Maeztu
17 de octubre, 2010
5ª de 6
Álava Texto: Horacio San Martín
Fotos: Vanessa Valverde
IX Copa de España Trial de Clásicas

   Penúltima cita de la Copa de España de Clásicas en Maeztu

La localidad alavesa de Maeztu acogió por segunda vez la Copa de España de Trial de Clásicas, que esta vez resultó mucho más lucido que en la anterior edición, ya que en esta ocasión la lluvia respetó a los participantes en un trial perfectamente organizado por el Motoclub Más Gas Kampezu en los bonitos parajes de la Montaña alavesa.

Pero aunque finalmente todo salió bien, a primera hora de la mañana el cielo gris, la niebla y la fina lluvia hacía presagiar otra edición pasada por agua. Por suerte el agua dejó de caer al poco de iniciarse la competición y el terreno no se llegó a embarrar, quedando perfecto en las zonas marcadas sobre tierra, pero difícil y muy resbaladizo en las zonas de piedra. El resultado fue un trial duro para todas las categorías, ya que las zonas habían sido marcadas para seco, pero al menos no fue tan duro como el año pasado.

Siempre resulta agradable viajar a un lugar en el que todos somos tan bien recibidos y nos reencontramos con un montón de buena gente, y eso en Maeztu está asegurado, así como la fantástica gastronomía vasca y el disfrute de los bonitos parajes de las montañas cercanas a Vitoria.

Miguel Herrero tomando la salida
Curiosa imagen de la interzona

La lluvia comenzó por la mañana pero fue muy suave

Para evitar las fuertes lluvias de 2009 en esta ocasión el MC Más Gas Kampezu solicitó un cambio de fecha, adelantándose esta en un mes, mostrándose una acertada medida, ya que no pasamos tanto frío ni tanta lluvia.

Ya en la jornada del viernes los participantes iban llegando y dejando sus motos en el interior del Frontón Municipal tras realizar las verificaciones administraivas y técnicas.

En esta ocasión se dieron cita un número de pilotos algo menor que en otras pruebas, probablemente debido a la crisis económica y también a la gran acumulación de triales de clásicas por estas fechas, teniendo algunos que optar por hacer una selección que obliga a descartar algún que otro trial. De hecho algo más de una decena de habituales a la Copa de España no acudieron a Maeztu por coincidir con el famoso trial francés denominado los 2 Días del Mont Ventoux. Pese a ello el número de participantes tampoco estuvo mal, contando con 73, la mayoría de ellos en las categorías Trialeros y Clásicos.

Esperando a la zona uno sobre el puente
Pablo García Flores

Maeztu y la montaña alavesa, hermosos parajes

Muchos de los asistentes llegaban de la zona centro, ya que curiosamente el trial de Maeztu era puntuable para el Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas, como medida desesperada ante la preocupante escasez de triales de clásicas que se han convocado este año en Madrid, y ello pese a que cada vez hay más pilotos participantes. Una problemática complicada de la que se está discutiendo en la sección foro clásico de Todotrial pero de la que no nos extenderemos en este reportaje, ya que habrá lugares más idóneos donde tratar el tema.

Volviendo a lo que fue esta segunda edición del trial de clásicas de Maeztu, se habían marcado 12 zonas a las que deberían realizarse dos vueltas, en un largo y precioso recorrido que subía hasta los puntos más altos de la montaña que bordea la localidad, y que ya era conocido por muchos pues era el mismo que en 2009. Las cuatro horas de tiempo concedidas resultaron algo justas, por lo que la mayoría de pilotos tuvieron que apurarse en el segundo giro para entrar en tiempo. Fue una vuelta contra reloj que muchos realizaron en menos de una hora.

Pocas colas en las zonas y buen ambiente
Marino Galilea debutaba en un trial de clásicas

Motos a la venta y la carpa de Marino

Afortunadamente no hubo apenas colas en las zonas, salvo en la primera de todas en la primera vuelta, situada frente al viejo puente y en alguna de las últimas. Una vez se distribuyó el pelotón, todo fue bastante bien, con un trial fluído.

A destacar el numeroso público en las zonas más cercanas al pueblo, que eran principalmente de rampas de tierra, siendo muy vistosas y probablemente las más clásicas y bonitas para todas las categorías. Una buena idea la de acercar el trial al público para que disfrute del espectáculo y aprecie la belleza de este deporte así como lo accesible que es a gente de todas las edades y niveles de pilotaje.

   Trial bonito y zonas más difíciles de lo general

Casi todas las zonas estaban marcadas en los mismos lugares que el año pasado, siendo algunas de ellas bastante parecidas. El resultado fue un trial muy variado, con zonas sobre diferentes tipos de terreno.

Iñigo Lázaro
Enrique Echezarreta

Algunas zonas fueron más complicadas de lo habitual

Las primeras combinaban las rampas de tierra con la piedra y los giros técnicos y muy clásicos sobre laderas y desniveles o esquivando árboles. La tercera era principalmente de tierra, con fuertes subidas y bajadas entre las que había giros muy técnicos. Espectacular resultaba la última subida entre árboles de los Expertos, que debido a su longitud e inclinación causó problemas a la mayoría.

Para llegar a la zona cuatro se iniciaba un bonito ascenso hacia las partes más altas. El terreno cambiaba para ofrecernos zonas de piedra muy escarpada pero sobretodo resbaladiza, incluyendo también alguna subida con piedra suelta en la cuatro. En la cinco y la seis las cosas se complicaron muchísmo, ya que además de que la piedra resbalaba como el jabón a causa de la lluvia, que aunque ligera y ocasional no dejó secar el terreno, el marcaje de estas fue excesivamente complicado y pecando de poco clásico. Y es que los giros se trazaron tan forzados y cerrados que resultaba imposible hacerlos sin parar la moto y moverla lateralmente, algo que no debería suceder nunca en un trial de clásicas, ya que además el reglamento es diferente al actual y no se permiten los cambios en parado.

Jordi Molins
José Luís Rodríguez "Puma"

Eloy Poyatos saluda en la interzona

Lógicamente y aplicando la coherencia al caso, los jueces de estas zonas se saltaron acertadamente el reglamento y permitieron realizar cambios, ya que si no todo el mundo hubiese incurrido en fiasco. Quizás el nivel más perjudicado fue el verde, con unas zonas que eran prácticamente azules y que causaron problemas a muchos pilotos. Para los amarillos también fue algo más difícil de lo normal, aunque no tanto, mientras para los azules también pero sin que supusiese demasiados problemas al estar acostumbrados a las zonas difíciles, aunque prefiriendo que fuesen más clásicas.

La zona 7 también estaba marcada sobre roca resbaladiza resultando demasiado complicada, sobretodo para los verdes, y con un "vuelo" que muchos prefirieron evitar en el nivel azul. La 8 seguía siendo complicada en exceso, pero algo menos, combinando los giros en tierra con algunos pasos sobre piedra, pasando a la situada justo al lado, que aunque con giros muy cerrados volvía a ser más lógica en cuanto al nivel que debe ser habitual en los triales de clásicas, donde conviene recordar que no debe existir la evolución, sino la estabilidad en el nivel de cada color.

Enrique Jornet
Joanes Díez

El día mejoraba según pasaba la mañana

Tras un buen tramo de interzona se descendia de nuevo hasta el pueblo, en cuyos alrrededores se situaban las zonas 10 a 12. La primera era muy vistosa, con largas y empinadas rampas de tierra unidas por giros, clasica y bonita, con la dificultad añadida de un tronco situado en plena subida. La 11 era parecida a la anterior, también larga y clásica, mientras la última era aún más larga y bonita, combinando giros con subidas en tierra y piedra, con un buen escalón final.

La dificultad superior a la habitual se dejó notar en las clasificaciones, con puntuaciones más altas de lo normal, sobretodo en el nivel verde, como ya se ha comentado. La verdad es que por un lado las zonas se marcaron para seco y quedaron más difíciles, pero por otro lado algunos responsables del marcaje quisieron que este trial fuese más difícil de lo habitual, para que los pilotos punteros no se la jugasen con tarjetas de apenas un puñado de puntos.

La intención era buena, pero quizás se pasaron un poco. Está bien que haya triales más selectivos y complicados, con media de puntuaciones más altas, pero el error es que al marcar las zonas hay que pensar en los pilotos del medio de la tabla, no en los de arriba, y menos en los niveles verde o amarillo, ya que quienes habitualmente se juegen los puestos de podio por apenas unos pocos puntos tiene la posibilidad de subir a un nivel superior, donde quizás estarían más cómodos.

Enrique Cuesta
Fernando Aquesolo

Los vencedores de Maeztu

Pese a este incremento de dificultad en la mitad de las zonas del trial, todos los pilotos estuvieron contentos con el trial y agradecieron la labor de la organización y de los controles y demás colaboradores, aunque algunos no disfrutaron como haitualmente y como es normal en estos casos empezaron a pensarse un posible cambio al nivel de dificultad inferior. Desde estas líneas queremos transmitir ánimos a todos, por un trial más difícil no hay que desanimarse, que triales hay muchos y lo que tenemos que tratar entre todos es que el nivel siga permaneciendo estable dentro de unas variables lógicas.

Al comentar estos detalles transmitimos las opiniones de muchos participantes, con el ánimo de ser objetivos y de hacer una labor positiva de crítica constructiva que ayude a mejorar en el futuro. Quitando este punto tan comentado tras el trial, todo resultó a la perfección y el balance final fue un precioso y magnífico trial, aunque durillo. También conviene recordar que se trata de la segunda edición de la prueba, y que el buen hacer del MC Más Gas Kampezu en tan poco tiempo es más que destacable. Seguro que el año que viene nos vuelven a hacer disfrutar y mejoran los detalles comentados.

Jorge Soriano
Josep Mª Planas

Ramón Membrives

Al finalizar el trial se hizo entrega de los trofeos en la plaza central, frente al frontón y tras ello la organización nos ofreció un "lunch" para pilotos y acompañantes en el que se palpó el buen ambiente mientras se comentaban las anécdotas de la jornada. Para finalizar sólo nos queda dar un breve repaso a lo sucedido en cada una de las categorías.

   Expertos, Membrives se impone

Once fueron los participantes en la categoría azul, Expertos, en la que Ramón Membrives y su Aprilia estuvieron esta vez un paso pro encima del resto, logrando adjudicarse la victoria con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo clasificado, y acumulando una excelente puntuación final de 21 puntos.

La lucha por la segunda plaza estuvo bastante más disputada, y en ella entraban Diego Urreta, Luis Díaz Bedate y Pere Antón Mill, que en los primeros compases de la prueba también luchaban por la victoria pero finalmente protagonizaron un duelo a tres bandas realmente apretado.

Diego Urreta
Lluis Díaz

Ferrán Vilarnau

Al final apenas dos puntos les separaron, siendo el vasco Diego Urreta el que subía finalmente al segundo peldaño del podio al sumar 31 puntos, beneficiándose de las penalizaciones por tiempo de sus dos rivales.

Y es que Luis Díaz sumaba 4 de tiempo y Ton Mill 1, totalizando ambos 32. En el desempate entre ellos Díaz era finalmente tercero gracias a contar con dos ceros más que Mill, 12 frente a 10.

Tras ellos se colocaban Ferrán Vilarnau, Germán Barrios, Bertrán Martínez Peñalver empatado con Horacio San Martín, ahora a los mandos de una Fantic, Paco Guzmán y Félix Iñiguez, mientras Iñigo Lázaro no podía completar la prueba y se veía obligado a la retirada con problemas mecánicos.

En la clasificación provisional de la Copa de España, a falta de la sexta y última prueba en Pobladura de las Regueras (León) el líder es Ton Mill empatado a 80 puntos con Ramón Membrives, siendo tercero Germán Barrios pero ya muy atrás con 48.

Ton Mill
Germán Barrios

   Pre 80, Carbonell gana y se lleva el campeonato

Toño Villanueva

En la categoría Pre 80, que realiza los pasos verdes, al igual que Trialeros, también hubo un piloto que se destacó poco a poco del resto, incrementando su ventaja y llevándose una victoria más o menos cómoda. Este fue Kiku Carbonell, que sobre su Bultaco Sherpa Kit realizó el doble de ceros que su más inmediato perseguidor, 14 frente a 7, completando ambas vueltas con un total de 25 puntos.

Arvy Portero y su Ossa MAR se colocaron en segunda posición con 34 puntos, también a una cómoda distancia del tercero, que fue Toño Villanueva con su Sherpa sumando 43 penalizaciones. Algo más atrasado estaba Carlos Varadé con 56, seguido de Angel Llop, Carlos Zorzo y Pedro González Aldatz con 78 y 79 puntos respectivamente, como véis unas puntuaciones demasiado elevadas para el nivel verde, tal y como se ha comentado.

Mal día para Enrique Echezarreta, que con su Sherpa "Soler" no disfrutaba nada de este trial sufriendo fiasco tras fiasco hasta que en un momento de peor suerte se golpeaba la cabeza con la rama de un árbol bastante grande que cruzaba una de las zonas, sin que se hubiese dado cuenta de su presencia, lo que provocó que callese redondo con el consiguiente mareo. Pudo continuar pero ya no se encontraba bien y decidía retirarse.

Kiku Carbonell
Arvy Portero

Alberto Selma

En la general Carbonell es ya matemáticamente Campeón de España al sumar un total de 87 puntos. La no presencia de Iñigo Ucelay, pese a que este trial era en su tierra le da el título al piloto catalán. Ucelay está segundo empatado a 65 con Arvy Portero, mientras Varadé y Villanueva están empatados a 46 a falta del último trial.

   Trialers, título y victoria también para Aldecoa

La categoría de trialeros fue la que esta vez tuvo mayor concurrencia, con 28 participantes. Entre ellos, la victoria estuvo muy disputada entre el vasco Francisco Aldecoa, el aragonés Mike Antequera y el valenciano Alberto Selma. Con unas zonas más duras de lo habitual en la categoría, los más técnicos se encontraron un trial a su medida y se destacaron rápidamente.

Al final era Aldecoa quien se llevaba la victoria con un total de 12 puntos tras una dura lucha en la que Antequera era segundo a sólo dos puntos y Selma completaba el podio con 16. Sus perseguidores quedaron bastante atrás, con casi el doble de puntos los más cercanos.

Francisco Javier Aldecoa
Julio Fernández de Caleya

Roque Tabares

Así Julio Fernández de Caleya era cuarto con 31, con uno más estaba el veterano Roque Tabares, con otro más José Manuel Talamillo y otro punto más (34) para José Gabriel Dasi. Fernando Echezarra, Fernando Aquesolo y Alberto Zárate completaban el top diez.

En la clasificación provisional también queda decidido matemáticamente el campeonato, que se lo lleva Francisco Aldecoa al sumar 95 puntos ya que ha vencido en todas las pruebas disputadas excepto en la primera que fue tercero. El interés se centra ahora en la lucha por el segundo puesto, que quedará en tierras levantinas pues Alberto Selma y José Gabriel Dasí están en este orden con sólo un punto de diferencia.

   Pre 72, Rafael Caballé vence por la mínima

En Maeztu la categoría Pre 72 fue la menos numerosa, pero al menos desde que se cambió este año al nivel amarillo, cuenta habitualmente con más participación que en los años previos. En esta ocasión se juntaron 7 inscritos, estando la lucha por la victoria muy apretada entre Rafael Caballé, Xavier Ribot y Rafa Sirvent.

Rafael Caballé
Xavier Ribot

Rafa Sirvent

Caballé y Sirvent finalizaban el primer giro con sólo 1 punto, mientras Ribot sumaba 4 con su especial Dot. Pero en el segundo este completaba las 12 zonas a cero, mientras Sirvent sumaba 3 y Caballé 2.

Un apretadísimo trial en el que finalmente Caballé y su Bultaco se llevaban la victoria con un total de 3 puntos, mientras el empate a 4 entre Ribot y Sirvent se deshacía a favor del primero por contar con un cero más en su tarjeta.

Antonio Díaz era cuarto empatado a 24 con Nacho Martín y su BSA, resolviendo también el empate por ceros, y completaban la clasificación José María Hernáez y Miguel Fernández Cañete.

En la clasificación de la Copa de España Sirvent es líder destacado al haber vencido en todas las citas anteriores, por lo que le basta terminar el próximo trial para adjudicarse el campeonato, ya que Rafael Caballé es segundo pero a 17 puntos. Xavier Ribot está tercero pero también muy distanciado.

Nacho Martín
Néstor López

   Clásicos, nueva victoria para José Mª Martínez

José María Martínez

En la categoría amarilla, esta vez las cosas no fueron tan accesibles, a tenor de lo que se puede ver en las clasificaciones, con altas puntuaciones para casi todos excepto los seis primeros, y destacando especialmente los tres pilotos que coparon el podio.

Pero de ellos se volvió a destacar una vez más José María Martínez Anaya, que vencía la prueba al dejarse tan sólo un punto de penalización, en unas zonas amarillas en las que por su nivel lo más seguro es que tiene que aburrirse. Más disputada estuvo la cosa entre Néstor López, Chema Carrión, Carlos Fernández y Juan Domingo Sanfélix, que finalizaban en este orden. Por tanto Néstor era segundo a un sólo punto de Chema (8 y 9 respectivamente) dejando a los otros dos candidatos fuera del podio en un empate a 12 que también se resolvió por ceros. El vencedor de la cita anterior, El Puma José Luís Rodriguez no tuvo un buen día y terminaba sexto.

En la clasificación provisional las cosas están muy semejantes a la clasificación de Maeztu, José María Martínez es líder al haber sumado tres victorias y sumar 83 puntos, pero con 77 le sigue Néstor López. Ya más atrás, con 58 está tercero José Luís Rodríguez, y con 53 Chema Carrión es cuarto.

La última y definitiva cita de la Copa de España de Trial de Clásicas será el próximo 13 de noviembre en la localidad leonesa de Pobladura de las Regueras, siendo puntuable el domingo del habitual trial de 2 Días organizado por el MC Sotobike y del que pronto os ofreceremos un reportaje previo.

Chema Carrión
Juan Domingo Sanfélix

CLASIFICACIONES
Trial de Maeztu Copa de España Trofeo Madrileño

   Galería de fotos:

 

   Reportajes pruebas anteriores