2 Días de Pobladura
26 y 27 de septiembre, 2009
   
III 2 Días de Trial de Clásicas de Pobladura de las Regueras
Texto: H. San Martín "Yoyix"
Fotos: Vanessa Valverdix, Manolo Torralbix

   "Pobladurix" un pueblo irreductible

Ian Foy y su Bultaco Kit británica

Estamos en el año 2009 DC. Toda Hispania está ocupada por las leyes de los "Eco-progres"... ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles trialeros resiste todavía y siempre al invasor...

Gran éxito de la tercera edición de los 3 Días de Clásicas de Pobladura de las Regueras, en León, una prueba que se consolida en el calendario y que volvió a destacar por la belleza de sus zonas, muchas de ellas sobre agua y marcadas perfectamente al más puro estilo clásico. Además, puntuable para la Copa de España y para el trofeo Madrileño, reunió a gran cantidad de participantes.

La Copa de España de Trial de Clásicas volvía a ponerse en marcha tras el descanso veraniego con la celebración de estos Dos Días de Pobladura, cuya jornada de sábado sería puntuable, e igualmente lo hacía el Trofeo Madrileño, en este caso haciendo puntuables ambas jornadas ante la cancelación de uno de los triales programados a comienzos de año.

Con este reinicio de la actividad en el panorama nacional de trial de clásicas, reiniciamos también la actividad en los reportajes de competiciones en Todotrial Clásico.

Manolo Torralbo
Blai Jové

Una aldea poblada por irreductibles trialerox, al menos en estos 2 días

Y es que este año la crisis y los pocos medios y ayudas con los que contamos en TT Clásico nos han hecho perder un poco el ritmo de los reportajes, teniéndo que centrarnos más en Todotrial Actual, donde sí contamos con la ayuda de algunos anunciantes. Esperamos poder publicar próximamente algunos reportajes pendientes de triales realizados ya hace algunos meses y pedimos disculpas a todos por los inconvenientes.

De momento vamos con Pobladura, que en su tercera edición volvió a deleitar a todos los participantes con un bonito trial en unos terrenos ideales para la práctica de este deporte a todos sus niveles, no en vano ya lleva algunos años celebrándose aquí una prueba del Campeonato de España absoluto...

   "Pobladurix" resiste

Pobladura de las Regueras es un pequeño pueblecito entre las montañas de El Bierzo leonés, al sur de Ponferrada, al Norte de Astorga y cercano a Bembibre, un pequeño pueblecito que, como el de Asterix, resiste ante los ataques del imperio "eco-talibán"... Estamos en el año 2009 DC. Toda Hispania está ocupada por las leyes de los "Eco-progres"... ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles trialeros resiste todavía y siempre al invasor...

Juan Domingo Sanfélix
Sandra Gómez

Magnífico aspecto del parque cerrado

Y es que el imperio dominante de los políticos y sus absurdas leyes prohibitivas se han extendido por toda la península, implantando la injusta "Ley de Montes" que prohibe la libertad de practicar el "dañino" y "malévolo" deporte del trial. La invasión es total, invade la libertad, invade todos los territorios haciendo que ninguno quede libre, sin respetar ni tan si quiera a sus propietarios y despojando a todos de sus derechos...

Efectivamente, la Ley de Montes ya no permite lo que esos irreductibles trialeros encabezados por "Titox" han logrado extraordinariamente, contar con un terreno declarado legalmente área de trial durante un período de 30 años, en el que la práctica del trial tiene plena libertad y preponderancia sobre el resto de actividades, como la caza. Ahora ya nada de esto será posible por la llegada de la prohibitiva Ley de Montes... o será mucho más difícil.

Gracias a tal éxito, Pobladura de las Regueras ha ganado la batalla y permanece irreductible, ofreciendo a todos los "Trialerix" un lugar seguro, y donde una vez más disfrutamos de un magnífico evento como estos 2 Días de Trial de Clásicas.

Zonas de todo tipo, aquí Ferrán Vilarnau
Sacromonte Offroad sorteó una estancia en su área

Enrique Echezarreta

El MC Vallisoletano y Sotobike Sport junto con la gente de Pobladura, volvieron a hacer gala de una magnífica organización, especialmente en los aspectos básicos del trial, el diseño y marcaje de las zonas y del recorrido.

Y es que no es fácil hoy en estos días tan "avanzados" poder disfrutar de triales con un recorrido en torno a los 30 kilómetros, y con nada menos que 19 zonas de lo más variadas, en las que encontraríamos roca, tierra, laderas, subidas y bajadas, giros y preciosas zonas de agua muy resbaladizas. Además la buena organización y el largo recorrido hizo que a pesar de los numerosos inscritos no hubiese apenas colas a la entrada de las zonas, con lo que el tiempo de 5 horas concedido por la organización fue suficiente, aunque algo justo para los más retrasados el sábado.

En estos años que Pobladura de las Regueras lleva contando con un área de trial, no se aprecia ningún daño en el terreno, demostrándose que los "Trialerix" son una tribu benigna y pacífica que sólo quiere disfrutar de sus aficiones tranquilamente, aunque sea en algunos reductos de terreno apropiados para ello.

Stuart Brown llegaba desde Francia
También de lejos llegaron muchos baleares

Estupenda cena que sirve para hacer amistades y estrechar lazos

La crisis económica también hace mella en el trial y aunque afortunadamente hubo más de 140 inscritos, también se echaron en falta algunos habituales, y sobretodo detalles de los sponsors de la Copa como las frutas de Solita, o las bebidas de Coca Cola, con lo que la zona de avituallamiento, la 14, quedó bastante pobre y los últimos que llegaron hasta se quedaron sin provisiones para segur batallando...

Pero el gran enemigo en estos dos días fue el polvo, y es que la falta de lluvias desde la llegada del verano hacía que los caminos estuviesen totalmente secos, levantándose molestas polvaredas al paso de los jinetes sobre sus monturas de acero. Salvo estos pequeños detalles, todo en esta edición fue un éxito, y nuevamente pudimos ver un interesantísimo parque cerrado lleno de motos clásicas de lo más variado, y además aumentando poco a poco las más veteranas, que dan siempre un toque especial a la prueba.

Tampoco faltó una estupenda cena durante la noche del sábado en un antiguo molino rehabilitado como restaurante y salón de bodas. Un lugar muy agradable y acogedor en el que toda la tribu reunida disfrutó de la cena y de las charlas entre los compañeros, aumentando el compañerismo y la unión entre todos.

Nacho Tamargo
El gaitero y el tamborirelo pusieron fin a la cena

Pere Antón Mill

Los momentos más destacados fueron cuando se entregó una placa de agradecimiento al responsable de Lafarge Cementos, principal patrocinador de la Copa de España, y el toque final a cargo de un gaitero y un tamborilero. Pero veamos ya como fueron las cosas en cada una de las categorías.

   Expertos, victoria de Narcís Sánchez

En el máximo nivel la participación no estuvo nada mal, con 18 participantes entre los que destacaba el actual subcampeón de Europa y del Mundo Junior, Alfredo Gómez. Alfredo es un trialero auténtico, y le gusta disfrutar del trial ya sea encima de su Montesa oficial, de una Honda TLR de los 80, de una Cota 247 de los 70 o sobre un carro de polos...

A él le da igual que la moto no sea competitiva, ya se encarga de hacer lo máximo para hacerlo bien pero sobretodo para disfrutar, sin la obligación de ganar en una prueba como esta, donde precisamente lo importante es participar y disfrutar.

Narcís Sánchez
Victor Beltrán "junior"

Alfredo Gómez

Así el piloto de Oximoto se presentaba el sábado sobre una original y veterana Cota 247... A la pregunta que de donde la había sacado contestaba... "Me encontré a un vecino con ella por la calle y me dijo que me la dejaba para correr" y es que había que ver la moto, que hasta tenía su placa de matrícula metálica original y las ruedas más endurecidas que los empastes de Obelix, y claro, como su padre y su hermana se habían apoderado de las Honda, tuvo que buscar una alternativa.

Pero poco le duró ya que la Cota dejó de funcionar y se tuvo que hacer con una Honda que no tuvo mejor suerte, los continuos fallos de carburación hacían que se parase en plena zona y el domingo la moto dijo basta y no pudo continuar.

Nos extendemos con el caso de Alfredo porque fue un ejemplo del que tienen que aprender los más competitivos, Alfredo sólo quería disfrutar del trial, y no necesitaba ir con una moto preparadísima o competitiva, ni se iba a retirar si hacía demasiados puntos para no quedar por detrás del resto, hubiese seguido hasta el final aunque se hubiese cargado de puntos, pero la moto no se lo permitió.

Antoni Ramonet
Angel Leirós

Diego Urreta

En la primera jornada sería Narcís Sánchez quien se colocaba líder gracias a un pilotaje muy fino y sin errores sobre su Fantic 240, consiguiendo un magnífico parcial de sólo 7 puntos, destacándose del resto.

Antonio Ramonet, también con Fantic 240 se colocaba segundo con 13 puntos, pero seguido de cerca por Pere Antón Mill, con 15, sobre su impecablemente preparada Bultaco Sherpa 6 marchas, y Victor Beltrán con 16, también con Fantic 240. Un poco más atrás estaba Angel Leirós con otra Fantic sumando 22 y con uno más triple empate entre Alfredo Gómez, Beltrán Martínez Peñalver con Fantic 300 y Jordi Gómez con Bultaco Sherpa.

Como véis las clasificaciones estaban muy apretadas, a excepción de los destacados puntos del líder. Otros pilotos que podían estar más adelantados se quedaban atrás, en muchos se notaba la falta de entreno tras un largo verano y es que las selectivas zonas azules de Pobladura eran sencillas pero precisaban de gran finura y concentración, ya que en cualquiera de ellas podías dejarte desde un punto hasta un varios o incluso un fiasco.

Bertrán Martínez Peñalver
Manuel García Panizo

Jordi Gómez

En la segunda jornada todas las zonas permanecían iguales a excepción de una, en la que una cinta delimitadora atada a un árbol complicaba un poco más una de las zonas más sencillas.

Casi todos los pilotos mejoraban sus penalizaciones y la lucha por los puestos de podio se reducía a cuatro principales candidatos: el ex-piloto del nacional Súper en los 70 Pere Antón Mill dejaba a todos alucinados con el parcial de sólo 3 puntos, sobre esa magnífica Sherpa que frena y tiene suspensiones casi como de moto moderna y es que Mill es un técnico incansable que puede estar horas y horas en su taller hasta lograr los objetivos que se proponga.

El jóven Victor Beltrán seguía luchando con los veteranos y lograba un parcial de 6, pese a un fiasco tras un resbalón en el río, mientras Sánchez y Ramonet sumaban 9 puntos. De este modo y pese a la remontada de Mill, Sánchez se hacía con la victoria al sumar 16 puntos en la suma de ambos días, dos menos que Mill, que era segundo, mientras Victor Beltrán completaba el podio empatado a 22 puntos con Ramonet pero con más ceros en su tarjeta.

Germán Barrios
Nacho Manzanero llegaba "recién casado"

"Yoyix" San Martín

En esta jornada se veían obligados a la retirada Alfredo Gómez por problemas en la carburación de su moto, que no hubo manera de arrancar tras las primeras zonas, y Félix Iñiguez que tras sólo 2 zonas rompía el cambio de su Fantic 300 quedándose engranada la quinta marcha y sin poder hacer nada.

Una interesante categoría en la que las Fantic son las principales dominadoras, con nada menos que 8 motos y ocupando las principales posiciones, con el permiso de la Sherpa de Mill, que junto a las de Jordi Gómez y Armando Ugarte eran en total 3. También encontramos dos Merlin, con Urreta y Manzanero, tan sólo una Ossa y una Montesa y curiosamente también sólo una Honda, confirmándose la tendencia que desde hacía tiempo predecíamos en Todotrial.com.

   Pre 72, Migui García vence por un punto

Hablando de tendencias, parece que poco a poco el interés por las categorías de las motos más clásicas, las "pre" va aumentando y en pobladura los inscritos en estas así lo demostraron. Comenzando con Pre '72 nos encontramos con 7 participantes, en Pre '77 hubo 11, curiosamente más que en Pre '82, con 8 pilotos.

Toño Villanueva
Chava del Campo

Migui García Cuesta

Y es que el placer que ofrecen estas motos y la competitividad de sus categorías hace que sean muy interesantes, sobretodo en Pre '72 y pre '77 donde la dificultad de las zonas verdes a los mandos de estas monturas es sensiblemente mayor que en las más modernas, aunque bien puestas a punto ofrecen mucha diversión en su pilotaje.

Volviendo a Pre '72 se echó en falta a los habituales pilotos catalanes, por lo que la categoría quedó copada de madrileños entre los que hubo un valenciano, Javi Gil. La lucha por el podio fue apretadísima, sobretodo entre los tres primeros, que quedaban separados por apenas tres puntos al terminar el sábado. Migui García Cuesta era líder con 18 sobre su Bultaco Sherpa Kit, con un punto más estaba el campeón de la categoría Toño Villanueva, este año con el mérito añadido de pilotar nada menos que la primera de las Bultaco Sherpa, la Sammy Miller de 1965, y con otro puntito más Chava del Campo con otra Sherpa Kit.

No muy alejado estaba Javier Cruz con una preciosa James Pre '65, sumando sólo 25 puntos, y con 33 la otra Pre '65 participante, la BSA de Javier Gil, mientras algo más atrasado estaba Miguel Sánchez Monje, que además combinaba con labores organizativas.

Javier Cruz
Javier Gil

Luis Díaz

En la segunda jornada la lucha intensa entre los tres primeros seguía al máximo y es que a lo largo de las 19 zonas apenas se marcaban diferencias, hasta que Chava del Campo cometía tres errores más que Migui y Toño, quedando relegado al tercer puesto.

La eterna lucha entre Migui y Toño duraba hasta el final, llegando ambos a empatar a 10 puntos, por lo que al final Migui García Cuesta era el ganador por el único punto de ventaja logrado el primer día, sumando 28 frente a los 29 de Toño y los 33 de Chava. Javier Cruz y Javier Gil completaban la lista de clasificados.

   Pre 77, Luis Díaz se impone

En Pre 77 la emoción es cada día mayor y es que con 11 participantes la vistosidad de esta categoría es mucha y en ella se refleja cláramente la época dorada del trial español, con Bultaco, Montesa y Ossa en una igualada lucha por los puestos de honor. Efectivamente la historia se repite y la lucha entre las tres marcas es cada día más evidente en esta categoría.

Arvy Portero
Arsenio Gómez

Iñigo Ucelay

Si antes hablábamos de igualdad, aquí también las puntuaciones eran muy apretadas, pero destacándose tres pilotos. Arvy Portero e Iñigo Ucelay empataban a 8 puntos, el primero sobre su Ossa MAR preparada por "Vitale Máquinas" y el segundo sobre su Sherpa Kit "Puma Racing", mientras a un sólo punto se colocaba el excampeón de expertos Luis Díaz, también con Bultaco Sherpa Kit.

El resto se encontraban más atrasados siendo la cuarta plaza para Kiku Carbonell sobre la Sherpa Kit "Puma Racing" con 16, con uno más estaba Arsenio Gómez y su Cota 348, con 20 Algel Llop sobre Yamaha, con 21 Juan Domingo Sanfélix con su Ossa MAR y con 23 Toni Sáez y su Cota 247.

El segundo día Luis Díaz apretaba fuerte y demostraba su altísimo nivel, logrando una puntuación de sólo 2 puntos, con lo cual superaba a Ucelay y a Portero y se adjudicaba la victoria además con un margen de 6 puntos, sumando un total de apenas 11 penalizaciones. Iñigo Ucelay subía al segundo peldaño del podio y José Arvest era tercero tras empeorar en este jornada, quedando a 3 puntos del segundo. Carbonell terminaba cuarto con 20 y Enrique Echezarreta remontaba hasta la sexta plaza sobre su Sherpa "Manuel Soler" completamente de serie y sin restaurar.

Kiku Carbonell
Angel Llop

Carlos Varadé

   Pre 82, victoria de Dasi sobre su Ossa naranja

La nueva categoría de Pre 82, que se estrena este año, quizás está teniendo menos acogida de lo esperado, pero poco a poco va ganando inscritos e interés y es que aquí se alínean algunas de las motos más populares de la historia del trial, como pueden ser las Bultaco Sherpa 199, tanto las azules como la roja, las Ossa verde, amarilla y naranja, o las Cota 348, 349, 200, etc.

Muchas de estas motos siguen en los garajes a la espera de restauración y seguro que poco a poco podrán ir incorporándose a los triales, siendo cada día más interesantes. En pobladura hubo 8 participantes en Pre '82.

En la primera jornada se impuso claramente José Gabriel Dasi sobre su interesante Ossa Naranja, la hermana pequeña de la amarilla por sus 250cc, una moto que resulta muy poco vista en los triales, aunque en este hubo dos. Con nueve puntos en su tarjeta marcó una buena ventaja sobre Carlos Varadé, que con 14 terminaba segundo sobre su Bultaco Sherpa azul "Puma Racing".

José Gabriel Dasi
Joan Thomas

Javier Conde con una curiosa Moto Guzzi

Juan Thomas, con el mérito de llegar desde Baleares (no fueron pocos los llegados desde las islas) se colocaba tercero con 16, seguido de Manuel Casado y Luis Arocas.

El domingo sería Carlos Varadé quien marcaba el mejor parcial del día y del fin de semana, mejorando nada menos que en 10 puntos el del sábado, 4. José Gabriel Dasí supo utilizar su ventaja y con 7 puntos finalmente se hacía con la victoria con un total de 16, apenas dos menos que Varadé. Algo más alejado, cerraba el podio Manuel Casado con 31 puntos tras una buena remontada. Tras él se colocaban Luis Arocas, Juan Thomas, Carlos Bosch, Javier Conde y Luis Sanfiz.

   Trialeros, Aldecoa no da opción

Lllegamos ya a la categoría hasta ahora más numerosa, Trialeros, donde se encuadran en el nivel verde las motos posteriores a 1982, aunque ahora esta categoría ha sido superada en participación por la de clásicos. En esta ocasión hubo nada menos que 47 pilotos, encontrándonos aquí el grueso de las "legiones niponas" con sus TLR, pese a lo cual ninguna de ellas subió al podio.

Francisco Javier Aldecoa
Jaume Vila

Jaime Roig

Desde los primeros momentos Francisco Javier Aldecoa y su Aprilia TX 300 se destacaron sobre todos, con un pilotaje muy seguro en el que poco a poco iba ganando ventaja y es que los ceros eran lo más corriente en su tarjeta hasta tal punto que finalizaba las 19 zonas con sólo 4 penalizaciones.

También Jaime Roig hacía gala de su buen nivel y con la Fantic 300 sumaba sólo 10 puntos, mientras a uno sólo se situaban Alberto Selma y Javier Fraga.

Un poco más atrás, con 14, otro empate entre Jaume Vila y Federico Pérez, y con uno más dos grandes clásicos, Roque Tabares empatado con Paco Callejo.

Con tanta ventaja a su favor, Aldecoa no daba opción al resto de rivales en la segunda jornada, y lejos de relajarse lo que hacía era mejorar más aún, para firmar el mejor parcial del trial con sólo 2 puntos, con lo que en total sumaba sólo 6 en las 38 zonas realizadas. logrando una contundente victoria.

Alberto Selma
Javier Fraga

Federico Pérez

En esta ocasión otro piloto afinaba tanto como Aldecoa, y este era Jaume Vila que dejaba la Honda para volver a su Cota 349 blanca Puma Racing, con la que se dejaba un parcial de sólo 3 puntos, remontando hasta la segunda posición final con un total de 17.

Jaume Roig cerraba el podio al repetir el parcial de 10 y por sólo 2 puntos se quedaba fuera del cajón Alberto Selma, seguido de Javier Fraga, Federico Pérez, Roque Tabares, Victor Martín, Francisco Ferrer y Mario Casado en las diez primeras plazas.

A destacar la segunda jornada de la joven Sandra Gómez, integrante del equipo Nacional en el Trial de las Naciones Femenino, única chica participante que además realizó un buen parcial de sólo 6 puntos el domingo, lástima que en el primer día las cosas no le fuesen tan bien.

   Clásicos, Xavier Ribot destacó

Finalizamos este reportaje con el repaso a la categoría de Clásicos, los pilotos más numerosos en esta ocasión, que realizan los pasos amarillos, los más accesibles.

Rafael Caballé
Juan del Campo

Xavier Ribot

Una categoría muy animada y divertida, estupenda para todo aquel que quiera disfrutar del trial sin necesidad de ser un experto trialero, donde tiene cabida cualquier aficionado y cualquier moto clásica. Por todo esto no es de extrañar que la cifra de inscritos estuviese nada menos que en 51 participantes.

En esta categoría las diferencias de nivel entre unos pilotos y otros son bastante grandes, algunos con bastante nivel prefieren correr aquí por tener ya cierta edad y no tener ganas de complicarse la vida, pero seguir disfrutando del trial, otros por competir con motos muy clásicas con las que no disfrutarían tanto en verdes, y después están los que vienen a divertirse al máximo y encuentran en el amarillo su nivel ideal y los que empiezan en esto del trial con toda la ilusión y descubren este maravilloso mundo. Y es que de los 6 puntos con los que terminó el primer clasificado a los 172 del último, hay muchos puntos.

En la primera jornada, nada menos que siete pilotos lograron terminar con sólo una cifra en su tarjeta de penalizaciones, pero el que más destacó fue Juan del Campo con sólo 2 puntos, seguido de Rafael Caballé con 5, Xavier Ribot con 6, Rafael Asins con 7, el doble empate entre José Ramón Piñeira y Victor Beltrán padre a 8, y Salvador del Campo, padre de Juan, con 9.

Juan Carlos Avila
José Ramón Piñeira

Chema Carrión

Así pues la lucha por la victoria en el segundo día sería probablemente muy apretada, pero no fue así, y es que Xavier Ribot se destacó del resto y terminó el día con pleno de ceros, algo realmente difícil de conseguir. Con tal resultado está claro que él se llevó la victoria al sumar sólo 6 puntos. Rafael Caballé, sumaba 4, con lo que era segundo al totalizar 14, los mismos que Juan del Campo, pero este último se quedaba fuera del podio tras el recuento de ceros.

En quinta posición terminaba Chema Carrión, esta vez cambiando su bonita Ossa Pre '65 "Vitale" por la Ossa Naranja, y tras él Juan Carlos Ávila, José Ramón Piñeira, Victor Beltrán, Salvador del Campo y Agustín Fernández cerraban el top 10 de los 39 clasificados.

Destacar que aunque el tiempo de 5 horas concedido por la organización fue suficiente, algunos pilotos penalizaron por tiempo por diversos contratiempos, quedando 4 de ellos excluidos de las clasificaciones.

En definitiva una edición más de un bonito trial, perfectamente adaptado a la filosofía clásica, en un pequeño y acogedor pueblecito rodeado de hermosos montes, que para toda la tribu de los "trialerix" es ya grande por lo que en él se ha conseguido y por los magníficos momentos que seguirá ofreciéndonos. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible. No dejéis de ver muchas más fotos en las dos galerías. Ave.

Victor Beltrán, "senior"
Rafa Moreno "el Pali"

CLASIFICACIONES
General 2 Días Pobladura Copa de España (sábado)
Trofeo Madrileño (sábado) Trofeo Madrileño (domingo)

  Los Dos Días de Pobladura 2009, en video

Aquí tenéis el video de los Dos Días de Pobladura, realizado por nuestros amigos del Moto Club Sensepeus.


Carlos Zorzo
Luis Arocas

   Galería de fotos 1
   Galería de fotos 2
   Galería de fotos 3

   Previo
   Reportajes pruebas Copa de España de Clásicas