Mallorca
02 de Marzo, 2008
1ª de 5
  
VII Copa de España Trial de Clásicas

Texto: Angel de la Maza, H. San Martín
Fotos: Fotobike Sport

   Debut por todo lo alto de la nueva Copa de España de Clásicas

Magnífico ambiente durante todo el fin de semana en Sant Joan

El trial en Mallorca siempre es una fiesta, y prueba de ello es que año tras año, pese a la distancia, los habituales de la Copa de España de Clásicas realizan un esfuerzo para desplazarse de lugares tan lejanos como Coruña o Jaén. Mallorca merece la pena.

Este sacrifico también es compensado por el trabajo del Cop de Gas y de las Instituciones Insulares que con su apoyo, permiten que el trial clásico de nivel, sea una realidad en Mallorca.

Prueba de ello una vez más, fue la cita del nacional de clásicas disputado el pasado 1 de marzo en la localidad de Sant Joan, en la Isla de Mallorca.

El Cop de Gas, un Club que desde el año 92 ha organizado triales nacionales y hasta un mundial en el 2002, lleva ya tres años consecutivos organizando una Copa de España con éxito y aunque se desplazaron desde su localidad de origen; María de la Salut, esto no fue óbice para marcar un exigente pero bello trial en el que dieron cabida a más de un centenar de participantes y sobre todo, realizaron un esfuerzo considerable para que el trial estuviera acorde con las exigencias de la categoría del evento.

Las inscripciones se realizaron en la tarde del sábado
Los trofeos esperaban a los mejores

Para los aficionados al deporte del motor clásico también resultó una gran satisfacción observar el apoyo de las Instituciones Insulares más allá de la reseña con sus logotipos en la cartelería y programa oficial, pues en Sant Joan, estuvieron presentes además de su Alcaldesa, dos Consejeros de Deportes; uno del "Gover" y otro del "Consell".

Los políticos visitaron las zonas, entregaron los trofeos y comieron con los participantes, algo que deberían aprender más de un representante popular.

Y es que el trial clásico reduce distancias entre los españoles, porque en Sant Joan en pleno centro de "La Isla de la calma" se dieron citas pilotos desplazados desde Jaén o Coruña lo que demuestra de un lado, el auge del trial clásico nacional y del buen trabajo del Club e Instituciones que facilitaron en la medida de sus posibilidades, el esfuerzo que supone la distancia a recorrer.

Los chicos de Sotobike velarán por la buena marcha de la Copa
La salida estaba justo frente al polideportivo

Este año las verificaciones serán más estrictas

La presencia de Sotobikesport, el recién estrenado promotor de la Copa, también puso su granito de arena apoyando al club y desplazando a más de una veintena de participantes de la zona centro siendo estos, junto a los pilotos catalanes, la colonia más numerosa en cuanto a participación.

Pero además el Motor Club Cop de Gas realizó un esfuerzo extra en pos de la fiesta clásica, organizando en la jornada del sábado, unos cursillos de motocross y trial, un mercadillo clásico y concediendo un protagonismo relevante a una exhibición de side trial en la tarde del sábado, que resultó espectacular.

La gran cantidad de aficionados que acudieron a Sant Joan para ver los sidecares vieron compensado su desplazamiento con un espectáculo impresiónate en el que motos clásicas frente a dos parejas alemanas con sendas motocicletas con side car actuales, afrontaron tramos verdaderamente impresionantes con acciones de verdaderos maestros, a los que los asistentes respondieron con continuos vítores y aplausos. El debut del side trial en Mallorca dejó un gran sabor de boca, que a buen seguro, se repetirá en próximas ediciones.

El sábado por la tarde el espectáculo lo dieron los Sides
También sides modernos, a manos de especialistas extranjeros

Mick Andrews fue de nuevo la gran estrella invitada

Y si de buen gusto hablamos, el que se llevaron los pilotos de Mallorca no fue tampoco despreciable, porque el trial discurrió por unos parajes francamente bellos. Con un recorrido en torno a los 12 Km y doce secciones de roca y tierra entre pinares, solamente lo ajustado el tiempo concedido, puso una pequeña mancha gris en tanto blanco.

La zona uno, situada en el propio paddock y la indecisión de los pilotos a la hora de afrontarla, produjeron un retraso que en categorías como la de Master o Expertos que fueron definitivas a la hora de las clasificaciones.

Quien lamentablemente no figuró en ellas fue el mítico y querido Mick Andrews, que en la salida sufrió problemas mecánicos en su Ossa, por cierto, un prototipo de bellísima factura que se realizó en celebración de su cumpleaños, hace un par de temporadas.

Destacada también fue la presencia de Alfredo Gómez, el Campeón del Mundo 125cc que pese a que se preveía que no participaría más en competiciones de clásicas, su reciente acuerdo con Sotobike Sport permitirá que bajo los colores de ese promotor acuda a aquellas pruebas que sus compromisos internaciones y nacionales oficiales le permitan.

Kiku Carbonell y su copi dando espectáculo
Los excampeones sobre la Merlin

Angel Magriñá era el ganador en Pre-72 sobre su BSA

En el aspecto deportivo tampoco pasó desapercibida una presencia muy especial por su importancia; la de Jaume Roig. El bravo piloto insular, máximo representante de las Baleares en la década de los 70 tomó la salida a los mandos de una Fantic en Expertos, una categoría de mucho nivel y competencia y finalizó en una destacada sexta plaza, posición que de no haber penalizado en tiempo, habría rozado el cajón.

Pre-72, Angel Magriñá comienza fuerte

Pasando ya al repaso de los resultados por categorías, en la de las motos más veteranas, las fabricadas antes de 1972, se mantienten los participantes habituales de anteriores ediciones y se añaden algunos más. Por ejemplo vuelve tras alguna temporada en otras categorías Josep Soldevila con su Sherpa Kit, que seguro será uno de los candidatos a la victoria en cada prueba. También debutaban Chema Carrión y su especial Ossa 160 Pre-65, y también con motos pre-65 recien restauradas los Casado padre e hijo, Manuel con la Motobecane y Mario con la Cotton.

En total 12 participantes se daban cita en esta categoría, la más atractiva en cuanto a las monturas utilizadas, lo que no está nada mal y más teniendo en cuenta el largo desplazamiento hasta Mallorca.

Carlos Bosch estrenaba la Sherpa modelo 49
Chema Carrion y su espectacular Ossa 160 Pre-65

Josep Soldevila vuelve a Pre-72 con su renovada Sherpa Kit

Desde la primera vuelta eran dos los que se destacaban claramente del resto, Angel Magriñá sobre su habitual BSA y Martí Font con su Bultaco Sherpa "Puma Racing" que se dejaban sólo 5 y 7 puntos respectivamente en las exigentes zonas de nivel verde, más dificil de lo habitual en esta ocasión, a lo que se unía la dificultad añadida del escaso tiempo concedido para completar el recorrido. Lástima de la pronta retirada de Mick Andrews a causa de los problemas mecánicos con su especial Ossa, que a buen seguro hubiese disputado la victoria hasta el final

Algo más atrasados estaban Miguel García Cuesta y Josep Soldevila sobre sus Sherpa Kit, con 13 y 16 puntos mientras Josep Prat y Enrique González de Castejón estaban igualados a 25.

En el segundo giro lo apretado del tiempo hacía que algunos pilotos tuviesen que correr mucho para no penalizar y otros incluso se tuviesen que picar cincos en algunas zonas, lo que para muchos no fue muy agradable después de realizar un viaje tan largo, pues el tiempo se había calculado demasiado justo. Pero el trial es así y a veces esta es una dificultad añadida a las zonas que puede suponer cambios en las clasificaciones como sucedió en esta ocasión, aunque no tanto en esta categoría.

Magriñá mantuvo buen ritmo y lograba el mejor parcial con sólo 3 puntos, uno menos que Font, que además sumaba uno por tiempo, por lo que al final la victoria era para el "boss" de Delay, con un total de 8 puntos, seguido de Font con 12.

Cerraba el podio Soldevila con 24, que superaba a Migui García gracias a un buen segungo giro en el que se dejaba 8 puntos por los 15 de Migui, que era cuarto con 28, con el resto ya bastante más atrás.

   Pre-77, victoria de Juan Domingo Miguel

En la categoría Pre-77 se daban cita 12 participantes, no está nada mal, pero seguro que en próximas pruebas este número se incrementa considerablemente.

Juan D. Miguel era el ganador en Pre-77
Kiko Carbonell, ahora con Sherpa Kit en Pre-77

Ramon Salles, sexto en Pre 77 sobre su Yamaha TY

La igualdad en esta categoría fue mayor, con cinco pilotos luchando por la victoria desde el inicio. Juan D. Miguel era quien se colocaba líder con su Ossa tras el primer giro, al completarlo con sólo 4 puntos sobre las selectivas zonas verdes. Con siete estaba el actual campeón de la categoría, Toño Villanueva sobre su inseparable Sherpa Kit, con uno más Kiko Carbonell que se pasa este año a Pre-77 dando un descanso a su Sherpa N, y con 9 el más veterano de la categoría, el admirado José Luis Rodriguez "El Puma", aventajando en un punto a su buen amigo Agustí Vila.

Nuestro compañero de redacción Ramón Sallés estaba un poco más alejado sobre su bonita Yamaha TY, al sumar 15 puntos, y el resto de los participantes estaban algo más atrasados. Mala suerte para Yanic Gunter Diedrich que sufría problemas en su Hondita 125 y tenía que retirarse.

En la segunda vuelta el Puma volvía a sorprender y realizaba el mejor parcial con 7 puntos, mientras los demás empeoraban sus penalizaciones a causa de las estresantes prisas, algunos muy abultadamente a causa de picar algún cinco, como Juan D. Miguel, que en esta ocasión sumaba 17 puntos, o Kiko Carbonell que se dejaba 19, pero jugando sus cartas para lograr no penalizar nada por tiempo, al igual que Agustí Vila.

Lo contrario les sucedía a Toño Villanueva, muy perjudicado con 14 puntos por tiempo, y José Luís Rodríguez, que dejaba escapar la victoria al penalizar por este motivo 6 puntos.

Así el vencedor era Juan D, Miguel con su Ossa, que jugaba bien con el crono y pese a la abultada penalización del segundo giro marcaba el mejor resultado total con 21 puntos, uno menos que el Puma y Agustí Vila, empatados a 22 pero con un cero más para el veterano preparador, 15 frente a 14 ceros del de Ripoll. Carbonell era cuarto, seguido de Villanueva y Sallés, empatados pero con más ceros para el madrileño.

Mick estrenaba esta especial Ossa, pero sufrió problemas
Manuel Rull, noveno en Pre 77 con la Sherpa Kit

Antoni Orozco y la espectacular Sherpa Puma Racing

  Trialeros, repite en Mallorca Manolo Jiménez

Como siempre, la categoría más numerosa era la de Trialeros, que en esta ocasión reunía a 24 pilotos llegados desde los más diversos lugares de la península y también de Baleares.

Las zonas ahora con pasos verdes se presentaban más exigentes que de costumbre lo que hacía que el escalonamiento de puntuaciones fuese mucho más acentuado y progresivo de lo habitual, con lo que las clasificaciones resultaban más abultadas a lo que se sumaban las penalizaciones por tiempo, y lo que a su vez restaba los habituales empates en este nivel.

Pese al mayor nivel técnico de las zonas, cinco pilotos lograban finalizar el primer giro con muy pocas penalizaciones, destacando los valencianos Alberto Selma y Alvaro Luna que sumaban sólo 3 puntos. A uno se colocaba el jefe de Difrenos Manolo Jiménez, y un poco más atrás el campeón de Andalucía Raimundo Parada con 7, el local Juan Rigo y Javier Cruz empatados a 8. Francisco Ramón Palau y Alfonso Sánchez Eguibar estaban a continuación con 10.

Eloy Poyatos ya recuperado de su lesión
Alberto Sirvent con Fantic

Fernando de la Cruz

En la segunda vuelta, al igual que en las otras categorías, las penalizaciones incrementaban ligeramente, por lo general a causa de las prisas para terminar en tiempo, o también por tener que verse obligados a picar algún cinco, de hecho fueron más los pilotos que penalizaron por tiempo que los que lograron terminar sin este problema.

El mejor parcial en esta ocasión era para Manolo Jiménez, que solo sumaba un punto por tiempo y de este modo repetía la victoria lograda en Mallorca el pasado año al cumar un total de 11 penalizaciones.

También con uno de tiempo pero 10 en el segundo giro, Alberto Selma era segundo con un total de 14, y el podio lo cerraba el mallorquín Joan Rigo con 18 pese a los 3 puntos de tiempo y al empate con Francisco Ramón Palau, al que vencía en el recuento de ceros, al contar con seis más, 18 ceros en total. Salva Planella era quinto, seguido de Javoer Cruz, Juan Thomas, Raimundo Parada y Alvaro Luna, que se hundía al penalizar 14 puntos por tiempo.

Pepe Jimeno, 5º en Clasicos con su bonita Cota 172

  Clásicos, JR Piñeira estrena la categoría

La nueva categoría Clásicos se estrenaba en la Copa de España con buena participación, once pilotos en total que seguro se duplicarán como mínimo en próximas pruebas. Este nivel es ahora el más accesible y sencillo, tratando de dar cabida a todos los pilotos que quieran participar en la Copa de España sin necesidad de grandes requerimientos técnicos de pilotaje y con el mismo nivel básico que en otros campeonatos regionales.

Los pasos que realizan los pilotos clásicos son los amarillos, y así queda implantada definitivamente esta categoría que ya se estrenó en pruebas como los Dos Días de Cabrianes, los Dos Días de Robregordo o los Dos Días de Pobladura, y que equivale a la nueva categoría con el mismo nombre de la Copa Catalana y a la de Clásicas C del Campeonato Madrileño.

Pese a la pretendida sencillez de esta categoría, en Mallorca las cosas fueron quizás algo más complicadas, al igual que sucedió en los otros niveles, y las puntuaciones lo demuestran claramente.

José Ramón Piñeira sobre su Cota 330 era quien se colocaba líder destacado con 10 puntos al finalizar la primera vuelta, con 16 Sergio Jaume estaba segundo, y con 19 Agustín Fernández tercero, pero muy cerca de Juan del Campo (20), Salvador del Campo y Pepe Jimeno empatados a 22, y Antonio Vallejo con uno más. Mala suerte para Juan Carlos Ávila, que sufría una lesión que le obligaba a retirarse.

Agustin Fernandez, 2º en Clasicos
Los más veteranos tampoco faltaron en Sant Joan

Blai Jove, séptimo en Expertos con su especial Ossa
En la segunca vuelta Agustín Fernández marcaba el mejor parcial con 11, pero sólo uno más se dejaba Piñeira, que pese a los 7 puntos de penalización por tiempo hacía vales su ventaja inicial para proclamarse ganador por un sólo punto de ventaja frente a Fernández (29 a 30), estrenando la categoría. Algo más atrasado con 41, cerraba el podio Juan del Campo, y a solo dos se quedaba Salvador del Campo, seguido de Pepe Jimeno, Antonio Vallejo, Sergio Jaume, José Ramón Martínez y Joan Pericas.

   Expertos, Luis Diaz se impone

Pasamos ya a las categorías superiores, con Expertos, que realizaban los pasos azules, que se mostraron muy acordes al nivel exigido por estos pilotos, aunque la mayor longitud de sus zonas debido a los mayores pasos y dificultad hicieron que estos sufrieran especielmente lo ajustado del tiempo, con elevadas penalizaciones de todos ellos a excepción de Tolo Nadal. También la participación fue buena, con 13 participantes, entre ellos muchos baleares que demostraron su buen nivel.

Los baleares también hicieron buen papel en Expertos
Ramon Membrives, tercero en Expertos

Ferran Vilarnau, quinto en Expertos

El ex-Master Valenciano Rafa Sirvent se estrenaba en la categoría colocándose líder en la primera vuelta con 7 puntos, seguido del campeón madrileño Bertrán Martínez Peñalver con 9, el ex-campeón de la categoría Luis Díaz con 10 y el también ex-master Ramón Membrives con 12 sobre su especial Beta.

El tiempo sería clave en esta categoría, y los menos perjudicados del cuarteto de cabeza serían los que lograrían las plazas del podio. Así Luis Díaz se mantenía regular y con 12 puntos en el segundo giro más 2 por tiempo se hacía con la victoria al sumar un total de 24. Bertrán Martínez sumaba 5 por tiempo y 17 en el parcial, con lo que en total sus 31 le dejaban en la segunda plaza, con cuatro menos que Ramón Membrives, que pese a los 12 del segundo giro sumaba 11 por tiempo.

La peor suerte era para Rafa Sirvent, que se hundía en la segunda vuelta con 18 y además sumaba 12 por tiempo, viéndose relegado al cuarto lugar en un trial más marcado por el crono que por la habilidad en las zonas. Ferrán Vilarnau era quinto, Jaume Roig sexto, Blai Jové séptimo, y a continuación Tolo Nadal, Tolo Coll, Miquel Gaya, Miquel Nadal y Joan Nadal. Mala suerte para Jaume Vila, que se veía obligado a la retirada.

Gabi Tomas, 5º en Master
Las zonas fueron muy técnicas y selectivas

   Master, Alfredo Gómez vuelve y vence

Alfredo Gomez , vencía por poco en Master

La categoría máxima, la de pasos rojos, era como siempre espectacular, son zonas muy técnicas y pasos increibles solo aptos

para los pilotos más expertos, algunos de ellos mundialistas o exmundialistas, sobre las motos más modernas. La buena noticia era el retorno del actual Campeón del Mundo 125 Alfredo Gómez, que pese a haber anunciado que no volvería a competir en triales de clásicas por incompatibilidades profesionales, al final el acuerdo alcanzado con la empresa promotora, Sotobike Sport le permitía estar presente en esta cita balear.

Otros figuras que volvían eran Victor Beltrán o los ex-mundialistas Josep Arcarons y Carles Casas, este último subiendo de categoría tras proclamarse el año pasado campeón en expertos. El excampeón Joan Rovira y los locales Joan Jaume Bauza y Gabi Tomás completaban la inscripción de 7 pilotos.

En el primer giro Beltrán se colocaba líder destacado con 8 puntos, seguido de Alfredo Gómez con 14, Arcarons con 20 y Casas con 21. En la segunda vuelta Alfredo Gómez demostraba lo mejor de si mismo y remontaba con sólo 3 puntos, mientras Beltrán se mantenía y repetía su parcial de 8 pero sufría 2 puntos de penalización por tiempo que le costaban la victoria, y es que Alfredo llegaba a tiempo y le superaba por un sólo punto, proclamándose vencedor con un total de 17 frente a los 18 de Beltrán.

Victor Beltrán era segundo por un sólo punto
Toni Mas, alma mater de este trial, con Alfredo Gómez

Arcarons cerraba el podio con 35 y a sólo 5 puntos se colocaba Carles Casas, con Gabi Tomás quinto con 51 y ya bastante más atrás Joan Jaume Bauza. Mala suerte para Joan Rovira que se veía obligado a retirarse, lo que nos privó de un interesante duelo por la victoria dado su excelente nivel.

La Copa de España sigue su curso en Jaén capital, que albergará una prueba de trial nacional treinta años después, ahora en formato clásico, haciendo bueno el trabajo de la Peña Motorista Jiennense, que toma el testigo de aquel club histórico como lo fue el MC Yelmo, que tantos días de gloria dio al trial en Andalucía. Los organizadores del mundial de 2007, preparan ya un evento muy especial, la cita el próximo 20 de abril. Y si quieres comprar tus fotos de este Trial de Mallorca, puedes hacerlo a través de internet en la web de Fotobike Sport, pinchando aquí.

Mario Casado, con su bonita Cotton Pre-65
Expectaculares los Sides
No se presentaron todos los anunciados, pero aún así el espectáculo del sidetrial fue de lo mejor
Chava del Campo, octavo en Pre-77
Jose Ramón Piñeira estrenaba el podio de clásicos
Agradecimientos a las autoridades locales, se portaron magníficamente, bravo por todos ellos
Migui García también lució side
Torralbo con su side Suzuki disfrutando cada momento

   Clasificaciones
   Previo