Ripoll
17 de Junio, 2007
4ª de 5 y 4ª de 7
   
Copa de España Trial de Clásicas
Copa Catalana Trial de Clásicas

Texto: H. San Martín
Fotos: Ramón Sallés


  Ripoll se estrena en la Copa de España con un excelente trial

El Ripoll Motor Club organizó un trial de gran belleza

La Copa de España de Trial de Clásicas llegaba a su cuarta cita puntuable, tras pasar por las Islas Baleares (Mallorca), Galicia (Vilagarcía) y Madrid (Robregordo), de manera que la marcha del campeonato quedaba ya muy avanzada pese a acabar de sobrepasar la mitad del año y el listón de las pruebas disputadas había sido verdaderamente alto.

Y es que la Copa de España este año está siendo realmente interesante, por la variedad de sus pruebas, de las motos participantes, de los cada vez más numerosos participantes y en especial por el gran nivel organizativo de cada una de las pruebas, lo que hace que los participantes disfruten con todos los buenos detalles de los Motoclubes y con triales realmente bonitos.

Con este listón tan alto llegaba la prueba de Ripoll, puntuable tanto para la Copa de España como para la Catalana, siendo una prueba muy reconocida en este último certamen. De todos era conocida la veteranía de la gente del Motor Club Ripoll, y las ganas de hacer bien las cosas, comenzando por el gran Josep Soldevila y siguiendo por todos y cada uno de los componentes del club.

Por eso no fue de extrañar, que el trial de Ripoll hiciese honor a su buena fama, superando con creces el listón de las citas anteriores y regalando a todos los participantes un trial al más puro estilo clásico de toda la vida.


Como siempre buen ambiente, aquí Lluis Galvany y Josep Mª Capdevila

Paisajes bonitos, gran recorrido, zonas variadas de todo tipo donde se combinaba la roca, la arena, giros técnicos, subidas, bajadas, algunos escalones, y también resbaladizas zonas de agua y barro.

Todo ello en unas zonas impecablemente marcadas para cada uno de los niveles, muy técnicas y selectivas, pues en todas había que esforzarse y trabajar para sacar el cero, podías dejarte pies sueltos e incluso fiascos casi en cualquier momento y hasta recuperar más adelante. Además todas ellas eran divertidas, largas y sin ningún peligro, sin lugar a dudas la nota para este recorrido y zonas sería un 10.

Un único error estropeó ligeramente un trial que podía haber sido perfecto y es que las zonas 12 y 13 se pusieron seguidas, para realizarlas sin parar entre medias, al estilo scottish, pero esto no era Escocia... El problema es que eran precisamente las más difíciles y largas, de agua y barro, marcadas entre las rocas de un riachuelo, lo que ocasionaba que los pilotos se atascasen continuamente y tardasen una eternidad en realizarlas, por lo que el control no daba paso al siguiente hasta que el piloto había realizado ambas, formándose un monumental atasco que llegaba casi a una hora de espera.

Antes de comenzar había que tomar un buen desayuno con butifarra

Ante esta situación algunos pilotos decidían picarse fiasco, bien en la primera o en la segunda vuelta y para casi todos hubo prisas por llegar a tiempo y no penalizar. Este fue el único punto mejorable de la jornada, pues todo lo demás había sido excepcional.

Ya a primera hora de la mañana el paddock, situado en la explanada de "La Font del Totil" estaba totalmente repleto, y es que la participación fue muy numerosa, superando el centenar de inscritos con pilotos llegados desde casi todos los puntos de España, desde Galicia, que aprovecharon el ofrecimiento de sus amigos catalanes para acudir en avión sin tener que llevar moto, pues estas eran prestadas.

El almuerzo a base de Butifarra era gratuito para todos y la temperatura también acompañaba, en un día que según se levantaba el sol iba siendo cada vez más caluroso.

Puntualmente, a las 9:00 se daba la salida desde la rampa, y los pilotos se disponían a realizar el bonito recorrido de unos 5 kilómetros al que se darían dos vueltas con 12 Zonas en un tiempo máximo de 4 horas y media.

La moto estrella del día, la nueva Fantic 300 Puma Racing

Al terminar la prueba, algunos con bastantes prisas y otros con penalizaciones de tiempo, el buen ambiente seguía pues todos habían disfrutado de un gran trial en un lugar excepcional. La entrega de premios no tardó en realizarse con descorchado y riego de cava incluido para los pilotos del podio y trofeos para todos los participantes. Pero veamos como fueron los resultados en las distintas categorías.

  Pre-72, Joan Figols repite victoria

En la categoría Pre-72, el número de inscritos fue bastante interesante, diez, y es que cada vez son más los que disfrutan a los mandos de una moto lo más clásica posible, que dan unas sensaciones muy diferentes a las de las motos de los años 80.

Tras su retorno en el Trial de All, en el que logró la victoria, Joan Figols y su bonita Sherpa N, son los rivales a batir, y aunque la competencia suele ser feroz en esta categoría, en Ripoll la lucha por el primer puesto fue sólo cosa de dos, y es que Martí Font también volvía a Pre-72 a los mandos de su Sherpa Kit.

Josep Puig y su James, quintos en Pre-65

Figols se colocaba líder en la primera vuelta con sólo 5 puntos, pero con dos más estaba Font y con otros dos más Ricard Monge también con una Bultaco. Angel Magriñá ya quedaba más descolgado con 17 y el resto acumulaba muchos puntos en las complicadas y selectivas zonas de Ripoll.

Martí Font sorprendía en la segunda pasada con un impecable parcial de 2 puntos, el mejor del día, pero Figols no se amilanaba y con tres se hacía con la victoria por el escaso margen de un punto, 8 a 9. Ricard Monge cerraba el podio pleno de Bultaco pero ya con 16 puntos, y otro tramo más atrás estaba Angel Magriñá con la BSA (30) mientras el resto quedaban aún más descolgados: Josep Puig, Isidre Cerdà, José Carlos Lorente, Joan Roca, Antonio Termes y César Vallvé en este orden.

La clasificación provisional de la Copa de España queda encabezada por Martí Font, con 69 puntos, seguido de Angel Magriñá con 50 y Francesc Carbonell con 43, que no acudió a Ripoll, aunque falta una prueba por disputarse y se puede descontar el peor resultado para la clasificación final.

  Pre-77, tercera victoria para Toño Villanueva

La categoría Pre-77 es la que está experimentando cada vez un mayor crecimiento de participantes, y con ello también aumenta el interés y la competitividad, ya no solo en la categoría sino en general por los triales de clásicas, ya que ver a estas motos que marcaron una época volviendo a rodar en las zonas es una experiencia agradable casi tanto para los espectadores como para sus afortunados propietarios.

En Ripoll se reunían nada menos que 18 participantes, batiendo el record de inscripición en la Copa de España. Las Bultaco, Montesa y Ossa eran las marcas dominantes, aunque se colaba también la especial Yamaha TY de Ramón Sallés, dando el toque exótico a la categoría.

En la primera vuelta, el líder de la clasificación general, Toño Villanueva, empezaba a realizar perfectos pasos sobre las zonas a los mandos de su original Sherpa Kit. Con 10 puntos marcaba el mejor parcial, pero muy de cerca le seguían Miquel Orra, que sumaba 13, el Puma José Luís Rodriguez y Juan Miguel Sanfelix, empatados a 14.

Luis Diaz Bedate sobre la Honda TLR
Ferrán Vilarnau y su Honda Rothmans

Lluís Galvany con la Cota 247

Mala suerte para el piloto local y vencedor de la prueba de Galicia, Agustí Vila, que se veía obligado a la retirada ya en esta primera vuelta.

Al haber salido antes que el resto junto con los pre-65, los pilotos de estas dos categorías no tenían tantos problemas con las colas de las dos zonas de río, pues en la primera vuelta se las encontraban bastante limpias y en la segunda era cuando se encontraron todo el mogollón, por lo que sólo sufrieron el atasco en una ocasión, y esto explica las menores penalizaciones por tiempo, aunque también hubo algunas.

La segunda vuelta por tanto sería un poco más lenta en este último tramo, pero pese a todo Toño Villanueva seguía siendo el más fino sobre las zonas, y de nuevo mejoraba marcando el mejor parcial del cía con 7 puntos. También Miquel Orra sobre su Montesa Cota 247 mantenía su buen ritmo y volvía a ser el segundo mejor con 9, mientras la lucha entre el Puma y Sanfelix se decantaba en favor del primero por sólo dos puntitos, al sumar 10 y 12 respectivamente.

De este modo Villanueva obtenía la tercera victoria de la temporada con un total de 17 puntos y se afianza en el liderato de la clasificación provisional. Miquel Orra era segundo con 22, y a sólo dos se colocaba José Luis Rodriguez, desbancando del podio a Sanfelix, que sumaba dos puntos más. Ramón Sallés, Climent Noguera, David Guardiola y Enric Baste se sumaban a Agustí Vila en la lista de retirados.

En la clasificación provisional Villanueva se proclama ya campeón matemáticamente, pues sólo falta una prueba por disputar y al poderse descontar un resultado, la ventaja de 17 puntos sobre José Luís Rodriguez el Puma es suficiente. El tercer puesto es para Juan Miguel Sanfelix con un punto menos que Rodriguez, mientras Agustí Vila está a cuatro, por lo que la lucha por el subcampeonato será muy apretada. Pedro Gonzalez, Enrique Echezarreta y Javier Cruz ocupan las siete primeras plazas.

  Trialeros, Jaume Vila se impone en casa

Como siempre la categoría de trialeros es la que reune mayor participación, y en esta ocasión hubo muchísimos corredores, nada menos que 51 con gran variedad de marcas y modelos de clásicas, y aunque siguen predominando las Honda, estas van cediendo paso a otros modelos más variados.

Las técnicas zonas de amarillos podrían parecer más fáciles para los pilotos con motos más modernas pero las puntuaciones no andaban demasiado alejadas de las de los pilotos de pre-77, a excepción de un hombre que arrasó, y es que el simpático Jaume Vila se sentía literalmente como en casa, pues el ripollés vive al lado mismo y dio una vez más muestras de su buen nivel de pilotaje.

Con 2 puntos en el primer giro, el pequeño de los hermanos Vila se ponía líder destacado desde el comienzo, y es que mientras los demás iban sumando puntos poco a poco el de la Cota 349 Puma Racing marcaba cero tras cero. Al final entregaba una tarjeta con sólo 2 puntos, la mejor de todas las categorías del nivel verde, o amarillo en la copa catalana.

Tras él había un triple empate entre Alberto Selma y su bonita SWM, Victor Martín con su impecable Honda Rothmans y Carlos Corralo sobre la Fantic 240. Jaume Bonfill estaba cerca con 10, Carlos Varadé le seguía con 11 y después Arnau Rafat y un descentrado Manolo Jiménez empatados a 13.

En la segunda vuelta Jaume seguiría con un ritmo impecable, nadie pudo ni acercarse... el resultado fueron 12 zonas a cero, o sea todas. De esta manera sumaba sólo dos puntos en el resultado final, haciéndose con su primera victoria del año y colocándose al frente de la clasificación provisional, mejor día para el de Ripoll imposible.

Alberto Selma era el mejor en el segundo giro tras Vila, con un parcial de 5, por lo que se destacaba sobre Victor "Bonaigua" y Carlos Corralo, que marcaban ambos 10 puntos. De esta manera Selma era segundo con 13, y en el empate a 18 por la tercera plaza del podio tenía ventaja el del MC Motocat al contar con un cero más, 15 frente a 14 del piloto de Guadalajara.

"Yoyi" San Martín con la Cota 330 Puma Racing
Bertrán Martínez estrenaba la Fantic 300 "made by Puma"

Carles Casas sigue venciendo en Expertos, 4 de 4

Hasta el quintopuesto remontaba Carlos Varadé sobre la Sherpa Puma tras un buen parcial de 7 en la segunda vuelta, empatando a 18 con los Bonaigua y Corralo pero con menos ceros en su casillero. Con uno más estaban Jaume Bonfill y Arnau Rafat, sexto y séptimo, por lo que las cosas estuvieron realmente apretadas. Mal día para el de Difrenos Manolo Jiménez, el ganador de la prueba gallega, que sólo podía ser octavo, seguido de Enric Romeu y Manuel Casado.

En la clasificación provisional de la Copa, Jaume Vila se coloca primero con 52 puntos, pero le siguen de cerca Alberto Selma con 48 y Manolo Jiménez con 45.

  Expertos, Cuarta para Carlos Casas

En la categoría de los pasos azules, Expertos, hay un claro hombre a batir que desde que ha llegado a las clásicas este año de manera fija (antes sólo participaba esporádicamente) no ha tenido rival, imponiéndose en todas las pruebas disputadas, por supuesto hablamos de Carles Casas. En esta ocasión no había cambios y el Scottishman se hacía con su cuarta victoria de la temporada en las cuatro citas disputadas.

COn 19 participantes la categoría tenía más participación que de costumbre, con zonas muy elaboradas y técnicas que no dejaban bajar la guardia ni un sólo momento. Todas ellas había que trabajarlas bien para lograr sacar el cero, pero también los pies y hasta los fiascos podían caer fácilmente en cualquier momento.

Tras su ausencia en Robregordo el vigente campeón Luis Díaz Bedate volvía a la carga y lo hacía del mejor modo posible, poniéndose líder en la primera vuelta al marcar tan sólo 5 puntos. Pero Casas no se quedaba atrás y con 8 estaba segundo. Ya más atrasados se encontraban Pere Morales con la Fantic sumando 13 puntos, el excampeón de la categoría Josep Mª Capdevila con 15, y Miquel Cirera empatados a 15, Bertrán Martínez con 16, Pim Terricabras con 18 sobre la Cota 330y Pep Mujal con 19 en los primeros puestos.

Pim Terricabras, quinto en Expertos
Miquel Cirera era tercero con la TLR

Pere Morales, segundo en Expert con la Fantic 240

La lucha era muy apretada y las prisas en la parte final del segundo giro importantes, lo que se tradujo en penalizaciones por tiempo en algunos casos o en tener que picar zonas para poder llegar, como le sucedió a Luis Diaz y otros muchos, que de esta manera sumaba bastantes puntos más (19) y quedaba fuera del podio.

Por contra Carles Casas se mantenía muy regular y con 7 puntos mejoraba su parcial y batía el "record" adjudicándose la victoria una vez más con comodidad. Pere Morales y Miquel Cirera mejoraban sus parciales marcando ambos 8 puntos, por lo que el de Fantic se colocaba finalmente segundo con 21 y el de Montesa era tercero a sólo dos puntos, con Díaz Bedate tras él a un punto nada más.

Pim Terricabras realizaba una buena segunda pasada a las zonas, al marcar 9 puntos, por lo que era finalmente quinto, superando a Bertrán Martínez y a Capdevila, que eran sexto y séptimo, justo delante de Mujal, Camp, Colillas y Galvany, ya bastante más atrasados.

En la clasificación provisional Casas se proclama ya campeón matemáticamente a falta de una prueba al sumar 80 puntos, y Bertrán Martínez es segundo con 49 empatado con Pep Mujal.

Joan Rovira era tercero en Master

  Master, Arcarons vence

En la categoría más complicada, la Masters, los pasos rojos tenían puntos realmente difíciles, aunque tampoco eran tan peligrosos como en otras pruebas, salvo en un par de pasos en las zonas resbaladizas, que causaron espectaculares caídas, y algunas de ellas no pudieron ser superadas casi por ningún piloto, pues ya para una moto moderna serían realmente complicadas.

En esta ocasión el número de participantes era más abultado que de costumbre, contando con nueve pilotos que se enzarzarían en una lucha muy igualada, al menos por los puestos del segundo al octavo.

Y es que el ex-mundialista Josep Arcarons reaparecía aquí en una de sus contadas apariciones en triales de clásicas y no dejaba opciones a nadie. Seguro que Arcarons está cogiendole el gustillo a esto de los triales de clásicas y se le notó disfrutar con las zonas y el ambiente.

Pero las cosas no serían fáciles, pues en la primera vuelta ya empezaban todos a marcarse de cerca y las penalizaciones serían muy similares. Con 21 se colocaban empatados en cabeza Arcarons y el veterano Membrives con su Aprilia TX, con 23 estaba el de Todotrial Nacho Manzanero con su Merlin Puma domesticada y mucho más docil que en las citas anteriores, con 25 la otra Puma, en este caso la Sherpa de José Marcos acechaba. Xavier Sardanyés también estaba ahí con 26 puntos, y con 28 empate entre Jordi Gómez y el excampeón Joan Rovira. Como veis estaba todo realmente apretado.

Pero en la segunda vuelta Arcarons se destacaba claramente y comenzaba a marcar las diferencias. Con un impecable parcial de 13 puntos se hacía con la victoria al sumar 34, más de 20 menos que su más inmediato perseguidor. Joan Rovira, que no estaba tan fino como de costumbre marcaba el segundo mejor parcial con 23, remontando puestos pero era tarde para optar a la victoria.

Primer podio en Master para Nacho Manzanero
Jordi Gómezy la Fantic 240

En Ripoll hubo trofeos para todos y cava para los del podio

Quien daba la sorpresa era Nacho Manzanero, que pese a empeorar en el giro sumaba un total de 50, alzándose hasta la segunda posición, dejando a Rovira tercero por tan sólo un punto, y a Membrives fuera del podio por dos... Y es que tan apretadas estaban las puntuaciones que unos pocos puntos te podían hacer perder o ganar muchas plazas.

Con 53, a tres del segundo puesto, se colocaba Xavier Sardanyés en el quinto lugar, y con dos más José Marcos, mientras Jordi Gómez sumaba 59, y Rafa Sirvet y Jaume Sardanyés cerraban la tabla.

En la general del campeonato las cosas estan igual de apretadas a falta de la última prueba y con un resultado por descontar. El líder es Rafa Sirvet con 49, pero es el único que suma cuatro resultados.

A dos puntos de él están Joan Rovira y Fran Rico, ausente este último en Ripoll, con 41 está Nacho Manzanero y con 40 Alfredo Gómez, que sólo ha participado dos veces pero se ha llevado dos victorias.

La quinta y última prueba será en la Comunidad Valenciana, en un lugar aún sin determinar, pero que todo apunta a que será en Picassent o La Nucía. Será el próximo 23 de Septiembre si no se producen cambios.

CLASIFICACIONES
Final Total Copa de España
Zona a zona Copa Catalana

También hubo podio para Pre-65: Lorente, Magriñà y Puig
Podio Pre-72: Monge, Figols y Font
Podio Pre-77: Jose Luís "Puma", Villanueva y Orra
Podio Trialers: Victor "Bonaigua", Agustí Vila y Selma
Podio Expert: Cirera, Casas y Morales
Podio Master: Rovira, Arcarons y Manzanero

  Reportaje prueba anterior: Robregordo