Bilstain Vieilles Tiges
26 y 27 de julio, 2008
Bélgica
Bilstain Vieilles Tiges 2 jours 2008
Texto: Michael Ernst
Fotos: Roland Herman, Michael Ernst

   El mejor trial de Clásicas en Bélgica

Magnífico ambiente en el Vieilles Tiges de Bilstain

Cada año se celebra en Bilstain, Bélgica, un interesante trial de clásicas que rememora los mejores momentos de este gran área de trial que en tantas ocasiones ha sido escenario del Mundial de Trial.

Los 2 dias de Trial Clasico de Bilstain, en Bélgica, volvieron los pasados 26 y 27 de Julio tras un año en blanco. Afortunadamente los organizadores de este trial, Albert Couvelance, Victor Gigot y George Gillet, se volvieron a poner manos a la obra para este año, y se pudo disfrutar de un magnífico evento.

Dieron comienzo a la promoción de este trial muy temprano este año y publicaron las primeras notas sobre el reglamento en la prueba de la Eurocup celebrada en Aywaille.

Para aquellos que desconocen donde está Bilstain, vaya esta pequeña explicación. Bilstain es una gran superficie cerca de la frontera con Alemania, en Aachen y es el lugar donde desde hace muchos años y hasta hoy día entrenan los famosos hermanos Lejuene: Eric, Jean Marie y por supuesto el res veces campeón mundial Eddy.


En los 80 tenía lugar aquí cada año la ronda del Campeonato Mundial de Bélgica. Se trata de un área dedicada al deporte de la moto, tanto del trial como de otras especialidades, y es que como véis en algunos países de Europa nos llevan muchos años de ventaja en este sentido.

Las instalaciones son muy buenas, con restaurante, bar, chalets, zona de camping, baños, duchas... tanto para personas como para las motos. Hay tambien un circuito de Super Motard y los aficionados al Moto Cross y Enduro pueden correr en el área. Se puede ir a entrenar todos los dias mediante el pago de unos euros.

Yo llegué aquí al mediodía del viernes. Hacía mucho calor y el paddock estaba impresionantemente lleno de pilotos. La mayoría británicos, tambien alemanes, holandeses, belgas, franceses y suizos.

Yo me dispuse para acampar mientras que el paddock continuaba llenándose incluso hasta el sabado por la mañana. Por la tarde y noche la oficina permaneció abierta.


Cada piloto recibía gratis una pequeña nevera como regalo del club organizador, un buen detalle. La tarde se pasó con amigos internacionales, una barbacoa y algunas cervezas, en un ambiente excelente. El comienzo del trial sería el sábado a las 11:00 de la mañana.

Mi amigo Roberto Visconti de Italia, perteneciente al Motoclub Casalborgone, apareció justo a tiempo para recoger la Yamaha TY 250 que yo habia buscado para él. Juntos Roberto y yo hicimoso el Trial los dos días. La prueba contaba con 12 zonas, que había que recorrer en tres vueltas.

Cada recorrido constaba de unos 5 kilómetros, por lo que pasamos mucho tiempo disfrutando encima de la moto. La mayoría de las zonas eran en corrientes de agua, rocas y en un bonito bosque con raíces. Había diferentes categorías para todos los niveles; para motos Pre '65 nada menos que tres categorías: principiantes, iniciados y expertos y para Twinshock cuatro categorías: principiantes, iniciados, expertos y superexpertos.


Roberto pilotó su Ossa 250 naranja en Twinshock principiante y yo la Yamaha TY 250 en Twinschock iniciado. Después de la segunda vuelta comenzó a llover y el terreno quedó muy resbaladizo y difícil. Los participantes hicieron más faltas en esta tercera vuelta que en las dos primeras juntas. Finalizamos las tres vueltas a las 17:00, tras recorrer en total 15 kilómetros y realizar 36 zonas.

Tras el trial continuó el buen ambiente que rodea este tipo de carreras internacionales. Roberto fue a ducharse al hotel mientras yo lo hize en las instalaciones del área. Por la tarde tuvimos una cena con Roberto, su mujer Mirilla y el piloto aleman Albert Bott, en el restaurante del área... Magnífica tarde.

Para el domingo paró la lluvia, salió el sol y el trial comenzó a las 10:00. El suelo estaba muy húmedo y resbaladizo como consecuencia de la lluvia del día anterior, haciendo las cosas algo más complicadas. Roberto y yo de nuevo hicimos el trial juntos y disfrutamos de este lugar. Las zonas eran mas difíciles que las del sábado y estaban muy resbaladizas por la lluvia y el barro.


Esta vez eran 10 zonas y tambien 3 vueltas, con lo cual finalizamos alrededor de las 15:00. Una vez más nos quedamos satisfechos de tanto trial.

Inmediatamente ayudé a Roberto a recoger todo, incluidas las dos motos, y con Mirilla pusieron rumbo a Torino, 12 horas de carretera por delante mientras yo sólo tuve hora y media de carretera para llegar a mi casa en Alemania. Los españoles estáis un poco más lejos, pero merece la pena desplazarse a Bilstain para disfrutar de este trial de de las magníficas instalaciones del área.

Fue un fin de semana muy bonito. En la clase Pre-65 experts el vencedor fue el belga Eddy Zels sobre una BSA, segundo el británico Martin Milmore tambien en BSA, y tercero Alan Wright, tambien de UK, sobre una Villiers de dos tiempos. Fue un gran día para la familia Zels, ya que el hijo de Eddy, David, gano en la categoría Twinshock Superexperts sobre su Honda TLR 250, muy bien por los dos.

En total hubo más de 100 pilotos procedentes de casi todas partes de Europa, fue muy bonito e interesante volver a disfrutar del Trial de 2 Días de Bilstain después de dos años, y todos esperamos que se mantenga en los próximos años. Si tenéis la oportunidad no dejéis de asistir en el futuro, tenéis más información en la web: www.rdmcbilstain.be.

   Clasificaciones finales
   Reportajes Triales Internacionales de Clásicas 2008