Trial des Vestiges Moudon
30 y 31 de agosto, 2008
Suiza
Trial des Vestiges Moudon 2008
Texto: Eusebio Gago
Fotos: Jean-Pierre Meyer, Ana Leal, Carles Casas, Angel Díez

   Dos días de trial en Suiza

Predominio de clásicas en el Trial des Vestiges en Suiza

Los triales de larga duración son de los más esperados por los aficionados, ya sean de motos clásicas, de modernas o de ambas, pues nos hacen disfrutar de grandes recorridos, bonitas zonas, buen ambiente y además de la oportunidad de viajar a lugares realmente interesantes de toda Europa. En este caso vamos a Suiza a los dos días des Vestiges.

Los días 30 y 31 de agosto se celebró la 16ª edición de los 2 días "Trial des Vestiges" en la localidad suiza de Moudon. En francés "vestige" es vestigio o rastro, lo que inmediatamente hace pensar en motos clásicas. Por otra parte, los organizadores se inspiraron en el nombre de la famosa carrera de clásicas inventada por Coutard en Francia, "Vieilles Tiges", literalmente viejo tallo.

Precisamente la carrera sale de Le Seppey près de Vulliens, un pueblillo cerca de Moudon y a unos 20 kilómetros de Lausanne. Hay dos niveles de zonas: rojo (expertos) y azul (randonneur o aficionados). Luego cada uno elige su categoría: "motos vestiges" que son la pre-65, "motos anciennes" que son de doble amortiguador, y "motos actuelles" que son las de mono amortiguador, por lo tanto hay categorías para motos modernas.

Las dos categorías Vestiges son para pre '65
Un saco de patatas era el regalo por inscribirse

Carlos Casas, Angel Díez y Eusebio Gago eran los pilotos españoles

Apenas uno se apunta que ya ha ganado un premio. Efectivamente, te regalan 10 kilos de patatas y eso es original, ya que muchos trialeros tienen los cajones reventados de tantas camisetas. O sea que un muy buen ambiente caracteriza esta prueba.

La zona de Moudon se caracteriza por unos paisajes de colinas verdes en donde hay una intensa actividad agrícola.

Los pilotos apuntados vienen desde siete países. Naturalmente de Suiza, pero también de Bélgica, Francia, Alemania, Inglaterra y, como no, de España. Este año solo se desplazaron desde Cataluña Angel Díez y Carles Casas, que fueron a coincidir con Eusebio Gago, afincado en Suiza.

El tiempo estuvo de maravilla, lo que permitió a los casi 200 principiantes gozar plenamente de un trial con unas zonas muy acertadas y fiesta y barbacoa nocturna. También destacar algunas zonas humorísticas, como hacer una bajada en slalom y con motor apagado o otra en donde el piloto va cargado y tiene que pasar debajo de una ducha. Precisamente se trata de hacer un pequeño recorrido que si pasas con exito te restan 2 puntos.


Eusebio en la prueba de llevar los vasos de agua

Había que trasportar sobre los hombros un especie de soporte con vasos llenos de agua y eso te hacía perder el equilibrio, a la vez había que superar una pequeña bajada y luego mantenerse parado entre dos cintas durante cinco segundos y todo eso debajo de una especie de ducha. Claro que todo esto sin poner ningún pie para poder ganar al "bonus".

Otra característica es que te restan puntos según tu fecha de nacimiento. A partir de 1967 te quitan 1 punto por año y a partir de 1947 ya van quitando 2 puntos por año. Es decir que si uno va fino puede incluso acabar el trial con puntos negativos. ¡Es lo que alcanzó Carles Casas en este trial acabando con -4 !

En cuanto a los resultados de los nuestros Carlos Casas acabó segundo en la categoría Expert moto ancienne, empatado con Christian Anebi, que fue el vencedor. Carlos cometió cero puntos en la primera vuelta, dos en la segunda, y al día siguiente 1 y 3, a lo que se restaba un bonus de -10 por haber nacido en 1958, dando un total de - 4 puntos. El séptimo puesto en la misma categoría fue para Eusebio Gago, con un total de 24 puntos incluyendo el bonus de -2 por haber nacido en 1966.


Angel Díez sobre la Montesa Cota 247

En randonneur moto ancienne, vencía el alemán Albert Bott con Honda, y Angel Díez acabó en la posición 12 con 47 puntos, incluyendo el bonus de -24... ¿por haber nacido en? os dejamos a vosotros calcularlo... En la categoría Vestiges Expert la victoria era para Alex Staempfli con BSA, en Vestiges Randonneur el vencedor era el veterano Ernst Staempfly de 69 años gracias a sus 42 puntos de bonificación.

En las categorías de motos actuales también hubo mucha participación con victorias de Karls Weber en Expert, Max Burki en Randonneur y Damien Girardier en Gamins.

Esto de los "bonus" tiene la pega para algunos de que en las clasificaciones figura tu año de nacimiento, y en este caso el piloto más joven en las categorías de clásicas era de 1990 y el más mayor era Jean Matthey, nacido en... 1928 y por lo tanto con 80 años!!!

Resumiendo las cosas, todo el mundo se lo ha pasado muy bien en un ambiente relajado. Se recomienda este trial de cara al año que viene, así que ya tenéis una cita más para añadir en vuestro calendario de triales internacionales. Tenéis más información en: www.trial-moudon.ch.


Bonitos paisajes en Moudon

Casas era 2º en Expert moto Ancienne con su Cota 330
Eusebio Gago sobre la Cota 348


Eusebio, Angel y Carlos, lo pasaron en grande

Carlos Casas en la prueba de los vasos, primero la bajada...
... y después cinco segundos en equilibrio

Curiosa MZ de trial
Jean Matthey recibió el trofeo al más veterano... 80 años

   Clasificaciones finales
   Reportajes Triales Internacionales de Clásicas 2008