Highland Classic 2 Days Trial
13 y 14 de Junio, 2009
Alvie, Escocia, Gran Bretaña
III Highland Classic 2 Days Trial 2009
Texto: Dave Wood, Javier Cruz
Fotos: Nigel Greenwood, Javier Cruz

   Trial a la escocesa

Dave Wood con una Ossa MAR 350 en la zona 7

Desde 2007 se viene celebrando en Escocia los Highland Classic Two Days Trial & Pre-65, una prueba que tiene todo el encanto de las grandes citas escocesas. Os ofrecimos el reportaje de la segunda edición y el de la tercera se nos perdió hasta que ahora lo hemos recuperado y aprovechamos la próxima celebración de la prueba para publicarlo y que conozcáis un poco más como es este trial.

Un año más acudimos a la tercera edición del "Highland Classic Two Days Trial & Pre-65" que se celebra en los terrenos de Alvie Estate, cerca de Aviemore en el noreste de Escocia. El fin de semana del 13 y 14 de Junio han sido las fechas que el Inverness & Disctrict Moto Club ha elegido para este trial.

Este año 2009 un pequeño grupo de siete pilotos de Barcelona tenía hecha la inscripción, pero problemas de última hora impedían su desplazamiento.

Dave Wood después de correr este año en Robregordo acudía por primera vez a este evento en Escocia. Como piloto experto acostumbrado a los triales nacionales en el Reino Unido será Dave Wood quien nos cuente su experiencia en Inverness.

Tommy McBride y John Moffat explican el recorrido y grupos de zonas
Nigel Greenwood y Chris Haigh con la espectacular Velocette que han construido

Scott Walton comenzando la zona 1 del sábado

   Sábado 13 de junio

El primer día de trial comienza con una fina lluvia en los terrenos de Albie Estate, un paraíso para la práctica del trial.

Las primeras zonas estaban marcadas en un arroyo cercano al aparcamiento, no muy complicadas, pero lo suficiente como para tener que pensar bien las trazadas o dejarte varios pies tontos si las estudiabas demasiado rápidamente. Muy al estilo de Escocia.

El segundo grupo de zonas estaban marcadas en la ladera de un monte, con trazadas y giros en tierra, barro y roca y algún paso muy resbaladizo que había que afrontar con mucha inercia.

El resto de los grupos de zonas se agrupan en el bosque, en total cinco grupos conectados por una muy espectacular y muy divertida interzona con pistas forestales y algunos pasos muy complicados de ríos y arroyos además de alguna bajada muy empinada, que te hace recordar lo necesario de unos buenos frenos cuando corres un trial de esta categoría.

Chris Haigh en la Velocette
David Moffat y su Cub en la embarrada y larga zona 9

Alex Carmichael y su James en acción en la zona 3

El conjunto de las zonas marcadas entre los árboles recordaban a las del famoso trial "Lakes Two Days", con giros, fuertes subidas, raíces resbaladizas y rocas. Estas zonas fueron las que cargaron más de puntos las tarjetas de los participantes.

A media mañana, afortunadamente el cielo abría y dejaba ver grandes claros e incluso el sol nos mostraba su cara amable, algo que se agradece y mucho más si se trata de Escocia.

Las zonas 13, 14 y 15 en particular, fueron muy selectivas en las que el piloto debía saber muy bien todo lo concerniente a la trazada, el control del gas combinado con el uso de las amortiguaciones y donde y como girar. Si no era así, los pies caían de forma segura. Con la reglamentación Non-stop la habilidad del piloto suplía sin duda alguna el año de la moto, igualando el nivel de todas las máquinas.

Las últimas tres zonas 16, 17 y 18 estaban marcadas en una ladera con roca y una tupida alfombra de resbaladizos helechos por encima del aparcamiento. La 16 en concreto con dos pasos muy técnicos en los que los puntos y los fiascos caían al menor descuido.

Especial Fantic 200
Nigel Greenwood en su especial Honda TLR 250

Javier Cruz con la Cotton 250

Las dos vueltas a este recorrido de unos 15 km. y a las 36 zonas nos llevaron aproximadamente entre 5 y 6 horas para completarlo.

   Domingo 14 de junio

En el segundo día del trial amanece despejado, temperatura tan alta que incluso nuestro amigo español corre con manga corta, la organización ha sustituido varias zonas por otras nuevas y variado varios pasos en el resto de zonas, para que los pilotos deban trabajar de nuevo viéndolas y memorizando su trazada perfecta.

La preciosa interzona nos hace disfrutar de nuevo de los más bonitos parajes de bosque que se pueden encontrar en Europa, y hacen que los tambores de las motos se calienten a tope para frenarnos en las empinadas bajadas entre los árboles.

Después de las 36 zonas del Domingo, la organización invita a una hamburguesa, patatas fritas y bebida fría mientras se totalizan los puntos de las tarjetas para conocer a los ganadores. 72 zonas y la magnífica interzona han conseguido que este trial sea un evento de los más agradables del calendario, con una gran variedad de motos: Montesa, Bultaco, Ossa, Triumph, Velocette, James, DOT, Cotton, Ariel, Royal Enfield, Fantic, Armstrong, SWM, Honda….

Muy buen trabajo por parte del Motoclub Inverness IDMCC, definitivamente un trial clásico que merece la pena.

Una preciosa Triumph Twin
Malcolm Smith esperando el momento de dar la salida
Estudiando la zona 4 del sábado
Roger Prodger en una Royal Enfield
Robert Bremner en una de las muchas Triumph Twin que se vieron
David Turnbull sobre una preciosa Yamaha 175
Malcolm Cocking y su espectacular Triumph Twin
Big John Moffat luchando con su BSA
Martin Pennycook en la zona 1
Alan Crayk (Chips) y su hija, que hizo de juez en la zona 18
Una Yamaha Majesty en acción
Los grupos de zonas en el bosque fueron espectaculares
David Moffat en su original Triumph Cub 2
Mike Lumsden y su DOT-Villiers 197
Brian Nichol con la vista en la trazada
John Moffat en una complicada zona de río

CLASIFICACIONES
Twinshock
Pre-65

1º Alan Crayk 4 puntos
2º David McLean 18 puntos
3º Dave Wood 20 puntos (mejor Pre-77)
4º Brian Nichol 22 puntos
5º Mark Hallows 26 puntos
6º Ian Cheetham 28 puntos
7º Nigell Greenwood 30 puntos

…………………

1º Chris Haigh 9 puntos
2º Kevin Chapman 9 puntos
3º Alistar Stewart 10 puntos
4º Erik McMeeklin 16 puntos
5º David Moffat 17 puntos
6º Malcolm Cocking 25 puntos
7º Mike Lumsden 33 puntos (mejor 2 tiempos)
…………………………………………………………………….
11º Javier Cruz 56 puntos

   Reportajes Triales Internacionales de Clásicas 2009