Collado Mediano
10 de mayo, 2009
4ª de 9
   
   Trofeo de Madrid Trial de Clásicas

Texto: Horacio San Martín
Fotos: Horacio San Martín, Arturo Bressel

   Collado Mediano, segunda parte: B y Pre '77

Adolfo Barreiro

Tras el primer trial de clásicas y niños del año en Collado Mediano, que se celebró el pasado 22 de febrero bajo la organización del Moto Club Trial Madrid, llegaba ahora su "segunda parte", y es que como ya sabréis o podréis ver en el reportaje de aquel, en aquella ocasión sólo se convocaron las categorias A y C, por lo tanto en esta ocasión llegaba el turno para los pilotos de B y Pre '77.

En ambas ocasiones el trial se combinó con las categorías infantiles, pero haciendo que estas no coincidiesen en horarios, por lo que a los de clásicas les tocaría madrugar más de la cuenta para comenzar el trial poco antes de las nueve, aunque con la ventaja de que a las 12 ya habían finalizado casi todos, hora en la que se daba la salida de los pilotos infantiles.

Con esto se lograba por un lado que unos no interfiriesen en los otros, y por otro que los dos triales de niños que tenía programados el MC Trial Madrid no fuecen deficitarios por la escasez de inscripciones. De este modo se lograba cumplir todos los objetivos, tanto los pequeños como los clásicos disfrutaban del trial y el Moto Club aprovechaba la infraestructura organizativa para combinar "3 triales" en sólo dos jornadas, el de clásicas y los dos de niños, siendo así más rentable el esfuerzo.

Se admitieron invitados A como Felix Iñiguez
Y también invitados C, como Fernando Javier Gallardo

La moto más original fue la Kawa 4T de Francisco Javier Ruiz

El resultado volvió a ser bueno como en la primera ocasión, aunque quizás desde el punto de vista de los clásicos se restaba vistosidad, a causa de la menor asistencia de pilotos. Acertadamente el Trial Madrid decidió solicitar a la Federación Madrileña, la posibilidad de que pudiesen participar los pilotos de Clásicas A y C aunque en calidad de invitados, sin opción a puntuar ni a trofeos. Otra buena idea, pues así la mayor participación evitaba pérdidas económicas en la organización, y los que quisiesen podían tener un trial más en el que pasar una mañana entretenida y además sin presiones en cuanto a los resultados, con lo que todos salían ganando.

Esta ocasión la aprovecharon bastantes pilotos de Clásicas C, 13 concretamente, que realizarían los pasos amarillos marcados para los pilotos de Infantil B, mientras los 3 pilotos invitados de Clásicas A competían junto con los B por los pasos verdes, pero sin mezclarse en las clasificaciones de estos.

A ellos se unían los verdaderos protagonistas del día, los 12 inscritos en Clásicas B y los 8 de Pre 77, por tanto menos asistentes que en las pruebas anteriores en B.

Carlos Zorzo, segundo en Pre 77
Michael Sans, sexto en B

Eduardo Guillén Príncipe

El día, bastante gris, comenzó con una ligera lluvia que se encargó de hacer un poco más selectivo el recorrido durante las primeras zonas, aunque no influyó demasiado en estas. Después la lluvia paró y cuando ya empezaba el turno de los infantiles apareció el sol, que se encargó de secar el terreno y elevar las primaverales temperaturas.

El recorrido constaba de 10 zonas y dos vueltas, con un tiempo máximo de 3 horas 30 minutos más 30 minutos con penalización, que resultó más que suficiente.

Pese al corto recorrido de interzona disponible en el campo de tiro de Collado, las zonas quedaron perfectamente distribuidas y separadas, con lo que en ningún momento hubo colas a la entrada de las zonas.

Además estas habían sido muy bien marcadas, perfectas para cada categoría, con algunos pasos muy técnicos que marcaron las diferencias y dificultades variadas como giros en ladera de tierra, giros sobre roca muy resbaladiza por la lluvia, algunos escalones clásicos muy técnicos, subidas y bajadas en tierra. En resumen un trial variado y completo que gustó a todos.

José Ramón Martínez Rey en la zona más selectiva, la 4
Manuel Casado, cuarto en B

Manolo Jiménez ganó de manera contundente en B

Pasando ya al repaso de lo que fueron las clasificaciones en la categoría B, destacó claramente sobre todos Manolo Jiménez, y es que el piloto de Difrenos realizó dos magníficos parciales de 4 y 6 puntos, con lo que sumaba menos de la mitad de puntos que el segundo clasificado, que era el de Motos Vázquez, José Miguel Herrero, con 22.

El joven Herrero realizó una buena segunda pasada por las zonas con sólo 5 penalizaciones, pero en la primera se cargó con 17, quizás por un exceso de prisas, al ir abriendo las zonas y terminar el trial en tiempo récord, dos horas. Por tanto las dos primeras plazas para las Hondas TLR 200.

El tercer peldaño del podio lo ocupaba Paco Callejo con su Merlin, empatado a 22 puntos con Herrero, pero con dos ceros menos en su tarjeta, 11 frente a 13, los dos fiascos en la zona ocho fueron su perdición.

A un sólo punto se situaba Manuel Casado con la Aprilia de motor Hiro, y un poco más atrás Luis Arocas y su Ossa amarilla eran quintos con 27 puntos.

Tercer puesto en B para Paco Callejo
Jesús Sanz con su renovada Fantic

Luis Arocas, quinto en B

Michael Sans y su 349 blanca sumaban 30, con 33 Julio Fernández de Caleya, con uno más Mauricio de los Casares, y algo más atrasados Jesús Sanz, Adolfo Barreiro, Juan Mayor estrenando su Yamaha TY y Gonzalo Victoria de Lecea.

En la categoría Pre 77 se repitió la interesante lucha por las plazas del podio, siendo finalmente la victoria para el piloto local Toño Villanueva sobre la moto más antigua participante, la bonita Bultaco Sherpa T Sammy Miller. Con 18 puntos Villanueva sacaba cinco a su compañero de club Carlos Zorzo, que sobre la Ossa MAR realizaba muy buen trial (23 puntos), cerrando el podio la otra Ossa MAR de Arvy Portero con 25.

Esta vez se quedó fuera de las posiciones de honor Migui García Cuesta, que tras una primera vuelta bastante buena no tuvo la suerte de lado en la segunda, cargándose con tres fiascos que por apenas un punto le hicieron ser cuarto sobre su Bultaco Sherpa Kit. Ya algo más atrasado y también con Sherpa Kit, Chava del Campo era quinto. Precisamente estos dos pilotos venían de competir en los Scottish Pre '65, y el cambio de montura les costó algo de adaptación, ya que estas Pre '77 parecían "plumas" al lado de las pesadas Pre '65 y se les escapaban de las manos!!!

Victoria de Toño Villanueva en Pre 77
Arvy Portero cerraba el podio en Pre 77

Mejor puntuación en C para José María Hernaez

Tras ellos, Miguel Sánchez Monje era sexto, seguido de Pedro González Aldatz y Martín Javier Martínez, que debutaba en clásicas sobre su Sherpa Manuel Soler recién terminada de restaurar y que aún sufría problemas de puesta a punto, especialmente en la carburación.

Comentar también que en los pilotos invitados de clásicas C, José María Hernáez logró la mejor puntuación con 13 puntos, seguido de Guillermo Mejías con 22 y Miguel Fernández Cañete con 26, mientras en los invitados A, quien os escribe, "Yoyi" San Martín sumaba 13 puntos, Feliz Iñiguez 19 y Paco Guzmán 25, este último aprovechando la ocasión para correr con una Bultaco Sherpa 6 marchas prestada por un amigo.

Tras esta cita llega la más esperada del año entre los clásicos de la zona centro, los Dos Días de Robregordo, un trial espectacular al más puro estilo clásico, los días 23 y 24 de Mayo, y cuyas dos jornadas serán puntuables por separado para el Trofeo Madrileño, y después el merecido descanso de verano hasta finales de septiembre con los 2 días de clásicas de Pobladura de las Regueras en León, cuya segunda jornada será puntuable para el Madrileño y el Nacional.

Miguel Sánchez Monje, sexto en pre 77
Migui García, por poco fuera del podio pre 77
-
Martín Javier Martínez debutaba en clásicas

   Clasificaciones
   Reportaje anterior: Robledo de Chavela