Collado Mediano
22 de febrero, 2009
3ª de 9
   
   Trofeo de Madrid Trial de Clásicas

Texto: Horacio San Martín
Fotos: H. San Martín, Eduardo Gómez de Salazar

   Nueva fórmula y buen resultado

Buen ambiente y comienzo temprano en Collado Mediano

La tercera prueba del trofeo madrileño de clásicas se disputaba tan sólo una semana después de la anterior delebrada en Villar del Olmo, pero en esta ocasión sólo para las categorías Clásicas A y C, que compartirían escenario con los pilotos infantiles.

El Moto Club Trial Madrid había propuesto una alternativa a la FMM para poder realizar más triales y que los resultados no fuesen deficitarios, pensando principalmente en la promoción del trial para niños y así surgió una nueva fórmula que se verá en las dos pruebas que se disputarán este año en Collado Mediano.

Realmente esta tenía que haber sido la primera prueba del año, pero la nevada famosa hizo que se tuviese que aplazar la fecha y acertadamente se propuso esta nueva bastante cercana, para así no tener que dejar todo para final de año.

Como hemos comentado la novedad era que sólo estaban convocadas dos categorías de clásicas más las de niños. La puesta en marcha de esta novedad responde a dos motivos, el primero de ellos es evitar la acumulación de pilotos en un espacio reducido como es el terreno donde se disputan los triales en Collado Mediano, para evitar las colas en la entrada a las zonas. El segundo es aprovechar la ocasión y la infraestructura organizativa para celebrar un trial infantil sin que ello suponga pérdidas económicas para el club.


Pocas colas, tan solo al inicio en la primera zona

Así se realizarán este año dos triales de clásicas junto con los niños, este ha sido el primero y el segundo será el día 10 de mayo, en esa ocasión para los pilotos de clásicas B.

Los objetivos propuestos se alcanzaron total y satisfactoriamente, ya que el trial discurrió perfectamente, sin apenas colas en las zonas, sin que los mayores interfiriesen con los pequeños ya que tenían horarios diferentes y además aprovechando perfectamente la infraestructura organizativa haciendo que no se perdiese dinero y se aprovechasen los controles de zona y todo lo demás. Por lo tanto el éxito fue total.

El tema más problemático, que era el de mezclar los niños con las clásicas, se resolvió haciendo que hubiese horarios diferentes, de modo que los pilotos de clásicas comenzaban la salida a las 8:45 y finalizaban la prueba sobre las 12, tiempo suficiente para realizar las ocho zonas y tres vueltas a un recorrido pequeño pero variado. Por su parte los pilotos infantiles y las féminas comenzaban su trial a las 12 a un recorrido compuesto por seis zonas, aprovechando las marcadas para las clásicas y desmontando dos de ellas.

Francisco Javier Vila
Pepe Jimeno

Angel Luis Cuevas

Aunque el ambiente y la variedad no fue tan especial como cuando se juntan todas las categorías de clásicas, ya que faltaban muchos habituales, la solución es buena para triales como este, que se realizan en un área pequeña en la que la masificación hace disminuir la calidad del trial a causa de las colas.

El tiempo además acompañó, con un sol que brilló fuerte y dejó una temperatura muy agradable. A las 12:15 todos los pilotos de clásicas ya habían terminado y se pudieron ir a comer a casa, algo que muchos agradecieron, aunque a otros les supo a poco y se quedaron para ver el trial de los pequeños. El punto negativo del día fue la larga espera para quienes quisieron quedarse a ver las clasificaciones o la entrega de trofeos, que se hizo conjuntamente para clásicos y niños pasadas las tres de la tarde.

En cuanto a las zonas, el pedregoso terreno del campo de tiro de Collado hizo que la piedra granítica fuera el elemento principal, pero aún así se lograron hacer ocho zonas bastante variadas y muy selectivas, en las que había escalones, giros cerrados, algunas subidas interesantes, piedra suelta y hasta una zona con agua.

Probablemente el más veterano del trial, Luis Muñoz
También hubo una zona de agua

José Mª Hernaez Aymat

El marcaje resultó perfecto para cada una de las categorías, pues todas las zonas tenían sus puntos de complicación pero sin peligrosidad, y en todas había que trabajar y concentrarse para lograr el cero. Esto demuestra que el terreno no es excusa, que también aquí se puede hacer un trial de clásicas bien marcado, como así fue, lo que muestra que la gente del Trial Madrid ha ganado mucha experiencia a la hora de marcar las zonas.

   Trial muy selectivo

Este trial fue algo más difícil que el anterior de Villar del Olmo, como se aprecia en las clasificaciones, y es que todas las zonas estaban pensadas al milímetro y en todas había pasos muy selectivos que marcaban las diferenicas, haciéndose que los que estuviesen más acertados este día se destacasen en las clasificaciones.

En la categoría A, esta vez se dieron cita ocho pilotos, destacando dos novedades. La primera fue la incorporación de la primera post-clásica que compite en el campeonato aprovechando la nueva excepción en la normativa.

Carlos Varadé
Nacho Manzanero, segundo en A

Miguel Angel Román se sigue atreviendo con las zonas de A

Se trataba del conocido piloto José Luis Ruiz sobre una bonita Mecatecno Skywalker perfectamente restaurada, que demostró claramente como estas máquinas con monoamortiguador son otra historia y superan los cortados con gran facilidad, por no hablar de su potente motor, y es que comparada con la mayoría de las clásicas, la Mecatecno parecía una moto del futuro. Pese a ello José Luis mostró algo de falta de adaptación a la moto y no tanta facilidad en hacer los giros sin parar, sumando 35 puntos que le colocaban en una teórica cuarta plaza, aunque las postclásicas no tienen derecho a clasificación ni a puntuar.

La segunda novedad fue la incorporación de Luis Arocas sobre su Ossa TR80 amarilla. El habitual piloto de clásicas B quiso probar suerte por vez primera en una categoría superior, aunque también lo hacía sin derecho a puntuar. Las reviradas zonas de Collado fueron quizás excesivas y Luis se cargó de puntos en la primera vuelta y optó por retirarse en la segunda. Y es que la diferencia de nivel entre el A y el B es más de la que parece, sobretodo en este trial, ya que en Villar del Olmo fue bastante más sencillo.

Juan Carlos Avila era segundo en C
Tercera plaza en C para Juan Carlos Flores

Muy bonitas las dos Aprilias TX 300

Quien dio todo un recital de pilotaje fue Bertrán Martínez Peñalver sobre su Fantic, que rodaba dejándose sólo 1 punto en el primer giro y otro en el segundo, y aunque sumaba 7 en el tercero acumuló la ventaja suficiente como para lograr la segunda victoria de la temporada con 9 puntos en total. Nacho Manzanero también comenzó de manera impecable dejándose un punto en la primera vuelta, pero en las dos siguientes sumaba 7 y 6, lo que le situaba en la segunda plaza con 14 puntos. A tres puntos cerraba el podio Horacio San Martín "Yoyi" tras sumar parciales de 5, 6 y 6 y algo más retrasado estaban Felix Iñiguez (38), Paco Guzmán (40), y los valientes Carlos Varadé (55) y Miguel Angel Román (68), que no disfrutaron tanto en estas zonas, lástima que no hubiesen acudido a la cita anterior, que fue algo más suave.

En la categoría C hubo 44 pilotos, lo que vuelve a mostrar el interés de muchos aficionados por el trial de clásicas. Lo selectivo de las zonas hizo que las clasificaciones fuesen menos apretadas que de costumbre, por lo que no hubo tantos empates a puntos. Chema Carrión se hacía con la victoria en casa al sumar 7 puntos, un merecido premio al duro trabajo de más de un año de evolución en su bonita Ossa 160 pre'65 prototipo. La segunda plaza era para Juan Carlos Avila con 10 puntos sobre Honda, y la tercera para Juan Carlos Flores con 13 sobre su Fantic 200. Por un sólo punto se quedaba fuera del podio Javier Ruiz González, y con dos más era quinto José Ramón Piñeira, seguido muy de cerca por Luis Picazo, Salvador del Campo, Miguel Fernández Cañete, José Luis Román y Juan Nadal en las diez primeras posiciones.

Tras este intenso inicio de temporada del Trofeo Madrileño, comenzará también la Copa de España de Clásicas en Mallorca, cuya información previa podéis ver en el previo, pinchando aquí. La siguiente del madrileño tampoco se hará esperar, será el 22 de marzo en Robledo de Chavela organizada por el Motocra.

José Luis Quer
Juan Ramón Ciordia ha mejorado mucho
Alfonso Bardo
Jesús Ramos
Eduardo Guillen
Cada vez más Merlins
Angel de Areba
Juan Carlos Carvajal
Manolo Fernández Palencia
Ja
Salvador del Campo
Nacho Carro

   Clasificaciones
   Reportaje anterior: Villar del Olmo