Mallorca
01 de Marzo, 2008
   
Exhibición Side Trial de Sant Joan

Información: Manolo Torralbo


  La historia se repite 30 años después, con motivo de la Copa de Espala de Clásicas

Nadie podía imaginar que la historia se repetiría treinta años después...

Eran los Tres Días del Cingles en la mitad de la década de los 70. Un grupo de franceses de la mano de Claude Coutard, padre del campeón francés, llegaban a Cataluña para dejar con la boca abierta a los aficionados españoles conduciendo sus motos de trial con un sidecar incorporado.

Aquello fue el principio de la especialidad del side trial en la península.
Su implantación fue rápida, empezaron a surgir parejas en Cataluña. Primero nació el Provincial de Barcelona y posteriormente el Campeonato Catalán.

El side trial no era, ni es, una especialidad sencilla de practicar, por ello no tuvo un desarrollo como era de esperar, a pesar del apoyo de la revista Solo Moto y de marcas de equipamiento como LOT que realizaron sus propios sidecares y organizaron múltiples cursillos.


A pesar de lo minoritario de la especialidad el side trial nacional alcanzó altas cotas. Los primeros en destacar fueron sin duda las parejas Treserras - Vilar y Estrada - Bou, los cuales llevaban al mundo de los sides la competencia entre las dos marcas españolas míticas: Bultaco y Montesa.

Pero en la corta historia de los éxitos de esta especialidad, sin duda quienes destacaron a nivel internacional fueron la pareja Bosch - Sibils, que a los mandos de una Ossa amarilla obtuvieron el título Europeo en 1980.

Varios fueron los motivos que propiciaron que poco a poco el side trial fuera desapareciendo. A decir de los que vivieron su declive mucho tuvo que ver el nivel de dificultad de las zonas, directamente proporcional al peligro que suponía una caída o un vuelco con un vehículo de estas características.


También las desavenencias entre piloto y copiloto, en la mayoría de los casos originada por las circunstancias anteriormente expuestas y a decir de algunos también por el poco o nulo apoyo de los gestores de las federaciones de aquel entonces.

El hecho es que treinta años después la historia se repite y esperemos que esta vez su desenlace sea distinto. La práctica del trial no vive sus mejores momentos, es verdad, y el montar en un vehiculo de estas características difícilmente homologable para su circulación es un handicap más, pero hay que tener esperanza.

Tras las dos carreras que se han disputado en Robregordo estos últimos dos años, han empezado a surgir nuevas parejas y han vuelto los históricos de la especialidad, eso sí, con "unos kilitos de más".

Si las motos clásicas han pasado de ocupar un espacio en nuestros trasteros para inundar los caminos y zonas ¿Por qué no puede renacer el side trial?


La oportunidad es única. Gracias al empeño de Sotobike Sport y sobre todo al apoyo decidido de los Motoclubes Cop de Gas, Sotobike y Ripoll en la primera cita, un numeroso grupo de franceses y hasta una pareja alemana desembarcarán el la Bahía de Palma.

Será el próximo 1 de marzo coincidiendo con la prueba inaugural de la Copa de España. En Mallorca se volverá a demostrar lo que se es capaz de realizar con un side car. Como ocurriera en aquellos Cingles, el protagonismo lo tendrán estos expertos pilotos y con pilotos extranjeros que practican el side trial moderno y que toman parte en campeonatos nacionales oficiales y alguno, hasta el Europeo de la especialidad.

Los españoles acudiremos con nuestras monturas clásicas pero ellos, llegarán a lomos de Cotas 315, Montesas 4RT y Shercos. ¡Impresionante!

El Side trial de Sant Joan estará diseñado a modo de cursillo, y lo será para participantes y público en general, porque todos aprenderemos.


Podremos observar las zonas cómodamente, ya que estas estarán próximas al circuito de motocross de Sant Joan, junto al casco urbano. Esto permitirá que se concentre un gran numero de aficionados y curiosos porque la cita lo merece.

Los participantes de la Copa, muchos de ellos conocedores por Robregordo de la especialidad del side trial, podrán disfrutar también del side una vez más y ahora en su nuevo formato modernas-clásicas puesto que las verificaciones administrativas darán comienzo una vez realizada esta actividad.

Mallorca está de enhorabuena. Ellos serán los primeros, luego llegará Robregordo en mayo y Ripoll en junio. Desconocemos si los galos volverán a Robregordo porque en esas fechas se disputa una prueba del Europeo. Seguramente puedan acarcarse a Ripoll, por ello, la cita de Mallorca puede ser especial y quizá como paso hace treinta años, los que sigan las evoluciones de los sides se animen a darle una segunda oportunidad al side trial, el Sotobike Sport y los clubes implicados han puesto toda la carne en el asador.


Estos son los pilotos que estarán en el Sidetrial de Sant Joan:

 EXTRANJEROS:

- Eligio Simonetti (fra) - Frederic Biaggi (fra) Nivel 1, Montesa 4RT
- Benaud Olivier (fra) - Benaud Myléne (fra) Nivel 3, Montesa 315
- Leclerc Marc (fra) - Madeleine Simonetti (fra) Nivel 3, Montesa 315
- Edgar Lossnitzer (ger) - König Hauke (fra) Nivel 3, Montesa 4RT
- Kerstin Sommer (ger) - Walter Freiberg (ger) Nivel , Gas Gas
- Pernoud Franck (fra) - Pernoud Yohann (fra) Nivel 1, Sherco
- Pernoud Maurice (fra) - Pernoud Nathalie(fra) Nivel 3, -
- Jean Yves Aoustin (fra) - Jean Philippe (fra) Nivel 3, Scorpa
- Frederic Cottinet (fra) - Adrien Cottinet (fra) Nivel 1, Montesa 315

  NACIONALES:

- Mayoral - Ferrer, Bultaco
- Lagares - Genover, Bultaco
- Font - Zopeque, Merlin
- Carbonell - Ausin, ...sorpresa...
- Cuesta - Fernandez, Bultaco
- Echezarreta - Plaza, Bultaco
- Taboada -Torralbo, Suzuki


  Previo Copa de España de Clásicas, Mallorca