Tibi
10 de mayo, 2009
3ª de 7
Valencia
   
   Campeonato Territorial Valenciano de Clásicas

Texto: Pere Frau
Fotos: Jaime Llinares, Javier Gil


Ignacio Ferri

El pasado día 10 de Mayo se presentaba una fenomenal mañana trialera para disputar la tercera prueba del campeonato territorial de "Nanos" y Clásicas en la localidad de Tibi. El moto club local había puesto muchas ilusiones en esta prueba y se realizó un gran trabajo para sacarla adelante.

El plan era el siguiente, 9 zonas a realizar y dos vueltas a una interzona de unos 10 Km. de longitud (cosa poco común hoy en día).

Las 4 primeras zonas se encontraban pegadas al pueblo, muy juntas entre si, y marcadas en terreno mixto tierra-roca-piedra suelta. Las 5 restantes eran en su mayoría de tierra y se llegaba a ellas recorriendo un bonito interzona (como debe ser).

Para agilizar la carrera se optó por enviar a las clásicas directamente a la zona 5, y después de realizar la zona 9 deberían dirigirse al grupo de las cuatro primeras antes de cambiar tarjeta. Los "Nanos" por su parte comenzaban por la zona uno y debían recorrerlas todas ordenadamente.

Pere Frau
Roberto Giner

Llegó el Seprona y paralizó la prueba

Así pues, nos dirigimos cada uno a su destino prometiéndonoslas muy felices, pues incluso hasta la metereología era propicia para disfrutar de una agradable jornada, pero... cuando hacía poco más de una hora que habíamos iniciado el trial hicieron acto de presencia varias patrullas de Seprona que habían salido de "batida". A la mayoría de los clásicos nos "cazaron" en la zona 7, a los "Nanos" los esperaban en el interior del pueblo cuando se dirigían de la zona 4 a la 5.

A los que nos encontrábamos en la zona 7 se nos preguntó que estábamos haciendo allí, les explicamos que disputábamos un trial puntuable para el campeonato territorial convocado por la FMCV, cuando a los pocos minutos llegó el presidente del moto club organizador, les explicó que la prueba discurría por zona catalogada como urbana y que tenía todo los permisos en regla.

Los agentes paralizaron el trial y nos retuvieron hasta que recibieran ordenes de su superior, que en esos momentos estaba con la dirección de carrera, solicitando los documentos que acreditasen que la prueba era legal.

Gabriel Poveda
Nestor López

Los pilotos tuvieron que esperar a que la GC se convenciese

Cuando después de más de una hora, reunido con la dirección de carrera, el alcalde de Tibi y el jefe de zona de los forestales de la Consellería de medio ambiente, el oficial al mando se convenció de que la prueba era totalmente legal y que allí había pocas medallas que colgarse, se desmanteló el operativo y se pudo reanudar el trial.

Esperamos que esta experiencia sirva para evitar futuras acciones por parte de Seprona contra el motociclismo de campo sin ningún motivo, pues dejan una pésima imagen de las fuerzas del orden público, que en teoría deben servir para proteger a los ciudadanos de los verdaderos delincuentes...

Parece ser no habría en todo el territorio ningunos más peligrosos que perseguir que los niños y los veteranos aficionados al deporte del trial...

Por el retraso acumulado se tomó la decisión de dejar el trial a una sola vuelta, para poder acabar a una hora prudente, con la gran decepción que el incidente provocó a todos. Pasando al tema puramente deportivo la prueba deparó lo siguiente...

Jesús Blay
Jesús Vivas

Javier Gil

   Clásicas iniciación

Muchos inscritos en esta categoría, un total de once, con alguna nueva incorporación de pilotos que vuelven a competir después de varios años.

Primera posición para Javier Gil, que sólo necesitó 4 apoyos para cubrir las 9 zonas. Segundo fue Jesús Vivas con 12 puntos, y tercero el debutante en la categoría, pero veterano trialero, Ignacio Ferri con 12 puntos también, pero con 2 ceros menos que Jesús.

En cuarta posición Néstor López con 13 puntos, que hubiera subido al podio de no haberse "comido" una puerta en la zona dos.

Triple empate a 15 puntos entre Jesús Blay, Gabriel Poveda y Pere Frau que quedaron quinto, sexto y séptimo respectivamente al contabilizar los ceros y unos. Tras ellos Roberto Giner, Enric Jornet, Sisco Castellano y Juan Cañizares cerraron la clasificación.

Alberto Selma
Carlos Bosch

   Master

Bastantes pilotos en clásicas, cada vez más

Las ausencias de algunos de los habituales dejaron a esta categoría con solo seis participantes. Por fin una victoria para Alberto Selma, que en esta ocasión no tuvo ningún error y con cinco unos completó el trial.

Segundo lugar para Domingo Giménez que hizo 11 puntos y cerró el Podio Eloy Poyato con 16. Cuarto lugar para Pachi Martínez y quinto para Carlos Bosch. Carlos Fernández se retiró.

   Spert

Escuálida quedó esta vez la categoría máxima, tres pilotos comenzaron la carrera y con el abandono de Jesús Ruiz sólo se quedaron Álvaro Luna y Vicente Barbeta.

Álvaro ganó un trial complicado con solo siete puntos y Barbeta fue segundo en esta categoría en la que por pilotaje va algo forzado, pero que ha elegido para compartir trazadas con su hijo que corre en Juveniles.

Próxima cita, el 31 de Mayo en Segorbe.

Vicente Barbeta
Jesús Ruiz Agustín
Eloy Poyato
José Giménez
Fernando Castellano
Juan Cañizares
Así se sintieron los pilotos...
Podio Clásicas Iniciación
Podio Master
Podio Spert


  El trial de Tibi, en video

Aquí tenéis un par de videos del trial de Tibi, realizado por nuestros amigos del Moto Club Sensepeus.


   Clasificaciones
   Reportaje prueba anterior: Benissa
   Noticias Comunitat Valenciana 2009