Manx Classic Weekend Trial
1, 2 de Septiembre, 2007
Isla de Man (UK)
   
11th Manx Classic Weekend Trial

Texto: José Carlos Lorente
Fotos:
José Carlos Lorente, Bruce Watts

   Posiblemente uno de los mejores triales del mundo

Alejandro Lorente, José Carlos Lorente y Enrique González de Castejón fueron los españoles presentes en el Manx Classic Weekend Trial

La Isla de Man, la Meca de la moto, acoge todo tipo de celebraciones durante todo el año, y tradicionalmente, durante el Manx Grand Prix en las últimas dos semanas de Agosto, tienen lugar el Manx 2 Days Trial, el considerado mejor trial de modernas de las Islas Británicas, y el Classic Weekend, el fin de semana siguiente...

Además durante estas dos semanas se corre el Manx GP, el segundo certamen de velocidad más importante tras el famoso Tourist Trophy. Tampoco faltan diferentes rallyes de clásicas por lo que el ambiente en la Isla es el de las grandes ocasiones. Sinceramente si no has estado en la Isla de Man, no has tenido la oportunidad de vivir la moto en su máxima expresión, por lo que en cuanto puedas ¡vete allí!

Este año también el Trial de las Naciones se corrió en la Isla del Mar de Irlanda, pero para ello puedes ver el reportaje de Todotrial pinchando aquí, pues ahora hablaremos del 11th Manx Classic Weekend Trial, que un año más tenía lugar en la Isla de Man, un trial clásico de dos días reconocido por muchos como el mejor del mundo.

80 zonas variadas por toda la isla, de norte a sur...
... por la montaña, los bosques, junto al mar...

El paddock, en el mismo lugar que el Manx GP

El Classic Weekend se empezó a celebrar en 1996, a raiz de la fiebre del retorno de las motos clásicas, y desde entonces solo se interrumpió en 2001 debido a la fiebre aftosa que asoló el Reino Unido.

Este año a 3 semanas de la celebración de los dos triales de Agosto, el nuevo brote de fiebre aftosa canceló inicialmente los triales, pero finalmente se consiguió la aprobación, si bién este año hubo que modificar el recorrido, pues no se podía pasar por determinadas granjas.

   Motos y pilotos de lujo

Este trial está enfocado principalmente a las clásicas Pre '65, aunque se acepta un pequeño número de Twinshocks (motos de 2 amortiguadores). En concreto en esta edición había 155 motos Pre '65, y 45 Twinshocks.

Existen dos niveles de paso en las zonas, Premier y Clubman de mayor a menor dificultad, y aunque en muchas ocasiones los pasos son similares, en las zonas más duras, son completamente diferentes.


Mick Grant con José Carlos Lorente

Este año las ligerísimas Triumph MacDonald Cub se han hecho con el dominio, pues con sus ligerísimos 68 kilos, y los motores de 230-250 cc se han erigido en dominadoras de la situación. Pero hay otras motos que llaman la atención y que pugnan por hacer disfrutar a sus pilotos.

La inscripción es de auténtico lujo, con todos los especialistas británicos como Dave Thorpe, Peter Salt, Murray Whittaker, Stephen Collins, Mick Grant, Duncan MacDonald, John Maxfield, etc, franceses como Rene Maliby, y alemanes como Bruno Schleer. Tony Calvert, el reciente vencedor en los Dos Días de Escocia Pre '65, estaba inscrito pero no pudo ir a la Isla debido a una lesión de última hora.

Precisamente Mick Grant, siete veces vencedor del Tourist Trophy, una leyenda aquí, participa en el trial. Es un espectáculo ver como la gente venera a Mick. Fue piloto oficial de Norton, Kawasaki, Honda y Suzuki, y sigue participando en reuniones de clásicas de velocidad por toda Europa, pero tiene una gran afición por el trial y sigue corriendo trial clásico, con muy buenos resultados.

Mick te cuenta, con su voz tan bajita, que le gusta mucho el trial y también la velocidad, pero se tuvo que hacer piloto profesional de velocidad para ganarse la vida, y muy bien, por cierto, pues en el trial no había dinero. Demostrando su afición por el trial, Mick este año se desplazó a España para competir en los Dos Días de Clásicas de Cabrianes.


Esta es la legendaria bajada de Bray Hill, donde pasan la curva que veis al final a 270 km/h.
Se te para hasta la circulación viéndolo. Estamos en casa de uno de los trialeros de Man. Buena localidad

Efectivamente, una BMW Pre'65 de trial!!!

   Un recorrido por toda la isla

El recorrido tradicionalmente es de 50 millas (80 Km) cada día, y se completan 40 zonas el Sábado a una vuelta, y el Domingo otras 50 millas, y otras 40 zonas en otra vuelta absolutamente diferente. El Sábado el recorrido es por el Sur de la Isla, y el Domingo toca el Norte. No se repite ningún tramo de recorrido, ni ninguna zona, ¡¡a lo largo del fin de semana haces 80 zonas distintas!!

Este año debido a la mencionada fiebre aftosa, se rebajaron 3 millas del recorrido, por lo que el primer día fueron 38 zonas y el domingo 37. El tiempo en cada día era de siete horas y media, más media de penalización. Y por supuesto, las zonas varían cada año.

Hay algunas situaciones curiosas en este trial, y por ejemplo debido a su largo recorrido y duración, hay que repostar en alguna de las gasolineras de la Isla por las que se pasa durante el trial. Así es que te metes en la gasolinera, echas gasolina, pagas y sigues.

Enrique y José Carlos parando en una Gasolinera a repostar

Con la comida sucede exactamente igual, el primer día había la típica furgoneta donde te vendían perritos y hamburguesas, situada en un cruce de carreteras en la parte alta de la isla, bajo una persistente niebla, donde te reponías un poco de la paliza, y seguías. No hay neutralización de tiempo, y eres tú quién decide cuanto tiempo empleas en el "banquete". El Domingo, el restaurante era casi de lujo comparado a la furgoneta, pues es una casa como de cuento, en un valle junto a un río con unos árboles gigantescos.

La variedad de zonas es otro gran atractivo, las hay de río, de roca, de hierba, sobre el mar, en bosques absolutamente oscuros, en canteras. Algo inigualable en cualquier otra carrera, y aun mejor es el recorrido, ya que se recorre prácticamente la isla entera.

Se sale del Grand Stand, la recta junto a las gradas donde se da la salida al TT y a todas las pruebas de velocidad. El ambiente es mágico, pues sales desde el mismo punto donde antaño lo hicieron velocistas míticos como Hailwood, Surtees, Duke, Agostini, Redman, Herrero, Dunlop, Grant, etc.

Enrique González de Castejón sobre su Triumph
José Carlos Lorente con la bonita Ariel HT5

La salida se da en el Grand Stand

El recorrido tiene parte de carretera, caminos, campo a través, bajadas espeluznantes por los bosques, una tronera de rocas donde la mayoría tenemos que parar la moto y bajar con extremo cuidado entre las rocas, roderas interminables, ¡mas de 2 km! en la niebla, tramos del circuito del TT, es único, y como tal vale la pena ir.

Ahora bien, llegar allí son 4100 km entre ida y vuelta desde Madrid, más cuatro ferrys, Caen-Porstmouth, y Liverpool-Douglas, más las vueltas. Vale la pena ir un par de días antes para ver las carreras del Manx GP y además en el camino hay interesantes lugares para visitar, como el Museo de Le Mans, el Nacional Motorcycle Museum, uno de los mejores sino el mejor del mundo, el Museo Sammy Miller, el de Beaulieu, etc. Este año paramos en Birmingham y nos empapamos del National Motorcycle Museum, imponente.

He corrido las cuatro últimas ediciones de los Scottish Pre '65, y las dos últimas del Manx Classic Trial, y sinceramente creo que como me habían dicho amigos británicos, si no conoces la Isla de Man, no has llegado al corazón de lo que son las motos. Si podéis ir, no hay nada igual.

Zonas de piedra, agua, de todo
Problemillas para algunos pilotos

   John Maxfield vencedor

Las Triumph fueron las dominadoras en esta edición

En lo deportivo, aunque es lo menos importante en este tipo de triales donde lo principal es disfrutar del auténtico trial, de los más bellos recorridos y de las más espectaculares y variadas zonas, el vencedor en la categoría Pre '65 Premier fue John Maxfield sobre una Triumph Tiger Cub, al sumar tan sólo 7 puntos en ambas jornadas.

El segundo puesto era para el famoso ex-mundialista de los años 70 Dave Thorpe, también con Triumph y a sólo dos puntos de Maxfield. y cerrando el podio estaba Roy Wilson, que completaba el triplete de Triumph al sumar 14 penalizaciones.

A un sólo punto del podio se quedaba Murray Whittaker, seguido de cerca por Stephen Collins, Eddie Aitken y Juan Readshaw. Mick Grant era décimo quinto en esta apretadísima clasificación con un total de 50 pilotos.

En la categoría Pre '65 Clubman el vencedor era Eric Boocock con BSA al sumar 18 puntos, segundo puesto para Steve Rayner con 21 penalizaciones sobre su Matchless.

Todo estaba lleno de motos clásicas, siendo las Norton las más frecuentes

Tercero para Carl Winstanley con Francis Barnett, que penalizaba 24 puntos. Los españoles participantes fueron Enrique González de Castejón, en la posición 34 sobre su Triumph, y José Carlos Lorente, en el puesto 48 con Ariel sobre un total de 66 finalistas.

En Twinshock Premier, el vencedor era Juan Knight con una CCM al sumar sólo 5 puntos, segundo era Nigel Crellin con 28 puntos sobre Yamaha y tercero Mick Thurman con 48 puntos sobre una Yamaha Majesty de un total de 24 pilotos. A destacar que entre ellos sólo había cinco motos españolas, tres Bultaco, una Montesa y una Ossa.

Y por último en Twinshock Clubman, finalizaban 14 participantes, siendo la victoria para Nigel Rooksby con 50 puntos con Fantic, segundo lugar para otra Fantic, la de Roger Smith, con 57 puntos, los mismos que el tercero, Graham Thomas con Honda TLR, cuarto puesto para Geoff Griffiths con Fantic (75) y quinto lugar para el joven español Alejandro Lorente con 78 puntos sobre Honda TLR. Como curiosidad decir que como únicas motos españolas en esta clase sólo había una Bultaco y una Ossa. Al final de la prueba, entrega de trofeos y todos contentos compartiendo unas cervezas. Así es el Manx Classic Weekend Trial.

   Clasificaciones
   Reportajes competición clásicas 2007