo que pasa es que cuando tenía 18 años tuve una lesión -se rompió el peroné- y ello frenó mi progresión. Después, al año siguiente ya empecé a correr el Mundial de Trial Indoor y aparqué el esquí por miedo a tener una lesión.

¿Ibas a esquiar con tus padres?
Sí, iba con ellos. Ahora ya voy con mis amigos.

Que estemos en La Molina no es casualidad.
No, curiosamente siempre he venido a esquiar a La Molina, estación que alternaba con Font Romeu, sobre todo iba a esta última cuando era más pequeño.

Y qué recuerdas de esas primeras esquiadas.
Siempre me ha gustado mucho el esquí, y esquiar fuera pista me encanta, ya que es muy divertido. También he intentado alguna vez hacer snowboard, en concreto en un par de ocasiones, pero me parece más difícil que el esquí para avanzar técnicamente.

¿Ves alguna similitud entre el esquí o el snowboard y el trial en moto?
Sí, sí que hay algunas. Todos los deportes tienen su relación, y más deportes como el esquí y el trial, en los que se requiere mucha coordinación y equilibrio.

Cómo te has encontrado con la moto en la nieve.
Nunca había practicado trial sobre la nieve. Ha sido muy emocionante y divertido. Al principio he ido con cautela, pero después ya me he ido encontrando más a gusto y al final he disfrutado muchísimo.

Qué esperas de tu nuevo material de esquí de Atomic.
Espero mejorar mucho mi nivel de esquí gracias a Atomic, ya que tengo que confesar que soy bastante malo esquiando. Espero conseguir un poco más de nivel, progresar, y creo que esta mejora puede beneficiarme a la hora de ir en moto.

¿Eres un piloto muy maniático sobre la moto?
No, no demasiado. Tengo esta suerte.

¿Quiero esto decir que no serás un esquiador muy maniático?
Correcto.

¿Y eres igual de valiente sobre unos esquís que como lo eres sobre la moto?
Sí. Soy bastante atrevido y valiente en todo. No tengo demasiados problemas con nada. Soy valiente. Con los esquís no soy muy bueno ni tengo mucho nivel, pero me tiro por todos lados. Bajo lo que sea.

Pues a ver si esta temporada puedes esquiar más que en inviernos anteriores, ¿no?
Sí, eso deseo yo. El esquí es un deporte que me gusta mucho, que me llama la atención. Iría más veces o sería más atrevido con el esquí sino me dedicara al trial, ya que siempre tengo que ir con cuidado. Este año espero ir más porque tengo menos carreras.

¿Has pensado alguna vez, o has introducido el esquí en tu puesta a punto de cara a encarar la temporada en las mejores condiciones físicas posibles?
No, hasta ahora no lo había hecho, pero creo que sí lo voy a introducir, ya que pienso que puede ser beneficioso a la hora de ir en moto. Esquiando se trabaja mucho de piernas, y lo mismo sucede en el trial. Pienso que en esto ambos deportes se parecen, pues aunque igual no puede parecerlo, en el trial se trabaja mucho de piernas y el papel de las rodillas es muy importante.

Empiezas el año en la nieve, tras un 2007 fantástico.
Este 2007 ha sido un año muy bueno para mí. He cambiado de marca y ha ido mejor de lo que me esperaba, ya que la moto en teoría era muy complicada. Creía que me costaría más adaptarme; ya que la moto pesa muy poco y se adapta muy bien a mi pilotaje. La adaptación ha ido muy rápida, tanto que comencé el Mundial Indoor ganando bastantes carreras y al final conseguí el título. Y después en el Mundial Outdoor me costaba hacerlo tan bien con la moto, ya que la moto patinaba más, pero al final lo conseguimos. Este año he madurado en experiencia, y todo ha ido de fábula.

La diferencia ha estado, creo yo, en el hecho de pasar de una moto de 2T a 4T, ¿no?
Exacto, ya que con la 4T cuando cambias no puedes conducir tanto por el oído, y abajo tiene mucha potencia. Salta menos en los escalones, y con la 4T cuesta más de controlar la potencia. No sólo es dar gas a fondo, a veces tienes que dar menos gas y subes más.

Gracias Toni, que tengas un 2008 fantástico.

   Indice reportajes