Tona
17 de Febrero, 2008
1ª de 9
  
 X Copa Catalana de Trial de Clásicas

Texto: H. San Martín, Motocat
Fotos: Emi Morales, Pep Sala

  Mágnífico comienzo de temporada

Buen inicio de temporada en la Copa Catalana en Tona

La Copa Catalana de Trial de Clásicas daba un año más comienzo llegando en esta ocasión a su décima edición, y superando una vez más todas las expectativas en cuanto a participación, calidad organizativa y buen ambiente, algo que ya es nota característica de todos los triales de la Copa.

El motoclub Tona sería el encargado de abrir la temporada de clásicas, que esta vez madrugaba más de lo normal, ya que este año estamos de suerte al contar con dos pruebas más que el año pasado, lo que hace un total de nueve, además de los Dos Días de cabrianes, por lo que los aficionados al trial clásico en catalunya estamos de enhorabuena.

Como novedad destacar el cambio de colores, pues ahora trialers, pre-72 y pre-77 pasan a tener los pasos de color verde en lugar del amarillo como venía siendo habitual, para así quedar homogeneizado con la Copa de España y que no haya lugar a confusiones.

Pero la novedad más interesante era la creación de la nueva categoría de Clàssics, que como ya os contamos en la sección Noticias de Todotrial Clásico, está destinada a servir de iniciación al trial por lo que sus participantes podrán disfrutar de las zonas en un nivel muy fácil y accesible, que ahora pasa a ser el amarillo. Esto queda también homogeneizado con la Copa de España de Clásicas, de manera que los niveles tratarán de ser muy parecidos en todas las pruebas, tanto de la Copa Catalana como en la de España.

Pere Morales fue el ganador en Expert
Ramón Membrives, segundo con Beta en Master

Preciosas zonas, dos de ellas de agua

El éxito de participación volvió a ser la nota característica de este trial de Tona, y es que buena fama tienen siempre los triales organizados en esta localidad osonenca, en la que el tradicional Moto Club Tona y el cuidado que siempre ponen en el marcaje de las zonas la familia Terricabras se dejan notar muy positivamente.

Así fueron nada menos que 89 los pilotos que tomaron la salida en este magnífico trial, divididos de este modo: 6 en Pre-72, 12 en pre-77, 33 en Trialers, 25 en Experts, 6 en master y 16 en la nueva categoría Classics.

Las seis zonas fueron todas nuevas respecto a las ediciones anteriores, contando incluso con dos zonas de agua en un paraje espectacular, sin duda hay que agradecer a Pim Terricabras el "curro" que se dio limpiando estas zonas.

El día amanecía espléndido, con algo de fresco a primera hora pero ideal para la práctica del trial. Muy vistosa fue la gran idea de reunir a todas las motos juntas en el parque cerrado antes del trial, al que era obligatorio acceder para poder disponer del preciado desayuno a base de butifarras a la brasa.

Buen ambiente entre pilotos, organización y controles

Pese a contar con sólo seis zonas a tres vueltas, no se formaron prácticamente colas, ya que los participantes se dividieron en dos grupos, comenzando los amarillos y verdes en la zona 1 y los azules y rojos en la 4.

Como novedad también destacar el cambio de categoría de algunos pilotos, quedando más repartidas las categorías, y con casi todos en su sitio ideal acorde a su nivel. El trial finalizó a la hora prevista y sobre las 14;30 ya se realizó la entrega de premios a los tres primeros clasificados de cada categoría. Aunque las clasificaciones hablan por si solas, podemos dar un breve repaso a cada una de ellas.

   Pre-72, victoria de Soldevila

El veterano ex-oficial de Bultaco Josep Soldevila volvía a su categoría favorita a los mandos de su Sherpa Kit y realizaba una auténtica demostración de su finura, al dejarse tan sólo un pie en las tres vueltas del recorrido.


Josep Soldevila vencía en Pre-72

Pero pese a terminar con sólo un punto había otro piloto que mantenía también ese fantástico ritmo, el también excampeón de la categoría Martí Font, que con otra Sherpa Kit también se dejaba un sólo punto. Sin embargo Font lo hacía en la última vuelta y Soldevila en la primera, con lo cual la victoria era para el piloto de Ripoll a tenor de la norma que indica que para el desempate se empiezan a ver los puntos desde la última zona hacia atrás.

Ya bastante más alejado terminaba tercero Carlos García Pont con 19 puntos, copando un pleno podio Bultaco. Josep Mª Prat era cuarto y Cesar Cerdà quinto, ambos también distanciados, mientras Antoni Termes no podía finalizar la prueba.

   Pre-77, el Puma comienza fuerte

En la categoría Pre-77 las inscripciones parece que aumentan poco a poco, y en Tona eran 12 los pilotos a bordo de estas monturas que fueron las que marcaron una época fundamental en la historia del trial. Las cosas se mostraban muy apretadas desde el primer momento entre Kiku Carbonell, que lograba rodar a cero en el primer giro, José Luís Rodríguez "el Puma" y Josep Mª Casanova, que empataban a uno en la primera vuelta.

En la segunda era el Puma quien daba un buen zarpazo rodando a cero, mientras Casanova se dejaba dos puntos y Carbonell 1, quedando empatado con su buen amigo, pero este último sufría una pésima tercera vuelta en la que se cargaba con 8 puntos quedando relegado a la tercera plaza con un total de 9. El Puma no falló y con uno más vencía el trial al sumar sólo 2 puntos, mientras Josep Mª Casanova volvía a estar al nivel de sus mejores tiempos y con sólo tres puntos era segundo, un merecidísimo resultado.

Muy apretados estuvieron también el trio siguiente, con Jordi Molins cuarto con 13 puntos, a uno de Jordi Villalba y con Carles Lopez con uno más.

   Trialers, Salvador Vilella se impone

Como es habitual, la categoría Trialers es la más exitosa en cuanto a participación, y en esta ocasión volvía a ser así, siendo además la más igualada en cuanto a resultados, pues lo sencillo de las zonas, aunque también selectivo, hizo que las puntuaciones fuesen escasas y los más pequeños errores se pagasen caros. Así algunos empates se resolvían por el número de ceros y un fiasco suponía perder muchas posiciones en la tabla final.

Luis Diaz
José Marcos

Victor Martín

Pero entre los 33 participantes sólo uno estuvo totalmente impecable, Salvador Vilella, que sobre su Bultaco rodó en las 18 zonas sin dejarse un solo punto, entregando la tarjeta totalmente limpia y proclamándose vencedor de esta primera prueba. Con un sólo punto en el primer giro Josep Cabani llevaba su Montesa a la segunda plaza y cerraba el podio la otra Montesa de Josep Auferil con dos puntos, los mismos que Llorens Casas sobre su Honda, pero habiendo sido este el último en fallar.

Triple empate a sólo tres puntos en las posiciones quinta a séptima entre Josep Puig, Joan Carles Tornés, y Victor Martín, y con un puntito más, cuatro, otro empate entre Raul Vall y Angel Gutiérrez, como veis las penalizaciones fueron realmente apretadísimas, por lo que para subir al podio hay que ser realmente muy fino y no cometer ni un fallo.

   Classics, Francesc Alabau estrena la categoría

Buen debut para la categoría classics, que hasta ahora sólo se había celebrado en los dos días de Cabrianes y que ha demostrado ser muy esperada, pues nada menos que 16 participantes se esntrenaron en ella.

Además todos mostraron realmente un nivel muy semejante, aunque con una escalada muy progresiva hasta los más inexpertos, que pudieron disfrutar de zonas accesibles aunque deben seguir entrenando para mejorar sus puntuaciones. Tampoco se dieron "abusos" de pilotos expertos que se bajasen al nuevo nivel con el fin de coleccionar podios, lo que demuestra que las cosas se están planteando muy bien.

Aunque las penalizaciones de los pilotos punteros de nivel verde fueron muy escasas, no lo fueron tanto las de los amarillos, pese a que estas zonas eran más accesibles, lo que demuestra que el nivel de las mismas era apropiado para estos pilotos que se inician o tienen un nivel trialero básico y no por ello quieren dejar de disfrutar compitiendo en los triales de clásicas.

Xavier Ribit comenzaba muy bien el primer giro colocándose líder con 2 puntos, pero teniendo muy cerca a Francesc Alabau y Toni Buxadé con 4, Joan Roca y Francesc Rodelas con 5, Xavier Llorens con 7 y César Sacristán con 8... En el segundo giro Alabau recuperaba marcando el mejor parcial y finalmente se imponía con un total de 12 puntos, tan sólo uno menos que Toni Buxadé y dos menos que Xavier Ribot, completando el primer podio de la categoría con Montesa, Honda y Bultaco respectivamente.

Luis Galvany
Joan Cunill

Francesc Llort

   Experts, recital de Pere Morales

Muy buena participación en el nivel azul, en el que en esta ocasión 25 pilotos quisieron enfrentarse con las selectivas zonas, que también fueron algo más sencillas de lo habitual, tal como queda reflejado en las penalizaciones. Algunos pilotos se pasaban definitivamente a este nivel, donde seguro disfrutarán más y verán seguir evolucionando su buen nivel de pilotaje. Lo sencillo de las zonas hizo que fueran los más finos y concentrados los que se colocasen en cabeza, mientras los errores más insifnificantes se pagaban carísimos y resultaban irrecuperables, con lo que al final veríamos a pilotos de excelente nivel desplazados muy atrás en la clasificación.

Quien demostró que es un auténtico figura de las clásicas fue una vez más Pere Morales, que con su inseparable Fantic 240 no separó los pies de las estriberas ni un sólo instante, logrando rodar las tres vueltas a cero, algo realmente complicado, lo que le valió una merecida victoria. Tres pilotos a punto estuvieron de disputarse también el cajón más alto del podio, Jaume Bonfill, Ferrán Vilarnau y Josep María Capdevila, que estuvieron finísimos y se dejaron sólo 1 punto, un triple empate que tuvo que resolverse por el orden de los fallos, quedando de esa manera.

Jaume Bonfill
Pep Colillas

Joan Rovira, tercero en Master

Pep Colillas era quinto con sólo dos puntos, los mismos que Francesc Llort, sexto, mientras con tres había otro triple empate entre José Marcos, Josep Mujal y Miquel Cirera, quedando relegado al décimo lugar Luis Díaz empatado a 4 con Joan Cunill. Como veis una clasificación apretadísima más tipica del nivel verde que del azul, que suele ser bastante más selectivo.

   Masters, Josep Arcarons gana con claridad

Lo contrario al resto de las categorías sucedía en Master, la categoría de las zonas más difíciles y complicadas, que en esta ocasión no lo fueron tanto, haciéndose más accesible a todos, y donde se pudo disfrutar de un trial algo menos apretado en el que las penalizaciones eran más abultadas y por tanto se podían recuperar algunos errores.

Sin embargo hubo un piloto que se mostró claramente superior al resto desde el inicio, el exmundialista Josep Arcarons, que desde que provó esto del trial de clásicas quedó totalmente enganchado y ahora con su Montesa está dispuesto a dar batalla en todas las pruebas. Arcarons finalizaba con sólo 6 puntos el recorrido, acumulando parciales de 3, 1, y 2 puntos, realmente magníficos, pues había pasos muy complicados de sacar a cero.

El segundo puesto estuvo mucho más apretado, optando a él hasta el útimo momento en una apretada lucha Ramón Membrives, Joan Rovira y Ramón Plana. Los dos primeros acabaron empatados a 20, sorprendiendo Membrives con su nueva Beta, que era segundo por delante de Rovira y a sólo dos puntos de este Plana. Josep Cortés era quinto con 29 y Carles Casas sexto con 30.

La próxima cita de la Copa Catalana de Trial de Clásicas será el 9 de marzo en Pla de Sant Tirs, organizado por el BSC.

Josep Arcarons vencía cómodamente en Master
Carles Casas

 Clasificaciones