2 Días de Pobladura
20 y 21 de septiembre, 2008
5ª de 5; 6ª y 7ª de 7
   
VII Copa de España Trial de Clásicas
Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas
Texto: H. San Martín
Fotos: V.Valverde, Motocat, M. Jiménez

   Nuevo éxito de los 2 Días de Pobladura de las Regueras en su segunda edición

Exito de participación

Pocas pruebas consiguen lograr tanta repercusión y reconocimiento en tan poco tiempo, y los 2 Días de Pobladura de las Regueras lo han conseguido gracias a un bonito trial y unas zonas perfectas para las clásicas que auguran muchos años de éxito para esta prueba, que además este año ha sido puntuable para la Copa de España.

Que los triales de clásicas funcionan es un hecho claramente constatado, como también lo es que los triales de larga duración son de los más esperados por los aficionados, por lo tanto si unimos estos dos ingredientes la fórmula del éxito esta casi asegurada. Pero si además añadimos unos bonitos parajes de montaña, zonas de río al estilo de las de antes, y una organización profesional, tenemos un trial como el de Pobladura de las Regueras, que en tan sólo 2 años ya se ha echo un nombre entre los más esperados del año.

Y es que en esta pequeña localidad leonesa se respira trial gracias a su Alcalde Titos y al apoyo de todos los vecinos y aficionados de la zona, logrando que sea para muchos un ejemplo en el que mirarse, pues allí se han logrado cosas importantes que no han conseguido ni tan siquiera las Federaciones o Clubes de ciudades conocidas como de las más importantes.

Jaume Subirá fue el piloto invitado
Algunos pilotos debutaban en clásicas, como Bermejo

Esto es lo que puedes encontrar en Pobladura de las Regueras

Algunos de estos logros son contar con una prueba fija del Campeonato de España desde hace tres años, o tener concedidos por 30 años los terrenos para su amplia área de trial, sobre la cual podéis ver un reportaje pinchando aquí.

   Final de la Copa de España y del Trofeo Madrileño

Pero hablemos de lo que nos interesa, pues ya bastante se ha hecho esperar este reportaje. Pobladura sería además la quinta y última prueba puntuable para la Copa de España de Clásicas y la sexta y séptima para el Trofeo madrileño de Clásicas. Sobre el primero destacar la buena marcha del nuevo campeonato que este año quedaba en manos de la nueva empresa promotora Sotobike Sport, nacida del Moto CLub Sotobike para este fin bajo cesión de la Federación Española.

Tras las pruebas disputadas en Mallorca, Jaén, Robregordo, Ripoll y Pobladura, podemos concluir que el campeonato ha sido un éxito total, el trabajo realizado por Sotobike Sport ha sido muy bueno, y para ser la primera vez muy pocos han sido los flecos o detalles que habrán de solucionarse o mejorarse de cara a las siguientes ediciones.

Félix Iñiguez
Jaume Bonfil

Inmejorable ambiente en el paddock

El Sotobike ya había demostrado su calidad organizativa desde hace tiempo con la organización de numerosas pruebas o de los famosos 2 Días de Clásicas de Robregordo, por lo que está claro que el Campeonato ha caido en buenas manos. Además el márketing realizado y lo que es más difícil aún, conseguir patrocinadores ha sido algo que siempre han sabido hacer, aunque nunca hay que bajar la guardia y menos en estos tiempos de crisis.

Todotrial ha estado apoyando este Campeonato desde el comienzo, como lleva haciendo desde los años anteriores, y hemos sido el medio de comunicación que más cobertura hemos realizado del mismo, poniendo medios y trabajo por encima de nuestras posibilidades. Nos hubiese gustado daros aún más pero la falta de recursos y tiempo ha hecho que se hayan quedado en el tintero reportajes fotográficos o videos de más pruebas e interesantes entrevistas, aunque no dejaremos de intentarlo más adelante, aunque sea con retraso, en la nevera tenemos mucho material...

En cuanto al Trofeo de Madrid (antes Campeonato), cuyas dos últimas pruebas se hacían coincidir con cada día de Pobladura, las cosas no pintan tan bien, y de hecho este ha sido un año que se ha ido más atrás que nunca en cuanto al trial de clásicas.

Alvaro Luna
Prácticamente nada de colas, aquí Vicente Barbeta

Motos perfectamente restauradas

Una contradicción teniendo en cuenta que ahora es cuando Madrid cuenta con más afición y practicantes, y que justo era lo que se pedía unos años atrás para mejorar. La realidad ha sido que el Trofeo se veía reducido a tan sólo tres pruebas a comienzos de año, siendo la de Robregordo a doble jornada y contando por tanto un total de cuatro citas puntuables.

Para solucionar tan penosa situación Sotobike lanzó una solución de urgencia, que aunque no era la ideal ni la esperada, al menos rescataba la situación. Esto era hacer puntuables para el madrileño las pruebas de la Copa de España de Jaén y los dos días de Pobladura. Esperemos que para 2008 no se repita esta situación y Madrid cuente con su campeonato autonómico como fue en años anteriores, todo depende de los clubes y sobretodo de la Federación Madrileña. Pero veamos ya lo que dio de sí Pobladura.

   Zonas de agua al estilo clásico

Tras una primera edición bastante interesante y pasada por agua, esta segunda fue la confirmación de un trial en el que se vieron muchas caras nuevas y también viejos conocidos llegados desde los puntos más lejanos de la península e incluso de Baleares, como fue el caso de los andaluces o los catalanes, que tuvieron que recorrer más de mil kilómetros hasta tierras leonesas.

Las zonas de agua fueron la característica de este trial

Pero el viaje mereció la pena y todos lo disfrutaron. Además en esta prueba se unen muchos pilotos del norte que no son demasiado habituales en los triales de clásicas, muchos gallegos, vascos y por supuesto leoneses, además de los castellano manchegos, madrileños, valencianos, etc.

El recorrido transcurría por el área de trial, a la cual podéis acudir en cualquier momento, contando con una vuelta a 19 zonas más una de repostaje y avituallamiento, y unos 20 kms de recorrido. La principal característica de este trial son sus zonas de agua, que este año pudieron disfrutarse más gracias a un caudal perfecto, aunque estaban más resbaladizas que nunca, por lo que algunos bromeaban con frases como "¿pero que pasa, es que echais aceite a las piedras?", "no, es que las pulimos bien para que estén brillantes", entre otras ocurrencias que muestran el ambiente amigable y distendido que reina siempre en los triales de clásicas, donde la competitividad, aunque presente, queda en segundo plano.

Nada menos que 14 de las 19 zonas contaban con el agua como principal elemento, siendo además bastante largas todas ellas. Otras como la 2, la 18 o la 19 eran sobre empinadas laderas de tierra y piedra, donde la tracción era fundamental, sobre todo en esa última que era al estilo "subida imposible".

Jaume Roig llegó desde Baleares
Paco Guzmán

Sotobike Sport ha realizado una labor muy profesional

Los marcajes fueron perfectos para cada nivel, aunque quizás el trial resultó algo más complicado de lo habitual, principalmente por las características del terreno, y es que las piedras del río resbalaban como el jabón y a veces la mala suerte jugaba malas pasadas, sobretodo cuando se apoyaba un pie sobre una piedra que patinaba como el hielo con la consiguiente caída.

La zona 16 servía para hacer un breve descanso y reponer fuerzas, beber agua del manantial y repostar gasolina, aunque quienes llegaron primero debían tener mucha hambre porque dejaron a los últimos sin un mísero cacahuete... Al frente de la misma estaba Eduardo Gómez de Salazar, de Pistaesport.com, que fue quien picó más ceros en todo el fin de semana.

A destacar la presencia del piloto invitado Jaume Subirá, todo un símbolo del trial nacional a finales de los 70 y principios de los 80, protagonista de excelentes resultados en el Campeonato de España y en el Mundial a los mandos de las primeras Fantics, que se encargó de importar y desarrollar. Precisamente a los mandos de una Fantic 200, aunque muy tuneada, Jaume disfrutó a lo grande de este trial, llegando incluso a realizar algunas zonas dos veces, una por verdes y otra por azules, visto que el nivel verde se le quedaba demasiado fácil y apenas cometía fallos. Y es que está claro que quien tuvo retuvo.

La moto sorteada, esta Fantic 200, fue para Carles Casas

En la cena de fin de temporada y entrega de trofeso de la Copa de España que tuvo lugar el sábado por la noche Jaime comentó públicamente que había disfrutado muchísimo y que se había reenganchado, por lo que seguramente le podremos ver compitiendo en algún otro trial de estas características.

   Exito final de la Copa de España

En esta ocasión y al contrario que en Robregordo, el sábado y no el domingo, sería la jornada puntuable para la Copa de España. El motivo es muy sencillo, aprovechar para esa misma noche realizar una cena con todos los asistentes tras la que proceder al reparto de entrega de premios finales. Perfecto, pues en las ediciones anteriores no se supo ni siquiera si había entrega de premios o premios... Por cierto que en la cena se sorteó la Fantic 200 ofredida por un patrocinador que fue a manos de Carles Casas, ¡¡¡menuda suerte!!!

El día comenzaba con bastante frio, en torno a los cinco grados, pero conforme se fue levantando el sol las temperaturas mejoraron y el día se quedó de lo más agradable. El parque cerrado estaba ya repleto de motos desde las verificaciones del viernes por la tarde, y los últimos en verificar podían hacerlo a primera hora del sábado.

Las motos clásicas son las protagonistas
Impecable la última creación de Puna Racing, esta Honda

La utilicación de las motos más clásicas debe potenciarse algo más

Precisamente el tema de las verificaciones es un punto de los que más se ha discutido este año, pues la manga ha sido bastante ancha respecto al reglamento para que nadie se quedase en casa. Lógico si tenemos en cuenta que es el primer año del Sotobike con un reglamento técnico más estricto, pero quizás para el próximo año haya algo más de control en este punto.

El éxito de participación fue total, así como la gran variedad de motos de todas las épocas. Si bien las categorías Pre siguen siendo las más escasas, y muchos son los que piensan que deberían potenciarse o incluso crear una categoría Pre para cada color de dificultad, en vista de que para las Pre '72 las zonas verdes se hacen demasiado exigentes a veces y que en el color azul hay poca variedad de monturas, siendo todas muy modernas y echandose en falta motos que marcaron época pero apenas se ven en los triales de clásicas. Algunas propuestas en este sentido (ver el foro de Todotrial) son reamente interesantes.

La verdad que se pueden hacer mejoras de cara a próximos años para hacer aún más atractivos e interesantes los triales de clásicas y mantener el espíritu inicial que siempre les ha caracterizado y fue el origen de todo, es decir, dar la mayor importancia a las motos antes que a los pilotos.


Chema Carrión y su Ossa 175 Pre'65

Pero lo que no cabe duda es que este año la Copa de España ha sido un éxito y los triales disputados han tenido todos una calidad organizativa fantástica.

Hablando de cambios para 2009, poco se sabe de momento, pero sí que es muy probable que se elimine la máxima categoría, Master, que venían realizando los pasos rojos, y es que el numero de pilotos en la misma ha ido decreciendo paulatinamente y en 2008 no eran más de 3 ó 4 los que se han presentado en cada prueba. Si esto se hace, quizás sería el momento de plantear la división de Expertos o azules en dos divisiones, pre y post 81, desde luego el resultado sería de lo más vistoso e interesante.

   Pre-72: Font vence la prueba y Magriñá el título

Comencemos con el repaso a las categorías, con las motos más veteranas, Pre-72. Como hemos comentado se echa en falta algo más de participación, en esta ocasión eran siete, y entre ellos los primeros están un paso por delante del resto, que quizás sufren demasiado los pasos verdes, más por sus motos que por ellos mismos. Para algunos la solución sería que esta categoría pasase al nivel amarillo, y visto que en triales como Cabrianes o Robregordo hay más pre-72 en amarillos que en verdes el éxito sería mayor.

Martí Font era el ganador en Pre '72
El campeonato se lo lleva Angel Magriñà y su BSA

Enrique González de Castejón con Bultaco Sherpa Kit

En Robregordo Martí Font sobre su Sherpa Kit Puma Racing estuvo muy acertado, pero en todo momento le acecharon el de Delay Angel Magriñà sobre su BSA y Migui García Cuesta también con Sherpa Kit Puma Racing. Magriñà estaba líder durante casi todo el día, pero en una de las zonas de agua pegó un buen patinazo que le provocó una caida y el consiguiente fiasco.

Martí se mantuvo concentrado y constante y así pudo hacerse con la victoria con un total de 21 puntos, cuatro menos que Magriñà, que era segundoy seis menos que García, que cerraba el podio.

Ya más atrasados Enrique González de Castejón y Miguel Sánchez Monje, ambos con Bultaco, finalizaban en el cuarto y quinto puestos con 44 y 48 puntos respectivamente. José Carlos Lorente con la Montesa Impala Trial era sexto con 62 y Chema Carrión cerraba la table sobre su bonita y encantadora Ossa con 64. Como veis las puntuaciones fueron altas para lo que es habitual en esta categoría.

Así el título de Campeón de la Copa de España es para Angel Magriñà con un total de 77 puntos tras obtener tres victorias y este segundo puesto, Martí Font se hace con el subcampeonato al sumar 21 puntos gracias a una victoria y cuatro segundos puestos, y cierra el podio con 63 Migui García Cuesta. Los resultados finales los podéis consultar al final de este reportaje pinchando en el link correspondiente.

José Carlos Lorente con la Montesa Impala Trial

En la segunda jornada Magriñà decidía no tomar la salida, pues el golpe del sábado le había dejado algo tocado. Esto le abría todas las puertas a Martí Font de cara a la victoria final en los dos días, y así fue, volvía a imponerse marcando el mejor parcial del día con 7 puntos y vencía la prueba con un total de 28. Migui García lograba el segundo mejor parcial con 15, finalizando el trial en esa misma posición, pero bastante alejado de Font, pues sumaba 42 puntos.

Disputadísimo fue el tercer peldaño del cajón entre Sánchez Monje y González de Castejón, pues ambos empataban a 85 puntos, llevándose el primero el gato al agua gracias a sumar más ceros, 12 frente a 10.

José Carlos Lorente era quinto, pero bastante más atrasado y Chema Carrión se retiraba de la prueba en unas zonas que le venían grances a su Ossa Pre-65, lo que nos hace recordar esa idea de que esta categoría se disputase en pasos de color amarillo.

   Pre-77: Ucelai vence el trial y Villanueva renueva

Esta es una categoría muy interesante, pues reune las motos que formaron la parte más gloriosa de las marcas españolas, aunque también lo hicieron otras hasta bien entrados los años 80. Poco a poco la categoría ha ido aumentando en participación, pero quizás habría que ayudar a potenciarla un poco más. En esta ocasión 14 eran los pilotos participantes sobre sus Montesa, Bultaco y Ossa.

Toño Villanueva renueva el campeonato en Pre '77

La lucha por la victoria estuvo aquí realmente disputada, ya que nada menos que cinco pilotos estuvieron con opciones casi hasta el final. Pero sería Iñigo Ucelay quien finalmente se hacía con el primer puesto del podio tras resolver el desempate a 21 puntos con Toño Villanueva. Para ello hubo que acudir el recuento de ceros, siendo 13 los de Ucelay y 9 los de Villanueva.

Con un sólo punto más cerraba el podio Kiko Carbonell, que sufrió un inoportuno fiasco que le costó la victoria. Con 24 se quedaba por poco fuera del podio Agustí Vila, que completaba un cuarteto de Bultacos, y con 25 Arvy Portero llevaba la Ossa MAR hasta el quinto puesto.

En la clasificación final Toño Villanueva logra revalidar el título por la mínima, pues empatado a 67 puntos con Kiko Carbonell este se deshace a su favor al contar con dos segundos puestos por uno de Carbonell. Iñigo Ucelay completa el podio con 61 puntos, sólo uno más que Agustí Vila.

Para la segunda jornada Ucelay se destacó del resto, y con un parcial de sólo 5 puntos se hacía con una contundente vistoria en los dos días con un total de 26 puntos.

Toni Saez, hermano del mochilero Pepe Saez
Por fin se ve alguna Cota 348

Agustí Vila con Bultaco

Carbonell marcaba el segundo mejor parcial con 14, y se llevaba el segundo puesto con 36, y cerraba el podio Arvy Portero con 43 rompiendo el dominio de las Bultaco. Toño Villanueva esta vez no tenía suerte y quedaba atrasado, haciéndose con el cuarto puesto, seguido de Arsenio Gómez, Toni Sáez y Carlos Zorzo en los siete primeros puestos.

En cuanto al Trofeo Madrileño, que este año estrena categoría Pre-77, Toño Villanueva seguido de Arvy Portero y Migui García completaban el podio del sábado, mientras el domingo quedaba formado por Migui García, Arvy Portero y Toño Villanueva. De este modo el campeonato se lo lleva finalmente Toño Villanueva, segundo es Migui García y tercero Chava del Campo.

   Trialeros: victoria de Callejo y título para Selma

La categoría Trialeros es siempre la más numerosa, aunque cada vez más igualada con los Clásicos. En esta ocasión se dieron cita 48 participantes. Aquí no hay dudas, todo marcha de modo excelente y el nivel verde es perfecto para todos los participantes, que además si quieren algo más dificil se pueden pasar a azules y si les queda grande sólo tienen que bajar a amarillos.

Josep Soldevila
Carlos Varadé ganó el domingo y fue segundo en la final

Jaume Vila estrenando su preciosa Honda TLR

Si en Pre-77 la lucha por la victoria fue muy cerrada, en Trialeros lo fue aún más, como suele ser habitual, por lo que cada punto cuenta y al menos esta vez la mayor dificultad de las zonas hacía que se pudiesen recuperar algunos errores, pues como veréis las puntuaciones fueron más abultadas de lo habitual.

Al final el podio fue triplete Bultaco, la mítica marca desaparecida que este año cumple su cincuentenario. Carlos Varadé era el ganador con 22 puntos, segundo fue Alberto Selma con 24, los mismos que Josep Soldevila, pero este contaba con un cero menos, los tres sobre sus Bultaco azul Puma Racing.

A un sólo punto del podio se quedaba Gabriel Dasi, con uno más el veterano Roque Tabares, con otro más el campeón andaluz Raimundo Parada, y uno más para Fernando Aquesolo y Victor Martín en el octavo puesto. Como véis todos ellos podían haberse hecho con la victoria, por lo que gracias a su concurrencia esta es la categoría más abierta y disputada.

En la final de la Copa de España Alberto Selma es el vencedor final con dos victorias en su haber, el segundo puesto es para Raimundo Parada y cierra el podio a sólo dos puntos Carlos Varadé.

Oriol Cabré con Fantic 300
El Motocatero Victor Martín "Bonaigua"

Josep María Casanovas

El domingo se intensificaba aún más la emoción en la lucha por la victoria del trial. Carlos Varadé fallaba un poco más de la cuenta y esto lo aprovechaba el veterano Paco Callejo para superarle por un sólo punto tras marcar el mejor parcial del día con 13, al igual que hacía Roque Tabares, que a punto estaba también de superar a Varadé. Al final Callejo vencía el trial sobre su Merlin con 38 puntos, uno menos que Carlos Varadé, segundo, que empataba con Roque Tabares pero le aventajaba en el desempata al contar con un cero más, 20 frente a 19. Julián Sanz quedaba fuera del podio con un punto más, y con otro más (41) estaban Raimundo Parada y Josep Soldevila, mientras Victor Martín era séptimo con 42 y Luis Arocas octavo con 47.

En la clasificación del Campeonato de Madrid de nivel B, el sábado el podio lo formaban Paco Callejo, Julián Sanz y Luis Arocas, pues Carlos Varadé entra en el nivel A, y el domingo se imponía Julio Fernández de Caleya sobre Paco Callejo y Julián Sanz.

En la final del Trofeo Madrileño, el título es para Paco Callejo, que renueva por segundo año, segundo es Julián Sanz y tercero Manuel Jiménez pese a su ausencia en estas dos jornadas de Pobladura.

Joaquín López
Juan Thomas también llegó desde Baleares

Magnífica victoria el sábado de Pere Morales en Expertos

   Expertos: Sirvent remonta y gana, Díaz campeón

El nivel azul, o expertos también cuenta cada vez con más pilotos (18 en esta ocasión pese a faltar muchos), pues unos cuantos son los que se han bajado desde rojos, menos los que han subido desde verdes, y en esta ocasión también debutaban con clásicas algunos expertos trialeros, como era el caso de Diego Urreta y Miguel Angel Bermejo, que además lo hicieron muy bien.

Lo que quizás se echa en falta es más variedad de motos, pues ya parece coto privado de Honda y Fantic, y tan sólo una Montesa, una Bultaco, una Merlin y una SWM rompían este dominio bimarca. Sería bonito ver motos como la Ossa amarilla, las Sherpas 199, las Montesa 348 y 349 o tantas otras enfrentarse con las bonitas y técnicas zonas azules.

Quizás en este sentido tendría mucha lógica crear una categoría Pre-81, como ya se hace en Cabrianes, y de este modo volveríamos a ver esas motos en zonas azules, habría más variedad y vistosidad y además se dividiría la participación seguramente en partes iguales.

Rafa Sirvent venció en la final de los dos días
Ferrán Vilarnau sobre su Honda Rothmans

Magnífico debut de Diego Urreta, fue tercero en Expertos

En la jornada puntuable para la Copa de España cuatro fueron los pilotos que se destacaron principalmente aunque otros tantos tampoco bajaban la guardia. Pero de todos ellos el más acertado fue Pere Morales, que sobre su Fantic realizaba magníficos ceros dignos de ver, con un pilotaje muy bonito y seguro. El debutante Diego Urreta mostraba su gran nivel sobre la Merlin Gallach Réplica y se quedaba a un sólo punto en un trial muy al estilo del piloto vasco, no en vano es un gran experto en los Seis Días de Escocia. Otro Scottishman, Luis Díaz, se colocaba tercero con 22 cerrando el podio del Nacional.

A sólo dos puntos de podio se quedaba Rafa Sirvent, y un poco más atrasados Josep Mª Capdevila, Ramón Membrives, Ferrán Vilarnau y Manuel García Panizo en los ocho primeros puestos.

En la clasificación final de la Copa de España el título es para Luís Díaz, con gran ventaja sobre Pere Morales y Ramón Membrives, empatados a puntos, segundo y tercero. A sólo dos puntos de ellos se queda Rafa Sirvent.

Continuando con la jornada del domingo, la sorpresa la dio un inspiradísimo Rafa Sirvent, que con un pilotaje impecable lograba un inigualable parcial de sólo 6 puntos, remontando sobre todos sus rivales y llevándose la victoria final con un total de 30 puntos.

Armando Ugarte sobre la única Bultaco de Expertos
Luis Díaz se hizo con el Campeonato de España

Ramón Membrives y su interesante SWM

Con 37 se colocaba segundo Luís Díaz y a un punto cerraba el podio el debutante Diego Urreta. A dos puntos del podio se quedaba Ramón Membrives, y el vencedor el día anterior perdía la inspiración y caía hasta el quinto puesto final seguido de Ferrán Vilarnau y Miguel Angel Bermejo.

En la clasificación del Campeonato de Madrid, el primer puesto del podio era el sábado para Bertrán Martínez Peñalver, seguido de Paco Guzmán y Horacio San Martín, mientras el domingo vencía Paco Guzmán seguido de Horacio San Martín y Félix Iñiguez. El campeonato es revalidado por Bertrán, seguido de San Martín y de Guzmán.

   Master: Victoria y título para Josep Arcarons

Con la retirada de muchos pilotos antes habituales en Master, como los hermanos Rovira, los hermanos Sardanyés, Jordi Gómez, Joan Masjoan, etc, o la bajada a Expertos de otros muchos, esta categoría agoniza, y es que sólo 3 ó 4 pilotos son los que se han presentado este año. Y es que el nivel de las zonas además ha ido subiendo y pocos son ya los que disfrutan con zonas tan complicadas para las que además hay que disponer de una moto impecablemente preparada.

Angel Leirós esta vez compitió con una Fantic
También con Fantic Josep Mª Capdevila

Victoria y campeonato para Josep Arcarons en Master

Por todo esto probablemente estemos ante el que haya sido el último año de esta categoría, la de los alucinantes pasos rojos que tan sólo ha quedado al alcance de unos pocos. En Pobladura se presentaban sólamente tres participantes, siguiendo la tónica de las citas anteriores, los exmundialistas Josep Arcarons y Carles Casas y el joven TR2 en el nacional de modernas Fran Rico.

En esta ocasión, con zonas más difíciles todavía, fue Arcarons quien se lució destacándose sobre sus dos contrincantes. Con un resultado de 27 puntos se hacía con su segunda victoria del año, seguido de Casas con 41 y Rico con 45.

Arcarons se hacía así con el título de campeón, por un sólo punto de diferencia frente a Carles Casas, mientras Fran Rico era tercero, siendo estos tres los únicos habituales que han seguido el campeonato.

En la jornada de domingo Fran Rico no tomaba la salida, habiendo cumplido ya con su objetivo de obtener un buen puesto en la Copa de España, por lo que la cosa quedaba en un mano a mano entre los dos pilotos catalanes, que nuevamente se resolvía en favor de Arcarons, que denuevo daba un recital de pilotaje sobre las resbaladizas zonas leonesas.

Carles Casas fue segundo y subcampeón
Tercer puesto para Fran Rico

El Puma vencía en Clásicos sobre su especial Cota 247

   Clásicos: El Puma vence y Piñeira es el campeón

Esta es la gran novedad del año, la categoría clásicos, que debutaba en la Copa de España con un éxito absoluto de participación. Y es que está claro, los aficionados demandaban un nivel sencillo, de iniciación, en el que poder disfrutar de triales como este pero sin complicaciones para sí mismos ni para sus veteranas monturas.

Así, el nivel amarillo ha ido ganando participantes, cada vez más, que están encantados con estos triales y forman ya un importante grueso de participación que en esta ocasión superaba a los Trialeros con 53 participantes, y seguro que la cifra irá en aumento el próximo año si el campeonato se presenta como hasta ahora.

Esta es la base sobre la que comenzó la expansión del trial, zonas sencillas en las que un simple espectador dominical quedara atrapado por el reto de intentar algo que parece al alcance de todos. De ahí a comprar una moto y empezar a practicar trial y probar suerte va sólo un paso. Esto mismo es lo que nos comentaba Mick Andrews sobre como era antes el trial.

Salvador del Campo
Manolo Fernández Palencia

JR Piñeira se llevaba el campeonato en Clásicos

Ahora los espectadores que van a ver un trial alucinan con superpilotos realizando cosas imposibles y desde luego es muy espectacular, pero a nadie se le ocurre comprar una moto e intentarlo. Sobre qué es mejor para el trial en general, habrá todo tipo de teorías y opiniones.

En esta ocasión las zonas también fueron un poco más exigentes debido a sus condiciones resbaladizas, lo que hizo que las clasificaciones estuviesen más disputadas y no se jugase todo a una carta. Uno de los más veteranos de los trialeros clásicos, José Luís Rodríguez "El Puma" decidía pasar a este nivel, y es que los años no pasan en valde y con 60 años las zonas verdes se ponen ya un poco duras. Así El Puma sería uno de los favoritos a la victoria, no en vano ha sido campeón en Expertos y en Trialeros años atrás.

Pero era Xavier Ribot quien vencía esta primera jornada valedera para la Copa de España, sumando un total de 18 puntos. José Luís Rodríguez era segundo con dos puntos más, y Carlos Giménez cerraba el podio con 24 tras resolverse a su favor un triple empate. Fuera del podio quedaban Victor Beltrán y Rafa Cabellé, y con un punto más el líder de la categoría y ya matemático campeón, José Ramón Piñeira, era sexto. Tras él, Rafa Asins, Agustín Fernández, Aitor Gorriarán, y Jordi Molins completaban el top 10.

José Luís Román
Julio Míguez

Juan Ciordia, Bultaco fan

En la clasificación final de la Copa de España, como hemos dicho JR Piñeira se proclama campeón de manera destacada, segundo puesto para Salvador del Campo y tercero para Agustín Fernández.

En la jornada del domingo sería Carlos Almansa quien lograba el mejor parcial con 10 puntos, pero José Luís Rodríguez, con uno más, era quien se hacía con la victoria final en los dos días, marcando un total de 31 y superando en dos a Xavier Ribot. Carlos Giménez cerraba el podio del trial con 34. Victor Beltrán era cuarto, seguido de Rafael Caballé, Ignacio Fernández Sancho, José Ramón Piñeira, Aitor Gorriarán, Gonzalo Victoria de Lecea y Julio Miguez en los diez primeros puestos de esta numerosa y competida categoría.

En cuanto al Trofeo de Madrid en su Nivel C, el sábado vencía JR Piñeira, seguido de Nacho Fernández Sancho y Angel Luís Cuevas, mientras el domingo era Fernández Sancho el ganador, con Guillermo Mejías segundo y JR Piñeira tercero. En la clasificación final se lleva el título nuevamente JR Piñeira seguido de Guillermo Mejías y José María Hernaez Aymat, pese a no haber acudido a Pobladura.

Se da así por finalizada una renovada Copa de España que ha sido un gran éxito, y que si se siguen haciendo las cosas bien lo seguirá siendo durante muchos años. Está claro que no será fácil, pero los aficionados seguiremos respondiendo agradecidos mientras todo se haga así de bien, gracias por el esfuerzo y ánimos para seguir mejorando. En cuanto a los Dos Días de Pobladura, está claro, tienen el éxito asegurado edición tras edición, y seguro que se convierten en una prueba clásica de referencia, el año próximo más y mejor.

El más veterano, Antonio Iglesias
Alvaro Muñoz-Aycuens

CLASIFICACIONES
General 2 Días Pobladura Copa de España (sábado)
Trofeo Madrileño (sábado) Trofeo Madrileño (domingo)
FINAL Copa de España FINAL Trofeo de Madrid

   Reportajes pruebas Copa de España de Clásicas
   Previo
   Reportaje de la edición anterior