Mataró
16 de junio, 2002
 
5ª de 9  
VIII Copa Catalana de Trial de Clásicas
Texto y fotos: Ramón Sallés
DIFERENTE
Mataró es un trial con vistas al mar

   Los triales con vistas al mar siempre han tenido un no se que. Normalmente muchos de nosotros asociamos automáticamente el trial con la montaña, esos bonitos bosques de abetos, los riachuelos con las zonas de agua , .....

   Pero la verdad es que los trialeros que viven justo al lado del mar no por ello han dejado de practicar su deporte preferido, y esto se traduce en unos triales con sabor especial.

   Recuerdo con nostalgia los maravillosos Tres días de trial de la Costa Brava que se celebraban en los alrededores de Sant Feliu de Guixols, donde estabas trialeando muy cerquita de la costa y notabas ese típico olor del mar y el aire cargado de salitre mientras te disponías a entrar en una zona donde el principal obstáculo, aparte de las rocas que solían tener una excelente adherencia porque el aire marino las había dejado como papel de esmeril, era ese terreno arenoso que patinaba una barbaridad.

   El trial de clásicas de Mataró tiene esa sensación diferente por el tipo de terreno, por el recorrido, por las zonas y por ese toque especial que saben darle al trial la numerosísima "colla" de aficionados a la moto de montaña encabezados aquí por Joan Rovira, el mejor piloto de clásicas del momento, que como hizo Soldevila en Ripoll o Puigferrer en Tona, se encargó de diseñar una vez más un excelente trial.

El tamaño del "paddock" de las clásicas cada día necesita espacios más grandes

   Y otra vez la gente de las clásicas no quiso fallarles y dejaron a la familia en la playa mientras ellos se inscribían en la prueba tras la que la Copa se para hasta llegar a septiembre y los Dos Días de Cabrianes. Y como viene siendo habitual en esta temporada otra vez se rozó la perfección, y setenta motos entraron en el parque cerrado de Mataró.

   Tres vueltas a un recorrido de unos tres kilómetros con siete zonas, la última tipo indoor les esperaban.

Pre-72. Casadesús rompió su mala racha

   Esta vez estaban casi todos. Exceptuando a Galindo, que sigue recuperándose de su lesión desde el trial de Montbui, la Sherpa de Soldevila, la Cota MK1 de Puigferrer y las dos BSA B40 de Sallés y Casadesús tomaban la salida absolutamente convencidos de que el trial sería de muy pocos puntos y que no se podía fallar en nada.

Las Bultaco Sammy Miller y San Antonio, todo un lujo para el
remolque

   Realmente las dos únicas zonas un poco comprometidas eran la dos y la seis, y en la primera vuelta solo Casadesús y Sallés llegaban a la última de ellas con sus casilleros a cero, ya que en la segunda zona Soldevila y Puigferrer habían dejado uno y dos puntos respectivamente. Y si bien la zona dos era perfecta para las cuatro tiempos por su poca adherencia, la seis, con giros cerradísimos, era muy adecuada para la ligereza y manejabilidad de las dos tiempos, consiguiendo el de Bultaco y el de Montesa dos bonitos unos, mientras que los pilotos de las motos británicas se cargaban con un par de doses. Total, que al final del primer giro Casadesús, Sallés y Soldevila empataban a dos puntos y Puigferrer estaba al acecho con un solo punto más.

   Cuarto era nuevamente Xavier Casals, con su habitual Sherpa 250 S.Antonio, que en Mataró estaba en su verdadero nivel, y con ocho puntos se situaba muy cerca de las primeras posiciones.

   La segunda vuelta era casi un calco de la primera, con Sallés y Soldevila empatados a todo, con dos puntos más después de las siete zonas, mientras que Casadesús y Puigferrer penalizaban tres enteros, con Palou en cinco puntos, Casals mejorando otra vez con solo seis y Bosch ya más descolgado.

Xavi Casals estuvo mucho más cerca de las primeras plazas con la San Antonio

   Faltaba otro giro y la lucha iba a ser reñida, pero Jaume Casadesús esta vez lo bordó y consiguió dejar solo un pie en la complicada zona seis, mientras realizaba el resto del recorrido a cero. Sallés y Soldevila volvían a empatar a dos pies después de dejar puntos absurdos en la zona dos y cuatro respectivamente, mientras que Puigferrer dejaba al personal alucinando después de marcar siete bonitos ceros consecutivos, lo que para desgracia del de Montesa no le servía para recuperar posiciones en la general.

   Así las cosas, empate final entre las dos BSA y la Sherpa de Soldevila, que se resolvía con Casadesús imponiéndose por mayor número de ceros, y Soldevila superando a Sallés por haber realizado el recorrido en menos tiempo que el de Taradell. Puigferrer era cuarto a un solo punto de la victoria, mientras que Casals puntuaba solo cinco puntos en la tercera vuelta, lo que le daba la quinta plaza final.

Trialers: El turno de Ángel Gutiérrez

   Que el nivel amarillo está movidito lo saben todos los que participan en la categoría Trialers, y es que a poco que te descuides pasas del primero al décimo puesto sin darte cuenta.

   Y es que como ya comentamos en Tona, en esta categoría los resultados con poquísimos puntos de penalización son generales entre los mejores pilotos, y Mataró volvió a ser un ejemplo de ello, ya que ni Manzano ni Pujol pudieron seguir con su racha de triunfos.

Como siempre el montaje de la prueba tuvo un excelente
nivel

   Ángel Gutiérrez, que ya había avisado con dos podiums en Ripoll y Tona, sacó a relucir toda su clase, y es que el de la Merlin es uno de los trialeros más finos que hemos visto en mucho tiempo, y simplemente no dejó un solo pié en las zonas de Mataró. Veintiún ceros seguidos son toda una marca, y evidentemente el triunfo final no se le escapó.

   La primera vuelta se cerraba con la Merlin de Ángel en primera posición, las Sherpa azules de Manzano y Casanova pisándole los talones con un solo punto, y Blancafort, Forés, Torrent, Llop y Estrada con dos puntos. Así las cosas, un solo fallo te podía llevar del primero al octavo puesto en un santiamén.

   De todas formas Gutiérrez no fallaba y volvía a marcar siete ceros en la segunda vuelta, con Manzi senior, Pujol, Forés y Torrent en la misma marca, mientras que Casanova, Llop y Blancafort perdían opciones al penalizar más de la cuenta.

   Una tercera vuelta con los nervios a flor de piel veía como nuevamente el de la Merlin se mostraba intratable, sin poner un solo pié, resultado que compartían Manzano, Pujol y Dani Coll, con Canyameres a un punto y Forés y Torrent ya con dos.

Un trial para olvidar para Josep Mª Capdevila

   Al final, pues, como ya hemos comentado, Ángel Gutiérrez se llevó los veinte puntos, con Manzi senior segundo, lo que le refuerza otra vez en el liderato de la provisional, y Josep Pujol en tercera posición venciendo por ceros a Amadeu Forés y Jordi Torrent, que empataron a cuatro puntos con el de Fantic.

   Dani Coll remontó hasta la sexta posición , mientras que Josep Mª Llop conseguía una excelente séptima plaza, y es que el de Bultaco está mejorando mucho últimamente.

   El campeón en título Francesc Estrada era octavo, lo que le complica bastante su posición en la general en donde se ha visto superado por Jordi Torrent, que a los mandos de su afinada Fantic 300 es quien ocupa ahora la tercera plaza.

Golpe de teatro en Experts

   Faltaban pocos minutos para que se cerrase el parque cerrado y la actividad en la furgo de Classic Team era frenética. Desde hacía casi media hora que la Sherpa de Josep Mª Capdevila, líder destacado de la provisional antes de Mataró, no quería ponerse correctamente en marcha, o lo que es peor, cuando lo conseguían se paraba a los pocos minutos.

Rodríguez, vencedor en Experts, muy cerca de Capdevila en la general después de Mataró

   Así las cosas, optaban por dejar la roja Sherpa en el remolque y tomar parte con una azul prestada, que evidentemente no era la mejor manera de defenderse del presumible "pressing" de Rodríguez, que siempre se ha mostrado muy en forma sobre el arenoso trial de Mataró.

   Las previsiones se confirmaban, cuando al final del primer giro, la vistosa Cota 247 de Rodríguez era líder con cero puntos, mientras que por detrás estaban Francesc Llort, que volvía ocasionalmente a las clásicas con una Cota 330, y la Fantic 240 de Josep Lladó, empatados a un punto, con Domenech Lladó y la otra Fantic con dos puntos. Miquel Ramon realizaba una vuelta fantástica sobre un terreno complicado por lo resbaladizo para su ligera Cota 172, y cerraba el quinteto de delante. A excepción del líder, los demás favoritos estaban de lo más retrasados, con Magriñá sexto con cinco puntos, Capdevila con seis pero empatado con varios pilotos más, y Galbany en la décima plaza con ocho puntos, a la par con el webmaster de Todotrial, Yoyi San Martín, que suficiente trabajo tenía con adaptarse a la Fantic 240 que le habían prestado para la ocasión.

"Yoyi" San Martin no lo hizo nada mal en Mataró

   La segunda vuelta estaba otra vez llena de sorpresas, y es que San Martín le encontraba rápidamente el tranquillo a la moto italiana y penalizaba un solo punto, igual que la otra Fantic 240 de Josep Lladó, con lo que este último se colocaba como co-líder de la general junto con Rodríguez, que en la segunda vuelta dejaba dos pies. Francesc Llort se mantenía entre los primeros al penalizar tres puntos, marca que compartía con Angel Magriñá y David Rovira. Capdevila se hundía en la clasificación al penalizar nada menos que trece puntos, y Galbany tampoco tenía el día con diez puntos en esta segunda vuelta.

   Otra vez la última vuelta con la clasificación totalmente abierta y esta vez el turno era para "Siscu" Llort, autor de un giro genial a cero puntos lo que le colocaba con serias opciones al triunfo, aunque la llegada de Rodríguez con la tarjeta marcando un solo pié le daba definitivamente la victoria al de la 247.

   David Rovira estaba otra vez entre los de delante igualando la puntuación de Rodríguez en el parcial de la vuelta, pero los siete puntos del primer paso por las zonas le habían condenado a no poder luchar por el podium. Magriñá, Miquel Ramon, Gaspar y Josep Lladó empataban a dos puntos, mientras que continuaba el día negro para la gente de Classic Team con Galbany un poco mejor pero Capdevila sin poder remontar sobre una Sherpa muy diferente a la que pilota habitualmente.

Jordi Rovira, cuarto entre los Master

   Al final, pues, era el turno de Rodríguez en el toma y daca que se llevan con Capdevila en la general y recuperaba de golpe los puntos que había ganado en Ripoll y perdido en Tona unas semanas antes. Llort y Josep Lladó, que empataban a puntos, con el de Montesa imponiéndose por ceros, completaban el podio azul, con la Fantic 240 de Magriñá en cuarta posición, David Rovira en la quinta, y Yoyi San Martín en una buena sexta plaza final, después de retroceder otra vez posiciones en la tercera vuelta a pesar de unos buenos cuatro puntos.

   En la general, Rodríguez otra vez muy cerca de Capdevila, con Magriñá tercero ya algo más descolgado pero superando a Galbany, que en dos triales ha pasado de la segunda a la cuarta plaza y ahora con David Rovira pisándole los talones. Emoción a tope.

Masters: Membrives vuelve por sus fueros

   Con la ausencia de Joan Rovira, dedicado esta vez a organizar el trial, el nivel rojo estaba del todo abierto en Mataró. Y es que los Alonso, Membrives y Masjoan tenían esta vez todas las opciones sobre la mesa, sin olvidarnos por descontado del resto de la familia Rovira, que corrían ayudados por su perfecto conocimiento del terreno.

Masjoan estuvo algo irregular y solo fue quinto en Rojos

   Tras las siete primeras zonas todo estaba en un pañuelo, con Vadó Rovira en la primera posición con solo dos puntos, los mismos que Membrives, con Alonso, Sardanyes y Blai Jové en cuatro y Masjoan, David Rovira y Martínez en cinco. Todo podía pasar.

   La segunda vuelta continuaba con la misma tónica, pero esta vez era la Sherpa seis marchas de Masjoan quien se destacaba al penalizar un solo punto, mientras que Membrives, Alonso y Jordi Rovira estaban con dos puntos, y Sardanyes, Blai y Vadó se cargaban con cinco.

   En teoría la victoria tenía que decidirse entre Membrives, líder con cuatro puntos, y Masjoan y Alonso que le seguían con seis puntos.

   En el tercer giro Membrives sentenció con un solo pié, con Alonso y un recuperado Vadó Rovira a un solo punto del de Limit Motos. Masjoan penalizaba cinco puntos, lo que dejaba el podio con el mismo orden de la clasificación de esta tercera vuelta, con el de la Sherpa en quinta posición, superado por Jordi Rovira .

   En la general Joan Rovira continua destacadísimo a pesar de no participar en Mataró, con el sub-campeón del 2001 Ramón Membrives en la segunda plaza después de superar a Masjoan, con Jordi Alonso cuarto con un resultado menos tras su ausencia en Ripoll, y Vadó Rovira en la quinta plaza.

 

CLASIFICACIONES
PRE-72
Pos Piloto Moto V-1 V-2 V-3 Tiempo Total
1 JAUME CASADESUS BSA B40 2 3 1 0 6
2 JOSEP SOLDEVILA BULTACO SHERPA 250 2 2 2 0 6
3 RAMON SALLES BSA B40 2 2 2 0 6
4 JOAN PUIGFERRER MONTESA COTA 247 MKI 4 3 0 0 7
5 XAVIER CASALS BULTACO SHERPA 250 8 6 5 0 19
6 RAMON PALOU MONTESA COTA 247 MKII 12 5 8 0 25
7 SALVADOR BOSCH OSSA MAR 250 29 24 24 0 77

TRIALERS
Pos Piloto Moto V-1 V-2 V-3 Tiempo Total
1 ANGEL GUTIERREZ MERLIN GR 350 0 0 0 0 0
2 JOSEP MANZANO BULTACO SHERPA 350 1 0 0 0 1
3 JOSEP PUJOL MONTESA COTA 330 4 0 0 0 4
4 AMADEU FORES FANTIC 240 2 0 2 0 4
5 JORDI TORRENT MONTESA COTA 242 2 0 2 0 4
6 DANI COLL MONTESA COTA 330 4 3 0 0 7
7 JOSEP Mª LLOP BULTACO SHERPA 350 2 2 3 0 7
8 FRANCESC ESTRADA OSSA TR 350 2 3 3 0 8
9 XAVIER LEON HONDA TLR 250 3 3 3 0 9
10 JOSEP Mª CASANOVA BULTACO SHERPA 350 1 5 3 0 9
11 MANEL BLANCAFORT BULTACO SHERPA 350 2 3 4 0 9
12 XAVIER MARTI HONDA TL 200 3 4 3 0 10
13 JAUME ROMEU MERLIN GR 350 5 2 3 0 10
14 ORIOL CANYAMERES MONTESA COTA 242 3 7 1 0 11
15 ANTONI TRINXET MONTESA COTA 330 5 4 3 0 12
16 JAVIER CONDE MONTESA COTA 242 3 6 4 0 13
17 MARTI DE RIQUER HONDA TLR 200 5 4 4 0 13
18 JOAN FORRELLAD HONDA TL 200 5 6 3 0 14
19 AGUSTI FERNANDEZ MERLIN GR 350 5 5 4 0 14
20 ANTONI BUIRA MONTESA COTA 242 5 4 5 0 14
21 ESTEVE VILALTA OSSA TR 350 5 4 6 0 15
22 JORDI PUIGDELLOSES MONTESA COTA 242 6 5 4 0 15
23 JOAQUIM CASADELLA BULTACO SHERPA 350 8 4 4 0 16
24 ISIDRE BLANC ? 6 6 5 0 17
25 JOSEP SOLER ? 4 9 4 0 17
26 TONI CORNET ? 9 5 4 0 18
27 JORDI TOBELLA MONTESA COTA 242 3 15 4 0 22
28 JOAQUIM PASQUET BULTACO SHERPA 350 8 10 10 0 28
29 JOAN JOVER BULTACO SHERPA 350 12 8 11 0 31
30 JUAN C. DEL BARRIO ? 15 11 11 0 37
31 JOSE LUIS MARTINEZ BULTACO SHERPA 350 14 15 13 0 42
32 JAUME GRIMAU ? 21 19 21 0 61
Ret JOAN VIDAL MONTESA COTA 247 - - - - -

EXPERTS

Pos

Piloto Moto V-1 V-2 V-3 Tiempo Total
1
JOSÉ L. RODRÍGUEZ MONTESA COTA 247 0 2 1 0 3

2

FRANCESC LLORT MONTESA COTA 247 1 3 0 0 4

3

JOSEP LLADÓ FANTIC 240 1 1 2 0 4

4

ANGEL MAGRINYÀ FANTIC 240 5 3 2 0 10

5

DAVID ROVIRA MERLIN GR 350 7 3 1 0 11

6

HORACIO SAN MARTIN FANTIC 240 8 1 4 0 13

7

DOMENECH LLADÓ FANTIC 240 2 8 3 0 13

8

MIQUEL RAMON MONTESA COTA 172 3 10 2 0 15

9

JOAN GASPAR MONTESA COTA 242 9 7 2 0 18

10

LLUIS GALVANY BULTACO SHERPA 350 8 10 4 0 22

11

PERE ARNAU MONTESA COTA 330 6 8 10 0 24

12

JOSEP Mª CAPDEVILA BULTACO SHERPA 250 6 13 6 0 25

13

BOSCO LLADÓ MONTESA COTA 330 6 15 6 0 27

14

DAVID CEBRIÁ MONTESA COTA 242 11 10 9 0 30

15

JOSEP IBERN MONTESA COTA 348 18 15 14 0 47

16

RICARD CANALS HONDA TLR 200 16 17 23 0 56

MASTERS

Pos

Piloto Moto V-1 V-2 V-3 Tiempo Total

1

RAMON MENBRIVES FANTIC 240 2 2 1 0 5
2
JORDI ALONSO FANTIC 240 4 2 2 0 8

3

VADO ROVIRA MONTESA COTA 330 2 5 2 0 9

4

JORDI ROVIRA MONTESA COTA 330 5 2 3 0 10

5

JOAN MASJOAN BULTACO SHERPA 350 5 1 5 0 11

6

XAVIER SARDANYES ? 4 5 5 0 14

7

BLAI JOVE FANTIC 300 4 5 7 0 16

8

DAVID MARTINEZ ? 5 8 4 0 17

Clasificaciones provisionales