Scottish Two Day Pre-65
4 y 5 de mayo, 2007
Escocia, UK
     
   Seis Días de Escocia y Scottish Pre-65 2007

Texto: Victor Martín "Bonaigua"
Fotos: Mercé, Mª Dolors, Toni


Sponsors:





   Scottish Pre-65, diario de un debutante, parte 3

En el aeropuerto listos para emprender el esperado bviaje

1 de mayo, el día de emprender el viaje hacia Escocia ha llegado, sobre las 12 horas salimos de Barcelona con destino Cabrera de Mar, donde después de recoger a Toni y su mujer Mª Dolors, pararemos a comer en Can Piu, un restaurante de Caldas de Malavella a escasos cuatro kilómetros del aeropuerto.

Sobre las 16 horas y bajo una lluvia torrencial llegamos al parking de la terminal, es cuestión de coger el ticket y guardarlo en sitio seguro, al coche le quedan seis días de estancia (46 euros).

Puntual como pocas veces, a las 18 horas emprendemos vuelo con destino Prestwick (Glasgow), dos horas y cuarto de viaje. Lo primero al aterrizar es dirigirnos al mostrador de Avis para acabar de concretar el coche que teníamos alquilado. Aquí ya nos damos cuenta que entendernos con los escoceses no va a ser tarea fácil. Retrasamos el reloj una hora.

Cogiendo el coche de alquiler

Por sorteo popular, es decir, por mis huevos, el primero en conducir seré yo, el destino será Edimburgo y os puedo asegurar que al llegar a la ciudad si alguien con un “chasquido” de dedos me devuelve a Barcelona... me largo!!! Qué agobio conducir por la izquierda, con el volante a la derecha, me salí del arcen dos veces y la suerte fue que no me llevé a nadie por delante, todo en millas, yardas, libras... qué raros son estos británicos!!!

Gracias al “tomtom” -desde ahora no entiendo un viaje en coche sin él- llegamos al hotel que habíamos visto en la guía que podía estar decente, un Ibis en el centro de la ciudad que no “mataba” de lujo pero que era aceptable. Nos costó la habitación doble, una noche, 80 libras.

2 de mayo, dedicamos toda la mañana a hacer turismo por la ciudad, la tarjeta de crédito estaba al rojo vivo, una visita guiada en el bus turístico nos acabó de confirmar que es un ciudad MARAVILLOSA!!!

Conducir por la izquierda cuesta un poco al principio...
De turismo por Edimburgo


Por las carreteras hacia Ballachulish descubrimos la grandiosidad y belleza de estas tierras

El hotel también era típicamente escocés, allí el tiempo no pasa

Después de comer –en un restaurante italiano, por aquello de la cocina mediterránea- emprendimos ruta hacia Ballachulish, donde tenemos el hotel (a unos 10 Km. de Kinlochleven y 16 Km. de Fort William), por unas carreteras que nos hicieron descubrir el porqué de la grandiosidad de este país.

Serían las 20.30 horas cuando llegamos al hotel y ya empezaron los problemas, decían que solo tenían un habitación para cinco noches, la otra era para cuatro, no nos entendimos pero nos vieron tan alterados que le debieron “pillar” la habitación a alguien. Más tarde, sobre la 1 de la madrugada, supimos a quien se la quitaron por un desagradable, que luego fue, un divertido incidente. Recordar que en Escocia por estas fechas hay luz solar hasta las 22 horas.

3 de mayo, dedicaremos el día a hacer turismo, hoy cogerá el coche Toni, cómo corre el “cabrito”, atraviesa poblaciones y va por las carreteras secundarias a todo gas, también se sale del arcen un par de veces, en fin, que salvando estas circunstancias nos dirigimos hacia el castillo de Eilean Donan por unos parajes preciosos. Valió la pena la excursión. De vuelta paramos en Glenfinnan Monument y al lado mismo pudimos ver el puente-viaducto por el que en verano circula un tren de vapor, que es el mismo de la película Harry Potter.


Los preciosos atardeceres de Scothland

Toni Buxadé y yo
Nuestras mujeres, Mª Dolors y Mercé, también lo disfrutaron


De turismo en el castillo Eilean Donan

La tarde en Kinlochleven, preparando todo para el gran día

Sobre las 18 horas llegamos a Kinlochleven para formalizar la inscripción de los Pre’65, el grupo mayoritario de españoles ya estaban por allí, abrazos, risas, preparación de motos, más abrazos... conocemos a Ann Gordon, secretaria de la prueba, me da el dorsal y nos comunican que no está permitido seguir el trial. Si hubierais visto la cara de Toni!!! (y no era para menos).

Pronto sacamos los argumentos para pedir un pase de prensa, Motocat necesita hacer el reportaje y poder reflejar en fotos este “diario de un debutante” por lo que sin más preámbulos y con todo el “morro” del mundo nos hacemos pasar por prensa gráfica. Resultado??? Un pase para poder hacer todo el circuito sin problemas. No pondré en este artículo quién nos ayudó en todo lo que pudo para no comprometerle, pero él ya sabe que le estamos enormemente agradecidos.

Cuando ya estuvo todo preparado, el número puesto, el depósito lleno, las herramientas a punto, nos fuimos al hotel a cenar, con la agradable sorpresa de encontrarnos allí a todo el grupo de valencianos, Javier y José Gil, Rafa Asins... No nos conocíamos demasiado, pero después de este encuentro y como se suele decir, habrá un antes y un después.


Grupo de pilotos españoles, eramos muchos aunque aquí no estaban todos

Descargando las motos del camión
Preparándonos para verificar


Las vistas del paddock, junto a Alluminium Works

Verificando con Ann Gordon
Los paisajes son realmente bonitos

Victor, Angel Magriñá y Toni Buxadé

En el hotel también se alojaban Josep Soldevila y familia, Ramón Palau Jr., Lluís Díaz Bedate... en fin, que pudimos compartir algunas charlas y risas y sentirnos un poco como en casa.

4 de mayo, el gran día ha llegado, sobre las cinco de la madrugada, un sol radiante que entra por la ventana hace que ya no duerma muy bien hasta las 6.30, hora de levantarse, arreglarse, vestirse... qué me pongo??? hará frío??? lloverá??? Conclusión, la bolsa con toda la ropa que me había traído la subo hasta Kinlochleven y fuera dudas.

Sobre las 8.30 estamos calentando motores, la salida del primer piloto es a las 10 horas, con mi número (151) calculo que sobre las 11 saldré (a mis acompañantes les comunico que siento hacerles madrugar tanto pero ya saben como soy).

El ambiente es impresionante, el rugir de las motos mezclado con el sonido de las gaitas pone los pelos de punta, fotos, video, ánimos de amigos y familiares... una pareja de la organización va llamando que se acerquen a la rampa de salida por números correlativos y, por fin, el gran momento.

La salida, aquí Carles Casas
Josep Buixó
Ramón Palau


Los momentos previos a la salida fueron de los más emocionantes

Luis Díaz
Yo, "Bonaigua"
Josep Soldevila

En las zonas del primer día

Os puedo asegurar que de todos los triales en los que he participado, tanto de modernas como de clásicas, no se parece en nada a la sensación vivida en el momento de la ascensión a la rampa, lo siento pero no lo sé explicar por escrito.

Ya estoy allá arriba, tanto miedo, nervios, angustias, insomnios, dolores de cabeza con los preparativos, la moto, el viaje... quedan desvanecidos en un segundo. Fueron dos minutos durante los que no pensé en nada, bueno sí, en lo maravilloso que es esto del trial y en la buena gente que lo rodea.

Poco me importaba lo que me decía el comisario de carrera y que no entendía, él supo ver en mi cara la ilusión de un apasionado al trial, supo que era mi primera vez de unos Scottish Pre-65, me arropó y me dio ánimos, que yo recibí como nunca antes lo había hecho.

No quería que aquella situación, aquel momento se acabara nunca. Quería congelar ese instante, flotaba de alegría, a lo lejos veía a mi mujer haciendo fotos a todo trapo, solo faltaba mi hija, que se había quedado en Barcelona, para que aquello fuera algo más que un sueño, que lo fue.

Xavier Arenas
Manel Jané

Antonio Vallejo también debutaba

Golpe de gas, dejo atrás la salida y me dispongo a afrontar las primeras zonas.

Ceros, unos, doses, algún tres y ningún fiasco, eran mis resultados en los siete grupos de 14 zonas antes de volver al paddock a repostar. Los ceros de Caolasnacoan, Camas Na Muic y Loch Eilde Path me dejan un gran sabor de boca, pero la alegría duraría poco.

Reponiendo gasolina observamos que el depósito de la BSA pierde por la parte de abajo justo encima de la bujía. El peligro de que la moto arda se nos hace muy evidente por lo que decidimos vaciarlo y mirar de repararlo. Conseguimos Nural 21 pero necesita un mínimo de 40 minutos de secado. Unos irlandeses se ofrecen para mirar de acoplar algún depósito, recorro todo el parque cerrado en busca de otro nuevo, pero todos los esfuerzos son inútiles.

Los minutos van pasando, la masilla no endurece y a todo ello el “marshall” que cierra el trial me dice que si salgo detrás de él no encontraré quien me ayude si me ocurre algo.

Decido abandonar pero no os alarméis, estoy satisfecho y junto a mi señora y Toni nos vamos a disfrutar del buen trial clásico en el “pipeline”, las fotos y el video realizado son un buen reflejo de que nos lo pasamos en grande.

Antonio Gil
Carles Casas

Luis Díaz con problemas en el Pipeline

Poco a poco van desfilando todos los pilotos hasta que decidimos volver al paddock. Son unos 20 minutos de camino por una pista adyacente hasta Aluminium Works donde ya han llegado todos los españoles, cada uno explicando su peripecias, sus ceros, sus fiascos, sus experiencias para afrontar los pocos blackwaters que hay, etc...

Por cierto, cuando conocen mi percance, todos se ofrecen para ayudarme en lo que haga falta, incluso Javier Gil estaba dispuesto a comprar una BSA que había en venta para que yo pudiera aprovechar el depósito, QUÉ BUENA GENTE SOIS!!!

El retorno hacia el hotel no se hace esperar, una buena ducha caliente, una regular cena, un rato de charla trialera y a dormir para reponer fuerzas para el segundo día.

5 de mayo, todos los preparativos de este segundo día no difieren mucho del primero, uno de los cambios más notables es que esta vez la salida es desde Kinlochleven School, pero los gaiteros, la rampa de salida, el ambiente, el momento tan especial de la salida, las motos... vuelve a ser tan emocionante como el primer día.


Por supuesto no podían faltar los gaiteros

Juan Thomas en la salida del segundo día
Rafa Asins

Josep Soldevila sobre la Montesa Impala Trial

El depósito de la BSA está totalmente reparado y hoy, con un día nublado y más “scottish” nos disponemos a afrontar los 16 grupos con 30 zonas. Los parajes son espectaculares, las zonas no lo son menos, agua, piedras, más piedras, arroyos, losas, cascadas, blackwaters, amigos, trial... se me hace otra vez difícil explicar las sensaciones, ceros, unos, doses, ahora también algún fiasco...

El camino hasta el Pipeline se me está haciendo largo, dos zonas antes del mismo se me sale la cadena y todos los miedos del mundo se me meten en el cuerpo, miro de tensar la cadena pero ya no hay margen, a trancas y barrancas llego a la mítica zona, un cuarto de hora repasándola a pie y diciéndome a mi mismo, no puedo fallar, no puedo fallar...

El momento tan deseado ha llegado a su cumbre, saboreo una y otra vez cada rincón, cada piedra, el público, mi señora con la cámara de video preparada, Toni y Mª Dolors con las cámaras fotográficas... Por fin me decido.

El Pipeline está compuesto de dos zonas en quizás unos 300 metros, la primera más fácil y la segunda más complicada.


Las míticas zonas del Pipeline, estar aquí es un sueño hecho realidad

Ramon Palau en el Pipeline
Yo en el Pipeline... increible

Más zonas

Primera será la marcha elegida, poco a poco voy sorteando las piedras, la cadena parece que aguanta y en mi mente sigo pensando: no puedo fallar!!!. La satisfacción es enorme, la primera zona ya está realizada a cero pero el momento más difícil de la zona ya está a la vista, golpe de gas para pasarlo lo más rápido posible, sabía que la segunda parte la tenía que hacer por la derecha y así fue, en un abrir y cerrar de ojos ya estaba atravesando el “finish” y con un estruendo de aplausos por el cero conseguido dejo la moto apartada, algo escondido y temeroso de que alguien me viera las tímidas lágrimas que me saltaron de los ojos, me recupero y ahora recibo las felicitaciones de mi mujer, de Toni y Mª Dolors y de algún piloto más que había por la zona pero que no logro recordar, la emoción era demasiado intensa.

Si por mi fuera ya hubiera acabado pero quedaban por delante ocho zonas más, a cual más bella, hasta llegar al parque cerrado y firmar como finalista.

La hora de cargar las motos al camión ha llegado. Una a una hasta 32 las vamos poniendo escalonadas, primero entramos las bolsas (perdón David por el peso de la mía) algunos me preguntaron si me llevaba piedras del “Pipeline” jajajaja.... y acto seguido nos vamos al hotel a cambiarnos y a cenar para, sobre las 22 horas, volver a Kinlochleven para el reparto de premios y trofeos.

También muchas zonas con agua
Javier Cruz


Y al final los merecidos trofeos: Luis Díaz, Agustín Fernandez, Angel Magriñá, Manel Jané...

José Carlos Lorente
Esta medalla acredita tu autenticidad como trialero

Y el domingo a ver el desfile y el paddock de los Seis Días

6 de mayo, hoy el día, nublado y lluvioso, lo dedicaremos a Fort William donde estará montado el parque cerrado de los Seis Días (SSDT). Haremos unas compras (a la tarjeta le queda poco crédito) y sobre las 15.30 disfrutaremos del desfile de presentación de todos los pilotos agrupados por diferentes países con los gaiteros al frente, que emocionan.

Más tarde nos despedimos de varios pilotos españoles participantes y nos dirigimos hacia el hotel. Tenemos que hacer la maleta ya que al día siguiente emprendemos el regreso hacia Barcelona.

7 de mayo, nos levantamos sobre las 7 horas, desayunamos, liquidamos la cuenta del hotel y emprendemos regreso hacia el aeropuerto de Prestwick, dos horas y media de viaje, gran parte de ellas lloviendo pero disfrutando de unos parajes espectaculares y comentando todas las aventuras vividas en estos, mis primeros PRE’65 TWO DAY SCOTTISH TRIAL.

Fort William respiraba trial por los cuatro costados
Toni ya se convirtió en un escocés más

Y vuelta a casa, así termina el diario de un debutante...

Con estas líneas cierro este... DIARIO DE UN DEBUTANTE... no sin antes agradecer a todos los que han hecho posible esta aventura, no quisiera olvidar a nadie, por lo que en general doy las gracias a todos, pero en particular a: Carlos Casas, Limit Motos, Scottishtrial, a mi buen amigo Toni Buxadé, que este año no ha podido participar pero que ha sido el mejor mochilero-reportero, a su esposa Mª Dolors, en compañía de ambos hemos disfrutado del viaje, y sobre todo a mi encantadora mujer, Mercè.

La experiencia del pre, el durante y el post han sido excepcionales, quizás algo nervioso al principio por aquello de la novedad, pero ya han pasado varios días, semanas y los momentos vividos todavía no me dejan pensar con claridad.

Ganas de volver??? Pues si y no, SI, por todo lo comentado, sobran las palabras, y NO, porque me ha quedado tan buen sabor de boca que quizás otra vez no sería lo mismo, pero... tengo todo el año para decidirlo!

El trial no tiene edad en Escocia
Motos y pilotos sorprenden en cada momento


Gracias Mercé y Mª Dolors!!!

Pipeline... seguro que volveremos
Victor y Toni


Escocia es especial, quien va... siempre acaba volviendo...

   Scottish Pre-65 2007, diario de un debutante parte 1
   Scottish Pre-65 2007, en VIDEO
   SSDT 2007: La crónica diaria de los Seis Días

   Reportajes de las ediciones Pre-65 anteriores:

2000
2002
2003
2004
2005
2006