Tona y St. Pere de Ribes
7 de noviembre, 12 de diciembre 2010
9 y 10ª de 10
   
 X Copa Catalana de Trial de Clásicas
Texto: H. San Martín
Fotos: Josep Serra

   Finalizó la Copa Catalana de Clásicas 2010

La Copa Catalana de Trial de Clásicas llegaba a su fin con la celebración de las dos últimas citas puntuables, el tradicional trial de Tona y el de Sant Feliù de Guixols, en los que se mantuvo el alto nivel organizativo que ha destacado en el resto de la temporada.

Nuevo éxito del campeonato de clásicas un año más, que demuestra que la "fiebre" por el trial clásico no es una moda pasajera sino algo que realmente funciona y muy bien, como se comprueba con el hecho de que muchos de los triales de este campeonato han contado con bastantes más participantes que el Campeonato de Catalunya de "modernas" u otras pruebas de campeonatos sociales.

Está claro que hay afición por el trial de antes, el que permite participar en un trial sin demasiadas complicaciones, encontrando zonas para el nivel de todos y sin que sea necesario ser un experto en las técnicas modernas de pilotaje que exhiben los pilotos mudialistas, pero en los que siuen destacándose los pilotos más finos.

   Tona, novedades acertadas

Tras los magníficos 2 Días de Trial de Santigosa cuya jornada del domingo era puntuable para el campeonato, llegaba el turno del trial de clásicas de Tona, que en esta ocasión se celebraba el primer domingo de noviembre a diferencia de otros años en los que era la cita que solía abrir el campeonato.

El Moto Club Tona, volvió a preparar un magnífico trial con algunas novedades importantes que hicieron mejorar aún más las ediciones precedentes. La salida y las zonas se encontraban en el lugar habitual, y antes de nada se pudo disfrutar de un gran desayuno en el que no faltó la butifarra.

El trial contaba esta vez con ocho zonas, en lugar de las seis del año pasado, con la peculiaridad de que estaban marcadas en forma de bucle para evitar las colas, comenzando los pilotos de nivel amarillo por la primera zona mientras los verdes y azules lo hacían por la 5.

El objetivo se logró totalmente y no hubo apenas colas a pesar de la gran participación, ya que hubo 86 inscritos, por lo que el trial resultó muy acertado en todos los sentidos. También en el nivel de las zonas, con un marcaje ideal para todas las categorías, en zonas sobre tierra y la típica roca del lugar, con giros técnicos y muchas subidas y bajadas. Todas ellas con un nivel técnico muy ajustado, sin pecar de excesivamente fáciles ni difíciles para cada uno de los tres niveles, y por supuesto sin peligro.

Pasando a los resultados de cada categoría y comenzando por el nivel más alto, el azul, a la vista de los resultados se ve que el nivel marcado fue ideal tirando a fácil, ya que los primeros lucharon por las plazas de podio finalizando con pocos puntos, los que estaban inmediatamente detrás hicieron algunos puntos más, y los de mitad hacia abajo tampoco se cargaron en exceso de puntos, lo que significa que las zonas se podían hacer, y esta es la mejor manera de motivar para que siga la participación en azules o uncluso se animen algunos a subir desde verdes.

La rivalidad fue brutal en la primera vuelta, ya que en un margen de sólo 6 puntos había nada menos que 8 pilotos. De ellos el líder era Joan Rovira en el primer giro con sólo 2 puntos, pero con 3 estaban Carles Esteve, Ramón Membrives, con 4 Antoni Ramonet, Salva Vilella y José Marcos, con 5, Ton Mill, con 6 Josep Cortés... Al final de las tres vueltas se imponía Esteve con un total de 4 puntos gracias a los parciales de 1 y 0 en las dos siguientes vueltas, siendo el único que lograba rodar una vuelta a cero. La segunda plaza era para Membrives con 7 y la tercera para Ramonte con 8, dejando fuera a Cortés y Mill con sólo dos puntos más mientras Rovira se hundía hasta el puesto 11 y Vilella al 12... Apretadísimo final.

En la categoría Pre 80, ya en el nivel verde, los resultados estuvieron igual de apretados que en azules. Pero de los 13 participantes uno destacó de una manera especial, demostrando un gran nivel de pilotaje y concentración y este era precisamente el líder de la categoría, Josep María Capdevila a los mandos de su Bultaco Sherpa 199. Aunque muy muy cerca estuvieron sus principales rivales, pues Kiku Carbonell también rodaba dos giros a cero, pero se dejaba dos puntos en la segunda vuelta, finalizando en segunda plaza, mientras Blai Jové y su especial Ossa era tercero con sólo 3 puntos. Esta vez Luis Galvany se quedaba fuera del podio al sumar 8 puntos, a causa de un mal inicio de trial, marcando 7 en la primera vuelta. También con 8 terminaba Jordi Jiménez, pero con menos ceros en su tarjeta, y tras ellos estaba Pere Planas con 10.

En Trialeros, con 22 participantes, la clasificación también fue ajustada, aunque algo menos que en las otras categorías, sin embargo hubo más pilotos que lograron concluir una vuelta completa a cero, ocho fueron capaces de lograrlo. De ellos el más regular fue Martí Font, que sólo se dejaba un pie en la primera vuelta, con lo cual se llevaba el trial. Miquel Cirera se llevaba la segunda posición con 4 puntos tras una dura lucha con Xavier Vallés, Francesc Estrada y Alvar Bertrán, los primeros empatados a 5 y Bertán con 6.

El vencedor de la cita anterior, Jaume Bonfil, esta vez vez sólo podía ser sexto, seguido de cerca por Leo Rodriguez y Joan Nogueras, mientras el top 10 lo completaban Jaume Galofré y Josep Mª Bargalló.

En Pre 72 esta vez no hubo muchos inscritos, sólo 5, y entre ellos la lucha por la victoria estuvo entre Josep Puig con su James, Jordi Villalba con Bultaco y Xavier Conde con su especial Guzzi, terminando en este orden con 4, 7 y 9 puntos respectivamente. Ya más atrás quedaban Josep Hernández con Montesa y Marco Alvarez con Ossa, variedad de motos no faltó.

Y por último los clásicos, que volvieron a ser mayoría con 33 inscritos. Las zonas de nivel amarillo también fueron muy selectivas y eso hizo que los principales candidatos al podio no pudiesen cometer errores, ya que se pagaban caros. Y así sucedió, pues de nuevo la rivalidad fue muy intensa y tres pilotos llegaban al final con un sólo punto, por lo que la determinación del orden del podio tuvo que hacerse por un apretado desempate acudiendo al recuento de puntuaciones en orden inverso.

Al igual que en Santigosa, fue la joven Alba Villegas quien se impuso sobre la Honda "Rothmans" acompañada en el podio por El Puma, José Luis Rodríguez, y Moisés Maestre. Con sólo dos puntos pero suficiente para quedar fuera del podio, era cuarto Francesc Santos, con 3 era quinto Eduard Gil y a continuación Joan Domenech, Francesc Infante, Ricard Sanz, Victor Ronda y Agustín Fernández completando los diez primeros puestos

   Sant Pere de Ribes, punto final a la temporada

Un mes después de la cita de Tona se celebraba el Trial de Clásicas de Sant Pere de Ribes, que ponía fin a la temporada siendo la décima prueba del nutrido calendario de la Copa Catalana, que un año más se ha cerrado con un gran éxito. Y es que pese a la crisis económica, que ha conllevado una menor participación, el número de inscritos por prueba ha sido muy bueno, y también ha brillado especialmente la calidad de todos los triales organizados.

En este lugar situado al borde del Parque Natural del Garraf, donde hay unos terrenos espectaculares para hacer trial, nos tuvimos que limitar a un terreno bastante reducido por culpa de las tan modernas como absurdas modas ecologistas, pero pese a ello resultó un trial más que correcto e interesante, con 10 zonas a dos vueltas en un recorrido de aproximadamente seis kilómetros.

Lo triste es que hasta el pequeño terreno por el que permiten hacer trial a los aficionados de la zona lo van a hacer zona protegida, con lo cual se demuestra que debe ser rentable para alguien hacer "protegido" todo lo que no sea asfalto y aprovechar para gestionarlo o cobrar multas... Quien iba a decir hace pocos años que la antigüa frase de "poner puertas al campo" que significaba hacer algo absurdo, se iba a convertir en realidad en estos tiempos.


Aún a pesar de contar con un montón de triales en el calendario en esta época final del año, sobretodo de clásicas, la gente seguía teniendo ganas de trial y así se reunieron 83 inscritos dispuestos a pasar una bonita mañana de deporte sano, y despedirse así hasta el próximo año.

La jornada comenzaba con un buen desayuno típico catalán a base de butifarra a la brasa, pero además la organización nos tenía preparada otra agradable sorpresa, una botella de cava de regalo para cada piloto, detalles que sin duda se agradecen y aumentan la motivación a participar en los triales.

El frio intenso de primera hora de la mañana se fue apaciguando afortunadamente y se convertía en calor agradable a media mañana. El trial contaba con unas zonas bien marcadas combinando giros sobre hierba y tierra, laderas y algunos escalones en los bonitos y verdes terrenos de Sant Pere de Ribes.

Las zonas también fueron de un nivel perfecto para todas las categorías, quizás algo más selectivas que en Tona, sobretodo para el nivel verde. En cuanto a los resultados, la lucha final decidiría los nuevos campeones de la temporada.


En expertos esta vez hubo algo menos de participación, pero los nueve inscritos disfrutaron mucho en unas zonas sencillas y divertidas de superar. El joven Carles Esteve era capaz de rodar a cero en la primera vuelta, pero los veteranos Ton Mill y Antoni Ramonet le acechaban al marcar un sólo punto, y también lo hacían Ramón Membrives y José Marcos con 2, mientras Narcís Sánches y Luís Díaz sumaban 4.

En la segunda vuelta Mill y Membrives eran los que giraban a cero, mientras Esteve se dejaba un punto y Ramonet perdía todas sus opciones al sumar 7. De este modo el empate entre Mill y Esteve se resolvía en favor del de Bultaco, que se llevaba la victoria sobre el de Honda, mientras membrives completaba el podio con sólo 2 puntos. El empate a 5 entre José Marcos y Narcís Sánchez terminaba en este orden, y tras ellos Ramonet, Jobé y el veterano Josep Mª Martorell.

El campeonato se lo llevaba Ramonet a pesar de sumar en este trial su peor resultado, pero como precisamente se descuenta el peor para el cómputo final acumulaba 138 puntos, frente a los 129 de Ton Mill, que es subcampeón y los 114 de Membrives que es tercero. Carles Esteve finaliza cuarto con 105, seguido de Narcís Sánchez (101), Salva Rovira (96) y Luis Díaz (92).


Francesc Carbonell se impuso a Pre '80 con un solo punto de diferencia sobre Josep Maria Capdevila, vencedor de la cita de Tona, con 10 y 11 respectivamente, y el podio totalmente Bultaco lo completaba Lluis Galvany con 15, que también debía resolver un desempate con Rafael Caballé en el que salía beneficiado en el recuento de ceros. Con uno más era quinto Jordi Giménez, por lo que las cinco primeras plazas eran para motos Bultaco, hasta la James Pre 65 de Joan Prese Santure, sexto por delante de Llop y Cunill. A destacar la descalificación de Joan Ferré.

En el campeonato el vencedor es Capdevila gracias a sus cuatro victorias pese a haber faltado en dos pruebas, segundo puesto para Carbonell y tercero para Galbany, que supera a Xavier Ribot al haber estado ausente en este trial. Tras ellos se colocan Giménez y Caballé.

En Trialers Jaume Bonfill y su Fantic volvían a subir a lo más alto del podio, recuperando la posición que logró en su debut en la categoría en hace tres carreras en Santigosa cuando bajó desde azules. Esta vez gracias a un parcial de un sólo punto en el segundo giro que le daba un total de 6 tuvo más suerte que en Tona. Con 10 era segundo Francesc Estrada sobre la Montesa 330, y con 13 el empate entre Alvar Bertrány Leo Rodríguez se resolvió en favor del de Fantic, por lo que el de Honda quedaba fuera del cajón, seguido de cerca por Jaume Galofré (15) y Xavier Miralles (17).


En la clasificación final del campeonato, el líder Martí Font tenía la victoria asegurada y no se presentaba en este trial. La lucha por la segunda plaza entre Alvar Bertrán y Leo Rodríguez se mantenía finalmente sin cambios, con Alvar segundo y leo Tercero tras descontar el peor resultado, mientras Estrada subía a la cuarta plaza aprovechando la ausencia de Jaume Von Arend, que es quinto seguido de Xavier Vallés.

Xavier Conde dominó Pre72 por delante Josep Puig y Jordi Vilalba, por lo que se invertía el podio de Tona pero permanecían sus componentes. Conde y su Guzzi estuvieron un paso por delante del resto, completando el trial con 7 puntos, mientras Puig sumaba 13 sobre su James y Villalba 14 con la Bultaco. A sólo 2 puntos se quedó Marcos Álvare, que ha mejorado mucho respecto de sus anteriores participaciones, y también con 16 estaba Jaume Romeu, siendo cuarto y quinto respectivamente de los siete pilotos participantes.

En el campeonato no hay cambios y finalmente Villalba se lleva la victoria sobre Puig y Conde, quedando Hernández fuera del podio y habiendo sido estos los más asiduos, en una categoría con muchos altibajos en la que nadie ha estado en todas las pruebas pese a que en total han puntuado nada menos que 23 pilotos, pero muchos de ellos han acudido a sólo un trial o dos.


En Clásicos, se volvió a contar con una altísima participación como ya es habitual en esta categoría, la victoria fue para Moisés Maestre con sólo un punto, seguido de Alba Villegas, que apunto estuvo de sumar su tercera victoria consecutiva pues sumó dos puntos, completando el podio Hug Alemany con 3 tras el desempate con Rafael Sanromá, que llegaba tercero a la general. El líder de la categoría Francesc Santos fue finalmente quinto mientras que José Luis Rodríguez, el otro candidato al título sólo pudo ser noveno.

Por tanto el título de campeón se lo lleva finalmente Santos y el subcampeonato es para Sanromá, que supera en este trial a José Luís Rodriguez "Puma Racing" que es tercero. Cuarta plaza para Francesc Infante seguido de Domenech y Alemany.

Termina así una nueva edición de la Copa Catalana, que el año que viene llegará con cambios para seguir las novedades de la Copa de España de Trial de Clásicas, por la que las categorías bajarán todas de nivel para volver a estar en el que mantenían hace dos o tres temporadas. Así las zonas azules serán más accesibles, a semejanza de como lo han sido en estos dos últimos triales, los verdes cariarán más para situarse en un nivel apto para la mayoría y los amarillos serán aún más fáciles para dar paso a los principiantes, lo que sin duda traerá cambios de pilotos con ganas de superarse. Esto conlleva también que la categoría Pre '72 volverá a disputarse en el nivel verde, al ser este más fácil y por tanto válido para estas motos. El año que viene más...

   Clasificaciones Tona
  
Clasificaciones Sant Pere de Ribes

  
Reportajes anteriores Copa Catalana de Clásicas