Mura
7 de marzo, 2010
1ª de 10
   
 X Copa Catalana de Trial de Clásicas

Texto: H. San Martín
Fotos: Peptrial Sala, Manuel Garriga

   Mura 1981, Manuel Soler estrella entonces y ahora

Mura volvía a ver las clásicas por sus montes

Los aficionados al trial de clásicas por fin pudimos comenzar la temporada con la celebración del trial denominado Mura 1981, en recuerdo de la prueba del Mundial de Trial que se organizó en esta localidad aquel año, organizada por el Moto Club Terrassa.

En aquel entonces el auge del trial era máximo, y pruebas como esta aparecían en todos los medios de comunicación, y más por el echo histórico y memorable que sucedió en aquel trial, pues Manuel Soler logró la victoria, haciéndolo por vez primera sobre una Montesa, por delante de Eddy Lejeune y de Bernie Schreiber. Aunque su paso de Bultaco a Montesa no fue del todo comprendido por algunos aficionados, la crisis de la marca del dedo rampante obligó a que Soler realizase ese cambio para mantenerse entre la élite del mundial y fue en esta ocasión cuando demostró que estaba cumpliendo su objetivo.

Para celebrar esto, nada mejor que volver a rememorar aquella prueba, con un trial al más puro estilo clásico, con un recorrido de 10 kilómetros y con zonas marcadas como en aquel entonces, quizás algo difíciles para algunas categorías. Y como no, con la presencia del ganador en aquella ocasión, el querido por todos Manuel Soler.

Ramón Membrives, octavo en Expertos con la Aprilia
Zonas variadas, técnicas y selectivas

Invitado de honor, Manuel Soler, ganador en la prueba del Mundial 1981

De nuevo el Moto Club Terrassa era el encargado de organizar este trial, como hace casi 30 años, esta vez ayudados por Dostrial Organizaciones. Mura se volcó en la celebración de la prueba, no en vano se trata de una localidad que cuenta con una larga tradición de trial.

Un inmejorable inicio para la Copa Catalana 2010, de la que esperamos poder ofreceros completos reportajes este año, teniendo que pediros disculpas por no haber podido completar los reportajes de la pasada edición. Si bien tenemos que pediros un poco de colaboración por vuestra parte, enviándonos fotos y comentarios a la redacción de Todotrial en el email todotrial@todotrial.com. Esperamos vuestra ayuda.

Además del aspecto competitivo, el sentimental estuvo muy presente, con múltiples recuerdos a la cita de 1981, no solo por la siemrpe agradable e interesante presencia de Manuel Soler y sus anécdotas, sino por la mini exposición de varios carteles de triales organizados por el Motor Club Terrassa de la época, partiendo de los años 1967, 1968, 1970... Entre estos recuerdos no faltaron el cartel, las clasificaciones y la tarjeta original del trial de Mura en 1981.

No faltó el agua en muchas zonas
Pilotos ilustres como Martorell, a la derecha de Figols

El parking estaba totalmente lleno

Este año la Copa Catalana llega más fuerte pese a la crisis, gracias a las acertadas medidas tomadas por la FCM, como la decisión de establecer una licencia económica exclusiva para trial, que sin duda es la mejor manera de promocionar el deporte del trial en unos momentos extremadamente delicados, tanto por la crisis económica como por la absurda persecución política ecologista. Con ello se prevé que aumente el número de pilotos con licencia respecto del año pasado y también el número de inscritos en cada prueba.

En este sentido Mura dio buenas señales, ya que se dieron cita nada menos que 108 participantes, divididos de la siguiente manera: 46 en Clássics, 4 en pre '72, 28 en Trialers, 17 en Pre 80 y 13 en Experts. Lo veníamos diciendo desde hacía tiempo, las licencias son caras y provocan el abandono de los aficionados, y ahora se demuestra que con una licencia económica los inscritos aumentan, y este es sólo el principio.

Ahora para seguir promocionando la práctica del trial y lograr más aficionados, y en especial jóvenes, falta bajar el precio de 45 Euros de inscripción por trial, ya que si baja el seguro y este representa más de la mitad de la inscripción, los 45 Euros seguro se pueden reducir, pues es una cifra bastante alta para un trial.

Jordi Cots con la Cota 330
Josep Mª Martorell, ex oficial de Bultaco, 7º en expertos

Pedro Andrés siempre repartiendo buen humor, aquí con Rosa Torres

Como veis también hay cambios en cuanto a las categorías, ya que se adoptan las mismas novedades que en la Copa de España, por lo que las clases Pre 77 y Pre 82 desaparecen y surge la nueva categoría Pre 80. Por cierto, que se echaron en falta las verificaciones de las categorías "pre" y siempre debería haber un control en este sentido para evitar problemas en el futuro.

Otras novedades fueron la llegada de algunos nuevos sponsors, como el Motoclub Motocat y los amortiguadores Magicals, que ahora adornan las bonitas placas portanúmeros.

Con el parking lleno y con el buen ambiente la jornada estuvo marcada por un día gris pero perfecto para practicar trial, a diferencia de aquella ocasión de 1981 en la que la nieve del día previo hizo que las zonas fuesen realmente duras por el barro acumulado. Que el vencedor de entonces Manuel Soler venciese con más de 90 puntos en su tarjeta da muestras de lo dura que fue aquella prueba.

En esta ocasión el terreno estuvo ideal, y las zonas, a las que se debían dar dos vueltas, fueron muy variadas, pero quizás tuvieron un nivel más elevado del normal, lo que hizo las cosas más difíciles a los participantes menos experimentados, especialmente en la categoría Classics. Las puntuaciones fueron fueron más elevadas que de costumbre, indicador de zonas muy selectivas y algo más difíciles. También hubo tramos de interzona más complicados de lo habitual, que a quienes no gustaron fue sobretodo a los pilotos de motos más clásicas.

Xavier Sanllehi
Otro piloto ilustre, Miquel Cirera

Manuel Soler volvió a deleitarnos sobre las zonas

A destacar el alto número de retirados, sobretodo en la categoría amarilla. Pero no siempre los triales son iguales, los hay más fáciles y más difíciles, así pues que nadie se desanime y recargad pilas para las próximas citas.

Comentadas ya todas las novedades, sólo queda hacer un breve repaso de lo que sucedió en cada categoría.

   Pre 72. Jordi Villalba vence ahora con Bultaco

En la categoría de las motos más veteranas no se produjo un incremento de inscritos, y es que estas monturas son caras y delicadas y pocos son los que pueden contar con ellas para disfrutar en los triales.

Aunque este año seguro que aumentan, pues el anuncio de que los 2 Días de Cabrianes será sólo para motos anteriores al 72 hace que muchos ya se hayan puesto las pilas para ir preparando sus motos más clásicas o ir rstaurando las que se guardaban en el fondo del garaje. Buenas noticias para estas a veces olvidadas motos y no tanto para quienes no disponen de alguna...

Momentos complicados
Pocas Pre '72

Bultaco San Antonio

En Mura sólo hubo 4 pilotos en la categoría, llevándose la victoria el presidente del Motocat Jordi Villalba, que esta vez cambió su bonita Cotton azul por una Bultaco Sherpa. Villalba se destacó del resto desde la primera vuelta y marcó también el mejor parcial en la segunda logrando una cómoda ventaja con un total de 18 puntos.

Josep Hernández era segundo con su Montesa Cota 247 y un total de 33 puntos, mientras la tercera plaza de podio estuvo más disputada entre Antonio Termes y Sergi Casas, ambos con Bultaco, que sumaron 44 y 48 puntos respectivamente.

   Pre 80. Trabajada victoria de Jordi Busquets

La nueva categoría se mostró muy interesante, pues reunió a más pilotos que las anteriores Pre 77 y Pre 82, haciendola más competitiva. Además las monturas que pueden verse aquí son bastante lógicas en cuanto a evolución, por lo que tienen cabida modelos diferentes pero efectivos sin que sea tan determinante su edad. Por supuesto es la categoría que refleja la edad de oro del trial español, con las tres marcas Bultaco, Montesa y Ossa dominando.

Terreno con piedra, tierra, agua, giros, subidas, nada faltó
Jordi Busquets venció en Pre 80

Angel Magriñá con su BSA, en las zonas verdes de Pre 80

Jordi Busquets se hizo con una trabajada victoria, gracias a una buena primera vuelta en la que marcó la mitad de puntos (5) que su más directo rival, Lluis Galvany con su Sherpa 199 roja. Busquets y su Bultaco totalizaron 13 puntos, mientras Galvany se conformaba con la segunda plaza al sumar 16 y cerraba el podio Toni Saez con 19 puntos.

   Trialers. Leo Rodríguez remonta

La categoría Trialers, que ahora casi podría denominarse "post 80" volvió a ser una de las más numerosas, por detrás de la de Classics. Las puntuaciones también fueron algo más altas que de costumbre, lo que gustó a los pilotos de cabeza al no tener que jugársela al cero en cada zona y poder recuperar errores, pero menos a los demás, que sumaron puntuaciones algo elevadas.

Ahora en esta categoría podemos ver muchas más Bultacos y Montesas enfrentándose con Hondas y Fantics y es que al haber desaparecido Pre 82, las Sherpas 199B y las últimas Cotas están ahora aquí, demostrando que pueden ser tan competitivas como las monturas más modernas, como se puede ver en las clasificaciones.

Victor Ronda
Victor Martín y su especial Sherpa negra

Carles Esteve se imponía en Experts

Leo Rodríguez fue el vencedor con su Honda, gracias a una gran remontada en la segunda vuelta en la que sólo sumo 3 puntos, con lo que con un total de 15 superaba al líder del primer giro, Ricard Monge y su Bultaco, que quedaron en la segunda plaza a tres puntos de la victoria. En tercer lugar y con sólo un punto más completaba el podio Alvar Bertrán con su Fantic, empatado a puntos con Jaume Von Arend y su Montesa, pero con más ceros en su tarjeta.

   Expertos. Contundente victoria de Carles Esteve.

Los pilotos de nivel azul se tuvieron que enfrentar a unas zonas dignas del mundial del año 81, lo que pese a su dificultad agradó a la mayoría, acostumbrados a enfrentarse con zonas muy complicadas y técnicas en las que alcanzar el cero es tarea complicada.

A pesar de ello el joven Carles Esteve daba todo un recital de pilotaje sobre su Honda y completaba el primer giro sin penalizar, dejando pocas opciones al resto de rivales. Pero no se podía confiar demasiado, ya que Antoni Ramonet marcaba sólo 4 puntos con su Fantic y el excampeón de la categoría Joan Rovira sumaba 6. De este modo otros de los favoritos a la victoria como Ton Mill o Luis Díaz se quedaban sin opciones de podio en esta complicada categoría.

Segunda plaza en Experts para Antoni Ramonet
Luis Díaz se quedó a las puertas del podio

Ferrán Vilarnau noveno en la apretada clasificación de Experts

En el segundo giro Esteve volvió a ser el mejor y con 3 puntos terminaba adjudicándose una contundente victoria. Antoni Ramonet se colocaba segundo con 9 y con 13 era tercero Joan Rovira, mientras la remontada de Luis Díaz le dejó a tres puntos del podio. La lucha durante el campeonato promete ser intensa, con tantos pilotos excepcionales capaces de hacer las zonas con una maestría digna de admirar.

   Classics. Zarpazo del Puma.

Los pilotos de nivel amarillo, el más sencillo, fueron los que más sufrieron en este trial, tanto en algunas zonas como en algunos tramos de la interzona. Algunos se estrenaban en competición aprovechando la llegada de las licencias económicas para trial, pero se encontraron un trial demasiado complicado para su primera vez. El número de abandonos, excesivamente alto, así como las puntuaciones, demuestra que hubo unos cuantos que lo pasaron mal, pero seguro que vuelven con ganas. Desde aquí les animamos a todos, ya que como es lógico tiene que haber triales más fáciles y más difíciles y en todos se puede aprender y disfrutar superándonos cada día.

El Puma se impuso sin problemas en Classics
Jordi Tubau con Ossa TR80

Agua abundante en esta zona

Como ya viene siendo habitual últimamente, esta categoría fue la más numerosa, lo que significa que es mucha la gente que quiere disfrutar del trial de clásicas con zonas asequibles y aptas también para los que empiezan o para los muy veteranos. En este último grupo se coloca el ganador de la categoría, José Luis Rodriguez, El Puma, que sigue disfrutando de los triales y de la preparación de sus motos, y demostrando que sigue siendo un figura del trial.

El Puma dio un buen zarpazo en esta ocasión y se adjudicó la victoria con un total de 10 puntos, seguido de Francesc Santos con 18 y de Francesc Infante con 23, que subió al cajón tras el desempate con Rafael Sanromá. Las Fantics y Hondas fueron mayoría en estas posiciones, pero ante todas ellas pudo la Montesa 247 de José Luis Rodriguez, y más atrás también abundaron las Montesas y Bultacos.

La siguiente cita se celebraría el 14 de marzo en unos terrenos también míticos y cargados de historia, el Trial de Clásicas del Cingles, en Gallifa, del que esperamos ofreceros también un reportaje si conseguimos que nos lleguen fotos e información a la redacción de Todotrial.

 Clasificaciones