Menorca e Ibiza
26 de septiembre, 3 de octubre 2010
6ª y 7ª de 8
Baleares
   
   Campeonato de Baleares de Trial Clásico Texto: Juan Poyatos
Fotos: Roberto Guardia

  A falta de una prueba, todo sigue en el aire

Joan Gabriel Nadal en Ibiza

El último fin de semana de septiembre y el primero de octubre han marcado la recta final del campeonato insular. La de Menorca fue una prueba pasada por agua, por el contrario, en Ibiza, el sol del "veranillo de San Miguel", convirtió la prueba en un suplicio de calor.

En Menorca, magníficamente organizado, el trial trascurrió en el recinto cerrado de "reciclaje" de la isla, es decir, en una especie de cantera llena de enormes colinitas artificiales de tierra, barro y piedras. En principio parecía que la cosa sería fea y aburrida, pero la lluvia persistente que embarró a todos, puso emoción a la prueba.

En "amigos", amarillos, el recorrido fue tan fácil que resultó un paseo bajo la lluvia para todos. La victoria, como no podía ser de otro modo fue para Juan Coll.

En "trialeros", verdes, la lucha parecía que, como siempre, sería entre Juan Poyatos, Xim Forteza y Albert Bonet, sin embargo, para sorpresa de algunos, aunque no de los que lo conocen bien, un inspiradísimo Agustín Roldán marcó un triple cero. Le siguió Juan Poyatos con dos pies. Tras ellos empataron a tres pies Bonet y Forteza, decantándose el tercer puesto en favor de Bonet gracias al mayor número de ceros.

Gaby Tomás en Menorca
Juan Coll en Menorca

Tolo Nadal en Ibiza

El recorrido "verde" fue también exageradamente fácil, lo que propició cierta tensión y nervios, ya que un sólo pie te podía descalabrar de la clasificación.

En"expertos", azules, la victoria de Gabriel Tomás en Menorca fue abrumadora. El recorrido fue de subidas y bajadas con giros sencillos, lo que propició que Tomás marcara un triple cero, pese a estar todo embarrado y mojado. Segundo fue Juan Thomás y tercero Joan Gabriel Nadal.

El otro "monstruo" de la categoría, Jaime Roig no acudió a Menorca por motivos familiares, lo que parecía dejar en bandeja el campeonato a Gabi Tomás. Sin embargo, una semana más tarde, las tornas se invirtieron, ya que Jaime Roig sí que participó, mientras que Tomás no pudo desplazarse a la Pitiusa mayor.

El tres de octubre se celebró una prueba totalmente distinta a la de Menorca. En Ibiza lució un sol veraniego, el polvo cobró protagonismo y el recorrido y las zonas fueron espectaculares en belleza, dificultad y selectividad. Todo ello lo decimos sin ánimo de desmerecer a los menorquines, que en realidad consiguieron un milagro con el lugar pésimo del que disponían.

Pepin Yuste en Ibiza
Jaime Roig en Ibiza

Xim Forteza en Ibiza

Sin embargo, los ibicencos, hay que reconocerlo, son los que mejor marcan zonas y organizan triales en Baleares. Todo estaba en su sitio, sin sutilezas ni florituras, pero rayando la perfección. Zonas muy variadas, jueces expertos, algo de público, un entorno de película y un ambiente fraternal hasta casi rozar lo carnal.

Los ibicencos y los mallorquines son hermanos en eso de las motos, en especial en el trial y la amistad entre unos y otros es motivo de enorme satisfacción cuando se encuentran, no faltando nunca el buen comer y beber antes y después del trial.

En amarillos repitió victoria Juan Coll, que está claramente necesitado de pasar a un nivel superior lo antes posible. Siempre tras él, Ramón Más y su perfecta Bultaco. Se echó de menos a Justi Mansilla, lesionado unos días antes entrenando.

En verdes esta vez se impuso Albert Bonet, con seis pies. La segunda posición fue para Juan Poyatos, seguido de Xim Forteza. En expertos, azules, Jaime Roig dio un magnífico recital y mostró a todos porqué es "el monstruo". No sólo realizó un trial impecable y brillante, sino que volvió a ser un ejemplo de caballerosidad, clase y buen hacer, dentro y fuera de las zonas.

Tras Roig, un finísimo Juan Thomás y un acertado "Brava" coparon el podium. En definitiva, un trial super mojado en Menorca, excesivamente fácil, con una organización magnífica que al final resultó divertido y emocionante, pese a disputarse en una cantera. En Ibiza, un trial de libro, difícil, selectivo y en pleno paraíso, el Port de Sant Miquel.

Ahora toca esperar hasta finales de noviembre para ver quién será el ganador en cada categoría, ya que nada está decidido.

Pedro Mir en Menorca
Juan Poyatos en Ibiza
Juan Thomás en Ibiza
Juan Coll en Ibiza

   Reportajes Clásicas 2010