Cabanillas
25 de Enero, 2009
1ª de 9
   
   Trofeo de Madrid Trial de Clásicas

Texto: Horacio San Martín
Fotos: Eduardo Gómez de Salazar, Chema Carrión

   Buen comienzo de temporada

Frio, lluvia, nieve, Cabanillas fue un trial al estilo británico

Al igual que en los tres últimos años, el Trofeo Madrileño de Madrid de Trial de Clásicas comenzaba en la localidad de Cabanillas de la Sierra a finales de Enero. Un bonito trial organizado por el Moto Club Sotobike, que como siempre hizo gala de una excelente organización, lo que ha convertido en este trial en uno de los mejores del año por derecho propio.

Esta vez el inicio de temporada se retrasó respecto de lo previsto, ya que el trial programado para el 11 de Enero en Collado Mediano tuvo que suspenderse a causa de la tremenda nevada caída en Madrid. Este trial se traslada finalmente al día 22 de febrero, con la organización del Moto Club Trial Madrid al frente.

Pese a ello tuvimos un buen comienzo para una temporada que promete ser mucho mejor que la anterior, y es que en 2008 la sequía de triales clásicos en Madrid hizo que hubiese que acudir a la mala solución de hacer algunas de las pruebas de la Copa de España puntuables para el madrileño (ya fuesen en León o en Jaén) con lo que los trialeros clásicos de la zona centro vieron reducidos notablemente el número de triales incomprensiblemente, justo cuando el auge del trial de clásicas está en expansión.

Motos exóticas como la Suzuki Beamish de Torralbo
O esta espectacular Honda RS

Lluvia desde el momento de las inscripciones

Para 2009 todo ha cambiado gracias a los esfuerzos de la Federación madrileña y en especial a la labor del nuevo delegado de trial, José Vicente Franqueira, ampliamente conocido por su pasión por este deporte, ya sea en las categorías de modernas como de clásicas. Su labor ya comienza a notarse positivamente.

Ante tiempos de crisis económica como el que sufrimos, el nuevo Trofeo Madrileño es una buena alternativa a la Copa de España, pues al contrario que el año pasado este no hará falta que nos desplacemos fuera de Madrid para poder disfrutar de un buen campeonato de clásicas. Esta temporada, el Trofeo Madrileño de Clásicas, denominado oficialmente Trofeo Comunidad de Madrid de Trial de Clásicas desde el año pasado, se presenta muy interesante, con nada menos que 10 triales, aunque nueve para cada categoría puesto que habrá dos en Collado Mediano, el primero para Clásicas A y C y el segundo para B y Pre '77 ya que al haber poco terreno disponible se quiere evitar la masificación.

Y es que la afición por el trial de clásicas sigue en aumento, como se demostró en Cabanillas de la Sierra el pasado domingo, donde se reunieron nada menos que 97 participantes, lo que supone el record de participación en una prueba de clásicas del Trofeo Madrileño, exceptuando por supuesto a los Dos Días de Robregordo.

Angel de Areba, Natalia Chana y Alfonso Bardo
Javier Cruz con la James Pre '65 con el británico Ian Foy

Nacho tamargo llevó la Sherpa N Pre '65 preparada por Motos Vázquez

El casi un centenar de pilotos se dividieron así: 11 en A, 26 en B, 48 en C y 12 en pre '77, lo que significa que todas las categorías gozan de buena salud, y este es cláramente un buen inicio de temporada.

Cuando hace ya 9 años en Todotrial tratábamos de promocionar al máximo el Trial de Clásicas, sabíamos que sus atractivos eran potencialmente interesantes para muchos aficionados al trial, el tiempo nos ha dado la razón, y se ha pasado de contar con 12 ó 15 piltos por prueba a casi el centenar. Y es que en el trial de clásicas se vive un magnífico ambiente y se recupera esa vieja filosofía del trial más puro, en la que superar obstáculos con una moto de trial se convierte en un reto tan divertido como accesible a todo aficionado a la moto de campo, y no como ha sucedido con la evolución del trial actual, en el que las zonas de los niveles más elevados son sólo accesibles para los más expertos malabaristas.

Por esto y por mucho más el trial fue un deporte en auge en los años 70, y ahora se demuestra que esa filosofía del trial más puro sigue viva en nuestros días y atrae cada vez a más gente. Ahora sólo tenemos que conservarla y saber mantenerla, para que no evolucione hasta morir sino que siga atrayendo cada vez más afición y potenciando al trial en su conjunto, un deporte que si contase con muchos más adeptos sería tenido en cuenta por los estamentos que nos marginan.

Espectacular preparación modernizada de una Aprilia TX 300
José Ramón Piñeira sobre su nueva 348 probó en Pre '77

Nachette Fernández Sancho aceptó el ofrecimiento de llevar esta TR80 preparada por Vitale Máquinas, pero sufrió problemas mecánicos

Volviendo a lo que será la temporada en Madrid, para este año podremos volver a disfrutar del buen y tradicional trial de Robledo de Chavela, y tendremos estrenos interesantes como San Martín de la Vega o Morata de Tajuña, además de repetir el buen trial de Villar del Olmo o el más esperado de todos, los 2 Días de Robregordo, en esta ocasión sólo puntuables para el madrileño, lo que le da mayor libertad de organización al no tener que sujetarse a las normas y categorías de la Copa de España. Una vez tendremos que desplazarnos fuera de la comunidad, pero sólo en una ocasión, porque la penúltima prueba se disputará en Pobladura de las Regueras (León) aunque esperemos que sea válida la licencia autonómica para participar.

   Lluvia y zonas resbaladizas

Pero volvamos a lo que fue la jornada trialera, que fue fria y pasada por agua, y es que el temporal se dejó sentir desde primera hora de la mañana y las gotas de lluvia fueron la principal característica durante la primera mitad de la prueba, danto un toque muy británico al trial. El paddock estaba repleto y el único error del día fue no haber señalizado la forma de llegar hasta él.

Juan Carlos Carvajal con su Sherpa 199
Los pilotos de A examinando las dificultades

Francisco Javier Carvajal con Merlin

Para los habituales, que son mayoría, no fue difícil localizar el trial, pero no sucedió lo mismo para los nuevos o los que simplemente querían acudir como espectadores, y es que nunca hay que olvidar a éstos.

El trial constaba de 10 zonas a las que había que dar dos vueltas en un tiempo máximo de cuatro horas y media que se mostró suficiente, siendo lo mejor el largo recorrido por los bonitos caminos de la localidad, que en algunos tramos casi recordaron a los terrenos de los Scottish por el barro y el abundante agua, salvando las distancias claro.

El largo recorrido y el número de zonas hizo que el trial fuese realmente bonito, logrando que pese al número de inscritos apenas hubiese colas. Las zonas habían sido marcadas para seco, por lo que la llegada de la lluvia las dificultó bastante más de lo que pretendieron los organizadores. Sin embargo esto tampoco fue excesivamente preocupante, pues las zonas, aunque más difíciles, mantuvieron un nivel apropiado para cada una de las categorías, sin mostrar peligro alguno. El trabajo del equipo de marcaje fue por tanto excelente, pues todas las zonas fueron bastante clásicas y bien marcadas, y tan sólo hubo algunas quejas por algunos pasos "roza carters" que al menos fueron escasos.

Problemas mecánicos en la Fántic de Varadé, pero solucionados
con la ayuda de Tamargo, Joaquín López y Luis Sanfiz
Pedro "Pedales" también sufrió problemas mecánicos en su
Bultaco Sherpa Manuel Soler

Excelente trabajo de los jueces que tuvieron que soportar el intenso frio

Las piedras resbalaban de lo lindo y el tacto de gas fue imprescindible para que los más hábiles se destacasen en las clasificaciones, logrando pasos que parecían imposibles y que resultaban tan bonitos de ver casi como los espectaculares ceros de los pilotos mundialistas.

A elogiar la labor de los jueces de zona, que aguantaron el frio, la lluvia y el gélido viento durante toda la mañana sin rechistar lo más mínimo, con gente así triales como este dejan el listón bien alto y todos agradecemos su excelente trabajo.

   Primeros vencedores

Pasando ya al repaso de las clasificaciones en las cuatro categorías, en la máxima o nivel A se pudo ver una inscripción interesante gracias al retorno de algunos jóvenes pilotos como Fran Rico con su habitual Honda TLR, Sergio Benzal con una bonita SWM, o David Quer también con una Honda. Buena noticia también la vuelta de Nacho Manzanero sobre su evolucionada Merlin Puma Racing, que siempre da notas de cachondeo en las zonas causando risas a sus compañeros de categoría.

Sergio Benzal aparecía en A con esta original SWM
Julio López Castillejos cambiaba su 348 por esta MAR

Manolo Jiménez era el vencedor destacado en B

Con tan nutrida inscripción y tan buenos pilotos la categoría se puso muy interesante y pudimos ver excelentes pasos por las zonas como muestran las bajas puntuaciones de la mayoría.

Al final la victoria se la llevó el actual campeón Bertrán Martínez Peñalver sobre su afinadísima Fantic 240 Puma Racing, que gracias a marcar magníficos ceros en las zonas más difíciles se impuso por tres puntos ante Fran Rico, sumando 20 y 23 puntos respectivamente. Cerraba el podio el veterano Paco Guzmán sobre su Honda, que se quedaba a un sólo punto de Rico.

Un poco más atrás Nacho Manzanero finalizaba cuarto perjudicado por algún fiasco de más, al igual que Horacio San Martín sobre su habitual Cota 330, que era quinto.

Tras ellos se colocaban Félix Iñiguez, Carlos Varadé, David Quer y Miguel Amgel Román. Mala suerte para los dos pilotos de las motos más interesantes y escasas de la categoría, Tomás Moreno con Ossa Amarilla y Sergio Benzar con SWM, que se retiraban de la prueba.

Gran labor del nuevo delegado de trial José Franqueira
Luis Arocas con su Ossa Amarilla, cada vez hay más Ossas!

Alfonso Sánchez Eguibar, tercero en B tras Miguel Herrero

En el nivel B las puntuaciones de los pilotos de cabeza fueron curiosamente más altas que en el A, excepto para uno, Manolo Jiménez, que dio un recital de pilotaje sobre terreno húmedo y logró los dos mejores parciales de la categoría, sumando un total de 14 puntos que le llevaron a obtener una cómoda victoria con la mitad de puntos que el segundo y tercer clasificados, José Miguel Herrero y Alfonso Sánchez Eguibar, ambos con 29 pero con ventaja para el jóven de Pelayos al contar con un cero más en su tarjeta. Dos Hondas y una Montesa en el podio.

La lucha por el segundo y tercer puestos estuvo muy apretada, pues por apenas un punto se quedaba fuera del cajón Julián Sánchez, y por tres Luís Arocas. Jesús Sanz, Paco Callejo, Fernando de la Cruz, Julio Fernández de Caleya y Adolfo Barreiro completaban el top 10 de los 26 inscritos en esta competida e interesante categoría.

En la categoría Pre '77, que también realiza los pasos verdes del nivel B, los tres primeros clasificados también mostraron un altísimo nivel, que les hubiese colocado en el podio de B pese a utilizar monturas más antiguas.

Como siempre muchas Hondas
Luis Picazo, también con Honda

Juan Carlos Ávila reaparecía y vencía en C

La lucha estuvo muy apretada entre los dos pilotos de Bultaco Toño Villanueva y Migui García y el de Ossa Arvy Portero. Al final vencía Villanueva sobre su querida Sherpa Kit al marcar 22 puntos, mientras Migui y Arvy sumaban 27, siendo la ventaja en el desempate para Migui por contar con un cero más.

Chava del Campo era cuarto algo más retrasado, por lo que no pudo repetir el podio del año pasado, y a sólo dos puntos se colocaba Miguel Sánchez Monje seguido de Quique Echezarreta y Javier Cruz con la James, completando la categoría Pedro González Aldatz, Nacho Tamargo sobre la preciosa Sherpa N preparada por Motos Vázquez, y Enrique González de Castejón.

En el nivel más sencillo, el C, éxito de participación con 48 pilotos que seguro lo pasaron en grande. Lo escalonado de las clasificaciones demuestra que las zonas fueron selectivas y fueron perfectas para la categoría, pese a la dificultad añadida de la lluvia. Juan Carlos Ávila retornaba recuperado de su lesión y no lo podía hacer de mejor manera, pues se llevaba la victoria con tan sólo cinco puntos, uno menos que el presi del MC Trial Madrid Chema Carrión, que disfrutaba a los mandos de su preciosa Ossa 175 pre '65.

Chema Carrión, segundo en C con su Ossa Pre '65
Pepe Jimeno y su fiel Cota 247

Francisco Javier Ruiz y su especial Aprilia

Con nueve puntos cerraba el podio José María Hernáez Aymat y tras ellos triple empate a 13 entre José Luis Román, Manolo Torralbo con su bonita Suzuki y Guillermo Mejías que quedaban en este orden, seguidos de la campeona de España de Féminas B Natalia Chana con 14, Carlos Fernández con 15, Antonio Díaz con 16 y Jorge Soriano con 17 en el puesto décimo.

Como veis la categoría estuvo apretadísima y el escalonado de puntos demuestra que las zonas fueron muy selectivas, algo que beneficia a todos y que demuestra que cualquiera que quiera disfrutar del trial pueda competir en esta categoría aunque no sea un experto en el pilotaje trialero.

En resumen un magnífico comienzo para el que promete ser un bonito campeonato de clásicas, que tendrá su próxima cita el día 15 de Febrero con el trial de Villar del Olmo organizado por el club Motocra, en el que como el año pasado destacará el terreno sobre tierra y barro y la comentada zona de la subida del tubo, así que afinad la estirada de vuestras motos para poder llegar hasta arriba!!!

   Clasificaciones
   Reportajes Trofeo de Madrid Trial de Clásicas 2008