Ripoll
12 de junio, 2011
3ª de 6 y 4ª de 9
   
Copa de España Trial de Clásicas
Copa Catalana Trial de Clásicas

Texto: Horacio San Martín
Fotos: Vanessa Valverde

   41 Trial del Gall Classic, un trial perfecto

El 41 trial de Gall brilló por una organización al mejor nivel

Perfecta jornada de trial clásico la organizada por el Ripoll Motor Club el pasado 12 de junio, tercera prueba puntuable para la Copa de España y cuarta de la Catalana. Nada menos que 139 participantes disfrutaron de un magnífico trial con zonas muy variadas y de gran belleza en las que no faltó de nada, agua, barro, tierra, roca, siendo todas ellas muy técnicas y perfectamente marcadas en cuanto a nivel y sin peligro alguno, lo que vuelve a colocar el trial de clásicas de Ripoll como uno de los mejores del año.

Un año más a mediados de Junio llega la esperada cita de Ripoll, que por muchos es considerado como el mejor trial de clásicas de la Copa Catalana y también de la Copa de España, que este año tomaba el nombre de Trial del Gall.

Y es que el Motor Club Ripoll atesora muchísimos años de experiencia además de un terreno excepcional y espectacular, que aunque algo reducido es más que suficiente para ofrecer un trial de clásicas al mejor nivel. El equipo de marcaje con Josep Soldevila al frente es sin duda uno de los que más sabe sobre como marcar zonas que sean perfectas y esto queda demostrado cuando cada año, al finalizar la prueba, se suceden los elogios y felicitaciones de todos los participantes.


La Font de Tótil estaba llena de aficionados y buen ambiente

El truco parece fácil pero no lo es, para ello la experiencia es fundamental, y así en Ripoll podemos encontrar unas zonas de gran belleza por el entorno en el que se desarrollan, de gran variedad, de perfecto estilo clásico, de un nivel ideal para cada una de las categorías, y lo que es más difícil, de una gran selectividad pero sin llegar nunca a ser demasiado difíciles ni peligrosas.

Además del equipo de marcaje, detrás de este trial hay un buen grupo de gente colaborando para que todo salga perfecto, desde los que se encargan del almuerzo cortesía de la organización a los participantes, los que diseñan las bonitas camisetas, cartel y mural de salida (Francesc Infante), el cuidado diseño de los trofeos (Elisabeth Soldevila), el control de carrera y clasificaciones (Josep Serra) y muchos otros que no mencionamos pero que hacen que este trial sea un éxito rotundo cada año.

Como hemos dicho antes, en esta ocasión se tomaba el nombre de Trial del Gall, toda una tradición en los triales de Ripoll, pero que se estrenaba en el trial de clásicas.

Zonas variadas y con más agua que de costumbre
Jordi Gómez, segundo en Trialers en la Copa Catalana

Rafa Sirvent, sexto en Trialeros con esta Honda de las primeras TL

Y es que esta era nada menos que la 41 edición del trial de Gall, que antes era el nombre que se le daba al de motos modernas puntuable para el Campeonato Catalán y ahora pasa, con todo su prestigio, al trial de clásicas. Trial de Gall significa en catalán Trial del Gallo, y esto viene del nombre de la ciudad de Ripoll, llamada en los documentos del siglo X y siguientes Riopullo, Rivipolli y Rivipullo, compuesto de ri (en latín: Rivus "río") y de poll (en latín: pullus "gallo"), es decir: Río del Gallo. Pero lo más curioso del trial de Gall, es que tradicionalmente su ganador se lleva como premio un auténtico gallo a casa!!! En esta ocasión se decidió que el gallo se lo llevaría el que menos puntos hiciese en las zonas de nivel amarillo.

Las zonas en esta ocasión eran tan bonitas como siempre pero aún mejor, gracias a que las abundantes lluvias de los últimos meses habían propiciado que todas las rieras y riachuelos bajasen con agua. Esto por un lado hizo las zonas mucho más bonitas e interesantes, y por otro lado y al contrario de lo que pueda parecer, algo más fáciles, ya que el agua limpiaba las zonas y el terreno calizo del lugar ofrecía una buena tracción por los lugares donde bajaba el agua. Así el típico grupo de zonas de la 9 a la 11, a la oscuridad de los árboles, estaba menos resbaladizo que el año pasado.

Las colas fluían con rapidez
Ferrán Vilarnau, vencedor en Pre 80 de la Copa Catalana

Jordi Vila con Montesa Cota 348

De echo la última tormenta fuerte caía el viernes previo al trial, cuando Josep Soldevila junto a Ramón Sallés y otros trialeros estaban ultimando todos los detalles del marcaje. La profesionalidad del Motor Club Ripoll es tal, que habían preparado zonas alternativas para el caso de que hubiese o no lluvia y también un recorrido de la interzona diferente. Por lo tanto tras la lluvia del viernes se decidió optar por las zonas para mojado y por el recorrido fácil, ya que el otro estaba muy embarrado.

El sábado por la tarde ya estaba todo listo y empezaban a llegar los participantes desde los lugares más lejanos, como los valencianos, los vascos, los baleares y esta vez muy pocos madrileños ya que gran parte de los integrantes del Sotobike tenían que desplazarse a Pobladura de las Regueras para ultimar los preparativos del Mundial de Trial que se celebraba el fin de semana siguiente.

El domingo el día amanecía algo nuboso pero sin amenaza de lluvia, ofreciendo una temperatura calurosa pero no excesiva, ideal para el trial. De echo a medio día las nubes se retiraban dando paso a un sol que lucía con mucha fuerza, lo que hubiese echo el trial bastante más duro de haber aparecido antes. Así que hasta en esto todo fue realmente perfecto.

Lluís Galvany, tercero en Pre 80
Josep Mª Capdevila, quinto en Pre 80

Eloy Poyatos en una de las zonas más técnicas

El paraje de la Font de Totil quedaba totalmente lleno con los coches y furgonetas de los participantes, el ambiente era excepcional y se respiraba auténtico trial, y es que más de 135 pilotos no querían perdérselo y se oían frases como "yo creo que este es el mejor trial de la Copa Catalana en todo el año". También se acercaban numerosos seguidores y algunos pilotos que por un motivo u otro no se han sacado la licencia los últimos años pero no quisieron perderse el trial y reencontrarse con los viejos compañeros, como es el caso de Joan Masjoan o Xavier Sardanyés.

Tras un típico desayuno catalán ofrecido por la organización cada uno se preparaba para ir pasando por la rampa de salida según se nombrara su dorsal por megafonía. A las 9 comenzaban los amarillos y pasadas las 10 terminaba la salida con los azules. Tantos pilotos y saliendo bastante juntos hacían temer la formación de algunas colas como hace algunos años, pero estaba todo previsto para que esto no fuese así. Para ello los amarillos realizaban 10 zonas en lugar de 12 y en las del grupo más difícil, tenían una zona exclusiva para ellos totalmente distinta de la zona 10 de los verdes y azules. Esto funcionó a la perfección, pues no se formaron apenas colas, salvo en la última zona la 12, en la que ya no hubo problemas pues además al final de esta se tomaba el tiempo, con lo que no había prisas para terminar y hasta los pilotos amarillos que estaban en su segunda vuelta dejaban pasar sin problemas a los últimos rezagados de azules a los que aún les quedaba otra vuelta entera para terminar.

José Marcos, tercero en Expertos
Jaume Bonfil, tercero en trialers de la Copa Catalana

Punto de avituallamiento, con agua y excelente fruta de Punt Fresc

A parte de la ya comentada belleza de las zonas y su marcaje variado y realmente exquisito y selectivo, este año Soldevila había optado por hacerlas un poquito más sencillas que en ediciones anteriores. Esto se agradeció, ya que con el calor del incipiente verano es preferible disfrutar de un trial un poco menos durillo.

Al final todo salía tal como se esperaba y con todo el mundo contento por haber disfrutado, incluso quienes no tuvieron un buen día y se cargaron en exceso de puntos, ya que más importante que eso es poder tener triales de este gran nivel.

Tras la llegada de todos los participantes se publicaron rápidamente las clasificaciones y se procedió a la larga entrega de trofeos, ya que hubo premios tanto para los tres primeros de cada categoría en la Copa de España como de la Copa Catalana. Todos ellos recibieron el original trofeo en forma de gallo, y una botella de cava que era obligatorio descorchar para regar a quien pillase más a mano, lo que provocó más de una ducha inesperada. Y para que nadie se quedase con sed, se les entregaba después otra botella, que en este caso sí se podían llevar enterita para disfrutar en casa. Tampoco faltó la entrega del gallo, que fue para el joven Gerard Santos. Veamos lo que sucedió en cada una de las categorías.

Ramón Membrives en la zona 9
La interzona también es siempre bonita en Ripoll

   Expertos, nueva victoria de Toni Ramonet

Antoni Ramonet vencía en Expertos

Once pilotos puntuaban para la categoría Expertos de la Copa de España, aunque en realidad había 16 participantes. Reiteramos que el no poder tener una única clasificación de cada categoría en este y otros triales de la Copa de España, para lo único que sirve es para desmotivar la participación y seguimiento de la Copa y poco favor hace a la promoción del trial clásico.

Los únicos motivos son meramente recaudatorios, pues se exige tener licencia nacional RFME, mucho más cara que las regionales, para puntuar en la Copa de España. Aún nos queda mucho por aprender de otros países, que han logrado difundir la afición del trial con licencias muchísimo más económicas, de echo estamos en el país con licencias más caras... Esperemos que todo esto cambie en el futuro por el bien del trial.

Volviendo a lo que fue el trial en la Copa de España el vencedor era Toni Ramonet con 14 puntos, que parece ser el piloto a batir tras vencer también en los 2 días de Robregordo y esta vez también por la mínima, ya que Diego Urreta se quedó a un sólo punto.

Entre ellos fue todo muy apretado, ya que Urreta era líder con 4 puntos en el primer giro, pero en el segundo subía a 11, mientras Ramonet empezaba con 10 y después bajaba a 4. José Marcos completaba el podio, esta vez sobre una Honda, con 19 puntos.

Sin embargo el mejor parcial fue para Joan Rovira con 2 en la segunda vuelta, aunque los 20 de la primera no le permitieron subir al podio quedando a las puertas de este. También con 22 finalizaba Luis Díaz en el quinto puesto.

En la Copa Catalana, el podio no era igual, ya que en lugar de Urreta encontramos a Narcís Sánchez con 17 puntos en la segunda posición, los demás puestos son iguales hasta el sexto, que en este caso era Salva Vilella seguido de Joan Figuls.

Segundo puesto para Urreta en la Copa de España
En la Copa Catalana el segundo era Narcís Sánchez

   Pre 80, Ucelay y Vilarnau ganadores.

Kiku Carbonell, cuarto en Pre 80

En la cada vez más interesante categoría Pre 80, en el nivel verde, la lucha por las primeras posiciones fue muy apretada entre al menos cinco pilotos, siendo diferente el vencedor en el caso del Campeonato de España que en el caso del Catalán.

En la Copa de España se imponía finalmente Iñigo Ucelay sobre su Bultaco "Manuel Soler" gracias a una buena segunda vuelta en la que lograba marcar el mejor parcial del día (7 puntos) con lo que superaba al dominador de la primera vuelta, Lluís Galvany y a su principal perseguidor, Josep Mª Capdevila, ambos con Bultaco Sherpa 199.

Pero a este trio se unía además Angel Magriñà, con el mérito añadido de que este competía con una veterana BSA pre '65, eso sí, con una preparación exquisita.

Magriñà supo aprovecharse de la mala segunda vuelta que realizaban tanto Galvany como Capdevila y lograba finalizar en la segunda posición, relegando a Galvany al tercer peldaño del podio pese al empate a 22 puntos, cinco más que Ucelay. Con uno más se situaba cuarto Kiku Carbonell sobre su Sherpa Kit, y Capdevila al final sólo podía ser quinto.

Iñigo Ucelay vencía en Pre 80
Angel Magriñà era segundo en Pre 80

Carlos Alzola vencía en Trialeros de la Copa de España

En la Copa Catalana, cambiaba el vencedor, que era Ferrán Vilarnau, a los mandos de otra Pre '65, su nueva y espectacular Triumph, también preparada impecablemente, y es que poco tienen que ver algunas preparaciones de hoy en día con las motos originales que se utilizaban para hacer trial en los años 60.

Tras Vilarnau (16 puntos) era segundo Magriñà, seguido de Galvany, Carbonell y Capdevila, al igual que en la Copa de España.

   Trialeros, Alzola y Leo Rodríguez ganadores

La categoría de Trialeros volvió a ser una de las más numerosas y competidas. En este caso tenemos podios totalmente diferentes, según hablemos de la copa de España o la catalana, ya que como hemos dicho no había una clasificación "scratch" del trial. Comenzando por la Copa de España, también victoria de un piloto vasco como en Pre 80, en este caso de Carlos Alzola (Fantic), que con 10 puntos se imponía a los levantinos Alberto Selma (Bultaco) y Gabriel Dasi (Fantic), con 13 y 15 puntos respectivamente. Los tres dominaron la categoría desde los inicios del trial, aunque Selma era el líder al finalizar el primer giro con un punto menos que Alzola (6 a 7) pero este último realizaba una segunda vuelta con sólo 3 puntos, la mejor puntuación por vuelta de todas las categorías verdes.

Fuera del podio empatados a 22 quedaban Blai Jové sobre su Ossa MAR proto y Javier Valles también con Ossa, y muy cerca de estos un cuádruple empate a 24 entre Jaime Roig, Jaume Vila, Asier Zurbano y Fernando Echezarra, que quedaban en ese orden tras el desempate.

Alberto Selma era segundo
Leo Rodríguez vencía en Trialers de la Copa Catalana

José Gabriel Dasi, tercero en Trialeros, Copa de España

En la Copa Catalana se imponía sin problemas Leo Rodriguez con su Honda con un total de 14 puntos, segundo era Jordi Gómez con 19 a pesar de una primera vuelta con el doble de puntos que la segunda y de haber acudido al trial con una Sherpa azul prestada, ya que la suya estaba averiada, motivo por el cual participó en esta categoría en lugar de en Expertos.

Tercero, con 20 puntos, era Jaume Bonfill con su Fantic aventajando en 2 al dúo de Ossa compuesto por Jové y Valles. Por cierto comentar que Jordi Gómez finalizó tan pronto que quiso dar una tercera vuelta, fuera de carrera, por los pasos azules, su categoría habitual, demostrando que también hubiese conseguido una buena posición.

   Pre 72, ajustado triunfo de Victor Martín

En la categoría de las motos más veteranas, que disfrutaron de unas zonas muy acordes para ellas, gracias a unos pasos amarillos muy clásicos pero a la vez selectivos, las cosas estuvieron muy apretadas.

Cesar Valve con su Sherpa Sammy Miller
José Antonio Gil y la BSA

Podio Pre 72 de la Copa de España, con Ribot, Martín y Puig

En la Copa de España Victor Martín "Bonaigua" sobre su Bultaco Kit se colocaba líder al finalizar el primer giro con sólo 5 puntos, pero a uno sólo le seguían Xavier Ribot con su original DOT y Josep Puig con Bultaco, quedando un poco más atrasado Javier Gil y su BSA.

En la segunda vuelta Victor Martín lograba mejorar su parcial a 4, mientras Ribot se mantenía a 6 y Puig empeoraba, con lo que finalmente se llevaba la victoria con un total de 9 puntos, segundo era Ribot con 12 y tercero Puig con 15.

En la Copa Catalana las cosas estuvieron más igualadas, ya que Robert Mudarra y su Ossa MAR realizaban una segunda vuelta impecable con un sólo punto, remontando posiciones hasta igualar en el total los 9 puntos de Victor Martín. Así había que echar mano del recuento de ceros, pero estaban igualados con 13.

Al final la victoria fue para el de Motocat por contar con un uno más que Mudarra. La tercera plaza era para Xavier Ribot y la cuarta para Josep Puig.

   Clásicos, Maestre vence en la Copa de España, Santos se lleva el gallo

Moisés Maestre era el ganador en Clásicos en la Copa de España

Al igual que en el resto de categorías, las zonas se mostraron perfectas en cuanto a nivel para los pilotos de Clásicos, ya que fueron sencillas y sin peligro pero a su vez selectivas, con lo cual muchos pilotos se iban dejando pies sueltos incrementando sus puntuaciones y sólo los que lograban mantenerse más centrados optaban a los puestos del podio, pero en una lucha muy ajustada.

En la Copa de España cinco pilotos optaban a los puestos de cabeza con puntuaciones por debajo de los 3 puntos al completar las zonas de la primera vuelta. Moisés Maestre (Fantic) era el mejor con un sólo punto, pero con dos le acechaban José Mª Martínez (Honda), Josep Mª Casanova (Bultaco) y Pere Dot (Montesa), y con un punto más estaba Nestor López (Honda).

En la segunda vuelta todos ellos empeoraban sus parciales con algún punto suelto más, viendo como el Puma (Montesa) trataba de dar uno de sus buenos zarpazos al hacerse con el mejor parcial, un único punto. Sin embargo esto no fue suficiente, ya que los 4 puntos en total de Maestre eran suficientes para llevarse la victoria, Martínez era segundo con un punto más y Néstor López completaba el podio con 7 puntos. Con uno más era cuarto el Puma José Luis Rodríguez igualado con Casanova pero con dos ceros más, mientras Pere Dot sólo podía ser sexto tras una segunda vuelta mucho peor que la primera.

José Mª Martínez, segundo
Miquel Maureso

Gerard Santos, vencedor en clásicos de la Copa Catalana

En la Copa Catalana, el principal rival de Maestre sería el joven Gerard Santos (Fantic) que junto con Casanova y Dot también sumaba dos puntos en la primera vuelta. En esta clasificación la remontada de El Puma sí le servía para subir al podio en tercera plaza seguido de Casanova y Dot.

En la lucha por la victoria, Santos repetía puntuación en la segunda vuelta, con lo que se igualaba a 4 con Maestre, teniendo que acudir al desempate. Ambos estaban igualados a 16 ceros y 4 unos, con lo que había que contabilizar zona por zona desde la última y este sistema le daba la victoria a Santos, y es que también son cada vez más los chavales jóvenes que se sienten atraidos por el trial de clásicas y disfrutan con este, aunque algunos piensen que se trata de una modalidad de trial reservada a nostálgicos, nada más lejos de la realidad, el trial clásico atrae por sí mismo, por la belleza de sus triales y sus zonas y porque se disfruta de trial auténtico pero sin las complicaciones técnicas del actual.

Como decíamos al principio, en este trial se acordaba que el premio especial, el gallo fuese para el piloto con mejor puntuación en el nivel amarillo, por lo que este fue para el joven Santos.

José Luis Rodríguez "el Puma" tercero en la Copa Catalana
Climent Noguera, el pintor trialero

Gerard Santos recoge el gallo como premio de este Trial del Gall

En resumen un trial de los que hacen afición y de los que demuestran como se debe organizar un buen trial, con todos los detalles bien resueltos y con unas zonas tan bonitas como técnicas de las que sólo saben marcar los más especialistas y conocedores del mundo del trial.

Ripoll vuelve a ser uno de los mejores triales del año como ya nos tiene acostumbrado, tanto por el acogedor y hermoso lugar en el que se desarrolla como por su calidad organizativa y sus excelentes zonas. Seguro que el año que viene vuelve a superarse, con lo que volverá a ser una de las citas ineludibles recomendadas.

A continuación os mostramos las clasificaciones de la Copa de España y la Copa Catalana y una galería con más de 300 fotos, de la cual ahora además os ofrecemos la posibilidad de comprar vuestras fotos en máxima calidad, tanto en formato impreso en distintos tamaños como en digital.

Con ello además estaréis colaborando con el mantenimiento de esta revista online especializada en trial, cosa que os agradecemos de antemano.

CLASIFICACIONES
Copa de España Copa Catalana

   Galería de fotos

 

Compra las copias impresas o en formato digital de tus fotos
Tamaño A6 A5 A4 A3 A2 Digital
Medidas 10x15 15x20 20x30 30x40 40x60 Jpeg 3-5MB
Precio 3 Euros 6 Euros 10 Euros 18 Euros 35 Euros 9 Euros
Para comprar tu foto sólo tienes que entrar en la galería de fotos (pinchando sobre la presentación) apuntar el número de la/s foto/s que quieres y enviar un email a vanessa @ todotrial. com indicando tus datos para realizar el envío y la forma de pago elegida: transferencia o reembolso (ver abajo costes de envío.)
Descuentos para pedidos de más de 5 fotos.
Todas las fotos disponibles en las secciones Fotos Actual y Fotos Clásico
Costes de envío: - Para pago previo por transferencia: 4,35 (carta certificada Correos)
- Para pago por reembolso: 6,50 (carta certificada Correos)
*costes por envío, de 1 a 30 fotos o 1 CD

   Reportajes Trial de Clásicas 2011
   Reportajes Trial de Ripoll: 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, 2001