Catalogos

Bultaco Sherpa T, modelo 159

   En 1975 aparece la nueva versión de la Sherpa T, que venía a sustituir a las conocidas como "Kit Campeón" respecto de la que presentaba muchas novedades. Podríamos hablar de una moto totalmente nueva siendo lo más destacado el nuevo conjúnto depósito asiento, que vuelve a ser separado y el chasis, en el que se elimina la viga vertical que había bajo al asiento unida a la parte superior del eje del basculante. El nuevo chasis es más rígido y con una geometría totalmente nueva, con un mayor avance de horquilla.

   El nuevo modelo traía un depósito de gasolina con 2 litros más de capacidad (ahora 6,5), independientes eran el asiento y las tapas laterales bajo este, lo que a su vez facilitaba el acceso al filtro de aire, que era más grande.

   El motor también era diferente, con nuevo cilindro y culata que incrementaban el par motor y le daban mayor suavidad y elasticidad así como una gran estirada gracias a la nueva distribución. El carburador pasaba a ser un Bing 28 y el escape seguía siendo el de tipo Boomerang. Con todo ello la moto ganaba un caballo pasando a 18,5 manteniendose la relación de compresión en 9 a 1.

   La suspensión también mejoraba, especialmente la trasera, con los amortiguadores más verticales anclados bastante más adelantados respecto al eje trasero que antes, y ganando 20 mm de recorrido. Los frenos pasaban a ser de tipo cónico al estilo de las Pursang, con 125 mm de diametro tanto delante como detrás, ganando también en eficacia.