Tona
29 de marzo, 2009
1ª de 8
   
 XI Copa Catalana de Trial de Clásicas

Texto: Motocat, H. San Martín
Fotos: Peptrial Sala, Motocat

   Trial de Tona, comienza la temporada

Buen inicio de la Copa Catalana 2009 en Tona

Los pilotos de la Copa Catalana de Clásicas esperaban con impaciencia la primera cita del año, y esta llegaba el pasado 29 de marzo en la localidad de Tona, ya cita fija que da comienzo al campeonato cada año bajo la organización del experimentado Moto Club Tona.

En este año 2009 la Copa Catalana de Clásicas llega a su décima edición, y año tras año se sigue superando, tanto por el número de inscritos, como por el nivel de los mismos y por la grancalidad de sus triales. El año pasado disfrutamos de magníficos triales de clásicas como el de All, Ripoll, Gironella, el esperado retorno de Sant Joan de les Abadesses con un trial en las zonas que se usaban ya hace muchos años y por supuesto este trial de Tona.

Así para esta temporada va a ser difícil superar la calidad de la pasada, y aunque con un trial menos en el calendario, seguro que los esfuerzos de los clubes organizadores vuelven a ser altos para sorprendernos a todos con triales realmente buenos y de lo más clásico.

Butifarra para comenzar la mañana
Josep Mª Casanovas

Pedro Andrés

En este sentido nunca hay que olvidar que se trata de triales de clásicas y aunque haya nuevas invenciones técnicas que permitan evolucionar y modernizar el comportamiento de nuestras motos, siempre hay que mantener el concepto originario, de trial con clásicas, en el estilo de zonas que se hacía antes y con las técnicas de pilotaje que se estilaban en aquel entonces, años 60, 70 y comienzos de los 80, ya que sino dejaría de ser trial clásico, está claro. Poco a poco las verificaciones técnicas y reglamentos deberán ir teniendo cada vez más en cuenta todos estos detalles.

Por eso el reglamento del trial de clásicas hace bien en considerar los movimientos laterales en parado, o cambios, como fiasco. Hablando del reglamento, las novedades para la temporada 2009 en la Copa Catalana son las mismos que se han realizado en la Copa de España.

La novedad más significativa es la creación de la nueva categoría Pre '82, que realizará los pasos de nivel verde o intermedio, y que por tanto ahora se divide en Pre '72, Pre '77, Pre '82 y Trialeros, cuatro categorías para el nivel verde.

Francesc Estrada
Enric

Peptrial y Ducados Team, foreros del MC Motocat

El resto de niveles sigue sin cambios, aunque desaparece la categoría Master o nivel rojo, en vista de la escasa participación de los últimos años. Por otro lado se continúa con el nivel azul o Experts, que pasa ahora a ser el más alto ante la desaparición del Master, y con la categoría más sencilla, la de Classics, que realizan los pasos amarillos y que ha sido todo un éxito, al ser muy fácil y accesible para los más inexpertos o los pilotos con cierta edad que ya no tienen ganas de arriesgar demasiado.

Nuevamente contamos con tres niveles de dificultad, antes eran rojo-azul-verde y ahora azul-verde-amarillo, y el peligro ahora sería que estos fuesen incrementando su nivel, de modo que azules volviera a convertirse en rojos, por ejemplo... Por tanto hay que vigilar la homogeneidad de las zonas y de su dificultad no sólo de trial en trial, sino de año en año.

Volviendo a lo que fue el trial de Tona, como siempre el MC Tona, nos preparó un bonito trial, contando con seis zonas marcadas en bucle para evitar colas, empezando los amarillos en la 1, y los verdes y azules en la 4.

Zonas variadas y sobre terreno resbaladizo
Jaume Bonfill

Llovió a primera hora de la mañana durante la inscripción

El día comenzaba muy gris, frio y lluvioso, con 4 grados de temperatura a las ocho de la mañana, y además habíamos dormido una hora menos, ya que esa noche tocaba el cambio al horario de verano. Por suerte podíamos desayunar una buena y sabrosa butifarra a la brasa por cortesía de la organización y tras la charla con los compañeros nos esperaba un gran trial.

Había muchas ganas y nada menos que unos 90 fueron los pilotos inscritos, lo que hizo que las inscripciones fuesen un poco lentas al formarse colas, ya que tocaba hacer el reparto de los dorsales fijos que se utilizarán durante el resto del año.

Tras los trámites, el director de carrera dio un brieffing a los pilotos, en el que se comentaban los detalles sobre la marcha del trial y se comentaba que la prueba coincidía con una prueba de mountainbike en el mismo lugar, por lo que habría que poner especial cuidado y orden en el recorrido. Por supuesto la mañana discurrió sin problemas, ya que los trialeros somos más civilizados de lo que nos quieren hacer creer.

Salvador Vilella
Otra Bultaco Sherpa 199B

Momentos de apuro con la Ossa TR77

La única pega estuvo en un par de seguidores que atravesaron un campo sembrado sin seguir el itinerario marcado, dando una pésima imagen y perjudicando al resto de los 99,9% de trialeros que respetamos las normas de "civismo trialero". Se abre así la polémica sobre si los seguidores deberían seguir unas normas y pagar una acreditación para poder seguir la prueba, tal como se hará en los 3 Días de Santigosa.

Volviendo al trial, la lluvia continuó durante la salida, pero sobre las 10:30 se paraba y poco a poco las nubes dejaban pasar algún que otro destello de sol.

El recorrido, de unos seis kilómetros, discurría por la parte norte de Tona, donde se disputa anualmente la famosa Montesada y donde se vienen realizando triales desde hace décadas, sin que esto haya perjudicado en absoluto la zona medioambientalmente, al contrario, el trial siempre ha traido beneficios a esta localidad.

En ese recorrido se marcaban seis bonitas zonas a tres vueltas, perfectamente marcadas por Pim Terricabras y otros trialeros colaboradores.

Ramón Membrives
Rodríguez

Rafael Caballé

En previsión de la lluvia, Pim decidió acertadamente marcar las zonas para ello, se la jugó, pues de no llover hubiesen sido demasiado fáciles, pero acertó plenamente ya que de haberlas marcado para seco hubiesen sido imposibles.

El sistema de zonas en bucle y de salida en dos zonas diferentes, al estilo de Cabrianes, fue perfecto y esto evitó que hubiese las tan temidas colas en la entrada de las zonas.

   Marginet vence en Pre '72

Pasando ya a lo que fueron las clasificaciones, en la categoría Pre '72, los cinco únicos participantes tienen el gran mérito de competir con las motos más antiguas y en las zonas de nivel intermedio. Ramón Marginet se llevó la victoria sobre su Montesa Cota 247 al sumar un total de 29 puntos. Tras él estuvo el piloto de Ripoll Josep Soldevila, que con 34 tuvo que conformarse con el segundo puesto pese a majar el mejor parcial del día con 6 puntos en la tercera vuelta sobre su Bultaco Sherpa Kit. Y cerrando el podio Jordi Villalba, también con Bultaco, y con un total de 37 puntos. Cerraban la tabla Robert Mudarra con Ossa y Josep Hernéndez con Montesa.

César Vallve
Jaume Casadesús

   El Puma sigue imponiendo su veteranía en Pre '77

José Luís Rodríguez "el Puma"

Más participación tuvo la categoría Pre '77, ocho pilotos entre los que al final se llevó la victoria el más veterano, el gran preparador Jose Luís Rodriguez "El Puma" que con 24 puntos sobre su Cota 247 se imponía ante las Bultaco de Josep Mª Casanova (30) y Xavier Ribot (31). Por poco se quedaba fuera del podio Francesc Carbonell con otra Sherpa Kit, mientras Jaume Casadesús llevaba la única Ossa al quinto puesto seguido de la Yamaha de Angel Llop. Pere Cunill y Juan Carlos Gavalda cerraban la clasificación.

   Busquets, primer ganador en Pre'82

En la nueva categoría Pre '82 el primer ganador ha sido Jordi Busquets, con Bultaco, que con 20 puntos marcaba tres de diferencia frente a Ramón Seuba y 9 frente a Josep Puig, los dos con las primeras Fantic fabricadas.

A un punto del podio se quedaba Enric Romeu, y con otro más Pere Planas. Diez fueron los participantes en el estreno de esta nueva división del nivel verde.

Kiku Carbonell
Jordi Villalba

Xavierl Mayoral

   Jaume Von Arend triunfa en Trialers

Y para finalizar el resto de pilotos del nivel verde, los trialers, que como es habitual siguen siendo los más numerosos, nada menos que 21 en esta ocasión.

El piloto del MC Tona Jaume Von Arend se impuso sobre su Montesa a las dos Hondas de Llorenç Casas y Victor Martín "Bonaigua", marcando 19, 24 y 27 puntos respectivamente. Bonaigua lograba subir al podio tras deshacer el empate con Carles Jiménez por mayor número de unos, y también muy cerca del podio se quedaron Eluseu Selles y David Roca.

Con dos puntos más estaba Francesc Rodelas y tras él un triple empate a 36 entre Ramón Planas, Alvar Bertrán y Pere Abadal. Como véis las puntuaciones fueon en línea con las categorías de las motos más clásicas, lo que indica que las zonas fueron muy selectivas para todos y que tener una moto más clásica no significa que se vaya a hacer peor en algunos casos.

Pep Puig
Victor Martín "Bonaigua"

   Luis Díaz gana en el apretado nivel Experts

Luis Díaz Bedate

Ahora el nivel superior es el azul, que contó con muy buena participación, 20 pilotos, entre ellos algunos ex-rojos, por lo que el nivel sería muy alto y la lucha por el podio muy intensa.

Al final sería Luis Díaz Bedate sobre la Beta el que se llevaba la victoria al marcar sólo 13 puntos, realizando una magnífica tercera vuelta con un punto. Pero no lo tuvo fácil, ya que a tres se quedaba el multicampeón Master Joan Rovira con su habitual Fantic, a quien esperamos ver más habitualmente una vez recuperado de la lesión en el tobillo.

Pere Antón Mill era tercero con una de las motos más clásicas, la Sherpa 199B sumando 21 puntos. Antoni Ramonet y su Fantic se quedaron a un paso del podio al sumar 25, y con uno más estaba Ramón Membrives sobre la Aprilia TX300.

Las clasificaciones estaban apretadísimas, y a escaso margen les seguían Daniel López, Valentí Claramunt, Josep Mª Capdevila, Jordi Gómez y Salva Rovira cerrando el top 10. Todos ellos pilotos de muchísimo nivel, lo que demuestra lo disputado de los Experts.

Antoni Ramonet
Jordi Gómez

Francesc Barnada con una SWM blanca!

   Caballé vence con ventaja en Classics

Y para finalizar, los pilotos más numerosos fueron en esta ocasión los del nivel amarillo, los Classics, lo que demuestra que la promoción del trial debe basarse en hacerlo accesible al mayor número de aficionados posible, en un deporte que ya es de por sí el más difícil del mundo de la moto. La victoria fue para Rafael Caballé, que sobre su Bultaco se destacó sobre el resto, al sumar 12 puntos, mientras la lucha pro la segunda plaza fue mucho más disputada entre Ignaci Pellicé, Agustín Fernández y Francesc Barnada, pues apenas un punto separaba a los tres, con 20, 20 y 21 respectivamente. Jordi Molins y Cesar Vallve eran cuarto y quinto empatados a 24, y muy cerca cerraban el top 10 Jorge Monferrer, Josep Planas, Francesc Rodelas y Enrique Jornet.

Tras la prueba, se realizó la entrega de trofeos a las 14:30. La segunda prueba de la Copa Catalana de Trial de Clásicas será el día 31 de mayo con el esperado VI Trial de All de Cerdanya, que con los numerosos socios del Moto club Motocat promete volver a ser uno de los mejores del año, y además es posible que cuente con nuevas zonas en lugares aún más espectaculares de los ya conocidos. Pero antes, los más viajeros podrán disfrutar de la Copa de España en Jaén y de los 2 Días de Robregordo en Madrid, el buen trial clásico está asegurado.

Agustín Fernández
Francesc Rodelas

 Clasificaciones
 Prueba anterior: Sant Joan de les Abadesses 2008