Parcmotor y Gironella
13 de julio y 5 de octubre, 2008
6ª y 7ª de 9
   
 X Copa Catalana de Trial de Clásicas

Texto: H. San Martín, Motocat
Fotos: Santi

   Trial de Clásicas de Parcmotor

Tan sólo dos semanas después del excelente Trial de Clásicas de Ripoll, puntuable tanto para la Copa Catalana como para la Copa de España, llegaba la sexta prueba del certamen catalán en el área de la FCM, el Parcmotor de Castellolí.

Se ponía así fin a una intensa actividad trialera de la Copa de Clásicas, con la disputa de tres pruebas, Gallifa, Ripoll, y Castellolí en apenas unas semanas, para dar paso a un merecido descanso veraniego.

Con algo, bastante, retraso os ofrecemos los reportajes de las pruebas de Castellolí y de Gironella, pues en ningún momento hemos contado con ayuda o envío de información por parte de sus organizadores, por lo que se hace bastante difícil realizar un reportaje de no ser por la siempre amable ayuda del Club Motocat y en especial de Bonaigua.

Como sabéis los trialeros el Parcmotor no goza de demasiada simpatía entre los trialeros, y es que el terreno es algo desagradable, pues en verano el polvo es infernal y si llueve los barrizales que se forman son impracticables.


Sin embargo parece que se está mejorando bastante el área, gracias en parte a la limpieza de nuevas zonas, en las que se aprovecharía para disputar la prueba valedera para el mundial de trial. En esta ocasión la organización corria a cargo del veterano Motor Club 80 de Ricardo Pinet, que no deja de colaborar organizando triales en la medida de sus posibilidades, en esta ocasión con la ayuda de la colla Can Rovira.

Los componentes de la colla, marcaron seis buenas zonas a las que había que dar tres vueltas, dando como resultado quizás el mejor trial de clásicas que se ha hecho en Parcmotor hasta el momento.

Sin embargo al disputarse en pleno verano, con muchos habituales ya de vacaciones, las inscripciones fueron mucho más escasas de lo habitual, y es que como se ha dicho muchas veces, y más en clásicas, el trial no es para el verano.

A pesar del calor, el día amenzaba lluvias y tormentas, lo que podía haber hecho que el trial se convirtiese en un barrizal, pero afortunadamente no fue así y todo se desarrolló con normalidad.

Angel Llop
Josep Mª Capdevila

Martí Font

En la categoría Pre '72 sólo se presentaba un participante, Martí Font, que realizaba un magnífico resultado con una penalización de 8 puntos que le hubieran situado segundo en Pre '77. Quizás esta categoría se está quedando demasiado escasa y para rescatarla igual habría que considerar la idea de que se pasase a disputar con el nivel de zonas amarillo, manteniéndose el verde para pre '77, en el que también podrían competir con las monturas Pre '72 aquellos pilotos a los que el nivel amarillo se les queda demasiado fácil.

En Pre '77 hubo seis participantes, llevándose la victoria Kiku Carbonell sobre su Sherpa Kit, con un resultado total de sólo 5 puntos. Segundo era José Luís Rodríguez sobre su Cota 247 con 13 y cerraba el podio Carles López con 20, también sobre una Montesa 247.

En la categoría más numerosa, Trialers, 23 fueron los participantes lo que muestra que este ha sido el trial con menos participación de la Copa de Clásicas. Magnífico resultado final para Salvador Vilella, con Honda, que con sólo 3 puntos y rodando la primera y tercera vuelta a cero, se llevaba una merecida victoria y la mejor puntuación en el nivel verde. Josep Puig era segundo con 9 puntos y Ramón Palau tercero, ambos con Fantic, y con un total de 9 y 11 puntos respectivamente.

Pedro Andrés
Jaume Bonfil

Ramón Membrives

En Experts, los 10 participantes tuvieron unas zonas sencillas pero técnicas, en algunas de las cuales el cero era muy difícil de conseguir. Luís Díaz se imponía otra vez sobre Pere Antón Mill, pero apenas por tres puntos de diferencia, ya que 9 marcaba el de la Honda y 11 el de la Bultaco, precisamente los mismos que Pere Morales, que tenía que conformarse con el tercer puesto del podio tras el desempate por ceros.

Poca participación como ya parece habitual en la máxima categoría, Master, que esta vez estuvo disputadísima entre Ramón Membrives y su Beta y Ramón Plana y su Fantic. Al final era Membrives quien se llevaba la victoria por un sólo punto, 18 a 19.

Y en la nueva categoría Classics las cosas siguen marchando muy bien, y en esta ocasión eran 17 pilotos los que se presentaban. La victoria se la llevaba Llibert Sendros sobre Fantic con 8 puntos, segundo era Victor Ronda con 11 y tercero Xavier Ribot con 17.

   Trial de Clásicas de Gironella

Una vez trasncurrido el merecido descanso del verano, llegaba el momento de reiniciar la actividad con el trial de Gironella, organizado por el Moto Club Baix Berguedá el pasado 5 de octubre, pasándose del calor al frio...

Josep Mª Casanova
Kiku Carbonell

Victor Martín "Bonaigua"

Tres grados marcaba el termómetro en Gironella sobre las 8 de la mañana, pero vaya desayuno que montó el MC Baix Berguedà, de cuchillo y tenedor!!! Un 10 que además dejaba compesado parte del importe de la inscripción, así da gusto acudir a los triales y así se aumenta la afición.

Aunque inicialmente el recorrido estaba previsto hacerse a ocho zonas con dos vueltas, una vez más los de Medio Ambiente llegaron a molestar y obligaron a quitar dos zonas, volviendo a mostrar que lo único que buscan a veces es incordiar en lugar de ayudar a la verdadera protección del medio, pues no había motivo coherente alguno para esa anulación. Con ello el trial se quedó un tanto escaso, con dos vueltas a sólo seis zonas.

En esta ocasión, como en Parcmotor, también había más escasez de pilotos de lo habitual, y es que está visto que los aficionados prefieren triales largos y de calidad.

En esta ocasión hubo 69 participantes, ¿será la crisis o es que aún estaba reciente la falta de actividad? Así, entre que el trial era corto y que hubo poca participación, algunos estaban de vuelta a casa ya a las 12 de la mañana.


Carles Casas

Desde luego el Moto Club Baix Berguedá merecía mayor poder de convocatoria, pues están implicados al cien por cien con el trial organizando numerosos triales de su campeonato social, campeonato de Catalunya y como no las clásicas, además de colaborar en organizar los Dos Días de Cabrianes. Si bien es cierto que pecan de falta de difusión de sus eventos, y dar un poco más de publicidad, información y demás no les vendría nada mal. Desde luego en Todotrial estamos con las puertas abiertas para publicar toda la información que recibimos y colaborar en la medida de nuestras posibilidades.

Pero volviendo a loq ue fue el trial, conforme iba pasando la mañana el sol empezaba a apretar y sin hacer un calor excesivo, la matinal resultó estupenda. Las seis zonas, todas de tierra, contaban con giros muy técnicos en donde como no prestaras la debida atención pasabas del cero al varios con solo tres pies.

En la categoría Pre '72 al igual que en Parcmotor sólo se presentaba Martí Font, que finalizaba con 15 puntos. En Pre '77 9 eran los inscritos, siendo esta vez la victoria para el Puma, José Luís Rodríguez, tras dejarse sólo 6 puntos en las 18 zonas.

Luis Díaz
Pere Antón Mill

Francesc Estrada

Kiku Carbonell esta vez era segundo con 13 puntos, por lo que se intercambiaba posiciones con su buen amigo José Luis, y tercero era Josep Mª Casanova, cada vez mejor, que sumaba 19.

En Trialers se presentaban 26 participantes, un poco más que en Parcmotor, repitiendo victoria Salvador Vilella con sólo 5 puntos, seguido de Jaume Von Arend, que luchó hasta el final con Joan Valls, que fue tercero, separándoles tan sólo un punto, sumando 8 y 9 respectivamente.

En Expertos, los 14 pilotos tuvieron zonas perfectas, y los tres primeros fueron capaces de separarse del resto con muy bajas puntuaciones. Esta vez era Joan Figols quien se llevaba la victoria, demostrando que tiene nivel como en sus mejores tiempos y que vuelve a Experts con su Honda tras algunos años corriendo en la categoría Pre '72.

Joan Figols empató a 4 puntos con Luis Díaz, pero tuvo ventaja en el desempate y se hizo con la victoria. A un sólo punto se quedó Pere Antón Mill, que volvió a subir al podio sobre su afinadísima Sherpa blanca 6 marchas.

Joan Figols
Toni Buxadé

Ramón Planas

En Master de nuevo Ramón Planas y Ramón Membrives se disputaban la victoria, uniéndose en esta ocasión Carles Casas, por lo que cualquiera podría ser el ganador visto el excelente nivel de los tres. Al final era Planas el ganador con 31 puntos, segundo puesto para membrives con 38 y tercero para Casas con 42.

Y en la categoría más sencilla, la de Classics, 16 participantes, lo que la conosolida como una de las más exitosas. Esta vez la victoria fue para Xavier Ribot, tercero en Parcmotor, destacándose al marcar sólo 12 puntos. Con 23 era segundo Marco Alvarez y disputadísimo fue el tercer puesto, pues hubo un cuádruple empate a 27 puntos en el que el mejor parado fue Joan Roca, quedando en los puestos cuarto a sexto Xavier Miravet, Ignasi Pellicé y Francesc Barnada en este orden.

Al final hubo reparto de premios para los cinco primeros clasificados, otro buen detalle del Moto Club Baix Berguedá. La próxima cita serían los Dos Días de Cabrianes, prueba no puntuable pero sin duda la mejor del año, y después toca el trial del Moto Club Amposta, en tierras de Tarragona el próximo 9 de noviembre.

Ferrán Vilarnau
Pere Morales

 Clasificaciones Parcmotor
 Clasificaciones Gironella
 Prueba anterior: Ripoll