Collado Mediano
8 de mayo, 2011
1ª de 6
   
XIV  Trofeo de Madrid Trial de Clásicas
Texto: Horacio San Martín
Fotos: Vanessa Valverde

   Excelente comienzo para el Trofeo Madrileño de Clásicas 2011

Salida desde la plaza de Collado Mediano

Por fin el Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas comenzaba su décimo cuarta edición en Collado Mediano, y lo hacía del mejor modo posible, con el record absoluto de inscritos en una prueba de este tipo, en un trial muy bien resuelto por la organización en el que todos disfrutaron.

Tras un inicio frustrado del campeonato al tener que aplazar la prueba prevista en Vicálvaro a causa de la mala fe de cuatro ecologistas radicales y también de un error organizativo al sobrepasar los límites del terreno, tema del que ya se habló largo y tendido en el foro de Todotrial, los aficionados al trial de clásicas de la zona centro tenían muchos ganas de ponerse las botas y arrancar sus motos.

Y por fin llegó el esperado momento el pasado 8 de mayo con el Trial de Collado Mediano, organizado por el Moto Club Trial Madrid con la plena colaboración del Ayuntamiento en lo que sin duda fue el mejor trial organizado en esta localidad hasta el momento.

Instrucciones a los participantes
Debut en clásicas de Carlos Fernández de Córdoba y su Honda

Aunque hubo algunas colas no se hicieron pesadas

La jornada fue un auténtico éxito en todos los sentidos, tanto por el magnífico día en lo que se refiere a la meteorología como a la perfecta organización del trial, en el que se cuidaron todos los detalles y por la excelente respuesta de los aficionados, que fueron más numerosos que nunca, y es que los 95 inscritos suponen un record absoluto en una prueba del Campeonato de Madrid de Clásicas de un sólo día. Muchos de ellos se introducían por primera vez en un trial, o se estrenaban en un trial de clásicas procedentes desde los de modernas, tanto unos como otros quedaron encantados con la experiencia.

Además entre los numerosos inscritos se contaba con algunos llegados desde otras comunidades lejanas, no sólo Castilla La Mancha o Castilla León sino también desde Andalucía o Valencia.

Una excelente noticia que da buena muestra de que hay mucha afición por el trial, que dentro de este deporte muchos optan por el trial de clásicas como manera sencilla de introducirse en este deporte o en el mundo de la competición, gracias a unos triales muy atractivos y un ambiente muy saludable. Y sobretodo que pese a los absurdos problemas medioambientales nadie se rinde sino todo lo contrario, cada día que pasa somos más los aficionados e interesados por este deporte y nunca vamos a dejar de practicarlo.

Pedro González Aldatz
Miguel Luis Fernández Cañene con su impecable Sherpa 49

Juan Carlos Rodríguez con la única Ossa TR77

Quizás pueda preocupar a algunos que ya sean más los que muestran su interés por el trial de clásicas que por el de modernas, pero este tema da para otro debate, y lo que está claro es que los aficionados prefieren un deporte sencillo y accesible en el que todos tengan cabida, al cada vez más exigente trial actual, con lo cual habría que replantearse las cosas en los triales "de modernas" pero de eso ya hablaremos en el reportaje del Trial de Sieteiglesias...

Volviendo a lo que fue el trial de Collado Mediano, se notó mucho las ganas que pusieron los miembros del Moto Club Trial Madrid por mejorar y por hacer un trial más al gusto de todos y en el que hubiese los menos problemas posibles pese a la falta de espacio. Así con el objetivo de evitar colas y expandir el numeroso pelotón lo más posible se decidió dar la salida en la plaza del pueblo, colocar dos zonas en la parte norte de éste y el resto en el lugar habitual del campo de tiro.

Con ello se consiguió hacer un trial mucho más bonito y atractivo, gracias a ampliar el recorrido a unos 4 kilómetros, y en el que además hubo una mayor variedad de zonas, ya que las dos primeras eran diferentes al resto, al estar compuestas principalmente de rampas de tierra con laderas y giros muy técnicos.

Manuel Casado
Juan Ciordia

Record de participantes

Las otras 6 zonas eran en el terreno habitual, compuesto por grandes bloques de piedra granítica, algún paso sobre piedra suelta y una zona con la presencia del agua y algo de barro gracias al gran charco formado por las persistentes lluvias de los días anteriores, dando al trial más variedad.

Las zonas fueron más variadas y diferentes a las vistas en ediciones anteriores de este trial, se nota que el club va cogiendo experiencia en el marcaje, pues ahora son algo menos rebuscadas y ratoneras y mucho más bonitas y técnicas. En amarillos y verdes el nivel fue perfecto, y en azul también aunque hubo un par de pasos demasiado retorcidos en los que apenas cabía la moto por lo que los pilotos se veían obligados a buscar trazadas alternativas menos espectaculares.

Además gracias a esta ampliación del recorrido las colas fueron mucho menos abultadas, y aunque las hubo fueron mucho más fluidas y llevaderas.

Antonio Díaz y su bonita Ossa MAR original
Jorge de Lorenzo con la SWM TL320

Vistas de la zona 8

Por otro lado al tener que cruzar Collado Mediano en cada una de las tres vueltas, se promocionaba este deporte en el pueblo y se hizo ver clarísimamente que somos gente normal, educada, respetuosa con la naturaleza y con los demás, que las motos de trial no hacen ruido, ni van a toda velocidad, ni destrozan el campo, ni todas esas cosas que mucha gente aún no tiene claras porque los "desinformadores" de los medios de prensa amarillistas y los ecologistas radicales hacen creer a la sociedad muchas mentiras...

De hecho hubo muchos espectadores que se animaron a presenciar las zonas, y que disfrutaron de una bonita mañana de deporte y buen tiempo, despertando en muchos de ellos la curiosidad por este deporte de la moto tan "extraño" y diferente al resto, en el que la velocidad no aparece por ninguna parte y lo que cuenta es la habilidad para superar los obstáculos naturales.

En este sentido destacar también toda la colaboración de la que hizo gala el Ayuntamiento de Collado Mediano, cuya alcaldesa no quiso perderse tampoco el acto de entrega de premios.

Antonio Vallejo fiel a su Triumph Tiger Cub
Nuevas incorporaciones en este trial

racio S

También a destacar la buena idea de la organización, que dejó sin límite el tiempo máximo para completar las tres vueltas, con lo que en ningún caso habría prisas para finalizar a tiempo. Gracias a ello todos los pilotos cruzaban el pueblo y los caminos del recorrido a ritmo muy tranquilo y además se habían dispuesto varios chicos encargados de marcar los cruces y dar el alto a los coches que circulaban por la carretera principal, sin duda una organización impecable y un comportamiento excelente de todos los pilotos.

Por tanto, pese a no contar con gran variedad de terreno, ni gran recorrido, ni tan siquiera una gran infraestructura de socios, en este Trial de Collado Mediano el Moto Club Trial Madrid supo aprovechar al máximo todos los elementos disponibles, ofreciendo a todos un trial de los que hacen afición y de los que tanto echamos de menos el año pasado, pues aunque los triales de larga duración de dos días son muy especiales, también estos otros triales gustan y sobre todo ayudan a crear nuevos adeptos a este deporte, como tan bien saben hacer nuestros colegas británicos.

José Julián López Castillejos y su original Sherpa 199
Pepe Jimeno vuelve a la acción

   Expertos, estreno y victoria de Nacho Fernández Sancho

Nachette Fernández Sancho vencía en Expertos

En la categoría de Expertos, el nivel azul, se están haciendo bien las cosas, ya que las zonas son muy técnicas pero no imposibles ni tampoco peligrosas, lo que contribuye a que las inscripciones sean interesantes y a no caer en el peligro de que vayan perdiendo participantes, algo en lo que siempre hemos hecho incapié en los reportajes de Todotrial pero que en algunos momentos no se ha cumplido. Afortunadamente las cosas se están haciendo bien y en clásicas el nivel de las zonas permanece estable y lógico, lo que ayuda a que algunos puedan plantearse entrar en esta categoría en el futuro y otros permanezcan, sin que haya uídas masivas a niveles inferiores como sí ha sucedido en el trial de modernas en numerosas ocasiones.

Las zonas de Collado fuero muy técnicas, con giros complicados, interesantes subidas de tierra en las dos primeras zonas y apretados pasos sobre roca en el resto, que había que trabajarse sin bajar la guardia en ningún momento para no dejarse pies sueltos e incluso algunos fiascos. Aunque por suerte para sus participantes los fiascos en esta categoría sí se pueden recuperar, siempre y cuando no sean demasiados, claro está.

Segunda posición para Germán Barrios
"Yoyi" San Martín era tercero

Isaac Corralo, cuarto en Expertos

En esta ocasión hubo ocho participantes, contando con dos novedades, el veterano Germán Barrios, habitual en la Copa de España que llegaba desde tierras levantinas, y el joven Nacho Fernández Sancho, que se estrenaba en un trial de clásicas gracias a que Bertrán Martínez Peñalver le prestaba su Beta Racing Vazquez.

Precisamente la pequeña Beta le venía como anillo al dedo a Nachette, que supo acoplarse al máximo a ella y aprovechar todas sus cualidades e impecable preparación pilotando al más puro estilo moderno e imponiéndose claramente al resto. Nachette marcaba los mejores parciales en cada una de las tres vueltas, con 2, 3 y un cero que le daban un total de 5 puntos y la victoria.

La lucha por el resto de puestos del podio estaba detrás y era realmente intensa con todos los pilotos separados en un margen de sólo 5 puntos tras el primer giro. Barrios era el mejor en este con 12 puntos, Carlos Corralo estaba tercero con 14, y con uno más un cuádruple empate entre Horacio San Martín, Isaac Corralo, Paco Guzmán y Bertrán Martínez Peñalver, al que también se acercaba José Luis Ruiz con un punto más estrenando su impecable Bultaco Sherpa azul, la moto más clásica de la categoría, con el mértito añadido que esto supone.

Buen estreno de José Luis Ruiz con la Sherpa, quinto
Paco Guzmán era sexto en su debut con la Fantic

Bertrán Martínez Peñalver sólo pudo ser séptimo

En la segunda vuelta Germán Barrios ampliaba su ventaja con un parcial de 6, mientras Isaac Corralo se ponía tercero con 8 en este giro, con San Martín y Guzmán a continuación empatados a dos puntos del alcarreño.

En el tercer giro Barrios se mantenía prese a la mejora de sus perseguidores, logrando la segunda posición con un total de 26 puntos. Horacio San Martín lograba reducir su parcial a 4 puntos y con ello se colocaba tercero a 3 puntos de Barrios, mientras Isaac Corralo se quedaba fuera del podio por apenas un punto.

UN poco más atrás José Luis Ruiz era quinto con 36 puntos, lo que no está nada mal para su estreno con la Sherpa, arrebatando la posición a Paco Guzmán con quien empataba a puntos gracias a un cero más en su tarjeta. Con dos puntos más, 38, Bertrán era séptimo, cerrando la tabla Carlos Corralo pese a su buen inicio.

Más emoción e igualdad imposible en esta categoría, exceptuando el dominio de Nachette.

Octava posición para Carlos Corralo pese a un buen inicio
Felix Iñiguez llegó con sus niños como espectador

Toño Villanueva se imponía en Pre 80

   Pre 80, Toño Villanueva se impone

La categoría Pre 80, ya en el nivel verde, disfrutó de unas zonas técnicas y selectivas pero también sin peligro alguno, haciendo que sus siete participantes disfrutaran.

De ellos fue Toño Villanueva quien se destacó desde el principio sobre su Sherpa Kit, ya que lograba vcompletar el primer giro con un sólo punto de penalización, pero no muy lejos le seguía Yanic Diedrich con su Honda TL 125 que sumaba 4 puntos. Un poco más atrás empate a 9 entre Arvy Portero con su Ossa MAR y Carlos Varadé con la Sherpa 199A Puma Racing, precediendo a Chava del Campo y Pedro González Aldatz con 11 y 14 respectivamente.

En el segundo giro Toño vuelve a marcar el mejor parcial con 3, mientras Yanic repite el parcial de 4, Varadé suma 7 con lo que supera a Arvy Portero que vuelve a sumar 9, pero la tercera vuelta sería decisiva ya que el de Ossa logra el mejor parcial del día con 1 remontando posiciones y empatando a 19 con Yanic, que con un fiasco y dos doses tiene su peor vuelta, lo mismo que le sucede a Carlos Varadé.

Arvy Portero remontaba hasta la segunda plaza
Yanic era finalmente tercero

Cuarto puesto en Pre 80 para Chava del Campo

Por su parte Toño Villanueva consigue administrar su ventaja y se hace con la victoria con un total de 9 puntos, mientras Arvy Portero y Yanic Gunter empatan a 19, empate que se resuelve en favor del primero gracias a contar con un cero más en su tarjeta, siendo Yanic tercero.

Chava del Campo logra remontar hasta la cuarta plaza con 25 puntos, mientras Carlos Varadé baja a la quinta con dos puntos más, completando la clasificación Pedro González Aldatz, mientras Carlos Zorzo se tiene que retirar.

   Trialeros, Manolo Jiménez vence por ceros

La otra categoría del nivel verde, reservada a motos fabricadas desde 1980 en adelante cuenta con mayor participación, 17 inscritos entre los que hubo una gran lucha e igualdad por las posiciones del podio. Las puntuaciones fueron algo más elevadas que de costumbre en este nivel, lo que dejó clara muestra de lo técnicas que fueron las zonas.

Manolo Jiménez vencía en Trialeros
Migui García Cuesta era segundo

Tercera posición para Julio Fernández de Caleya

La lucha por las primeras plazas estuvo muy cerrada principalmente entre cuatro pilotos, Manolo Jiménez que con su Honda TLR 200 empataba a 4 puntos con Julio Fernández de Caleya y su Sherpa 199B Vazquez Racing en la primera vuelta, seguidos de otros dos pilotos de Vazquez Racing, José Miguel Herrero, también con Honda con 7, y Migui García Cuesta con 8 puntos.

Un poco más atrás les seguían Carlos Corralo con Ossa (11), Jorge de Lorenzo con SWM (11), y el triple empate a 13 entre Luis Arocas, Rafa Vazquez y Manuel Casado. A destacar la participación del preparador y restaurador de clásicas Rafa Vázquez sobre una especial Fantic 300, que retornaba a la competición tras muchos años sin licencia y no lo hacía mal pese a la falta de costumbre, lo que le hizo saltarse numerosas flechas con los consiguientes fiascos.

En la segunda vuelta José Miguel Herrero y Migui García marcaban los mejores parciales (4) mientras Manolo Jiménez sumaba 7, con lo que este tenía que compartir el liderato con Herrero mientras García se quedaba a un sólo punto y Julio Fernández de Caleya sumaba otro punto más, estando todos ellos separados por apenas tres puntos a falta de la vuelta definitiva.

José Miguel Herrero, cuarto
Carlos Corralo finalizaba quinto

Luis Arocas y su impecable Ossa TR80

Intensa última vuelta y aún más igualdad, ya que Migui García era quien lograba el mejor parcial del día con 3 puntos, pero Manolo Jiménez rodaba a 4, con lo que ambos empataban a 15, siendo finalmente la victoria para el de Difrenos por contar con tres ceros más que Migui García.

Julio Fernández de Caleya y José Miguel Herrero se quedaban ligeramente descolgados y luchaban por el tercer peldaño del podio, que finalmente sería para el primero pese al empate de ambos a 19, gracias también al recuento de ceros.

Carlos Corralo finalizaba quinto con 25 puntos seguido de cerca por Luis Arocas con 33, Juan Mayor con 34, y a continuación triple empate a 35 entre Rafa Vázquez, Jorge de Lorenzo y Carlos Fernández García completando las diez primeras plazas de esta interesante categoría en la que la lucha por los puestos del podio está muy abierta pero se vende muy cara.

Juan Mayor sobre su especial Cota 242
Rafa Vázquez volvía a competir tras más de 15 años

Javier Cruz ganaba en Pre 72 tras una buena remontada

   Pre 72, remontada de Javier Cruz

Pasamos ya a las categorías amarillas, las de nivel más accesible, comenzando para la reservada a las motos más veteranas, fabricadas antes de 1972.

Diez participantes se dieron cita esta ocasión, destacando las monturas utilizadas, entre ellos algunas pre '65 como la Sprite de Chema Carrión, recién llegado de Escocia donde había debutado en el Scottish Pre '65 el fin de semana anterior, o la espectacular Triumph bicilíndrica de Enrique Echezarreta, que pese a su pequeña distancia al suelo y su escasa preparación para trial hizo un buen papel y fue la que más llamó la atención en todo el trial.

Pero sería Miguel Sánchez Monje con su preciosa Bultaco con depósito de aluminio quien se colocaba líder con un único punto al término de la primera vuelta, tomando una ligera ventaja sobre el resto. Fernando Juárez era segundo con 5 puntos, seguido de cerca por Salvador del Campo y Enrique Echezarreta, ambos con 6.

Salvador del Campo era segundo con su Bultaco
Enrique Echezarreta llamó la atención con esta Triumph

Miguel Sánchez Monje, tercero en Pre 72 con Bultaco

En la segunda pasada por las ocho zonas los que obtuvieron las mejores puntuaciones fueron Salvador del Campo con su Bultaco Kit y Javier Cruz con su Montesa Cota 247, ambos con 2 puntos, empezando a remontar posiciones, ya que Miguel Sánchez Monje se hundía con 9 por culpa de un fiasco, y lo mismo le sucedía a Fernando Juárez con 8. Enrique Echezarreta también escalaba posiciones gracias a su parcial de 3 puntos.

En la tercera vuelta Javir Cruz, también recien llegado desde Escocia, completaba su remontada con un impecable cero, lo que le servía finalmente para llevarse la victoria con un total de 9 puntos. Salvador del Campo también mantenía el buen ritmo y con 3 puntos se hacía con el segundo peldaño del podio al totalizar 11, mientras Miguel Sánchez Monje lograba al menos retener el tercer puesto con 16 puntos.

A dos del podio se quedaba Enrique Echezarreta, lo que no está nada mal para ir con su pesada Triumph bicilíndrica preparada para sidetrial, seguido de Chema Carrión, director del club organizador, Fernando Juárez, Antonio Díaz, Miguel Fernández CAñete y Antonio Vallejo con otra Triumph pre '65. Mala suerte para José Luis Gutiérrez Málaga que no podía completar el trial.

Chema Carrión y su Sprite, recién llegados de los Scottish Pre 65
Fernando Juárez y su Sherpa Kit

Santiago García Ojeda era el ganador en Clásicos

   Clásicos, Apretada victoria de Santiago García

Y para finalizar la categoría más numerosa, con nada menos que 50 participantes gracias a la accesibilidad de las zonas amarillas, aptas para todos, pero que también se tenían que trabajar para lograr sacarlas a cero. Un nivel muy bien marcado para todos, pues eran sencillas pero técnicas a la vez y todos los pilotos más de un cero en su tarjeta.

Las puntuaciones reflejan un buen nivel ya que no había penalizaciones excesivamente altas entre los que están al final de la tabla ni tampoco empates a cero en los de arriba. Algo muy difícil de conseguir, pero que se logró con creces, con todos los pilotos contentos con el nivel de las zonas. Sin duda esto anima a todos a participar.

Mantenerse en todas las zonas a cero es tarea difícila aunque las zonas sean sencillas y esto es lo que lograba en la primera vuelta Santiago García Ojeda, que debutaba en un trial de clásicas con la Honda TLR 200 prestada por su amigo Paco Guzmán, y para ello prefería hacerlo en este nivel al no saber que tipo de zonas se iba a encontrar.

Alfonso Sánchez Eguibar, segundo
Vicente Ríos llegaba desde Valencia y era tercero

Buen cuarto puesto para Jorge Mesas

Desde luego demostró que su nivel es el verde y mantuvo una interesante lucha con el excampeón de Madrid de Trialeros o ex-clásicas B, el veterano Alfonso Sánchez Eguibar, que completaba el primer giro con 2 puntos. Pero entre ellos se colocaban Jorge Mesas y Nacho Tamargo, ambos con 1 punto.

Con 3 había un buen número de pilotos, como Luis Nieto, Pedro Murillo, José Ramón Piñeira o José María Martínez Anaya, que llegaba desde Levante.

En la segunda vuelta se cambiaban las tornas y era el veterano Sánchez Eguibar quien con si Cota 330 giraba a cero, mientras Santiago García sumaba 2, con lo que ambos quedaban empatados en cabeza y a ellos se unía Nacho Tamargo con su Fantic, también con 2 puntos.

En la tercera vuelta tanto Eguibar como García sumaban un punto, mientras tamargo se venía abajo por culpa de un cinco, perdiendo no sólo las opciones a la victoria sino también al podio al quedar relegado a la sexta plaza.

José Mª Martínez Anaya, también desde Valencia, era quinto
Nacho Tamargo al final sólo podía ser sexto

José Vicente Franqueira y su especial Cota 123/247 Portús

Al final la victoria sería para Santiago García con un cero más, siendo Sánchez Eguibar segundo, mientras el piloto de Picassent Vicente Rios se hacía conla tercera plaza gracias al cero obtenido en la tercera vuelta, lo que le sumaba un total de 6.

Con un punto más era cuarto Jorge Mesas, mientras José María Martinez era quinto empatado a 8 con Nacho Tamargo, un punto más para José Ramón Piñeira, seguido de cerca por Juan Carlos Avila, Juan Carlos Flores y Roberto Oeo completando las diez primeras posiciones de esta apretada categoría.

En resumen éxito total de este trial y del Trial de Clásicas en Madrid, que tendrá su siguiente cita este próximo fin de semana con el ya mítico trial internacional de los 2 Días de Robergordo, cuyo previo podéis ver pinchando aquí.

Recordaros que ahora tenéis disponible la posibilidad de comprar vuestras fotos de los triales, cuya información podéis ver al final de este reportaje.

Juan Carlos Avila
Juan Carlos Flores
Uno de los más veteranos, Gonzalo Victoria de Lecea
Podio Expertos
Podio Pre 80
Podio Trialeros
Podio Pre 72
Podio Clásicos

 

Compra las copias impresas o en formato digital de tus fotos
Tamaño A6 A5 A4 A3 A2 Digital
Medidas 10x15 15x20 20x30 30x40 40x60 Jpeg 5MB
Precio 3 Euros 6 Euros 10 Euros 18 Euros 35 Euros 9 Euros
Para comprar tu foto sólo tienes que entrar en la galería de fotos (pinchando sobre la presentación) apuntar el número de la/s foto/s que quieres y enviar un email a vanessa @ todotrial. com indicando tus datos para realizar el envío. Según la medida y forma de pago (contrareembolso o anticipado) te indicaremos el coste de envío.
Todas las fotos disponibles en las secciones Fotos Actual y Fotos Clásico

   Clasificaciones
   Reportajes Triales de Clásicas 2011