Entrevista
30 de Enero, 2006
Victor Beltrán, Campeón de Valencia 2005
Victor Beltrán nos da su opinión sobre la actualidad del trial
Texto: Toni Pinós
Fotos: Toni Pinós, Jaime Llinares

   Victor Beltrán no es un piloto de élite del Mundial, pero no por eso sus logros o los de otros pilotos punteros en los diversos campeonatos regionales dejan de ser importantes, y es que el trial regional siempre ha sido la base del trial, ya que sin afición no existiría. Además Valencia es una de las zonas, junto a Catalunya, que más pilotos de élite ha dado a lo largo de los años, y en el 2005, Victor fue el campeón en la máxima categoría del trial valenciano, y con él conversamos sobre la situación del trial.

Dicen que lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Sin embargo, creo, que para algunos es aún más complicado el llegar, pues no lo consiguen nunca.

Víctor Beltrán tenía un vacío en el casillero de títulos de campeón. El título de campeón en la categoría máxima de la Comunidad Valenciana. Ahora, ya no tiene ningún vacío.

Víctor Beltrán Aparici nació hace 21 años en la localidad valenciana de Benifaió y no fue el típico niño que se adentraba en el deporte practicando fútbol o baloncesto, tomó por hobbie el deporte del trial. Y tras dos décadas escasas el balance no puede ser más positivo. Ha ganado, tras el 2005, en todas las categorías existentes en la especialidad del trial valenciano.

El inicio del campeonato del 2005 fue un tanto dubitativo en cuanto a los resultados se refiere. Sin embargo, tras las dos primeras pruebas, encadenó una serie de triunfos que le catapultó al triunfo final. Seis victorias en seis triales le hacen un más que digno acreedor del dorsal número uno para el 2006.

Lo conozco de hace años y siempre vi en él un chaval de carácter asequible, abierto y siempre dispuesto a prestarte un par de minutos. Nunca esquivo, nunca con un mal gesto, hace de él un piloto de trato agradable y para nada "galáctico" o prepotente, que ya los hay en los territoriales.

Su moto actual es una Gas Gas 300 c.c. 2006 pero ha pilotado numerosas monturas. Empezó con una Merlin tras la cual la lista es larga. Beta automática, Bultaco Chispa, Gas Gas 125, Beta 250 (98), Shercos y diversas Gas Gas hasta la actual.

Como reconoce que de el trial no va a vivir (aunque le gustaría, pero es realista), está preparando su futuro estudiando el A.D.E. (Administración y Dirección de Empresas).

Especialmente recuerda su título de Subcampeón de España Júnior 2000 (cuando fue campeón un tal Jeroni Fajardo) y su participación en la victoria en el Trial de las Autonomías por el equipo de la Comunidad Valenciana del 2000 en dura lucha con el equipo catalán ( participaban Fajardo, Bou, Manzano...).

Nos reunimos con Víctor en la localidad de Picassent para tener una pequeña charla donde nos contará sus impresiones, sus sueños, inquietudes... Esto es lo que nos contó.

   Cuando comenzáste a practicar trial, ¿pensabas que llegarías tan lejos?

No, ni mucho menos. En el principio el trial para mi era un verdadero hobbie. No pensaba que iba a acumular tantos títulos y tantas sastisfacciones como me ha dado.

   Siempre has pilotado una dos tiempos, con el futuro del final de dichas monturas ¿te ves pilotando, en la actualidad, una 4 tiempos?

No, de momento, no. Me gusta las reacciones de los motores de 2T y estoy hecho a mi Gas Gas plenamente. Nunca he probado una 4T pensando en quedarme con ella e iniciar un campeonato al completo con un motor de válvulas. Pero, bueno, el futuro es de ese tipo de motores y por tanto habrá que ir pensando en el cambio del "chip".

   A lo largo de tu carrera, ¿qué rivales has tenido dignos de tu mención?

Fajardo en el 2000, también coincidí con Manzano. Y en la Comunidad Valenciana, sólo Héctor Escorihuela.

   En la Comunidad Valenciana, ¿sólo contáis para el triunfo final Héctor y tú?

De momento, sí. En cualquier trial, cualquiera nos puede ganar. No somos infalibles. Pero de cara para el título de Campeón, sólo contamos él y yo. En un medio plazo, creo, que Jesús Fuentes nos pondrá las cosas difíciles. (Nota: J.M Juan, no realiza el Campeonato Valenciano al completo)

   Hablando de poneros los triunfos difíciles, ¿quién crees que pueden ser vuestros sucesores de los pilotos de la cantera?

Jesús Fuentes, sin dudarlo. Ha sido una lástima que Jesús tuviera una grave lesión éste año y le apartara durante varios meses de la competición. Pues este año le habría servido de rodaje para ser en el 2006 el de la consagración definitiva. Ahora tiene que volver a empezar. También hay que seguir de cerca de Héctor Molina y Marc Company.

   ¿Cúal es tu comida favorita?

El arroz al horno.

   Después de tantos años con el trial ¿no te planteas un cambio de especialidad?

No, ni mucho menos. Me encanta el trial y disfruto compitiendo. De momento me tendrán que aguantar un poco más.

   Se que has participado y ganado en triales Indoor pero ¿qué tipo de trial te gusta más, el Indoor o el Outdoor?

El Outdoor, sin dudarlo. Y en este, me gustan las zonas en las que haya mucha roca. En los Indoor me defiendo como tú sabes, pero considero los naturales más puristas, más trial.

   El deporte de la moto de montaña está seriamente tocado desde el punto de vista de su práctica por los aficionados debido a las fuertes y restrictivas leyes medioambientales, ¿cual es tu punto de vista?

El tema es complicado y de difícil solución, pero espero que los que nos representan, sobre todo las Federaciones, busquen y aporten soluciones. Una posible solución sería la implicación de los medios de comunicación, prensa, radio, internet, para hacer ver a la sociedad lo triste de nuestra situación. Pero para ello creo que es fundamental la implicación de esponsors importantes que arrastrasen a los medios. Tenemos que aprovechar el excelente momento deportivo (Raga, Cervantes, Coma, Laia Sanz…) para obtener resultados y compromisos. Debemos exigir un papel más luchador de y por nuestros intereses a las Federaciones.

   ¿Piensas que el trial es tan destructivo con el Medio Ambiente como dicen?

Para nada. ¿Como vamos a destruir el medio en el cual practicamos nuestra afición? Vivimos de él. No podemos matarlo. Sería de locos.

   ¿Crees que una solución sería las áreas acotadas para practicar el trial?

No creo que sea la solución. Al contrario. Entonces sí que habría una degradación al usar constantemente las mismas zonas por multitud de pilotos. Además los trialeros necesitamos cambiar de zonas, de entorno. Siempre practicando y compitiendo en las mismas zonas llega a cansar. Considero que es un parche, las áreas acotadas, en nuestra complicada situación. Pero bueno, peor es no tener nada.

   ¿Tenemos, en el deporte del trial, lo que nos merecemos?

No. Creo que nos merecemos un reconocimiento mejor del que tenemos.

   ¿Qué otros deportes te gustan?

El fútbol, el baloncesto de la NBA y cualquier deporte en el que se huela gasolina.

   ¿Qué debe de tener un piloto de la Comunidad Valenciana para triunfar en el Nacional?

Trabajar, trabajar y trabajar. Tanto en moto como en lo físico. Tener a alguien detrás que tenga sobre todo experiencia en la competición y un buen apoyo económico, claro está.

   ¿Es importante internet en la divulgación del trial?

Importantísimo. Debido a nuestro deporte, que no es mayoritario, el tener una buena información y divulgación es tremendamente positivo.

   ¿Qué opinión tienes de Todotrial.com?

Un 10. Si no existiera habría que inventarlo.

   ¿Tenemos Adam Raga para rato?

Sí, aunque creo que los de detrás vienen muy fuerte. Especialmente Fajardo y Bou. Puede tener, Raga, un reinado largo pero muy disputado.

    ¿Tenemos Víctor Beltrán para rato?

Espero que sí.

   Detrás de tu larga y fructífera carrera tendrás personas a las que estarás agradecido, ¿quiénes son?

A mi familia en general pero en particular a mi padre sin el cual no estaría donde estoy, ni hubiera conseguido lo que he conseguido. Su ayuda, su apoyo, sus consejos, sus "broncas", su paciencia… han sido fundamentales para mí. Siempre le he tenido a mi lado. En los mejores y peores momentos. Y también a la familia Gracia (Gracia Motos) por su apoyo técnico, mecánico y económico en todas mis campañas y monturas. También dar las gracias a mi club (Club Trial Valencia) por estar siempre conmigo en todos los momentos.

   Así es Víctor Beltrán, el nuevo número uno del trial valenciano.