Villar del Olmo
3 de Marzo, 2007
2ª de 6
   
   Trofeo de Madrid Trial de Clásicas

Texto y fotos: Horacio San Martín

   Un trial diferente y pasado por agua

El trial de Villar del Olmo contó con zonas muy clásicas y técnicas, a lo que se unió la lluvia caida a medio trial

Tan sólo una semana después de la primera prueba del Trofeo Comunidad de Madrid de Trial de Clásicas llegaba la segunda cita puntuable en la localidad de Villar del Olmo, que ya había sido escenario de pruebas para clásicas en anteriores ocasiones, siendo la última en 2006.

El MC Motocra era el encargado de la organización. El Motocra es uno de los más activos clubes de Madrid pues viene realizando actividades de lo más variado como Motocross, Tramos de Enduro, Triales para clásicas o sus anuales concentraciones, siendo su debilidad todo lo relaccionado con las motos clásicas de campo.

Seguro que muchos no lo sabéis, pero el Motocra fue clave en el desarrollo del trial de clásicas en un momento en el que estuvo a punto de desaparecer, organizando pruebas, innovando al crear los diferentes niveles que existen hoy en día y llegando en los peores momentos a reclutar gente totalmente inexperta en eso del trial para que llenase las listas de inscritos de los triales de clásicas con el fin de que estos no desaparecieran. Desde entonces han pasado ocho años y las cosas han cambiado mucho, pero de no ser por la iniciativa de este club seguro que los triales de clásicas en Madrid no serían lo que son.

Juan Manuel Castrillo con Bultaco Sherpa kit
Juan Carlos Ávila con Honda

El terreno principalmente de tierra fue la característica de este trial

Al frente del club están dos grandes aficionados por las clásicas, como son Juan Carlos Ramirez y Juanjo Blanco, quizás algo desponocidos para los trialeros porque no son pilotos de trial, pero sí que sienten mucho interés por esta especialidad, por lo que echan un poco en falta no contar con más trialeros en su club después de todo lo que han hecho por este deporte.

Pese a ello, este año el Motocra quería regalar a todos los aficionados un bonito trial, para lo cual tuvieron que renunciar a la habitual localización en Valdemorillo, ya que debido al escaso terreno disponible no podía alojar un trial con las condiciones mínimamente requeridas. Sin duda una pena no poder contar con otros terrenos para disfrutar de un trial en las fiestas de San Blas valdemorillenses.

Por tanto se decidió volver a la localidad de Villar del Olmo, en la que pudimos disfrutar de un bonito trial con unas zonas al más puro estilo clásico, muy diferentes a las habituales de roca. Subidas y bajadas en tierra, laderas, piedra suelta, giros técnicos que tenían su dificultad al encontrarse en laderas, tras una subida, una bajada o sobre un grupo de piedras sueltas, pero no buscando dificultades absurdas a base de giros tan cerrados que no cabe la moto, escalones en piedra más aptos para motos modernas o pasos entre piedras donde romper cárters y arañar botellas de horquilla.

Enrique Lorente con su vistosa Italjet

El resultado fueron unas zonas muy apropiadas para las motos clásicas, técnicas y más complicadas que en la cita anterior de Cabanillas pero sin peligro alguno, en las que había que afrontar a veces fuertes subidas de tierra con gas a fondo en segunda o tercera marcha, y en las que se podía contar con varias trazadas alternativas. Zonas pensadas para las clásicas y basadas en la experiencia de triales tan exitosos como los Dos Días de Cabrianes.

A destacar la última de ellas, la nueve, una fuerte y larga subida en la ladera de un monte que a muchos recordó la famosa zona de La Marguera que se viene realizando desde hace más de 30 años en los 3 Dias de Santigosa. Su dificultad hizo que fuese sólo para las categorías A y B, pero seguro que algunos C se quedaron con ganas de probar si llegaban hasta la cima.

El recorrido del trial era menor que en Cabanillas pero lo suficiente para estirar la carrera y evitar las colas, que sólo se produjeron en algunas zonas y sin demasiados pilotos, aunque muchos se saltaron a la torera el recorrido de la interzona para volver por el camino en dirección contraria con el consiguiente peligro.

Impecable esta Bultaco Sherpa 199
Nacho Carro con Honda

Carlos Canarino debutaba en triales con esta Sherpa 199A

De haber dispuesto de un control secreto de paso en la interzona seguro que muchos se hubiesen visto sorprendidos por altas penalizaciones... algo de lo que quizás se haya tomado nota para futuras ocasiones... Quizás el marcaje de la interzona, con la parte entre las zonas 1, 2 y la salida sobre una carretera que se realizaba en ambos sentidos fue uno de los errores criticables a este trial, así como un marcaje no excesivamente claro en algunas zonas que creaba dudas entre los pilotos.

Pero en general el trial gustó a todos por el trazado y estilo de sus zonas, algo más duras de lo que se vió en la cita anterior y de lo que será la tónica general de la temporada, pero sin ningún peligro al ser principalmente de tierra. Tampoco faltaron los pasos por zonas de hierba y algo de barro arcilloso, que empeoró ligeramente para la segunda vuelta y es que el cielo se fue oscureciendo según pasaba la mañana y al final la lluvia apareció. Si bien las zonas parecía que se fuesen a poner imposibles no fue así, salvo en algunos puntos concretos, e incluso la lluvia y el frio dieron un toque más auténtico a este trial.

José Luís Gutiérrez Málaga con su Sherpa Kit

La participación volvió a ser excelente, aunque algo más baja que en Cabanillas, con un total de 62 participantes, a los que se sumaban los de las categorías de niños y féminas, que en esta ocasión compartieron zonas con las clásicas, volviéndose a demostrar una vez más que la mezcla no es compatible, al menos por los más pequeños, que sufrieron con unas zonas excesivamente exigentes para ellos.

   Pre-77, revancha de Toño Villanueva

La nueva categoría Pre-77 se está mostrando muy interesante, y en esta ocasión eran nueve los pilotos inscritos, el mismo número que en Cabanillas pese a algunas ausencias,lo que indica que seguro crecerá en el futuro.

Los pasos de algunas zonas parecían quizás algo exigentes para estas monturas pero al ver las puntuaciones parciales quedaba demostrado que no tanto, y aunque fuese un trial de cargarse más de puntos, algunos pilotos fueron capaz de hacer excelentes puntuaciones en las zonas más exigentes.

Chema Carrión y su Ossa Pre-65 fueron a contrareloj
Manuel Casado y su espectacular Motobecane

Chava del Campo esta vez era segundo tras Toño Villanueva

Precisamente sorprendía Miguel Sánchez Monje, que con su Triumph Pre-65 se colocaba líder en la primera vuelta con sólo 13 puntos tras ser uno de los dos únicos que lograban coronar la cima de la zona 9. El otro era el vencedor de Cabanillas, Chava del Campo, que con su Ossa MAR se situaba segundo empatado a 16 con Toño Villanueva y su Bultaco Sherpa Kit.

Precisamente Toño protagonizaba una magnífica segunda vuelta, en la que superaba todas las zonas a cero excepto un pie en la subida de la zona 2 y un fiasco en la última, y es que en esta ocasión con la lluvia nadie fue capaz de superar esta zona.

Chava del Campo también mejoraba su parcial, sumando 9, que no eran suficientes para superar a Toño, con lo cual el de Bultaco se hacía con la victoria con un total de 22 por los 25 de Chava, tomándose la revancha de la prueba anterior. La categoría promete ser muy interesante con la lucha entre estos dos pilotos y los demás que se unan.

Miguel Sánchez Monje no podía mantener el buen ritmo mostrado en la primera vuelta y empeoraba sumando 19 puntos, pese a lo cual subía al podio con un total de 32.

Magnífico podio de Miguel Sánchez Monje con su Triumph en pre-77

Nacho Tamargo, con su recién estrenada Ossa MAR se colocaba a siete puntos y muy cerquita le seguían Manuel Casado esta vez con la Motobecane, Enrique González de Castejón con su Triumph, Antonio Díaz, José Carlos Lorente que se unía a la categoría con la bonita Montesa Impala Trial, y Chema Carrión con la Ossa Pre '65 que realizó un trial contrareloj al tener que marcharse rápidamente por motivos laborales.

   Clásicas A, Bertrán Martínez Peñalver imparable

La categoría A ha encontrado un correcto equilibrio, con zonas más accesibles que antes y con ello mayor facilidad para que más pilotos se incorporen y disfruten con zonas muy técnicas donde además aprender mucho. En esta ocasión el nivel también fue superior al de Cabanillas, con zonas muy técnicas y pasos complicados, pero todos ellos sin peligro y sin cosas imposibles para una moto clásica.

En esta ocasión faltaron pilotos como José Arvest, lesionado en la mano al sufrir un accidente con su moto de carretera, por lo que junto a la gente de Vitale Máquinas cedió su especial Ossa a Paco Guzmán para que compitiese con ella; también Isaac Corralo, que estaba de viaje, o Julio Fernandez de Caleya que pasaba a la categoría B.

Mala suerte para Chema Quer, retirado al sufrir un golpe en la rodilla

Como nuevas incorporaciones estaban los hermanos Quer, animados por su padre José Luis, convaleciente por la operación en el brazo, y mala suerte también para Chema, que sufría una caida tonta dándose un golpe en una rodilla que le obligó a retirarse. Afortunadamente tras el examen de los médicos del servicio de urgencia se constató que no había tenido conseguencias.

Ya desde la primera vuelta el actual campeón Bertrán Martínez Peñalver se colocaba en cabeza con tan sólo 6 puntos, demostrando su excelente tacto de gas en unas zonas que requerían la máxima finura.

Tras él estaba el piloto del Motocra Nacho Manzanero con 11, y en tercer lugar empatados a 18 Carlos Corralo y Horacio San Martín, este último siendo el único que no había logrado superar a cero la última zona y se cargaba con un fiasco.

A cinco puntos estaba David Quer, y algo más atrás bastante igualdad entre Paco Guzmán, no muy adaptado a la Ossa, Carlos Varadé y Carlos Zorzo.

David Martínez Herrero está de vuelta a los triales!
David Quer era cuarto con su Honda en A

Las zonas eran variadas con tierra, piedra, barro, hierba...

En el segundo giro tanto Bertrán como Manzanero empeoraban sus parciales, pero manteniendo el margen entre ellos, por lo que al final Bertrán volvía a lograr la victoria con un total de 16 puntos, seguido de Manzanero con 28 y cerrando el podio "Yoyi" San Martín con 34, que nuevamente enfiascaba en la última zona. Algo ya más atrás estaba David Quer, y también distanciados se colocaban en este orden Carlos Corralo, Paco Guzmán, Carlos Varadé y Carlos Zorzo.

   Clásicas B, Paco Callejo se impone

Buen trial también para los pilotos de clásicas B, que disfrutaron con zonas variadas y técnicas, en las que las puntuaciones fueron más elevadas que de costumbre, por lo que todo no se jugaba al más mínimo error. Los de arriba se dejaban más puntos que en otros triales, disfrutando más, mientras los de abajo tampoco penalizaban en exceso y disfrutaban igualmente.

Cuatro eran los pilotos que se destacaban enla primera vuelta, pero sobretodo Julián Sanz y Paco Callejo. El primero se dejaba sólo 3 puntos sobre su Fantic 200 y el segundo 4 sobre su Merlin. Con 8 estaban empatados Manolo Jiménez sobre su Honda y el excampeón Alfonso Sánchez Eguibar con su Montesa. Con 11 estaba la otra Fantic de Félix Iñiguez, y con 13 los buenos amigos Mauricio de los Casares y Javier Cruz en su lucha particular.

Felix Iñiguez, séptimo en B con su Fantic 300
Julián Sanz, segundo en B con la Fantic 200

Manolo Fernández y su inseparable Sherpa azul

La llegada de la lluvia en la segunda vuelta marcó especialmente la última zona, en cuya base era muy dificil cojer la suficiente carrerilla para llegar con éxito a la cima.

Esto fue clave en el desenlace de la prueba, pues Paco Callejo lograba su segundo cero totalizando un parcial de sólo dos puntos en el giro y de 6 en total, lo que le daba la victoria, pues el fiasco de Julián Sanz en la 9 le colocaba segundo con 10. Los mismos puntos sumaba Manolo Jiménez tras una excelente vuelta a sólo 2 puntos, con lo que se colocaba tercero.

Cuarta plaza para Javier Cruz sobre su Sherpa 198, que con un total de 20 superaba por dos ceros a Alfonso Sánchez Eguibar, mientras Mauricio de los Casares era sexto con 23, seguido de Félix Iñiguez con 24 y José Miguel Herrero con 25 tras una gran segunda vuelta con sólo 5 puntos.

Mala suerte para Salvador del Campo, retirado por problemas mecánicos, y peor aún para Juan Mayor, que sufría una rotura fibrilar en el gemelo mientras examinaba a pie la tercera zona, y tuvo que ser atendido por el servidio médico, desde aquí le deseamos una rápida recuperación.

Juan Mayor sólo pudo hacer dos zonas antes de lesionarse
Juan Antonio Ochoa con su original Cota 242

   Clásicas C, José Ramón Piñeira en su salsa

José Ramón Piñeira vencía en C con zonas perfectas para su estilo

Cada vez es mayor el éxito de esta categoría, lo que demuestra que hay mucha gente con ganas de disfrutar en los triales de clásicas sobre las motos que más les gustan y sin necesidad de tener un gran nivel de pilotaje, a no ser que quieras estra entre los primeros. Lo importante aquí es vivir el ambiente y disfrutar del trial, de los amigos y de las motos clásicas que marcaron una época inigualable. Así en esta ocasión 28 pilotos se presentaban a la salida en esta categoría, con algunas ausencias y también algunas incorporaciones nuevas. .

En esta categoría las zonas también fueron algo más complicadas que en la cita anterior, pero sin peligro alguno y mostrándose bastante adecuadas, como se demuestra en la tabla de clasificaciones, en las que las puntuaciones son muy escalonadas, sin lugar a los empates a poquísimos puntos y también sin puntuaciones excesivas entre los del fondo de la tabla. Todos o casi todos pudieron disfrutar de hacer algunos ceros, pero también los de arriba se dejaron puntitos.

Quien se encontraba totalmente en su salsa era el campeón de la categoría José Ramón Piñeira, y es que habiendo montado toda su vida en las rampas de tierra de Boadilla, esto para él era como jugar en el patio de casa.

José María Dominguez fue clave en el diseño de las zonas C
Juan Carlos Bustos sobre su Sherpa

Francisco Javier Carvajal, con Sherpa 199A

Así JR se dejaba un sólo puntito en la primera vuelta distanciándose ya del resto. José Julián López Castilleho estaba segundo con tres, con uno más José María Hernandez Aymat, y con otro más Eduardo de Torre. También cerca, empatados con 6 Guillermo Mejías y el ganador de Cabanillas, Miguel Luis Fernández Cañete y con 8 el tercero de la familia Del Campo, Juan, que se incorpora este año a las clásicas junto a su padre y su hermano.

En la segunda vuelta JR Piñeira repetía parcial de sólo un punto, llevándose cómodamente la victoria. Hernández Aymat lograba también rodar a uno, con lo que era segundo con 5 puntos, y con un parcial de 2 escalaba hasta el tercer peldaño del podio Guillermo Mejías con un total de 8. A 10 se quedaban Juan Carlos Ávila y Eduardo de Torre, seguidos por otros dos empatados, José Ramón Martínez y Dani Casado. En total 28 clasificados que a buen seguro disfrutaron de este trial.

Ahora tocará esperar un tiempo hasta la siguiente cita, que serán los Dos Días de Robregordo en Mayo para quienes no quieran salir de la Comunidad de Madrid, pero la tercera puntuable para el madrileño será en Jaén el 20 de Abril, junto a la Copa de España, y en la que se podrá competir con la licencia autonómica. Para los que no quieran esperar tanto, el 3 de Marzo comienza la Copa de España en Mallorca, de la que muy pronto os ofreceremos completa información previa.

CLASIFICACIONES
CLASICAS A CLASICAS B CLASICAS C PRE 77