2 Días de Calvià
6 y 7 de diciembre, 2008
   
2 Días de Trial de Clásicas de Calvià

Texto y fotos: Joan MCMC


   La tercera edición consolida los 2 Días de Calvià

Rovira con su BSA pre '65

La tercera edición de 2 Díes de Trial Classic de Calviá ya es historia. Un total de 40 pilotos acudieron a la cita anual mallorquina, muchos de ellos desde Catalunya, a los que se sumaron los habituales de Mallorca y también algunos extranjeros.

Y hablando de extranjeros, hay que señalar que entre los espectadores, muchos de ellos lo eran, y se podían escuchar comentarios en inglés, alemán y también en sueco. Y es que la ubicación de las zonas, un grupo importante de éstas junto al núcleo de Capdellá, invitaba a desplazarse hasta el bosque para ver el trial y de paso recoger algunas setas cuya presencia este año ha sido muy abundante y hasta los comisarios de zona pudieron aprovechar los tiempos muertos para recogerlas y algunos hasta asarlas a la brasa y comerlas.

Los pilotos no, ellos fueron a lo suyo y esto era disfrutar de los dos días excepcionalmente sin lluvia, y aplicarse lo suyo durante el primer día para finalizar el recorrido de 25 kms sin contar las 20 zonas intercaladas, todas muy técnicas y sin peligro aparente, y ya relajarse un poquito durante el segundo día al haberse suavizado el itinerario.


Y decimos zonas sin peligro aparente, porque en la zona 15, un golpe de verdadera mala suerte propició que un participante sufriera una caída que normalmente se salda con unos golpes o rasguños y esta vez con un lamentable resultado de fractura de tibia y peroné. Quiso la fortuna que dentro de la desgracia, la ubicación de la zona junto a un camino rural transitable para vehículos no fuera obstáculo para la rápida evacuación del herido en ambulancia a una cercana clínica donde fue intervenido quirúrgicamente. Desde aquí deseamos al infortunado participante una rápida recuperación y que pueda volver de nuevo a la práctica del trial con renovados bríos.

Este fue el punto negro en el desarrollo de la prueba, pues no se registraron más caídas, ni tuvo tampoco que modificarse la zona 15 en cuestión, ya que en realidad no representaba más riesgos que las demás.

Ya desde el comienzo del primer día empezaron los clásicos marcajes entre los expertos que llevaban a penalizar en exceso, pues el terreno es muy engañoso y lo aparentemente fácil se tornaba complicado debido a lo resbaladizo del suelo del bosque balear.

Josep Buixó
James Duxbury fue segundo en clásicos

Kiko Carbonell, segundo en trialeros

En verdes, la categoría más numerosa con 23 inscritos, estaba pasando de todo. Los más sagaces llevando a cabo estudiadas trazadas y muy finos con el gas conseguían sortear los obstáculos penalizando poco. No obstante la gran mayoría se las veía muy duras para no dejar pies y más pies para superar las zonas. Al ser el tiempo concedido bastante justo para completar el recorrido, no había mucho margen para la contemplación y se debían tomar decisiones rápidas que no ayudaban precisamente a acumular ceros en la tarjeta.

En la categoría de amarillos las cosas andaban parecidas, unos ya se perfilaban como posibles ganadores desde el inicio y entre ellos estaba el ganador del año pasado en Expertos, James Duxbury, que este año lo hacia en Clásicos con una preciosa Machtless 500 no andándole a la zaga Xavier Ribot. Los otros se estaban paulatinamente cargando de puntos pese a la facilidad de las zonas, eso sí, con puntos complicados.

Al final del día las mejores tarjetas en Expertos eran para Blai Jové, Ramón Membrives y Angel Magriñà. Gaby Tomás por su parte, que fue el ganador de la primera edición de esta prueba, llegaba demasiado cargado de puntos para optar, salvo debacle de los demás, a la victoria final.

Angel Magriñà
Blai Jové ganaba en Experts

En Trialeros Josep Buixó y Kiko Carbonell se las tenían entre ellos y el margen era mínimo. Cualquiera de los dos podía ganar la prueba. Martí Font había realizado un primer día excelente y era asimismo posible ganador. Carles Jiménez por su parte no se había entretenido recogiendo setas y entregaba una tarjeta que demostraba su buen hacer.

La jornada concluyó con un suculento almuerzo a base de sopa de navidad seguida de lomo con col y un delicioso postre típico de la zona, que se sirvió en la enorme carpa instalada en la plaza de Sa Vinya.

El segundo día también amaneció sin amenaza de lluvia y debido al cansancio acumulado por muchos pilotos ante la dureza del día anterior, la organización decidió acortar el recorrido e introducir 2 zonas nuevas lo que no cambió mucho las cosas, pero síi cambiaron en Expertos para JG Nadal que debió retirarse por rotura de moto. Angel Magriñà no tomaba la salida y sí lo hacía M. Nadal, que no pudo hacerlo el día anterior.

Blai Jové por su parte no cedía ante el ímpetu de Membrives y conseguía proclamarse brillantemente ganador de esta tercera edición del trial seguido de Ramón y de Gaby Tomás, que a pesar de un gran día no podía enjuagar la diferencia de puntos acumulados en la jornada anterior.

Ramón Membrives, segundo en Expertos
Ramón Palau

En Trialeros Marti Font debía renunciar a clasificarse muy a pesar de su excelente puntuación, al haber cambiado de montura tomando la Montesa del Puma, que se había retirado el día anterior por lesión en una mano. En palabras del que finalmente se proclamaría ganador de la categoría Josep Puig, Marti era el ganador moral. Kiko Carbonell, convaleciente de un inesperado resfriado con calentura sufrido justo antes de la prueba, se aupaba al segundo lugar precediendo a un muy regular Carles Giménez.

Los Clásicos no sufrían tampoco grandes cambios con Xavier Ribot copando la primera plaza y James Duxbury la segunda. F. Rodelas se subía con gran mérito al tercer peldaño del cajón pues la tercera mejor tarjeta no era válida al haber cambiado de moto su poseedor. Stuart Brown debía ser remolcado desde la zona 5 al haber descabezado una válvula de su Triumph.

Al final todos contentos de haber disfrutado una vez más de dos excelentes días de trial de gran nivel y para celebrarlo todos juntos, pilotos a los que se sumaron las esposas y acompañantes, comisarios, organizadores y autoridades, se juntaron a manteles después de la entrega de trofeos, pudiendo también gozar de una fiesta con música en vivo con el grupo de rock and roll británico "The Cadillacs"

José Luis Rodríguez, el Puma
Stuart Brown

    Clasificaciones
    Previo
    Reportajes competición Clásicas 2008