Le Ventoux Trial Classic
13 y 14 de Octubre, 2007
Francia
   
Le Ventoux Trial Classic

Texto: José Carlos Lorente
Fotos: Alejandro y José Carlos Lorente

   Un trial diferente para disfrutar con los amigos

El trial de Le Ventoux es una prueba única, con preciosos recorridos y donde las verdaderas protagonistas son las motos más clásicas

Un año más la cita del trial clásico con Bedoin, a las faldas del Mont Ventoux, tenía lugar a mediados de Octubre. Es sin duda el trial mas esperado por su especificidad, donde el objetivo es disfrutar de un fin de semana con los amigos y con el "trial a l'ancienne" como dicen los franceses.

¿Como se logra ese objetivo?, Thierry Aubert y Richard Kasparian, las cabezas de una organización que supone 100 personas, lo tienen muy claro. El trial es un trial por equipos, con el incentivo de usar motos lo más antiguas posible, y de hecho la puntuación reconoce el mérito de rodar con motos Pre '65, y penaliza a las "clásicas modernas", como las Fantic, Honda, SWM y Montesas de última hornada.

El Ventoux Classic se ha convertido en la referencia del trial clásico en el Sur de Europa. Pilotos de Reino Unido, Irlanda, Isla de Man, Holanda, Bélgica, Alemania, Suiza, Italia, España, Andorra y por supuesto Francia, asistíamos este año al encantador pueblecito de Bedoin de la Provenza francesa.

Nada menos que 264 participantes, con las motos más variopintas, con un ambiente inigualable con las dosis de clasicismo, disfrute, risas, amigos, justas para producir un fin de semana único, pues el tiempo siempre acompaña y el paisaje es imponente con el Mont Ventoux presidiendo todo el paisaje provenzal en otoño, y las viñas a punto de vendimiar. Provenza en Otoño.

Josep Puig con James Pre '65

Este año era la novena edición, y aunque el VTC ha ido creciendo con los años sigue fiel a la máxima que lo inició. Es una fiesta de la moto, a la que se va con amigos, a encontrarte con más amigos, para hacer algo que nos gusta a todos. Y cada año la capacidad de convocatoria crece y crece. El número de motor-homes este año era de más de 60 y por las noches hay un ambiente en el paddock inigualable, con cenas diversas y con otros que quieren dormir...

   Clasificación por equipos y coeficientes

En este trial eliges tu equipo, el nombre del mismo, y te apuntas a la hora que quieres salir en función de cómo vas a pasar la noche o como quieres pasar la mañana. No hay tiempo límite, solo cuando se va la luz.

El sistema de coeficientes y la clasificación por equipos son la esencia de este trial. Aquí se viene a correr en equipo, a disfrutar, y se reconoce en la tabla a aquellos que usan motos más antiguas. Por eso hay tres niveles de dificultad, Amarillo, Azul y Rojo. Los equipos son de tres motos, y la única condición es que los pilotos de un mismo equipo hagan los mismo pasos. Por tanto hay una clasificación de Amarillos, de Azules y de Rojos.

José Carlos Lorente con Ariel HT5
Una Peugeot Pre '65 perfectamente restaurada

El equipo formado por Jose Carlos Lorente, Alejandro Lorente y Josep Puig

Para la puntuación del equipo se suman los puntos de los tres pilotos, pero después de haber aplicado el coeficiente en función de la edad de la moto. Si es Pre '65, se aplica el 0.5; esto es, se reduce a la mitad, los puntos acumulados en la vuelta. Si la moto es una Pre '80, el coeficiente es 1, y los puntos que se han hecho son los que se contabilizan, y por último si la moto es Post '80 el coeficiente es de 1.5, por lo que se multiplican los puntos por ese coeficiente. Fácil y además divertido, pues todo el mundo disfruta. Hay que hacer un trial con dos amigos, para entender esta modalidad.

Si añadimos unas zonas deliciosas, realmente clásicas, larguísimas (aproximadamente como tres de las nuestras), y por un paisaje precioso, con unos controles encantadores y encantadoras, tenemos la pócima ideal para disfrutar.

   Cada vez más españoles

Fui al Ventoux la primera vez en 2005 y era el único español presente, pero el ambiente me cautivó. Pinché la rueda trasera de la Ariel el viernes al acabar de entrenar, ya de noche. Sin problema, me ayudaron no se cuantos en el paddock para estar listo por la mañana. Todo eran facilidades por parte de todo el mundo, organizadores, pilotos, controles!!!

Joan Rovira junto a Mick Grant, niveles para todos

El año pasado volvimos y ya eramos siete españoles, Kiko Carbonell, Martí Font, Angel Magriñá, Agustín Fernández, Enrique González de Castejón, mi hijo Alejandro y yo. Todos nos quedamos enamorados del fin de semana. Se come espléndidamente, el campo es sublime, el Mont Ventoux espectacular, ¿que más quieres?

El resultado es que este año nada menos que 15 españoles nos presentamos allí. Los tres Nadal desde Mallorca, el equipo más esperado que fue Joan Rovira, Martí Font y Kiko Carbonell, que quedaron segundos, Gonzalo Díez, Salva Planella, Eusebio Gago, Carlos Casas, a quién también se lo había contado más de una vez, Victor Martín, Javier Cruz, Josep Puig, mi hijo Alejandro y yo.

Todos disfrutamos a lo grande, e incluso en casi todos los casos con buenos resultados, aunque lo más esencial es pasarlo bien, y eso es lo que más recuerda quien va a este trial.

   Otro éxito en la edición 2007

Este año la vuelta era de 33 Kilometros con 20 zonas, que consumían mucho tiempo el Sábado, pero el Domingo, aunque algunas zonas se modificaron ligeramente, se hacía mucho más deprisa. En nuestro caso había que volver a Madrid, que solo está a 1100 km.

Alejandro Lorente con Triumph
Los bosques y paisajes de la Provenza merecen la pena

Charles Coutard y su padre Claude, iniciador del trial en Francia en 1951

Uno de los espectáculos más llamativos de Bedoin es el gran numero de motos distintas que se dan cita a las faldas del Mont Ventoux, toda la gama francesa de Peugeot, Terrot, Motosacoche, Motobecane, todas las variantes inglesas con Triumph, Ariel, BSA, Norton, Velocette, Matchless, más las inacabables variantes con motor Villiers, Francis Barnett, James, Dot, Sprite, Cotton, Greeves, Bantam, más las españolas, con muchas Bultaco San Antonio, Sherpa 49, Montesas Cota y Ossas de las primeras, también italianas curiosas como Guzzi y Beta, además de las japonesas como una legión de Yamaha, bastantes Honda, y luego Kawasaki y Suzuki; no falta de nada, hasta BMW!!!

El reparto por edades era el siguiente: 60 Pre '65, 96 Pre '80, y 98 Post '80. Da gusto ver tanta diversidad, y a la vez tanto gusto por la moto clásica de verdad.

El nivel de participación es alto, con todos los franceses encabezados por Charles Coutard, Jean Luc Nictou y Joel Corroy. Precisamente Coutard corría con una Bultaco Sammy Miller que esta utilizando este año en el campeonato frances. Muchas Pre '65, pero estaba también Malleval, Maliby y su Montesa Impala, Mick Grant con Ariel, Steve Collins con Triumph, encabezando el contingente de la Isla de Man, donde no fallaba Phil Readshaw, el organizador de Man, ya repuesto de su operación, Eric Cugniet, Patrick García con su Noriel recién llegado de la isla de Man, con sus hijos.

Un clásico auténtico en el paraíso de las Pre '65, el típico Citröen 11 "pato"

Como veis hay un grupo de incansables trialeros clásicos que este año empalmaron la Isla de Man, el Ventoux después, y finalmente Cabrianes. Encima alguno, como nos debía saber a poco, fuimos a Pobladura también. Esto se pone bastante bién.

Las zonas son muy mediterráneas, similares a las de Cataluña, pero mucho mas largas como ya dijimos y menos agresivas, pero con una cantidad de parajes preciosos que hacen del trial además una excursión inolvidable. Las carreteras que hay que atravesar están perfectamente señaladas, y cada cruce es atendido por 2 ó 3 personas conectadas por radio, la señalización es muy adecuada y el interzona es muy suave.

El Sábado por la tarde al acabar la vuelta hay un concierto en el paddock y luego ya viene la cena.

El año próximo es el cincuentenario de la fundación de Bultaco y habrá una exposición dedicada a la marca, que es enormemente popular en Francia, gracias a la labor que durante muchos años hizo y sigue haciendo la familia Coutard. Precisamente, este año corrió Claude Coutard con su Greeves de horquilla Earles y acabó. Claude tiene 79 años!!! Y sigue montando el Vieille Tiges, otro de los triales emblemáticos de Francia.

Si hay un trial en el mundo que no me quiero perder por ahora, ese es el Ventoux Classic Trial. Cada año me gusta más que el anterior. ¡Que siga asi!

CLASIFICACIONES
Por equipos Rojos Individual Rojos
Por equipos Azules Individual Azules
Por equipos Amarillos Individual Amarillos

   Previo