Manx 2 Days Classic Trial
30, 31 de Agosto, 2008
Isla de Man (UK)
   
12º Manx 2 Days Classic Trial

Texto: Michael Ernst
Fotos:
Michael Ernst, Chris Moly

   Un trial de los que hacen afición

Los Manx 2 Days Classic Trial son sin duda uno de los triales más bonitos del mundo, por el ambiente, los paisajes y todo lo que rodea la isla de Man

La Isla de Man es sinónimo de motos, y cada año se celebran multitud de pruebas relaccionadas con el mundo del motor, como el Tourist Trophy o el Manx Classic Weekend. Dentro de este último se celebra el Manx 2 Days Classic Trial, del que ya os hablamos en la edicion 2007. En esta ocasión nuestro colaborador Michael Ernst nos cuenta la edición 2008.

Debido a algunos asuntos familiares, no pude acudir al Manx 2 Day Classic en 2007, era la primera vez desde 1996 que me perdía el mejor trial del mundo, al menos en mi opinión.

Pero este año 2008 pude volver a la pequeña isla del Mar de Irlanda. Para el trial utilicé una Yamaha TY 250 prestada por mi buen amigo Phil Readshaw, para correr en la categoría Twinshock. Phil y toda su familia, están involucrados en la organización del trial, de hecho sin la familia Readshaw, este trial no podría realizarse.

Este trial es especial y hay que prepararlo bien, así que a principios de año reservamos un vuelo desde Düsseldorf a la Isla de Man, haciendo escala en Manchester. Conmigo iría mi compañero de club Heinz Wiemeier, que quería hacer la asistencia a los pilotos alemanes e italianos.

The Ramsey Sprit es uno de los eventos de la semana
Motos impresionantes pueden verse a cada instante

Las carreras de velocidad también se disputan durante el Classic Weekend, toda la isla respira ambiente de motos clásicas

Llegamos a la isla en la mañana del jueves 28 a las 11:05 en punto. Nada más llegar cogimos el coche de alquiler que habíamos reservado y después fuimos a Ramsey para ver la famosa carrera de Dragsters llamada "The Ramsey Sprint". Allí nos encontramos con muchos amigos y tuvimos animadas charlas. Heinz estaba impresionado, era la primera vez que estaba en la isla.

Más tarde fuimos a Douglas, donde teníamos el Hotel, nos registramos y nos dimos una ducha. Para cenar fuimos a Sulby, concretamente al Sulby Glenn Hotel, pero por el camino recogimos a nuestro amigo alemán Bruno Schleer, que se alojaba en Peel. Bruno llegó desde Alemania en coche unos días antes, aprovechando unas vacaciones, y trayéndose a su bonita Noriel. Tuvimos una agradable cena en el Sulby Glenn y todos nos desearon suerte en el trial.

El viernes aprovechamos para hacer un poco de turismo recorriendo la isla y disfrutando de los bonitos paisajes. A causa del mal tiempo (había niebla en las montañas) la última carrera de velocidad del Manx Grand Prix fue cancelada. Esto significaba que la carrera se celebraría el sábado, por lo que la salida del trial se tenía que trasladar al Marina Drive. Esto mismo sucedió hace algunos años, asíque no había problema.

Las trialeras también son espectaculares, como esta Bianchi
El sábado la salida se debía dar desde el Marina Drive

Zonas con mucha agua y piedras resbaladizas, pero de gran belleza

El viernes también nos encontramos con el tercer piloto alemán que competiría en el trial, Günther Ruttloff, que había venido con su autocaravana y su curiosa Jawa. La noche del sábado se confirmaban las inscripciones en el Hilton Hotel y aquí nos encontramos con nuestros amigos italianos del Motoclub Casalborgone y del Motoclub Monza.

El sábado nos tuvimos que levantar temprano, porque la salida de las primeras parejas de pilotos era a las 8 en punto. Roberto Pasquali, de Monza con su Bultaco 350 y yo con la Yamaha TY 250 salimos a las 8,47. Era la primera vez de Roberto en la isla, y estaba feliz de salir con alguien que había hecho el trial ya 10 veces y se sabía su funcionamiento. Heinz puso la gasolina, herramientas, bebidas y comida en el coche de alquiler, estaba siendo un muy buen asistente.

Tras la salida rodamos por la carretera hasta el primer gurpo de zonas llamado "The Nunnery" muy cerca de la bahía de Douglas. Aquí teníamos dos zonas muy resbaladizas en un pequeño bosque. Tras esto seguimos camino hacia "Ballasalig" donde teníamos tres zonas en las corrientes de un río. "Brough Fort" era el siguiente grupo, con subidas muy resbaladizas sobre las aguas de un torrente.

La piedra resbaladiza predominaba constantemente
Los repostajes y avituallamiento dependen de cada uno

Algún piloto con problemas, es un trial duro

Después llegarían los grupos de "Water Trough Park" con dos zonas, "South Barrule Quarry" con tres "South Barrule Plantation" con dos más, "Garey Moor" con otras dos y la zona doble sobre las corrientes de "Glen Rushen".

Aquí nos encontramos con nuestro asistente Heinz. Llenamos las motos con gasolina, los pilotos con comida y algo de bebida. Tras el descanso para comer rodamos a través de Moar hasta "Ballacreggan" donde nos esperaban dos zonas con subidas de piedra y hierba muy resbaladizas.

Después llegaron las 3 zonas de "Ballacaallin" con piedras y cascadas y a continuación los grupos de "Knochaloe" con 3 zonas, "Ballaspit" con otras tres, y las 4 secciones increiblemente resbaladizas en el bosque de "Cooil Slieu". Y para finalizar el día las tres zonas de "Kings Forrest".

Bien, la primera jornada había sido buena y Roberto y yo habíamos llegado en tiempo, sin penalizar, algo complicado, pues muchos pilotos se habían dejado muchos puntos de penalización, lo que es muy desagradable.

Las Pre '65 son mayoría
Las zonas con mucha agua también son constantes

Paisajes realmente bonitos en toda la isla

El equipo Germano-Italiano tuvo algunos problemas. Bruno tuvo una avería en el encendido de su Noriel y se tuvo que retirar, aunque pudo repararlo y salir el domingo aunque fuera de clasificación. Maurizio Cumino y Roberto Pavoni también se retiraban, este último también por problemas de encendido en su Parilla. Los demás estaban más o menos satisfechos con el día.

El domingo comenzó con lluvia, "Light Drizzel" como dicen los británicos. Roberto y yo salíamos muy temprano, a las 8,03. Esta vez la salida sí que podía realizarse en el "Grandstand" o la grada principal de la recta desde la que comienzan las carreras de velocidad del Tourist Trophy, la sensación de estar allí era impresionante.

Yo sabía por otros años que podría ser un día muy duro, especialmente por la lluvia. Las zonas se volverían cada vez más resbaladizas con el paso de los pilotos, así que decidimos darnos prisa en el recorrido y en la visión de las secciones y pronto logramos ser los primeros en entrar a las zonas de cada grupo. Esta fue una buena decisión y nos llevó a realizar un buen trial también en esta jornada.


El domingo la salida se daba desde el Grandstand

Las dos primeras zonas eran en "Tromode", subidas muy resbaladizas en un bosque, para después pasar a "Castleward", donde teníamos 3 zonas en un río con mucha corriente. En el "West Baldwin Bridge" también teníamos dos zonas en un río muy, muy resbaladizo. Rodamos después hasta "Colden Plantation" (3 zonas), "Cluggid" (3 zonas) y "Cronk Garrow" (2 zonas).

Después llegamos a "Tholt y Will" para hacer el repostaje y el descanso para comer. ¡Pero allí no estaba Heinz con el coche! ¿Habíamos sido nosotros muy rápidos o él demasiado lento? De todos modos conseguimos repostar con gasolina prestada por gente del lugar y nos tomamos rápidamente una hamburguesa y una Coca Cola. La lluvía seguía sin parar.

Con animos renovados fuimos al siguiente grupo en "Tholt y Will Plantation" donde había dos zonas en un bosque con raíces y corrientes de agua. Después tomamos rumbo hacia el "Snaefall Gully" (The Sneafall es la montaña más alta de la isla) donde había dos zonas en una torrentera seca con miles de piedras.


También había algunas motos españolas, pero no muchas

Después a continuar el recorrido campo a través por el Moar colina abajo hasta Laxey, donde estaba el grupo "Agnesh Mines" que tenía tres zonas de grandes rocas y corrientes.

Nos tomamos un breve descanso en la gasolinera de Laxey para beber algo y tomar una barrita energética y a continuar camino hasta "Axnfell". Allí había una zona sobre las resbaladizas raíces del bosque. Después a seguir por las praderas campo a través colina abajo hasta "Windy Corner Gully", donde nos esperaban 3 zonas en profundas corrientes. Y otra vez por los moors hasta las dos zonas siguientes en "Creg y Cowin", sí, otra vez sobre profundas torrenteras de agua.

Ya quedaba poco para el final, emprendimos la vuelta a Douglas, donde estaban las dos últimas zonas en el "Douglas Rugby Club" situadas en un bosque. ¡Bien, ya habíamos terminado! Entregamos nuestras tarjetas, llegábamos bien de tiempo, estábamos agotados así que la primera cerveza nos supo a gloria. 30 minutos después aparecía Heinz, había estado preguntando a todos los pilotos por nosotros, pero nadie nos había visto... ¡Claro, íbamos los primeros! Pensó que nos había pasado algo. De todos modos todo fue bien y todos estábamos contentos de haber terminado la 12 edición del Manx 2 Day Classic Trial.


Terminar este trial es una gran satisfacción

Volvimos al hotel y nos dimos una buena ducha y una buena comida en el restaurante. A las 21:00 horas comenzaba la ceremonia de entrega de trofeos en el Hilton Hotel. Acaparamos dos grandes mesas con pilotos ingleses, italianos, sudafricanos y alemanes, todo muy internacional.

En el trial habían competido 197 pilotos, con dos niveles de zonas y cuatro categorías, aunque en algunas zonas había solo un nivel. El veterano ex-mundialista David Thorpe era el vencedor en Pre '65 Premier con una Triumph Cub y un total de 25 puntos, los mismos que el vencedor de 2007, John Maxfield, también con Triumph, pero este era segundo al contar con dos ceros menos, 63 de Thorpe por 61 de Maxfield. Cerraba el podio en esta categoría Chris Gascoigne (James) con 26, quedando cuarto Dave Wood (BSA) también con 26. El veterano velocista Mick Grant era 17º sobre su Ariel de un total de 49 clasificados.

En la categoría Pre'65 Clubman, con pasos más sencillos que Premier, el vencedor era Mison Mathew (AJS), seguido de Carl Winstanley (Francis Barnett) y de Mark Francis (James), hubo 70 finalistas.


El Granstand, la tribuna principal del Tourist Trophy, 100 años de historia

En Twinshock Premier el ganador era Nigel Crellin, seguido de Mick Thruman, ambos con Yamaha, y cerrando el podio la Bultaco de Russ Rooksby, con un total de 21 pilotos clasificados.

Y en nuestra categoría, Twinshock Clubman, el ganador fue Roger Smith (Yamaha) y yo fui segundo empatado con Smith, que tenía más ceros, no está mal para haber corrido con una moto prestada, estaba muy contento por el resultado. Tercero fue Thomas Graham con Honda de un total de 13 finalistas.

Mi amigo Günther Ruttloff fue 23º en la categoría Pre 65 Premier, llevándose el trofeo al mejor debutante (Newcommer), y al primer debutante de fuera de las islas Británicas.

Fue una bonita noche, tomamos montones de cervezas y nos acostamos bastante tarde, creo que sobre las 2:30. El lunes Heinz y yo volvíamos en avión a Alemania, el fantástico fin de semana se había pasado demasiado rápido, pero allí volveremos a estar en 2009. ¡Os lo recomendamos! Más fotos en la galería de Cris Moly.


Las actividades y competiciones son habituales durante toda la semana, y por supuesto los seguidores en moto

La moto se lleva como sea, esto es afición de verdad
La bonita Parilla


Momento de la salida del sábado


Zonas impresionantes en lugares de gran belleza


Salida del domingo bajo la lluvia


Bienvenido a las carreras...


Si tienes la ocasión no dejes de acudir a la Isla de Man

   Clasificaciones
   Reportajes competición clásicas 2008
   Reportajes competición clásicas 2007