Entrevista
Yan Bugatti, patrón de Otyan
YAN BUGATTI Y EL TRIAL DEL SIGLO XXI

Texto: Ramón Sallés
Fotos: R. Sallés, H. San Martín

   El equipo Otyán irrumpió hace un par de años en el mundial de trial, todos se preguntaban que era y de donde había salido, mientras, sorprendía con un nueva manera de enfocar las cosas

   Cuando a finales de 1.999 en el paddock de nuestro pequeño "trial circus" se empezaron a escuchar rumores de que algo se cocía en Italia nadie le dedicó mucha atención. Cuando más tarde se confirmó el fichaje de Marcel Justribó las caras de sorpresa empezaron a ser numerosas, pero cuando finalmente aparecieron con un inmenso camión rojo comprado al velocista Ueda, igual que el que puedes ver aparcado detrás de los boxes de tu circuito preferido, entonces la sorpresa se tornó en estupor y casi susto. Y más después de que apareciera el "jefe", un jovencito italiano que había descubierto el trial hacía menos de medio año. "¿Qué hace un chico como tu en un sitio como este?", seguro que pensaron algunos. Bueno, pues resulta que ese italiano que acababa de descubrir el trial, tenía una idea muy clara de lo que él creía que debía ser nuestro deporte, y lejos de arrugarse ante las burlas de algunos, se ha plantado en el 2001 con uno de los equipos más potentes en cuanto a pilotos y con una alianza más que seria con Sherco.

   Por esto hemos decidido en Todotrial que él es la persona ideal para abrir esta nueva sección de vuestra revista, por la que intentaremos que pasen desde los mejores pilotos hasta los grandes técnicos, o los grandes "gurús" de nuestro deporte, los fabricantes y los federativos.

¿Quien es Yan Bugatti?

- Yan Bugatti es ante todo un gran aficionado al trial. Fuera de este mundillo, trabajo con mi padre en el negocio inmobiliario y financiero. Estoy también asociado con él en OTYAN.

¿Qué significa, de donde ha salido el nombre OTYAN?

- Muy fácil, no son nada más que la letras de mi nombre junto con otras letras buscando un conjunto atractivo fonéticamente hablando.

¿Y porque existe OTYAN?

- Bueno, en primer lugar a mi me encanta el trial, aunque no descartamos que en el futuro pudiéramos ampliar nuestra estructura hacía la velocidad, que es un campo mucho más amplio para organizaciones como la nuestra, pero por el momento a mi lo que me gusta es el trial, y aquí estamos. Es un mundo un poco particular, pequeño, nada fácil, todo está aún muy personalizado, pero estamos trabajando para darle un enfoque mucho más profesional.

Hay una pregunta que muchos aficionados se hacen, ¿desde cuando a Yan Bugatti le interesa tanto el trial?

- Bueno la verdad es que hace apenas un año y medio que empecé a descubrir este mundo, hace un par de años no sabía nada de trial, pero conocimos a Marcel y surgió la idea de montar un equipo serio y empezamos. Ahora tenemos un proyecto a largo plazo que de momento está dando unos buenos resultados.

¿Pero eres realmente consciente de la revolución que ha supuesto la entrada de OTYAN en el mundo del trial?

- Bastante, aunque no puedo decir si es sólo por nuestra llegada o porque realmente esto se está moviendo. Creemos que el proyecto que está gestando Octagon está orientado en la dirección correcta, hay que cambiar la imagen de los equipos, pero también hay que cambiar, y esto es prioritario, la imagen de lo que es una prueba de trial. Los paddock deben estar mucho mejor montados, las zonas deben ser accesibles para el público, y no estar marcadas en una montaña donde casi nadie puede llegar, próximas una de la otra, con una imagen mucho más profesional, con mucha más televisión de la que tenemos ahora. Esta es la esperanza de cara al futuro. Lo que tenemos claro es que si esto no cambia, dentro de unos años nos vamos a otra parte, ya que a nadie le gusta tirar el dinero, ni a los sponsor ni a nosotros.

El año pasado los pilotos de OTYAN usaban Montesa, este año Sherco. ¿Veremos otro cambio la próxima temporada?

- Nosotros tenemos claro que queremos tener un futuro con una fábrica seria y hasta ahora Sherco se ha portado de maravilla con nosotros, estamos muy contentos y ellos también. Esto no quiere decir que lo de Montesa no funcionara bien el año pasado, lo que pasa es que con Montesa cuando te faltaba algo tenías que esperar un mes la respuesta de Japón, y esto quiere decir que si no eres el equipo oficial es un poco difícil.

Con Sherco, una de los comentarios que hacemos los Todotrialeros es que da la sensación de ser más potente OTYAN-Sherco que el equipo oficial de fábrica, ya que no olvidemos que el indiscutible primer piloto de la marca, Marc Freixa, está en vuestra estructura. ¿Es realmente así?

- Bueno realmente estamos al mismo nivel que el equipo de fábrica, pero lo que si es cierto es que hay un proyecto de colaboración entre OTYAN y Sherco para el futuro que puede representar también un cambio considerable en la manera de hacer las cosas dentro del trial, algo diferente que nadie ha hecho todavía. Una novedad que creemos poder hacer pública a final de temporada.

El ser un recién llegado al trial tiene sin duda el inconveniente de la falta de experiencia en este pequeño pero especial ambiente, pero por otra parte tiene la ventaja de poder verlo de forma diferente, sin los vicios que pueda haber heredado una persona que lleve toda su vida en el trial. ¿Qué es lo que más te llamó la atención del trial? o mejor dicho, ¿qué es lo que esperabas y que es lo que realmente has encontrado?

- Lo que más me gusta es el trial en sí, como deporte. El pilotar y ver como pilotan una moto de trial es una de las mejores cosas del mundo. El ambiente no me gusta demasiado, hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, y mucha gente te da una palmada en la espalda pero después.... Yo soy de una forma, si tengo un problema con alguien no le hablo y basta, pero no me gustan las maniobras extrañas. De todas formas sé perfectamente que esto pasa en todos los deportes del motor y más cuando hay intereses importantes en juego como es un campeonato del mundo, pero lo que pasa es que el mundo del trial es pequeño y restringido, y por eso es mucho más fácil tener problemas, pero bueno. Creía que al ser un ambiente más reducido no nos encontraríamos con esta situación y realmente no ha sido así.

¿Yan hace trial?

- Síííííí... Hago trial, me encanta. Aunque la verdad es que tengo un nivel muy lejano al de estos de ahí fuera. Además tuve un accidente cuando competía en el campeonato italiano de enduro y actualmente montar en moto ya es una locura , y subir un escalón de más de un metro con la trialera me convierte en el hombre más feliz del mundo.

¿Has hablado de la velocidad, OTYAN se irá algún día del trial?

- Bueno, de momento esto de la velocidad no es nada más que un proyecto. Hay equipos muy grandes que pueden estar en la velocidad e incluso al mismo tiempo en el moto cross o el trial. Esto de momento es sólo un sueño. Estamos empezando y no puedo decir que haremos en el futuro. A lo mejor nos quedamos siempre en el trial, me encantaría, pero también es posible que si en tres años vemos que esto no cambia, nos vayamos a otra especialidad. Ahora hay grandes proyectos y muchas promesas. Nosotros estamos haciendo lo imposible en lo que es el equipo OTYAN para mantener lo que hemos prometido, espero que el resto de equipos también lo harán.

Cambiando de tema Yan, ¿por qué no hay pilotos italianos entre los top del mundial?

- Bueno, por desgracia actualmente en Italia el nivel del trial es muy bajo, con casi ningún piloto joven con suficiente proyección, aunque bien es cierto que en España hay mucho nivel, con grandes pilotos actualmente, pero en mi opinión con sólo Manzano y Fajardo con buenas posibilidades a largo plazo. No sé que pasará dentro de seis u ocho años en el trial, y aún es pronto para ver quienes van a ser los mejores entre la gente de catorce años que está subiendo ahora. Tenemos la intención de colaborar con la Federación italiana para intentar empezar a traer a las carreras a pilotos muy jóvenes, y hacer que los niños que ahora despuntan tengan medios para continuar mejorando y participando en competiciones internacionales y así algún día tener a los pilotos italianos otra vez entre los mejores.

Bueno, no nos queda más que felicitarte en nombre de los Todotrialeros, porque realmente has demostrado a mucha gente que en el trial es necesaria la buena imagen si es que queremos seguir el camino que ya han iniciado tanto el enduro como el moto cross.

- Realmente el año pasado lo pasé muy mal, ya que como sabéis nuestro equipo desplaza un camión como los que se usan en el mundial de velocidad, y hubo sitios como los paddock de Gran Bretaña o la República Checa en los que no pudimos ni llegar. Esto, para un equipo que ha invertido mucho dinero y que intenta dar una imagen importante dentro del trial, no es nada bueno. Se hablaba de que iban a hacer un plante, pero al final todos participaban. Este año, ya hay otros grandes camiones en los paddock, con carpas y buenos montajes de otros equipos, y estoy contento de ver que otros siguen nuestro camino, y esto demuestra que no nos equivocamos. Saludos a todos los lectores de Todotrial y muchas gracias.

Gracias a ti, Yan, por tu amabilidad.