Dos Días de Cabrianes
27-28 Octubre, 2007
Barcelona, España
XII Trial Internacional de Clásicas de Cabrianes

Texto: H. San Martín
Fotos: Toni Rafat, Pep Sala, H. San Martín

 

En Cabrianes una vez más se volvieron a batir records de participación

Los Dos Días de Cabrianes volvieron a batir records de participación un año más, y es que esta prueba ya es la más veterana de las realiazadas para clásicas de larga duración, llegando a su 12 edición con las mismas ganas que al principio, gracias al Triangle Magic y el MC Baix Bergadá.

Ya son muchos años los que os venimos ofreciendo en Todotrial el reportaje de lo que sucede en Cabrianes año tras año, y es que este pequeño pueblecito de la comarca barcelonesa de Osona es ya famoso en todo el mundo por su gran trial de clásicas.

En su duodécima edición Cabrianes volvió a ofrecer todo lo que se esperaba de él y que cada año es lo que buscan la gran cantidad de aficionados que se desplazan hasta aquí provenientes de todos los puntos de España y también de parte de Europa. En esta ocasión se rozaron los 200 inscritos y muchos de ellos provenían de Francia, Italia o Gran Bretaña, como el ya habitual Mick Andrews, un mito viviente del trial, y es que el excampeón de Europa no falla en uno de los que está en su lista de triales preferidos.

Otro mítico piloto británico, también de nombre Mick, se acercó hasta Cabrianes en esta ocasión, nos referimos a Mick Grant, el ex-mundialista de velocidad oficial de las marcas Norton, Kawasaki, Honda y Suzuki, que a punto estuvio de ser profesional de trial pero se decantó por la velocidad por ser donde realmente se podía ganar dinero... vamos que las cosas no han cambiado en 50 años. Pese a todo Mick Grant siempre ha sido un apasionado del trial y siempre participa en los triales de clásicas que puede con su Pre '65 y mostrando además un buen nivel.

José Luís Rodríguez, "el Puma" el mejor preparador del mundo
La campeona mundial Laia Sanz, tampoco este año quiso faltar

Enrique Gozález de Castejón, Mick Grant y José Carlos Lorente, todos con Pre '65

   Las Pre'65 creciendo en popularidad

Y hablando de motos Pre '65, estas son las que están experimentando mayor crecimiento en esta prueba durante las últimas temporadas, acercándose a lo que está más en boga en países como Francia o Gran Bretaña, en los que los triales con zonas aptas para las Pre'65 y por tanto con un buen número de inscritos sobre las motos más antiguas son mayoría.

Aquí no sucede eso ya que las motos de los 70 son las más tradicionales, además de las más fáciles de conseguir y con ellas se reviven los típicos triales en la época más activa de las marcas españolas, pero lo cierto es que cada vez se ven más motos pre '65 por los paddock. De hecho en Cabrianes hubo record contabilizándose 20 motos Pre '65, y por tanto siendo muy interesante esta categoría.

No sucedió lo mismo en Pre '72, que contó con 4 participantes, mientras en pre '77 tanto en nivel amarillo como en azul se reunieron 16 motos. Como siempre las post '77 fueron las más abundantes del paddock con más de 160 motos, divididas en varias categorías, y las que no acaban de cuajar son las denominadas post-clásicas, motos con frenos de disco y monoamortiguador pero refrigeradas por aire, que sólo contaron con 6 participantes y además divididos en dos categorías, azul y amarillo.

Carles Casas y Jean Caillou, Montesa - Honda
Eric Cugniet es uno de los fijos, este año estrenaba Motobecane

   Variedad de categorías

Ricardo Pinet y Vera, siempre al frente del control de carrera

Ya que hablamos de colores, decir que el nivel de dificultad se estructuró como siempre, con una categoría muy sencilla, apta para todos, que realizaban los pasos verdes y para los que en ocasiones el propio recorrido de la interzona tenía pasos más complicados que las mismas zonas. Aquí se reunieron 22 pilotos demostrando lo acertado de esta posibilidad.

Más selectivas y complicadas eran las zonas de nivel amarillo, en el que participaban la mayoría de pilotos, y el más complicado era el azul, en el que compitieron 45 pilotos divididos en Pre '77, Post '77, Mejoradas y Post-clásicas. Precisamente la creación de las dos categorías denonimadas "mejoradas" una en azules y otra en amarillos, desde el año pasado, son una de las novedades que están levantando más críticas y que parecen no gustar a nadie, llegando a ser el motivo por el que algunos pilotos prefirieron no participar en esta ocasión. Y es que la división entre una categoría y otra es difícilmente valorable, además de que está bastante demostrado que aunque una moto esté muy bien preparada, al final en esto del trial lo verdaderamente importante es el piloto, y más en zonas como estas de Cabrianes en las que no hay grandes escalones o piedras.

Así dividir a los participantes en más categorías hace perder prestigio a la prueba y valor a las clasificaciones, mientras que siempre hay quejas de por qué tal moto está o no está en una categoría u otra, a veces dependiendo la decisión de su piloto y otras de la organización.

Patrick García tomando la salida con su Noriel
El mítico ex-velocista británico Mick Grant

Manel y Axel Jané junto al Pep Sala de Navàs

Desde luego está claro que lo que se hace cada vez más necesario es establecer un reglamento técnico en el que se establezcan unos requisitos para las clásicas, pero que a su vez no sea demasiado restrictivo, sino más bien fruto de la lógica y para que las preparaciones no vayan cada vez a más desvirtuando lo que es el trial de clásicas. Pero este es un tema sobre el que se podrían escribir muchas líneas y de hecho ya ha levantado ampollas en más de una ocasión en el foro.

Lo principal es que la división en tres niveles de dificultad fue más que suficiente y el grado de dificultad de cada uno de ellos fue realmente acertado, como siempre.

   Zonas perfectas, Cabrianes es único

Zonas largas, bien marcadas, bonitas, muy clásicas y a su vez variadas y selectivas que hicieron disfrutar de manera especial a los participantes y es que si por algo destaca Cabrianes es por sus magníficas zonas, fruto de la gran labor de marcaje que cada año realiza Jaume Casadesús y sus compañeros del Triangle Magic. Las zonas de cabrianes lo hacen único, y desde luego todos los aficionados al trial de clásicas deberían correr aquí para aprender lo que es el marcaje perfecto en un trial de clásicas.

Mick Andrews tampoco falló, pero se tuvo que retirar
Josep Santacreu con una de las poco frecuentes Ossa 303

El ambiente fue perfecto y las colas escasas, salvo en algunos momentos

Este año quizás las zonas fueron un pelín más sencillas en el primer bucle. Nuevamente se realizaban 20 zonas cada día, en un largo recorrido que se realizaba en sentido inverso al habitual. Las primeras siete eran diferentes según el bucle que tocaba realizar cada día, así los pilotos amarillos realizaban el bucle amarillo el primer día y el verde el segundo, mientras los azules y verdes lo realizaban al contrario. Ambos bucles se juntaban en la zona 7 para seguir un recorrido común.

Esta idea se muestra cada año acertada, aunque a veces en la unión de ambos bucles se pueden formar algunas colas, que en este caso solo fueron algo más abultadas de lo deseable en el primer día. Quizás si el aumento de participación continúa habría que pensar en alargar los bucles a más zonas de cara a próximas ediciones. El tiempo concedido se mostró muy justo debido a estas colas en la jornada del sábado, pero con buen criterio y visto que este es un trial en el que lo importante es disfrutar, no se contabilizaron penalizaciones por tiempo.

La habitual zona 13, la de descanso donde reponerse tomando fruto y bebiendo agua o vino del porrón, desaparecía para ser un simple punto de asistencia. En la primera jornada se hizo esperar mucho, pues se encontraba casi al final del recorrido y los cansados y sedientos pilotos lo necesitaban unas cuantas zonas antes. Para la segunda jornada se adelantó, lo que se agradeció bastante.

Jordi Montferrer
El coruñés Antonio Orozco con la Aprilia ex-Membrives

Salvador del Campo con Fantic

Como cada año la actividad en el paddock comenzaba el viernes con la llegada de las carabanas de los pilotos llegados desde fuera de nuestras fronteras. El sábado por la mañana el parking de la escuela de Cabrianes estaba abarrotado, y muchos tenían que aparcar en los aledaños. El parque cerrado se llenaba de motos y puntualmente Ricardo Pinet acompañado de su inseparable Vera comenzaba a dar la salida.

Aunque a primera hora la temperatura era algo fria, el cielo totalmente despejado y un brillante sol dieron paso a un día casi veraniego en el que incluso en manga corta el calor se hacía notar. Y es que las últimas ediciones de cabrianes están siendo muy benignas con la climatología y algunos incluso echan de menos las ediciones en las que la lluvia dejaba el recorrido y las zonas casi impracticables.

   Pre-65, victoria de Josep Buixó

El año pasado la categoría Pre-65 había tenido tres ganadores que habían conseguido terminar a cero ambos días, por lo que en esta ocasión el nivel amarillo trató de hacerse más selectivo en algunas zonas. Josep Buixó era quien se destacaba de todos en la primera vuelta al rodar las 20 zonas a un solo punto. Algo más alejado estaba un cuarteto muy igualado, en el que se disputaban los puestos de podio Joan Figols y Mick Grant empatados a 7 puntos, seguidos de los franceses Bruno Gibert con 8 y René Mabily con 9.

Manuel Casado estrenaba esta Motobecane "Green peace"
Joan Pere Santure

Patrick García en acción con la gran Noriel

Algo ya más atrás estaban Angel Magriñá con 16, Joan Pere Santure con 26, o Patrick García y su Noriel con 37. Lástima de los problemas mecánicos de Mick Andrews, el tantas veces vencedor aquí en cabrianes, que tuvo que retirarse pero siguió la fiesta en el paddock tomando vino tan feliz. Su ausencia quitó emoción a la lucha por la victoria.

En la jornada del domingo las cosas estuvieron aún más apretadas, pues Joan Figols lograba rodar a uno, mientras a dos lo hacían Buixó, Mabily y Magriñá. Cuatro puntos se dejaba Santure, 5 Gibert y 7 Grant. Por tanto la victoria final era para Pepe Buixó con tan sólo 3 puntos, excelente. La segunda plaza del podio era para Joan Figols con 8 y la tercera para René Mabily con 11.

   Pre-72, Miguel Angel García vencedor

La categoría Pre-72 quedaba bastante pobre en esta ocasión, y es que sólo fueron cuatro los pilotos que se dieron cita en ella, Miguel Angel García Cuesta, Ramón Marginet, Jaume Muntal y Josep Bruch. Todos ellos quedaron además muy distanciados unos de otros en la clasificación.

Angel Llop, con Bultaco
Curiosa Bultaco la de Climent Noguera

Martí de Riquer con la Bultaco Sherpa Kit

El delegado de clásicas de la Copa de España, Migui García era quien no tenía problemas en llevarse la victoria sobre su Sherpa Kit, al sumar 7 y 2 puntos en cada una de las jornadas, sumando un total de 9. Bastante más atrás terminaba segundo Ramón Marginet con su Cota 247 con 17 y 9 puntos diarios y un total de 26. Y cerraba el podio Jaume Muntal con un total de 39, dejando muy atrás a Josep Bruch.

   Trialers, Patrick Pissis y Martí Font vencedores

Esta es siempre la categoría más disputada debido a su gran número de participantes, por lo que un pequeño fallo te puede dejar muy atrás, ya que las penalizaciones suelen ser escasas y quienes se mantienen más constantes y concentrados son los que acaban subiendo al podio.

En esta ocasión las puntuaciones estaban realmente apretadas y en la primera jornada lograban terminar con un sólo punto Arnau Rafat sobre su Merlin Gallach Réplica Puma Racing yel presidente del Club Honda Trial de Francia y participante en ediciones anteriores en el nivel azul, el francés Patrick Pissis sobre su Honda oficial ex-Eddy Lejeune. Con sólo 3 puntos Isaac Corralo y Julián Sanz, con 4 estaban Ramón Palau y Alvaro Luna, con 5 Jordi Partdepadua, y con seis nada menos que seis pilotos: Carles Bartomeus, Josep Puig, Enric Romeu, Carlos Corralo y José Yuste.

Isaac Corralo, segundo en Trialers con Fantic
Vencedor en Trialers Patrick Pissis con la Honda ex-Lejeune

Arnau Rafat cerraba el podio en Trialers con la Merlin Gallach Réplica

Como veis todo muy apretado. En el segundo día solo elpiloto de Guadalajara Isaac Corralo era capaz de rodar a cero, pero el francés Pissis volvía a repetir su parcial de 1, con lo que con un total de 2 puntos se hacía con la victoria, teniéndose que conformar Isaac Corralo con el segundo puesto con 3 puntos. Arnau Rafat fallaba de más y con 5 puntos en esta jornada más uno del día anterior era finalmente tercero.

Muy cerca del podio se quedaron Carles Bartomeus con 7, Josep Puig con 8 Enric Romeu con 10, o los cuatro empatados a 13: Victor Martín, Carlos Corralo, Ramón Palau, y Jorge Gómez que finalizaron en este orden. Mala suerte para uno de los candidatos al podio, Julián Sanz, que se retiraba de la prueba por problemas de encendido en su Fantic.

Dentro de la categoría amarillos pero en "mejoradas" las cosas estaba igualmente apretadas y los resultados iban a la par de las "no mejoradas" entre los punteros siendo incluso bastante más altas las puntuaciones a partir del quinto. Martí Font era el ganador al sumar un total de dos puntos, uno cada día, seguido de su amigo José Luís Rodríguez "el Puma" que rodaba el segundo día a cero pero el primero se había dejado 3 puntos. Y cerrando el podio Xavier Arenas con cuatro, perdiendo fuelle en la segunda jornada pues el primer día rodó a cero. Cuarto era Angel Gutiérrez y quinto el balear Juan Mir.

El padre de Toni Bou, Jordi Bou
Jean Calliou con la otra Honda que fue de Eddy Lejeune

Ramón Sallés vencía en Pre-77 amarillo con la Yamaha TY

   Pre-77, Ramón Sallés vence en amarillo y Joan Rovira en azul

Las motos Pre '77 se dividían en dos categorías, aunque la verdad es que con el lío de las categorías "mejoradas", había también pre '77 en estas dos categorías, quedando por tanto los resultados algo. Por ejemplo José Luís Rodríguez es habitual Pre '77 pero en lugar de estar en esta categoría estaba en la de amarillos mejoradas. Esto hizo también que el número de pilotos en Pre-77 amarillos y azules fuese menor, 10 en amarillos y seis en azules.

Comenzando con los amarillos, Ramón Sallés sobre su bonita Yanaha TY Sneezy era quien se destacaba el primer día, al sumar 5 puntos, pero cerca tenía a Carles Solá con 9 y Josep Mª Casanova con 10. Algo más atrás triple empate a 13 entre Josep Ibern, Javier Conde y Enrique Echezarreta.

En el segundo día Ramón Sallés volvía a ser el mejor al sumar 6 puntos, llevándose la victoria con un total de 11 puntos. Josep Ibern recuperaba y subía hasta la segunda plaza al sumar 21, y a sólo dos se colaba en la tercera plaza Javier Conde, dejando cuarto a Enrique Echezarreta con 25 y con sólo uno más Casanova y Seuba.

Joan Castias con Fantic 240
Enric Romeu lucía una de las escasas Ossa naranja 250

Ramón Palau, esta vez con Honda TLR

En Pre '77 azul las cosas eran muy diferentes, con zonas mucho más técnicas y exigentes las penalizaciones eran mucho más altas, por lo que se podía recuperar fallos e incluso fiascos, pero por supuesto había que ser muy fino para lograr buenos parciales cada día. El sábado las cosas estaban muy apretadas, aunque quien destacaba era Joan Rovira, haciendo posible lo imposible sobre su BSA Pre '65, y penalizando sólo 10 puntos. Tras él Nacho Manzanero y su Sherpa se colocaban segundos con 17 puntos, seguidos de Ramón Membrives y su Sherpa Kit azul con 19 y Josep Mª Capdevila con 20.

El domingo las zonas estuvieron más exigentes pese a lo cual Joan Rovira repetía su parcial de 10 puntos y con un total de 20 vencía cómodamente, aunque en la clasificación oficial hay un error y figura en post '77.

Ramón Membrives se destacaba también sobre los demás logrando repetir su parcial de 19, logrando la segun plaza con 38. Capdevila sumaba 35 y con un total de 55 era segundo, mientras Manzanero empeoraba bastante al sumar 41 sólo en esta jornada, aunque gracias al buen parcial del sábado era cuarto finalmente con 58, seguido de Lluís Galvany a sólo 4 puntos, Miquel Orra y Jordi Vila.

"Yoyi" San Martín con su Cota 330 de siempre
Lluís Galvany sobre la Sherpa Kit

Ricard Monje con la Sherpa 199A

   Post '77 azul, vencen Josep Cortés y Carles Casas en Mejoradas

En la categoría azul post '77 eran 21 los participantes y las cosas también estaban muy apretadas. Pim Terricabras se colocaba líder con 13 puntos el sábado, Xavier Sardañés estaba a un sólo punto, y con 17 Rafa Sirvent. Un poco más atrás Vadó Rovira con 20 y Josep Cortés con 22.

En la jornada del domingo Cortés conseguía un increible parcial de 6 puntos, con lo que finalmente se llevaba la victoria con su Fantic por un sólo punto frente a Pim Terricabras y su Cota 330, ya que el domingo sumaba 16 lo que le daba un total de 29. Con los mismos puntos el domingo, 19, Rafa Sirvent cerraba el podio sobre su Honda TLR a sólo cuatro puntos. Xavier Sardañés era finalmemte cuarto tras empeorar el segundo día , y bastante más atrás terminaban Vadó Rovira y Jaume Sardañés.

En la categoría de azul mejoradas, que habitualmente se integra dentro de la azul, era Carles Casas quien se destacaba desde el primer día, al sumar un parcial de sólo 9 puntos. Tras él estaban Josep Mujal con 14, Luís Díaz Bedate con 19 y empatados a 22 Pep Colillas y Carles Llorens. En la segunda jornada el mejor parcial era para Francesc Llort, pero un parcial no demasiado bueno el sábado le dejaba finalmente cuarto.

Pim Terricabras era segundo en azules Post '77
Capdevila volvía a sacar la Sherpa y era tercero en azul pre '77

Con Estel Ramoneda, sobre Merlin 125, eran tres las chicas participantes

Carles Casas sobre su Cota 330 era quien con 12 puntos más se hacía con una cómoda victoria con un total de 21, diez menos que Josep Mujal , con su Fantic 300, que era segundo. Y cerrando el podio Luis Díaz con 36. Tras Llort era quinto Pep Colillas, seguodp de Pere Morales y José Marcos, sobre un total de 25 inscritos.

   Verdes para Marc Puig

El nivel verde, el más accesible, y apto "para todod los públicos" era como siempre un éxito de participación logrando que todos los pilotos disfrutasen de este trial, aunque más de uno pasaron momentos complicados en alguna subida de la polvorienta interzona. La lucha por la victoria estaba también muy igualada, colocándose líder Jordi Carreras con 7 puntos pero a un sólo punto estaba Marc Puig con 8, y a dos Francisco Planas y Antonio Rullán. Algo más atrás con 11 Pedro Mir, con 14 Enric Mateo y Julio Miguez, y con uno más Cesar Vallve.

El segundo día daba el toque maestro Marc Puig al hacer todas las zonas a cero (en verdes se hacían menos) por lo que con un total de 8 puntos era el ganador. Jordi Carreras, con 4 puntos descendía al segundo puesto al sumar 11, y la tercera plaza era para Pedro Mir con 16 tras su parcial de 5 el segundo día. A un sólo punto del podio quedaban Francisco Planas y Antonio Rullán, y cerca también Enric Mateo y Julio Miguez.

Carlos Varadé en un salto espectacular
José Marcos con la Sherpa Puma Racing

Laia Sanz era la ganadora en Post-Clásicas, y lo sería también en azul

   Post Clásicas, Alvar Bertrán y Laia Sanz ganadores

Como ya comentábamos la llegada de las post clásicas desde la edición pasada no está teniendo el éxito esperado, y si el año pasado la participación era muy escasa, este año lo era aun más, y es que probablemente el estilo de un trial de clásicas no tiene mucho que ver con las motos de monoamortiguador, además de que los pilotos prefieren disfrutar de las sensaciones que da pilotar motos lo más clásicas posibles en zonas pensadas para ellas.

Divididas en dos subcategorías, en el nivel amarillo se daban cita cuatro pilotos, siendo la victoria para Alvar Bertrán con 18 puntos, seguido de Josep Auferil con 21 y en tercer lugar Isidre Cerdá con 51, mientras Jaume Grimau se retiraba el sábado.

En azul sólo participaron Miquel Cirera y Laia Sanz con sendas Hondas, aunque realmente Laia no llevaba una Post Clásica y hubiese sido ganadora en nivel azul. Los dos miembros del equipo oficial Montesa en el Mundial mostraron su excelente nivel sobre las zonas. Laia se dejaba 5 puntos el primer día y Miquel 14, y en la segunda zona Miquel se acercaba al sumar sólo 9 puntos por los 6 de Laia. Al final la campeona del mundo era la ganadora con 11 puntos, seguida de su jefe de filas con 23.

En resumen un nuevo éxito de uno de los mejores triales de clásicas de Europa, que se mantiene fiel a su estilo y que como cada año nos hace disfrutar con excelentes zonas en un ambiente excepcional.

Una Beta TR-34 Campionato de 1989
Miquel Cirera era segundo en Post Clásicas con esta Honda RTL


Buen ambiente en el parque cerrado

Francesc Terricabras también se apunta a las clásicas con la 242
Una extraña Hoelner a la venta en el paddock


La Honda oficial que perteneció a Eddy Lejeune, con la que competía Jean Caillou

Siempre hay puestos con venta de repuestos o piezas
Ricardo Pinet es toda una institución en los triales


Los pilotos esperando su turno para la salida

El patio de la escuela sirve de paddock, aparcamiento y rampa de salida
Antoni Buxadé, Francesc Infante, Pepe Jimeno "Corsino", "Bonaigua" y Yoyi


La Sherpa 4 tiempos realizada por el preparador Manel Blancafort

José Carlos Lorente lucía su Ariel HT5, una de las más antiguas
La otra Honda oficial de Lejeune, ahora de Patrick Pissis


En Cabrianes el ambiente es clásico 100%, no te lo pierdas el año que viene, únete a la fiesta

   Clasificaciones
   Previo
   Indice Competición Clásicas 2007