Becerril de la Sierra
21 de noviembre, 2010
6ª de 6
   
XIII  Trofeo de Madrid Trial de Clásicas
Texto: Horacio San Martín
Fotos: Vanessa Valverde

   El Trofeo Madrileño finalizó en Becerril de la Sierra

Bonito trial en Becerril de la Sierra, cerca de las cumbres nevadas

El Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas llega a su final con el trial de Becerril de la Sierra organizado por el Moto Club Trial Madrid. Un trial bonito y perfecto para las clásicas que hizo disfrutar a los numerosos participantes, que demostraron que este año han echado de menos triales como este.

La temporada de trial de clásicas en la zona centro terminaba con broche de oro a pesar de que no ha sido de las mejores, y es que la falta de triales realmente "regionales" se ha notado y son muchos los aficionados que han echado en falta este tipo de pruebas, ya que no todos pueden o quieren desplazarse a otras comunidades para tomar parte en triales, que al estar fuera de Madrid lógicamente no deberían ser puntuables para el Trofeo Madrileño.

En 2010 hemos tenido la suerte de disfrutar algunos triales de clásicas realmente buenos en la zona centro, como los 2 días de Robregordo, los 2 días de Los Angeles de San Rafael, que aunque esté en Segovia es muy cerca de Madrid, o los triales de Robledo de Chavela y este de Becerril de la Sierra. Cuatro triales en realidad, aunque dos de ellos han puntuado a doble jornada en el campeonato haciendo la "trampilla" de parecer 6 y a los que se han sumado los dos días de Pobladura en León y el trial de Maeztu en Álava, dando como resultado un total de 9 jornadas puntuables del campeonato.

Alfonso Aguilera sobre su Montesa Cota 200
Manuel Casado con Fantic 300

Mucha expectación de los pilotos en la primera zona

Por suerte y según lo que hemos visto en lo tratado en la reunión de la Comisión de Trial de la FMM (ver resumen pinchando aquí), para 2011 tendremos un campeonato con más triales, puntuando sólo una jornada en las pruebas que son de dos días o bien la suma de ambas, y todos ellos en la zona centro a excepción de una prueba en Pobladura de las Regueras.

Volviendo a lo que fue este trial de Becerril, el Moto Club Trial Madrid decidió afortunadamente volver a liarse para organizar un trial, con el mérito de hacerlo bajo una nueva propuesta, en la que ofrecían todo lo recaudado a la FMM a cambio de que al club no le supusiese ningún coste realizar esta prueba.

Así fue y todo resultó perfecto, pues además acudieron muchos voluntarios a la llamada que hizo el club a través del foro de Todotrial, buscando gente dispuesta a colaborar para marcar zonas, hacer de jueces o picas, o lo que hiciese falta. Así se demostró que en realidad la gente del trial sí se moja, sí quiere colaborar, sí lucha por el trial, pero quizás lo que hay que hacer es realmente hacerles llegar esas peticiones de ayuda, ya que si estas no existen tampoco podemos quejarnos de que después nadie colabora.

Féliz Iñiguez, cuarto en Expertos y en la final
Pedro González Aldatz, quinto en la final de Pre 80

Precioso trial y zonas muy bonitas

En este caso en Todotrial estamos orgullosos de haber sido medio canalizador de esta comunicación entre el MC Trial Madrid y los aficionados, y el resultado está claro que ha funcionado. Por supuesto ofrecemos esta canalización y todo lo que sea posible a todos los clubes y federaciones interesados, tanto de Madrid como de toda España. Todo lo que sea ayudar y colaborar en el desarrollo del trial será bien recibido dentro de nuestras posibilidades.

El resultado fue perfecto, un trial realmente muy bueno, con 8 zonas clásicas y muy bonitas, en un recorrido lo suficientemente amplio como para disfrutar de la mañana. Una organización excelente y también así fue la respuesta de los aficionados, ya que se reunieron un total de 60 pilotos y además hubo hasta público.

El lugar del trial era en el que se han disputado siempre los triales tanto de clásicas como modernas, bicis y hasta la Copa de España de Clásicas, gracias a la colaboración de un Ayuntamiento que siempre apoya el deporte, como es el de Becerril de la Sierra. Un terreno compuesto principalmente por rocas graníticas de gran dureza, con partes de piedra suelta y laderas de tierra.

Isaac Corralo competía con su sobrino Carlos en Expertos
Pablo García Flores en la bonita zona 3

Algunas colas, pero que avanzaban rápido y con buen ambiente

Así todos disfrutamos de una perfecta mañana de trial clásico, en la que ni el frio ni las nubes que cubrían el cielo fueron inconveniente alguno. La temida lluvia no llegó en ningún momento y gracias a ello el terreno se mantuvo sin cambios, aunque se encontraba bastante resbaladizo por las lluvias de los días anteriores y la humedad del ambiente.

Las dos primeras zonas combinaban los giros técnicos con los pasos sobre piedra, con algunos escalones redondeados para los verdes y azules, la tercera disponía de un precioso paso sobre las piedras de un riachuelo que había formado la lluvia, y tenía un aspecto realmente bonito, lástima que para los azules se complicara excesivamente por unos pasos rascapiedras bastante complicados.

La zona cuatro volvía a contar con la piedra como principal componente y la cinco daba paso a las subidas de tierra con giros. La sexta era otra de las más bonitas, combinando giros en laderas de tierra, subiendo y bajando constantemente para finalizar con un giro muy cerrado en el que enlazar una bonita subida de piedra muy técnica. En esta otro de los pasos azules resultó espectacular y quizás excesivo, una subida importante a una piedra con un inicio en escalón negativo que causó algunos fiascos y varios pero que finalmente pudieron superar la mayoría con maestría.

José Miguel Herrero, cuarto en la final de trialeros
Enrique González de Castejón sobre su habitual Ossa

La zona 6, subidas, bajadas, giros, tierra, roca...

Por último la zona 7 combinaba la piedra suelta con los giros y pequeños escalones, sobrando quizás un paso un tanto "rasca-cárter" aunque se podía evitar con una trazada diferente, y la zona ocho que se encontraba junto a la uno en el camino de vuelta al paddock, siendo esta muy larga y sin duda una de las más difíciles y selectivas, con los grandes bloques de piedra húmeda como protagonistas.

Los pilotos se distribuyeron bien por el recorrido, aunque se formaron algunas colas en las zonas 6 y 8, precisamente por ser las más largas y difíciles, lo que hacía que cada piloto se tirase un rato en la zona. Pero las colas nunca fueron lentas y todo discurrió perfectamente gracias a la ayuda de los numerosos voluntarios que colaboraron con el MC Trial Madrid. En este punto hay que mencionar y agradecer el que algunos pilotos habituales renunciasen a participar en la prueba para ayudar, dando muestra de su implicación con el trial de clásicas. A todos ellos gracias, así como al resto de organizadores y colaboradores y por supuesto los pilotos que acudieron al trial.

Gonzalo Victoria de Lecea con Merlin
Nacho Tamargo y su polémica Ossa MAR

Bertrán Martínez Peñalver revalida el título ganando

   Expertos, Bertrán Martínez vence y es campeón

En la categoría azul, la lucha entre Paco Guzmán y Bertrán Martínez Peñalver estaba siendo muy apretada y aquí veríamos quien se llevaría el campeonato. Aunque Paco "Fonta" ha sido el líder durante gran parte del campeonato, en los dos días de Pobladura estuvo lejos de su mejor nivel y era superado por Bertrán, con lo que este llegaba a Becerril como líder.

Bertrán no quería dar opciones a sus rivales y esta vez a los mandos de su Fantic 300 Puma Racing se destacaba desde el comienzo, marcando sólo 4 puntos en la primera vuelta. Horacio San Martín se ponía segundo con 14 aunque con bastantes dolores en los dedos del pie derecho, pues en un estrecho paso de la zona 3 un fuerte golpe le provocaba una fractura en el dedo gordo y contusiones en el resto. Paco Guzmán era segundo con 16, y tras él Féliz Iñiguez con 20 y los Corralo tío y sobrino, Isaac y Carlos, empataban a 24.

Todos mejorarían sus penalizaciones después, salvo el líder que sumaba 7 en la segunda vuelta, los mismos que Paco Guzmán, pero en la tercera volvía a dar un golpe sobre la mesa, las zonas en este caso, y volvía a marcar el mejor parcial (5) que le daba una cómoda victoria con la mitad de puntos que sus rivales 16 en total.

La lucha por la segunda plaza resultaba muy apretada y el empate a 33 entre Guzmán y San Martín se resolvía a favor del de la Bultaco por mayor número de ceros, conformándose el podio en este orden. A sólo 2 puntos se quedaba Félix Iñiguez en la cuarta plaza, seguido de Isaac Corralo con 41 y Carlos Corralo junior con 54, que pese a todo realizaba un buen debut en esta categoría.

En la final del campeonato Bertrán revalida un año más el título, seguido de Paco Guzmán y Horacio San Martín, con Félix Iñiguez y Nacho Manzanero a continuación. Por clubes el vencedor final es el Sotobike.

Paco Guzmán era segundo y es subcampeón
"Yoyi" San Martín, tercero en el trial y en el campeonato

   Pre 80, Arvy portero, también victoria y título

Arvy Portero vencía el trial y el campeonato en Pre 80

La categoría verde pre '80 ha sido muy interesante durante toda la temporada, con varios pilotos candidatos a la victoria en cada trial y con motos variadas y vistosas, muy buen puestas a punto y que demuestran que también con motos "pre" se puede disfrutar a lo grande del trial de clásicas. Ha destacado el duelo Bultaco - Ossa, y tan sólo ha faltado algún piloto puntero sobre Montesa para rememorar las viejas batallas de los años 70 entre las tres míticas marcas.

La lucha inicial por el campeonato entre Arvy Portero (Ossa MAR Vitale), Carlos Varadé (Bultaco Sherpa Puma), Carlos Zorzo (Ossa MAR Stilmoto) y Toño Villanueva (Bultaco Sherpa Kit) quedaba reducida a los tres primeros ante la ausencia de Villanueva en los 2 Días de Pobladura, pero se reactivaba para este trial.

Precisamente era Portero el que se colocaba líder en el primer giro logrando una ventaja importante sobre el resto, con un parcial de 6 puntos frente a los 10 de Villanueva, los 11 de Zorzo y los 14 de Varadé. Tras ellos estaban Carlos Corralo con 16, Pedro González Aldatz con 17 y Enrique González de castejó con 29.

Toño sería el que marcaba el mejor parcial del segundo giro con 3 con loque lograba empatar con Arvy a 13, mientras Carlos Varadé recuperaba posiciones al superar a Zorzo. Pero al final Arvy Portero daba una magnífica vuelta a las ocho zonas sumando sólo 2 puntos, el mejor parcial del día, lo que le valía la victoria final con 15 puntos y el título de campeón.

Toño Villanueva era finalmente segundo con 23 puntos, mientras Carlos Varadé no pudo enmendar a tiempo su mala vuelta inicial pero con 28 puntos subía al tercer cajón del podio. Con 33 Carlos Zorzo era cuarto seguido de Pedro González Aldatz, que firmaba una magnífica tercera vuelta (6), Carlos Pastrana y Enrique González de Castejón.

En la clasificación final del campeonato tras Portero se coloca Varadé como subcampeón y Zorzo completa el trio de honor. Villanueva, González Aldatz, Chava del Campo, Joaquín López y Carlos Corralo se sitúan a continuación. El club vencedor ha sido el Trial Madrid.

Segunda plaza para Toño Villanueva
Carlos Varadé completaba el podio en el trial y es subcampeón

   Trialeros, Luis Arocas vence y Julio Fernández de Caleya se lleva el campeonato

Luis Arocas era el ganador en Trialeros

Sólo 10 pilotos hubo en esta categoría, que es posible que últimamente haya subido algo su nivel de dificultad más de lo que era habitual, pudiendo provocar la huída de algunos al nivel amarillo. Con ello el reparto de pilotos entre las categorías podría quedar un tanto adulterado respecto de lo que debería ser la lógica en este campeonato de clásicas.

Para 2011 y aunque no hay cambios en el reglamento de la Copa de España ni en el Trofeo Madrileño, sigue en pie la sugerencia lanzada el año pasado de bajar el nivel de zonas para volverlo a colocar como era hace 3 ó 4 años, y con ello recuperar pilotos y que automáticamente se repartan las categorías de una manera lógica, dejando el nivel amarillo para los pilotos que se inician o los que corren en pre 72.

Mientras el nivel azul estuvo bien y sobretodo el amarillo en Becerril, el verde estuvo quizás demasiado complicado, lo que provocó el desánimo de algunos habituales, algo que no debería suceder, pues provoca el abandono o el paso al nivel amarillo. No es que sea algo exagerado, pero existe y sólo hay que evitar pasos demasiado difíciles.

Las puntuaciones de Trialeros lo demuestran, pues pilotos de un alto nivel hicieron más puntos de lo que quizás debería ser habitual, aunque sin llegar a ser excesivos, sobretodo si comparamos con pruebas celebradas este año, pero no con las de hace algunos años. Pero de entre todos ellos uno se destacó sobre el resto de una forma brillante, llegando al final con la mitad de puntos que el segundo clasificado. Este fue Luis Arocas, que sobre su Ossa Amarilla completaba los tres giros con 8 puntos.

La segunda plaza era para Manolo Jiménez (Honda) con 16, que empezó mal (10) pero fue a mejor (5 y 1) para superar a Julio Fernández de Caleya, que completaba el podio sobre su Bultaco Sherpa Racing Vázquez al sumar 18.

También de menos a más rodó José Miguel Herrero, (10, 5 y 3) pero esto no fue suficiente para hacerse con la tercera posición, ya que pese a empatar a 18 con Julio, perdía en el desempate al contar con 19 ceros frente a los 23 de su rival. Juan Mayor, esta vez sobre la Fantic, también realizaba un buen trial mejorando en cada vuelta, finalizando en la quinta plaza seguido por Fernando de la Cruz, Jesús Álvarez, Manuel Casado, Adolfo Barreiro y Gonzalo Victoria de Lecea, cargados ya con bastantes puntos.

Manolo Jiménez, segundo en Becerril y en la final
Julio Fernández de Caleya era tercero y campeón 2010

Victoria y campeonato para Javier Cruz en Pre 72

En la clasificación final, el nuevo campeón es Julio Fernández de Caleya, que se lleva el título por apenas un punto de diferencia sobre Manolo Jiménez, mientras Luis Arocas completa el podio. José Miguel Herrero es cuarto seguido de Juan Mayor, Jesús Sanz, Julián Sanz, Fernando de la Cruz, Mario Casado y Federico Pérez en los diez primeros puestos. El club vencedor es el Valdemanco.

   Pre '72 , Javier Cruz gana el trial y el campeonato

La categoría que se ha estrenado este año en el Trofeo Madrileño se ha mostrado un éxito, pues la participación ha sido buena y hemos podido ver en acción a motos realmente interesantes, tanto españolas de las primeras épocas como británicas pre '65, dando así más interés y vistosidad a los triales clásicos.

En esta última prueba del año se daban cita nueve participantes, de los cuales dos de ellos se jugaban el título en igualdad absoluta, Javier Cruz y José María Hernáez, el que quedase sobre el otro sería el vencedor final. La primera vueta sería apretada, ya que Cruz, esta vez sobre su Montesa Cota 247 primera serie, se dejaba sólo un punto en la primera zona, mientras Nacho Tamargo sumaba 2, Hernáez 3, y Antonio Díaz 4, con Salvador del Campo también cerca con 6 puntos, al igual que Fernando Juárez y Miguel Fernández Cañete, ambos con 8. Pero en las otras dos vueltas nadie pudo con Cruz, que sobre su Montesa superaba todas las zonas a cero, finalizando el trial con un único pie.

Nacho Tamargo completaba el trial con 4 puntos, pero era finalmente descalificado, al parecer por utilizar una OSSA MAR con elementos no correspondientes a la primera serie y por tanto a la categoría Pre '72. La organización declaraba que esa moto no era pre '72 y por tanto debería haber participado en Clásicos o en Pre '80, mientras el piloto comenta a posteriori, una vez conocida la descalificación, que según su conocimiento su moto es una pre '72.

Por lo tanto el segundo puesto era para José María Hernáez, que sobre su Bultaco Sherpa San Antonio penalizaba 8 puntos, y completaba el podio Salvador del Campo con 10 a los mandos de su Bultaco. A sólo un punto del cajón se quedaba Fernando Juárez, y con 3 más era quinto Miguel Fernández Cañete, completando la clasificación Antonio Díaz, José Luis Gutiérrez y Antonio Vallejo con su Triumph.

José María Hernáez era segundo y subcampeón
Salvador del Campo completaba el podio

Primera victoria en un trial para Nacho Carro

Así las cosas era Javier Cruz quien se llevaba el campeonato, José Mª Hernáez es subcampeón y Antonio Díaz tercero, seguidos de Miguel Fernández Cañete, Salvador del Campo, Antonio Vallejo y José Luis Gutiérrez. Sotobike es el club vencedor.

   Clásicos, Nacho Carro primera victoria, título para Carlos Fernández

La categoría de amarillos es un éxito de participación en cada trial, en esta ocasión contó con 28 pilotos que disfrutaron de un trial bonito y sin peligro, aunque las zonas de ahora está claro que son más complicadas que las de hace unos años, auqnue en 2011s se guirá intentando mantenerlas o hacerlas quizás un poco más fáciles, en esta a categoría que según el reglamento es la apropiada para los que se inician en el trial, junto con la Pre 72. No fue el caso en este trial, que resultó perfecto y con pilotos amarillos reales, pero lo que se evita es que pilotos que deben ser verdes se pasen a amarillos y con ello suba el nivel de las zonas.

Volviendo a Becerril, las zonas fueron correctas para amarillos, pero quizás algunos prefieran zonas algo más fáciles. En esta ocasión fue un buen trial ya que por ejemplo el último clasificado aunque con 41 puntos, también tenía en su tarjeta 9 ceros, 4 unos y 2 doses, lo que no está nada mal para un piloto que se inicia con licencia independiente, como era el caso.

En la general se jugaban el campeonato Carlos Fernández, Juan Carlos Avila, y Juan Nadal, pero ninguno de ellos fue el vencedor.Y es que en esta ocasión daba la sorpresa Nacho Carro, que lograba su primera victoria en un trial gracias a un pilotaje muy centrado y regular con el que sólo penalizó en dos zonas, marcando un 3 en la primera vuelta y un uno en la tercera, ambos en la zona 6. Nacho y su Honda subían al cajón del ganador con un total de 4 puntos, mientras la segunda plaza era para Carlos Fernández con 6 y la tercera para Juancho Nadal con 7, que completaba el podio para las tres Hondas tras el desempate a ceros con Eduardo de Torre.

Carlos Fernández era segundo y campeón de clásicos 2010
Juan Nadal, tercero en Becerril

Muchos trofeos en esta ocasión

Daniel Casado era quinto seguido de Juan Carlos Flores, José Julián López Castillejos y Juan Carlos Avila, que esta vez sólo pudo ser octavo, y con ello cedía el campeonato a Carlos Fernández García. Avila es subcampeón en la clasificación final del campeonato y Chema Carrión, principal organizador de este trial y que dejó de participar, completa el podio. Juan Nadal es cuarto, Jorge Soriano quinto y José Vicente Franqueira sexto. Por clubes el vencedor es el Trial Madrid.

Al finalizar se hizo la entrega de trofeos, en la que faltaron bastantes premiados, algo que debemos evitar, y Vitale Máquinas cedió trofeos a los mejor clasificados en cada categoría con moto española, todo un detalle.

Finalizó por tanto esta edición del Campeonato de clásicas madrileño con un buen trial pero con una temporada floja, en la que los pilotos han demandado más pruebas en la zona centro, en lugar de tener que acudir a hacer puntuables otros triales en comunidades lejanas.

El año 2011 llegará con buenas novedades y seguro podemos disfrutar de un campeonato como todos queremos, gracias a la implicación de los clubes y en el que se espera la colaboración de más pilotos para sacarlo adelante.

Juan Carlos Ávila
José Julián López Castillejos

   Galería de fotos


   Clasificaciones
   Clasificaciones finales Trofeo Madrileño Trial de Clásicas 2010
   Reportajes competiciones anteriores