Entrimo
27 de junio, 2010
3ª de 5
Orense
   
    I Campeonato Gallego de Trial de Clásicas

Texto: Arturo Castañeiras
Fotos: Esperanza Martínez

  Demasiado duro para un trial de clásicas

Instantes previos a la carrera en Entrimo

La tercera de las cinco pruebas puntuables para el Campeonato Gallego de Clásicas tuvo lugar en tierras de A Baixa Limia, reuniendo a la casi totalidad de pilotos y motos en el entorno conocido de otras pruebas del gallego actual.

En MC. Trial Entrimo no quiso dejar pasar la oportunidad de organizar una prueba para las clásicas del gallego, y usando el área conocida marcaron cinco zonas en total a las que los pilotos tendrían que dar tres vueltas en tres horas y media.

La jornada amaneció calurosa y despejada, junto a la humedad que dejó una tormenta la tarde anterior, el ambiente estaba muy pesado, cada ejercicio te costaría el doble por lo menos.

En cuanto al nivel de las zonas, dos muy selectivas y duras, una zona de agua que a muchos les encanta pero a otros… no tanto, y dos un poco, no mucho, más asequibles.

En definitiva, una matinal al estilo gallego, calor, motos, y zonas difíciles para sudar hasta la última gota en las zonas, y… con suerte, te llevas un recuerdo del trial, que puede ser físico o en forma de rallazo en tu valiosa moto…

Juan Del Rio López con su Merlín, que sonaba que daba gusto oirla
José Vila Sánchez con Montesa y mala suerte en amarillos

Juan García-Mares sexto en Clásicas

Pero todos los pilotos afrontaron el trial con la valentía que les caracteriza, esto fue lo que sucedió en las dos categorías en competición:

  Clásicas B

La que cuenta con más inscritos, y en la que se libra una intensa batalla entre al menos dos pilotos para alcanzar el título de la categoría. En esta ocasión se llevó el "pato" al agua Alberto Piñeiro con su Fantic con una clara ventaja sobre el resto de participantes, al igual que Julio Rodríguez que lo tuvo más difícil en esta ocasión, vio como Oscar Cardalda quería superarlo con su Montesa, y casi lo consigue empatando tras la última zona, resuelto por un cero a favor del piloto de Fantic. De este modo Alberto recorta su diferencia con el líder, que sigue siendo Julio Rodríguez.

Estos tres pilotos marcan una diferencia con el resto de participantes entre los que la igualdad ya es más notable, se resolvieron las posiciones en un escaso margen de puntos, por lo que, a pesar de todo, han tenido una competición bastante emocionante de cara al espectador.

Alberto Piñeiro primera victoria en Clásicas B
Julio Míguez Bravo acaba cuarto en clásicas B

Julio Rodríguez Haz segundo en clásicas B y líder

Para la cuarta posición nada menos que siete pilotos se aplicaron a fondo en las zonas, Juan Del Río con una magnífica Merlín Gallach Réplica, la de llantas de palos en lugar de radios, que estuvo rondando el podium hasta que dijo basta, no sigo, dejando la batalla deportiva en manos de Julio Míguez con Honda TLR, Nacho Rey con Ossa, Juan García-Mares con Bultaco, Antonio Pena con Bultaco, Mundo Hermelo con Montesa y Ramiro Embudo con una flamante Aprilia.

Al término de la segunda vuelta es Julio el que se destaca por tan solo un punto a Antonio que hace un punto menos sobre un empate entre Juan y Ramiro, mientras Ignacio suma dos puntos menos que Mundo con problemas de carburación.

En la definitiva Julio se aplica realizando un punto menos y se queda la cuarta plaza, mientras que para el quinto se resuelve definitivamente el empate a favor de Ramiro que deja en sexta posición a Juan.

Séptimo Ignacio que sorprende en la vuelta definitiva con muy pocos puntos por lo que supera el octavo de Antonio que se cargó un poco en la vuelta definitiva pero lo suficiente para superar a Mundo que acaba en el noveno definitivo.

Ignacio Rey González séptimo en clásicas B con su Ossa
Gerardo Solla Cabanelas acabó en el puesto once en B

Óscar Cardalda Seijas tercero tras resolver un empate

No muy lejos de todos estos pilotos en décima posición acaba Arturo Villa con Bultaco, a pesar de sufrir la conocida "marcha atrás" en su moto en uno de los escalones del principio de la zona cuatro, una de las más selectivas del trial. Undécimo Gerardo Solla también con Bultaco que supera a Rafael Iglesias con Ossa y a Emma Castañeiras, que no quiso perderse la oportunidad de volver a usar la Honda TLR (una vez más, gracias a su propietario), aunque pasó bastante bien las tres primeras zonas, una caída en el interzona le golpeó el cuello provocando una molesta herida que le impidió estar a tono el resto de la prueba.

Destacar la retirada de dos pilotos además de la comentada de Juan del Río. José Miguel Villa tuvo un problema con la cadena en uno de los pasos de la zona cuatro, unido a una fuerte caída desde lo alto de la inclinada rampa de salida cuando sacaba su Montesa de la zona, retirada obligada y bastante molesta, por otro lado… También estuvo Sergio Juane con su Bultaco.

En lo deportivo los pasos complicados dejan clara la valentía y buen estado de forma de la mayoría de asistentes, retirados incluidos. Pero personalmente creo más en un trial de motos clásicas a modo de diversión deportiva (con competición, todos quieren ganar, claro está) que en un exceso de dificultad en las zonas como solución de un campeonato.

Antonio Pena González octavo en B saliendo de la zona de agua
Arturo Villa Álvarez en la zona de agua décimo en amarillos

Sergio González Jalda segundo en clásicas A esta vez con Fantic

Digamos que con un nivel más asequible de las zonas en amarillo el trial resultaría más divertido y tendrían opciones de cajón más de tres pilotos. Así se ha entendido en el resto de comunidades y en ello se basa precisamente el éxito de los triales de clásicas, en atraer más participación gracias a triales accesibles a todos.

  Clásicas A

Otra demostración del "joven" Ángel Leirós, que con su Fantic estuvo colosal. Rodó muy concentrado, sin perder ni un ápice de su conocida compostura al más puro estilo trialero, limpiando cada escalón, conocedor de su montura, en fin, todo lo necesario para estar muy por encima del resto de pilotos. En esta ocasión no estuvieron dos de sus rivales directos, Juan Lumbreras y Antonio Orozco.

El que sí estuvo y usando la Fantic de Lumbreras en esta ocasión fue Sergio González "Yeyo", y aprovechó su oportunidad para hacerse con la segunda posición casi sin haberse subido en la moto, pero con muchas ganas y poderío en las zonas gracias a su "juventud" y conocimientos trialeros.

Ángel Leiros tres de tres en Clásicas A
Pedro Del Rio Celorio cuarto en Clásicas A

Jaime González Conde tercero en Clásicas A

Pero Sergio no lo tendría tan fácil en esta ocasión, ya que Jaime González se presentó con una impecable Montesa Cota 242 con la que logró quedar a solo un punto al término de la segunda vuelta.

Con esta diferencia sería la zona cuatro de nuevo la que marcaría las diferencias, un fatídico fiasco de Jaime daría casi la diferencia final, dos puntos entre los dos bravos pilotos que rodearon al gran Ángel en el cajón.

Para la cuarta posición, no lejos de los puestos de cabeza, acabó Pedro del Río también con Montesa 242, que vio como Francisco Javier Fraga estrenando una Fantic 200 quedaba a un solo punto al término de la segunda vuelta, sumado a otro punto entre ellos en la tercera se queda con la quinta posición final.

Sexta plaza para Luís Martínez, que tuvo problemas también en la zona cuatro y algún otro paso con su Honda TLR, pero quedó a tan solo dos puntos de las posiciones anteriores. Comentar que estuvo Mauro Hermelo con su Merlín, pero tuvo problemas mecánicos y prefirió retirarse.

Javier Fraga Barral estrena Fantic con un buen quinto puesto
Luis Martínez Crespo sexto en clásicas A

Ramiro Embudo Fernández quinto en B con esta flamante Aprilia

Sigue siendo interesante esta iniciativa, tanto que despertó el interés del programa de la TVG2 supersportmotor que mandó una cámara a grabar la carrera, muy pronto emitirán el reportaje, de momento, sólo por televisión.

Un aplauso para la organización, al decir que las zonas estaban difíciles no quiero decir que el club no estuviese a la altura, todo lo contrario. Si el año que viene se vuelve a convocar el campeonato de clásicas ellos serán los primeros en pedir una prueba.

Al término de la entrega de premios nos ofrecieron a todos los asistentes un magnífico ágape con empanada, churrasquito, chorizos, incluso callos y café… una pasada…

El campeonato vuelve en Agosto en casa de Ángel Leirós con la cuarta prueba.

Una vez más encontrarás toda la información en tu web de trial www.todotrial.com.


A Baixa Limia y sus tormentas perfectas

Mauro Hermelo Canosa tuvo problemas con su moto pero entrenó
Mundo Hermelo consigue acabar en novena posición en amarillos
Rafael Iglésias Fernández undécimo en Clásicas B
Emma Castañeiras en la zona de agua
Podium Clasicas A con Ángel, Sergio y Jaime
Podium Clásicas B con Alberto, Julio y Oscar

   Clasificaciones
   Reportaje prueba anterior: Aldán