Vilagarcía de Arousa
15 de Abril, 2007
2ª de 5 y 1ª de 4
   
Copa de España Trial de Clásicas y Féminas

Texto: H. San Martín
Fotos: Fco. J. Lesende, Chema Carrión, Pedro "pedales"

  La Copa de España de Clásicas llega por primera vez a Galicia

Las zonas de río fueron lo más bonito de este trial

La gran novedad para esta sexta edición de la Copa de España de Clásicas era que por primera vez llegaba a tierras gallegas, y lo hacía gracias a las ganas que le había puesto el Moto Club SQeM, que mostró siempre mucho interés en acercar tanto la Copa de Clásicas como la de Féminas a Vilagarcía de Arousa.

Una preciosa localidad costera próxima a Vigo, en las Rías Baixas, que merece la pena visitar y que junto a todas las poblaciones de la zona son un lugar ideal donde vivir, o al menos donde veranear. Vida tranquila, clima suave, el monte y las playas del Atlántico a dos pasos y, como no, la famosa gastronomía de la zona en la que el mejor marisco es la estrella en todas las mesas.

Con tan fantástico escenario no era de extrañar que muchos fuesen los que acudiesen a la cita, por supuesto bastantes pilotos gallegos que tenían ganas de correr un trial con sus clásicas, pues en Galicia no existe aún Campeonato de Clásicas, y también otros llegados desde Madrid, Guadalajara, Valencia o Cataluña, estos últimos bien tras un largo viaje en coche o teniéndo que desplazarse en avión, lo cual es de destacar pues la distancia que separa Galicia de Cataluña o Valencia es notable.

Todos ellos disfrutaron de un bonito trial y un magnífico entorno, en el que además el tiempo acompañó, con unos días soleados y una temperatura ideal.

El paddock estaba en la fundación Fexdega, en pleno Vilagarcía

En este mismo escenario ya se disputaron el año pasado los 2 Días de Vilagarcía, contando incluso con la presencia de Jordi Tarrés y que resultaron un éxito total. Para este año 2007 el SQeM, con Alberto al frente, quería volver a hacer algo nuevo y que mejor que traer por primera vez a Galicia el nacional de Clásicas y el de Féminas. Para ello se contó también con la ayuda del MC Sotobike. Ya desde varios meses antes comenzaron los preparativos limpiando las zonas en el Monte Xiabre, que lamentablemente había sido en gran parte pasto de las llamas durante el verano.

Por suerte la vegetación aún se había salvado en gran parte del lugar, por lo que se marcaron 8 zonas en un bonito recorrido de unos cinco kilómetros. Las zonas eran bastante variadas, comenzando con dos en las que predominaba la piedra granítica, para pasar a realizar cuatro de agua en dos bonitos riachuelos, que fueron las que más gustaron a todos, y finalizar con dos de rampas de tierra, algo más feas pues deslucían la belleza de las demás.

Todas ellas eran muy largas y bastante clásicas, sin demasiados giros cerrados y en las que había que pilotar más que retorcerse, siendo las de río las más selectivas, debido a lo resbaladizo del mismo, pues incluso en alguna de ellas se formó casi un auténtico "blackwater". La belleza del trial y de sus zonas fue elogiada por todos los pilotos, que quedaron encantados.

La caravana de motos por las calles de Vilagarcía de Arousa

Lástima que en dos de las zonas de agua se perdiese selectividad, pues de nada servía la puntuación que se había realizado al ascender el río por su cauce cuando casi todos se atascaban en el último metro, en el que había que salir del cauce por un pequeño terraplén casi impracticable que empeoraba con el paso de los pilotos formando grandes roderas.

Otros puntos a mejorar fueron el mal marcaje con cinta de algunas secciones, que al no estar a la altura reglamentaria provocó algunos problemas con los jueces, que resultaron algo inexpertos y en ocasiones excesivamente rígidos, aunque lo peor era la lentitud de los mismos para agilizar el paso de las zonas. Y es que el punto feo de la jornada, fue la formación de colas desesperantes en algunas zonas, pues el tiempo de 5 horas para completar el recorrido se mostró claramente insuficiente, por lo que muchos optaron por picarse las zonas donde había grandes atascos en la última vuelta para poder entrar en tiempo. Esto incrementó "artificialmente" las puntuaciones finales y quizás desvirtuó ligeramente los resultados.

De no ser por esto hubiésemos disfrutado de un trial casi perfecto. Es una pena que después de que muchos participantes se desplazasen desde lugares muy lejanos, especialmente los catalanes, tener que picarse zonas y por tanto dejar de disfrutar de un trial de clásicas que debe ser ante todo para que disfruten tanto los pilotos como el público. Y hablando de público, este fue numeroso, sobretodo en las primeras zonas.

Francesc Rodelas con su bonita Sherpa 6 marchas
Blai Jové tomó prestada la Aprilia del ausente Membrives

La salida estaba en el monte Xiabre, con vistas al mar desde lo alto

La unión de clásicas y féminas no fue del todo positiva, pues mientras los clásicos demandan zonas a la antigua usanza, las chicas prefieren que sean más modernas, en las que de vez en cuando haya que hacer escalones, cambios, giros cerrados en los que desplazar la moto, etc. Las inscripciones fueron numerosas y esto también fue lo que provocó que se formasen colas en las zonas más largas y difíciles, en las que muchos participantes, especialmente las chicas más jóvenes, se quedaban atascados a la salida de los cauces del río, como hemos comentado, provocando un lento paso por las zonas que tampoco agilizaban los controles. Quizás hubiese sido mejor marcar 12 zonas a realizar en dos vueltas, con lo que se hubiesen evitado estas lentas aglomeraciones y el trial hubiese sido mucho más bonito, ya que terreno había de sobra.

Pese a estos pequeños detalles fruto de la inexperiencia, lo la organización brilló por su trabajo y por el esfuerzo realizado. El paddock asfaltado se situaba en pleno centro de Vilagarcía, en el parking de la fundación Fexdega, donde ya el sábado por la noche el ambiente era perfecto, con muchos pilotos llegados desde toda Galicia y el resto de España.

Al estar el paddock lejos de las zonas, el sábado por la mañana se realizaba una salida conjunta de todos los participantes y mochileros, que realizaban un desfile por las calles de la población hasta llegar a lo alto del Monte Xiabre, a unos 10 kms, en cuya explanada estaba montada la carpa y la rampa de salida. Ver toda esta caravana de trialeros escoltada por la policía era todo un espectáculo.

Pedro "Pedales" González Aldatz en una de las zonas de agua

Ya en el lugar de la prueba se fue dando la salida a los pilotos, a razón de dos por minuto. Tampoco faltaba la megafonía ambulante, gracias a nuestros amigos de SpeakerGalicia.com, que nunca fallan en los triales importantes y ya estuvieron en los dos días del año pasado así como en las pruebas del Mundial y el Nacional celebradas en los últimos años en Galicia. Con un coche fueron anunciando la prueba por toda la localidad durante el sábado, y después desde al paddock hasta las mismas zonas siguieron a los pilotos contando todas sus evoluciones, algo hasta ahora nunca visto en un trial de la Copa de España de Clásicas.

El Moto Club además había preparado facilidades a los participantes, concertando varios hoteles a precios realmente buenos. Tras la prueba todos los participantes volvían en carabana al paddock, donde les esperaba una pinxada para reponer fuerzas, pero una vez más se hizo notar la lentitud, y las clasificaciones no llegaban, por lo que tampoco la entrega de premios ni la pinxada, que no hubiese sido mala idea adelantarla para hacer tiempo. Eran ya cerca de las 18:00 horas y muchos pilotos tenían que emprender largos viajes, por lo que finalmente partían sin poder esperar a la realización de estos actos, otro pequeño detalle más a mejorar.

Seguro que tras esta visita, todos los participantes están deseando volver pronto a tierras gallegas para disfrutar de la belleza de sus paisajes, la amabilidad de sus gentes y los excelentes triales que por aqui se celebran, ya sean de clásicas o de dos días... Que más quisiéramos nosotros que para el próximo año se vuelva a realizar este trial y también el Dos Días de Vilagarcía. Pero pasemos ya a comentar las peculiaridades de cada categoría.

Chema Carrión sobre su Sherpa MAR

  Pre-72 Martí Font vence en la lucha contra reloj

Comenzando por la categoría de las motos más clásicas, la Pre-72, decir que en esta ocasión se dieron cita ocho participantes. No es una cifra demasiado elevada pero sí más que en algunas pruebas del año pasado, lo que hace pensar que cada vez son más los participantes con motos anteriores a 1972. Curiosamente no había ningún gallego en esta clase, siendo todos los participantes catalanes a excepción del madrileño Chema Carrión.

El de Bultaco "Puma Racing" Martí Font era quien desde los primeros compases de la prueba lograba los mejores pasos por las zonas, superando con bastante éxito las de río, e incluso marcando un cero en la zona cinco, en la que todos habían hecho varios y fiascos. De este modo se colocaba en cabeza con sólo 2 puntos. El único que le podía amenazar en la lucha por la victoria era Angel Magriñà sobre su BSA B40, que finalizaba la primera vuelta con 6 puntos.

El resto se encontraba ya más alejado, Ramón Marginet era tercero con 11 puntos sobre su Cota 247, con 13 estaba Josep Puig sobre su James, con 14 Ramón Palau con la Montesa Impala, que causaba admiración entre los aficionados gallegos, y en un margen de tres puntos (16 a 18) estaban Kiko Carbonell, Chema Carrión e Isidre Cerdá.

En la segunda vuelta Martí Font volvía a rodar con el mejor parcial, 4 puntos, mientras Marginet (5), Palau (6) y Carbonell (7) mejoraban sus puntuaciones y lo contrario le sucedía a Magriña, que sumaba 9. También mejoraban Puig y Chema Carrión sobre la única Ossa.

Muy buen estilo el de Enrique González de Castejón

La tercera vuelta sería difícil a causa de las colas, y es que la mayoría de los pilotos se vio obligado a picarse cincos para poder entrar en tiempo, como ya se ha dicho, algo nada agradable para un trial de clásicas en el que debe primar un espíritu menos competitivo, y sobretodo después de los muchos kilómetros recorridos por los pilotos de esta categoría hasta llegar a Galicia.

Así Font se picaba 2 zonas y pese a ello sumaba tres puntos por tiempo, con lo que su parcial subía a unos 12 puntos, realmente muchos para lo que podía haber sido su verdaero resultado en las zonas. Magriñá no picaba ninguna zona gracias ha que se había adelantado bastante, pero aún así sumaba un punto por tiempo. Esto hacía que al final Font y Magriñá estuviesen empatados a 21 aunquela victoria era para el primero, gracias a contar con mayor número de ceros.

Ramón Marginet lograba llegar a tiempo y sumaba 28 puntos, subiendo al tercer peldaño del podio. Josep Puig, Kiko Carbonell e Isidre Cerdá también se veían obligados a picar entre dos y tres zonas, volviendo a desvirtuar el resultado que en un trial debe primar la habilidad en las zonas. Además de picar dos zonas Puig sumaba 5 puntos de tiempo, pero era finalmente cuarto con unos abultados 43 puntos a causa de este motivo. Claro que Carbonell tuvo que picar aún más zonas y por un punto más (44) era quinto, mientras Chema Carrión sumaba también cinco puntos por tiempo y era séptimo por delante del más perjudicado por los problemas de tiempo, el joven Ramón Palau, que prefería hacer las zonas antes de picárselas, lo cual le supuso pasar de la cuarta a la última plaza al sumar 13 puntos por tiempo.

Rafa Sirvent sobre la Honda TLR
Alfredo Gómez vencía sin problemas en Master

Toño Villanueva esta vez se quedaba fuera del podio

  Pre-77, Agustí Vila se lleva la victoria

Diez eran los pilotos que se daban cita en la categoría Pre-77, en la que tampoco hubo ningún piloto de la tierra, bueno sí, en realidad el Puma, José Luís Rodriguez, gallego de nacimiento y catalán de adopción, ya que marchó a Cataluña a los 17 años. Los madrileños eran mayoría con 6 participantes.

Los principales candidatos a la victoria serían el vencedor de la cita anterior Toño Villanueva, el Puma y el piloto de Ripoll Agustí Vila. Este último era quien se colocaba como líder aventajado tras la primera vuelta, en la que penalizaba sólo un varios y un uno. José Luís Rodriguez se situaba segundo con 7 puntos penalizado con un fiasco, y Carlos Zorzo era la sorpresa de la mañana al colocarse tercero con 9.

Precisamente Carlos Zorzo estrenaba una epectacular Ossa MAR con admisión por láminas y escape artesanal, a imagen de lo que en su día hizo algún preparador con este mismo modelo. Desde luego la moto era pura artesanía y funcionaba realmente de maravilla.

Ya más atrasados estaban Juan Miguel Sanfelix con 13, Toño Villanueva con 15, Pedro González Aldatz y Enrique González de Castejón con 16, entre los que quizás los componentes del Moto Club Trial Madrid acusaron la trasnochada.

Carlos Zorzo con la sorprendente Ossa de admisión por láminas

En la segunda vuelta Vila volvía a ser el que realizaba el mejor parcial, aunque empeorando el resultado de la primera, al sumar 7 puntos, los mismos que Toño Villanueva, ambos con Bultaco Sherpa Kit. Un punto más sumaba el "preparador mais grande do mundo" José Luís Rodriguez, y otro más Sanfelix, mientras Zorzo se hundía con una mala segunda vuelta.

Al igual que en Pre-72, las puntuaciones de la tercera vuelta se veían incrementadas por las prisas, por el cada vez peor estado de las zonas de río, y posteriormente por las penalizaciones por tiempo... Vila realizaba su peor vuelta con 12 puntos pero al menos conseguía entra en tiempo, con lo que con 23 puntos se hacía con la victoria. José Luís Rodríguez conseguía el segundo mejor resultado con un total de 25 puntos pero debía sumar nada menos que 14 por tiempo, con lo que quedaba relegado a la tercera plaza del podio con 39 puntos.

El beneficiado era el piloto del Moto Club Cheste Miguel Sanfelix con su Ossa, que era segundo con 32 tras una buena remontada. Villanueva era otro de los perjudicados por el tiempo, no picaba zonas y en este giro conseguía el mejor parcial con 9, pero sumaba 12 puntos por tiempo que le dejaban en la cuarta plaza, cuando podía haberle correspondido un pusto de podio de no ser por esta circunstancia.

Pedro González Aldatz era quinto sobre su Sherpa Manuel Soler, y a continuación se situaban Carlos Zorzo, Javier Cruz, Enrique González de Castejón, Enrique Echezarreta y Francesc Rodelas, estos tres también con algunos puntos de tiempo.

Manolo Jiménez vencía de manera contundente en Trialeros

  Trialeros, Manolo Jiménez arrasa

La categoría más numerosa y competida, la de trialeros, que realizan también los pasos verdes pero con motos posteriores a 1977, reunía un total de 28 participantes, y entre ellos 11 gallegos, que unidos a los tres de Expertos suman 14. Una cifra interesante para poder comenzar a hacer triales de clásicas en Galicia, pues seguramente sería el germen para que después se unieran muchos más.

También aquí hubo abultadas penalizaciones de tiempo que fueron determinantes en la clasificación, de hecho sólo los nueve primeros y alguno más se libraron de penalizar. Y es que al no haber tiempo en las zonas, había casos de participantes que se atascaban y se podían tirar 6 ó 7 minutos en la zona intentando sacar la moto del barro, para desesperación de los demás.

El vencedor de la primera cita celebrada en Mallorca, el piloto de Motos Difrenos Manolo Jiménez, realizaba el mejor paso por zonas de todas las categorías de clásicas, ya que lograba no penalizar ni un sólo punto en la primera vuelta, con lo que la victoria se le ponía a un paso, pues nadia más podía igualar tan impecables pasos. Tan sólo los dos pilotos del MC Ripoll Jaume Vila y Josep Soldevila y el del Sotobike Jesús Sanz, contaban con opciones, aunque sumaban 4, 8 y 8 puntos respectivamente en este primer giro.

Ya más atrás estaban Alfonso Sánchez Eguibar con 10, Carlos Fernández Nuñez y Juan García Mares con 11, David Casado con 12 o Angel Llop y Arnau Rafat con 13. En la segunda vuelta Manolo Jiménez casi sentenciaba al volver a sumar un impecable parcial de 1 punto, mientras Alberto Selma sumaba 4, Jesús Sanz 6, y había cuatro pilotos con un parcial de 8: Jaume Vila, Josep Soldevila, Alfonso Sánchez Eguibar y Carlos Fernández Nuñez.

Alberto Selma con la única SWM

En la tercera vuelta sucedía la devacle, prisas, colas, pilotos picándose zonas, otros que empeoraban sus puntuaciones considerablemente... También Manolo Jiménez sufría las consecuencias y con un fiasco y un dos sumaba un parcial de 7, suficiente para obtener una abultada victoria con sólo 8 puntos y por tanto consolidarse como líder de la general.

Con 21 puntos lograba la segunda posición Jaume Vila sobre su impecable y admirada Montesa Cota 349 "Puma Racing" y sobre otra máquina del Puma, una Sherpa azul, lograba el tercer puesto del podio Josep Soldevila con 23 puntos. Sánchez Eguibar era cuarto con 29, encabezando un triple empate por delante de Alberto Selma y Carlos Fernández Núñez.

Uno de los principales perjudicados era Jesús Sanz, que marchaba entre los primeros en las dos primeras vueltas contando con opciones al podio, pero en la tercera seveía obligado a picar nada menos que seis zonas, y aún así sumaba 6 puntos de penalización por tiempo. Fueron muchos más los que se encontraron con abultadas penalizaciones por tiempo y algunos incluso quedaban descalificados, mientras otros visto como transcurrían las cosas decidían abandonar. En total, junto con quienes sufrieron problemas mecánicos, hubo 7 abandonos en esta categoría.

Nacho Manzanero optaba por retirarse
Horacio San Martín fue uno más de los perjudicados por el tiempo

Carles Casas dio todo un recital de pilotaje y venció en Expertos

  Expertos, Carles Casas repite

En la categoría de los pasos azules, la de expertos, las zonas se mostraron igual de perfectas y apropiadas en cuanto a nivel, por lo que todos disfrutaron con ellas, excepto cuando tuvieron que dejar de hacerlas para picárselas y llegar a tiempo a meta.

Dos conocidos y veteranos pilotos que fueron de categoría Súper, y por tanto de los mejores de España a finales de los 70 y comienzos de los 80 serían aquí de nuevo los principales candidatos a la victoria. Como no, hablamos del piloto de Olot, Carles Casas, y del de Vigo, Angel Leirós.

Ellos dos comenzaban a destacarse desde la primera vuelta, siendo Casas quien se ponía primero con 8 puntos, y Leirós estaba segundo con uno más. Algo ya más separados estaban Bertrán Martínez Peñalver con 14, Josep Mujal y Horacio San Martín con 16, Luís Martínez Crespo con 18, Pep Colillas con 20 ó Antonio Orozco con 22.

En la segunda vuelta Casas daba muestra de su clase sobre su Cota 330 "Puma Racing" al dejarse un sólo punto en la primera zona, mientras Leirós sumaba 5, Colillas 8, mientras Mujal y San Martín se mantenían igualados al sumar 11.

Pep Colillas sobre la Sherpa azul, sexto en Expertos

Crespo añadía 12 puntos a su cuenta y Lluís Galvany poco a poco iba cogiendo el aire a la Honda TLR 200 que le había prestado para la ocasión Bertrán.

Luís Díaz Bedate estaba siendo otro de los candidatos a la victoria, situándose tras Casas y Leiros, pero en la tercera vuelta su moto decía basta... Algún problema eléctrico hacía que la Honda no quisiese volver a arrancar, teniendo que retirarse.

En la tercera vuelta Casas remataba su impecable actuación al sumar otro punto más, lo que le daba un total de 10 puntos, la mitad que el segundo clasificado, que era Angel Leiros sobre su vetusta pero efectiva Yamaha, marca de la cual regenta un concesionario oficial en plena ciudad de Vigo. Con 36 puntos se hacía finalmente con la tercera plaza Josep Mujal sobre su Fantic 300, pese a haber tenido que picar fiasco en la primera zona de esta tercera vuelta.

Tras ellos había cuatro pilotos en un estrecho margen de cinco puntos. Bertrán Martínez Peñalver era cuarto con 42, con uno más finalizaba Luis Martínez Crespo, con otro más Pep Colillas, que también había picado una zona, y el más perjudicado era Horacio San Martín que pese a picar dos zonas sumaba 2 puntos de tiempo, siendo séptimo con 46. Yanic Diedrich estaba a continuación y cerraba la tabla Antonio Orozco.

Alfredo Gómez hasta se permite bromear con el fotógrafo en plena zona

  Master, Alfredo Gómez sin problemas

La categoría Master, la más difícil, contaba con seis participantes, estando ausentes muchos habituales. Los jóvenes madrileños de Honda Alfredo Gómez y Fran Rico se disputarían la victoria frente al veterano Joan Rovira y su Fantic. Las zonas era apropiadas pero en algunos casos excesivamente cerradas, lo que no dejaba casi espacio para maniobrar en algunos giros.

Fran Rico se colocaba líder con 8 puntos en la primera vuelta, seguido de cerca por Joan Rovira con 10 y Alfredo Gómez con 11, este último perjudicado por algún fiasco que se le puso por "mover la moto lateralmente". Pero Alfredo pronto aprendió que es lo que se podía hacer y que lo que no, en tan apretadas zonas y no dio la más mínima opción en las otras dos vueltas.

En la segunda se dejaba únicamente 2 puntos, mientras Rovira y Rico empeoraban sus parciales con 14 y 15 respectivamente. Rafa Sirvent sumaba 16 mientras Manzanero con su Merlin y Blai Jové con la Aprilia de Ramón Membrives quedaban bastante más alejados.

Fran Rico era segundo en Master

En la tercera vuelta Alfredo Gómez realizaba una impecable actuación al no dejarse ni un sólo punto, con lo que se hacía la victoria con un total de 13. Los 7 puntos parciales que lograba Rico frente a los 11 de Rovira le daban al de Pelayos la segunda posición con 30 puntos en total, cerrando el podio Joan Rovira con 34.

Mucho más atrás se situaban Rafa Sirvent y Blai Jové, que además de picarse zonas incluso se saltaba una y sumaba por ello 20 puntos. Manzanero tampoco se encontraba nada cómodo y decidía retirarse sin completar el recorrido.

La próxima cita será muy especial, pues será la segunda jornada de los Dos Días de Robregordo, en Madrid, en la que se contará con un invitado de lujo, el tres veces campeón del mundo Yrjo Vesterinen. Ya puedes ver toda la información previa y realizar la inscripción pinchando aquí.

Clasificaciones completas

   Mas fotos en la web del MC Trial Madrid
   Previo