Cogeces del Monte
1 de abril 2012
1ª de 3
Valladolid
   
    I Copa de Trial de Clásicas y Niños de Castilla y León
Texto y fotos: Manuel Jiménez
Videos: Eduardo de Torre

   Buen inicio de Campeonato en Cogeces

Buena participación en este primera prueba de Cogeces

El pasado domingo, día 1 de Abril de 2012, se celebró la primera de las pruebas que componen la I Edición de la Copa de Trial de Clásicas y Niños de Castilla y León que para la presente temporada está planteada a tres carreras.

Una vez más fue la población vallisoletana de Cogeces del Monte la que acogió esta prueba del campeonato. Este pueblo castellano, de abundantes casas de piedra y terrenos de arena arcillosa clara, acoge todos los años pruebas de trial y enduro.

Esta primera Copa se ha declarado abierta a todos los participantes que, con la adecuada licencia, quieran acudir a ella por lo que todos los pilotos que participen en la misma optan a puntuar y clasificar.

No sé si calificar de fácil o difícil esta primera carrera ya que si miro para los primeros clasificados de cada categoría lo que más abundó es el cero, y entonces el trial fue muy fácil, pero si miro para los últimos de cada categoría veo muchos puntos y entonces el trial fue difícil. Calificadlo vosotros mismos ya que he visto que las diferencias de nivel dentro de cada categoría son muy extremas.

Hugo Calvo
Salvador del Campo

Jueces y cargos que llevon a buen término este trial

El trial fue organizado por el M.C. Vallisoletano con la ayuda del Trial-Set de la FMCL. Las zonas fueron diseñadas y marcadas por los miembros del Moto Club Vallisoletano, Severiano Arroyo Martín, Antonio Luis de la Obra y Juan Pablo Moll de Alba, aunque luego el Delegado de Trial, Manuel Jiménez González, ayudado como siempre por Juan Pérez Salgado, las modificó, suavizándolas algo y en previsión de que el domingo pudiese llover (40% de posibilidad de lluvia). Por suerte esto no ocurrió y el domingo aunque nos levantamos con un día gris y nubes en lontananza, el agua no apareció e incluso hizo un día estupendo para trialear.

Las zonas, de corte muy clásico, sencillas y sin peligro alguno, de longitud media-larga y en algunos casos bastante técnicas fueron principalmente de piedra, hierba y tierra, predominando esta última. Todas las zonas se podían hacer a cero y de hecho en todas las categorías se marcaron numerosos ceros por lo que la carrera fue del agrado de la mayoría.

Quizá faltó una zona un poco más complicada para no tener que recurrir al tiempo en los desempates y para que los primeros clasificados no terminasen a cero el trial.

Arsenio Gómez
Severiano Arroyo

Los responsables del marcaje de las zonas

La filosofía con la que se pretende marcar los triales en Castilla y León es de 3 zonas que todo el mundo pase a 0 ó 1, tres zonas en la que cualquier puntuación sea posible pero que no sea el cinco y una zona más difícil, que marque la diferencia. Ésta es la intención a la hora de marcar, pero no siempre se consigue.

La interzona, de unos 6 Km., fue sencilla y adecuada para las motos clásicas. El trial estaba planteado a 7 zonas y tres vueltas con un tiempo de 4,20 horas, tiempo que en esta ocasión resultó excesivo ya que todos los pilotos terminaron muy pronto y es que pensamos que las motos clásicas iban a ir más despacio, ¡vaya error!

A casi todos los pilotos nos gustaría más número de zonas en las carreras, aunque sea con menos vueltas, pero la realidad nos hace ajustar éstas a un mínimo, ya que el principal y eterno problema es el conseguir jueces adecuados para las mismas, además de picas. Es por este motivo que la FMCL ya lleva 3 años haciendo todas las carreras con el formato de 7 zonas y tres vueltas y, en principio, se seguirá con este sistema en futuras ediciones ya que es la FMCL quién pone los jueces en las carreras y paga sus gastos. Por cierto, los jueces estuvieron acertados en esta carrera, por lo que desde aquí los tenemos que felicitar.

 
Victor Valle
Carlos Fernández de Córdoba

Merlin/Cagiva con decoración singular

Algún error sin intención siempre se escapa, pero estuvieron bien ya que era la primera carrera de clásicas que puntuaban y aunque el reglamento con respecto al de modernas es casi el mismo hay sutiles diferencias que supieron puntuar adecuadamente, como el ci nco que se llevaron algunos pilotos por mover en parado o por saltarse alguna puerta. Además al terminar la carrera todos recogieron sus zonas (estacas, flechas y cintas) y cuando se les fue a buscar ya quedó todo recogido.

El encargado de los jueces, Juan Carlos Gallegos Veganzones, recogió la cinta de marcaje de la interzona en su última vuelta y, por si quedaba algo, al finalizar la carrea Antonio  Luis de la Obra y Juan Pablo Moll se dieron otra vuelta para recoger lo que hubiese quedado. Creo que es digno de reseñar el buen trabajo, que por parte de todos, se hizo en esta carrera.

El control de mesa y paddock se ubicó en las cercanías de las instalaciones deportivas municipales, con buen acceso ya que están al lado de la carretera. En esta ocasión no se pudieron abrir las duchas y los servicios ya que se estropeó la cerradura de la puerta de acceso.

Alejandro Fernández
Joaquín Luis López

Momentos previos a la salida

Las categorías convocadas en esta carrera fueron: clásicas A (nivel azul), clásicas B (nivel verde), clásicas C (nivel amarillo), copa de niños con motos automáticas (KCa) y copa de niños con moto de cambio (KCc). El nivel de participación en clásicas fue bueno pero el de niños estuvo escaso ya que sólo dos niños acudieron con motos automáticas (y mucha ilusión) y ninguno con moto de cambio. El número de pasos en todas las zonas era el mismo, 4 azules, 3 verdes y 2 amarillos.

Un error por parte del delegado de trial (tendré que ir otra vez a la escuela para que me enseñen a contar, por lo menos hasta 5) hizo que en la zona 4 sólo hubiese 3 pasos azules y en la zona 5, 5 pasos. Algunos pasos, especialmente los amarillos, eran innecesarios y se pusieron sólo para que el número de pasos sea el mismo en todas las zonas.

La cadencia de salida de los pilotos fue de dos pilotos cada minuto comenzando por los niños y terminando por el nivel CLA. Cuarenta y dos pilotos tomamos la salida en esta mañana dominical gracias a que vinieron bastantes pilotos de otras comunidades, especialmente de Madrid.

Juan Pablo Moll
Mario Chulilla

Diego Garrido realizó el trial perfecto, con cero puntos en Clásicas A

   Clásicas A (CLA)

Ocho pilotos tomaron la salida en la categoría más exigente y que para los primeros clasificados resultó muy sencilla a tenor de las penalizaciones obtenidas.

Diego Garrido García, que este año ha vuelto con renovadas ilusiones, pasó todas las zonas como una exhalación con su Honda TLR 250: en 2 horas y 11 minutos despachó el trial con insistentes ceros en cada vuelta. No penséis que estaba chupado ya que dejarse algún pié era muy fácil, pero es que Diego tiene muchísimo nivel y aunque él dice que no entrena, el poso de lo aprendido está ahí y se puede ver. Chapeau para Diego y su cero total (0-0-0).

Su sombra en esta Copa va a ser Rubén Fernández González, que en esta carrera tan solo se dejó un pie en la zona 2 de la segunda vuelta (0-1-0), realizando el recorrido en casi tres horas. Rubén, con una Honda TLR 200, estuvo muy fino aunque se quejó algo de lo ajustado de su motor 200 a la hora de afrontar algunas subidas largas, sobre todo si éstas terminan en cortado.

Rubén Fernández era segundo en Clásicas A
Tercer puesto del podio A para Julio Fernández de Caleya

Luis Adrián Fernández, cuarto en Clásicas A

Además en esta carrera la moto le fallaba algo ya que tuvo que cambiar cinco veces la bujía; aún así  meritorio 2º puesto.

El tercer lugar del podio fue para el madrileño Julio Fernández de Caleya Molina que con su Fantic se dejó 7 puntos (0-5-2), con un cinco incluido en la segunda pasada de la zona 2, que parece ser fue la que más penalizaciones dejó entre los pilotos de nivel azul.

El leonés Luis Adrián Fernández Gallardo se presentó con una bonita Montesa Cota 247 Ulf Karlsson reconstruida y preparada por PMC, muy original. Lo hizo muy bien y al finalizar la segunda vuelta tenía casi asegurada la tercera posición pero se desinfló en su tercera vuelta perdiendo toda opción de podio merced al 2 y al 5 en las dos últimas zonas (1-1-10).

Con un punto más terminó el piloto Francisco Guzmán Arcos-Calderón que con su Fantic se dejó 13 puntos (1-6-6) y algo más alejado el piloto Félix Lorenzo Íñiguez Martínez (15-6-3).

Los pilotos Hugo Calvo Hernández y Salvador del Campo Hernández se retiraron sin terminar la carrera.

Francisco Guzmán
Felix Iñiguez

Jesús Sanz vencía en en Clásicas B

   Clásicas B (CLB)

Todos pensamos que la categoría más concurrida sería la de nivel amarillo y nos equivocamos ya que al ser las zonas muy asequibles muchos pilotos prefirieron correr en el nivel intermedio verde con lo que éste fue el más concurrido con 17 pilotos.

Jesús Sanz Álvarez y Javier Cruz Alonso, el primero con Fantic y el segundo con Bultaco se tuvieron que repartir el primer y segundo puesto por el tiempo, ya que ambos terminaron la carrera con cero puntos quedando en primer lugar Jesús ya que terminó 20 minutos antes que Javier y es que el tiempo, aunque poco, también cuenta en las carreras.

Para el tercer lugar hubo tres candidatos: Jorge de Lorenzo López (2-1-2), Marino Galilea Catalán (1-2-2) y Arsenio Jesús Gómez Requena (3-1-1). El 3º se lo llevó Jorge de Lorenzo ya que hizo 17 ceros frente a los 16 de los otros dos. El cuarto puesto fue para Marino ya que aunque quedó empatado a ceros, unos, doses, treses y cincos con Arsenio, Marino realizó menos tiempo.

Javier Cruz era segundo en Clásicas B
Tercer puesto para Jorge de Lorenzo

Marino Galilea, cuarto en Clásicas B

Con un punto más y en sexto lugar quedó Severiano Arroyo Martín (5-0-1) y luego otro triple empate a 7 puntos para los siguientes puestos. A partir de aquí las penalizaciones se fueron disparando hasta los 40 puntos del último clasificado.

   Clásicas C (CLC)

Quince pilotos tomaron la salida en el nivel de color amarillo y dos pasos obligados por zona. Esta fue la categoría en la que más discrepancias hubo ya que para los primeros clasificados las zonas estaban muy fáciles mientras que los últimos decían que eran algo difíciles.

En la primera vuelta ya se establecieron los tres primeros  puestos que no variarían a los largo de la carrera. José Garrido Cardeña y su Honda TLR se llevaron el primer puesto al redondear la carrera con un cero y además en un tiempo que no llegó ni a las dos horas. El segundo lugar fue para José María Martínez Anaya que se desplazó nada menos que desde Valencia para venir a esta humilde carrera. Todo un detalle por parte del Campeón de España de clásicas (nivel amarillo) que denota su amor por las carreras de trial de motos clásicas. Con 1 punto, que para más "inri" le picó su mujer en la zona 1 de la primera vuelta, terminó la prueba, pero eso sí se lo pasó muy bien.

José María Martínez, segundo en Clásicas C
José Julián López Castillejos, cuarto en Clásicas C

Marina Rodríguez y César Blázquez, participantes en Niños Automáticas

El tercer puesto del podio fue para el madrileño Pablo García Flores que con su Fantic se dejó 4 pies (2-1-1). No me atrevo a decir que zona fue la más complicada porque en cualquiera te podías dejar los pies pero yo apostaría por la 5.

   Niños con automáticas (KCa)

Ningún niño acudió con su moto de cambio por lo que solamente hubo la categoría de motos automáticas. Tres zonas se habían marcado para los pequeños lebreles que debían de pasar dos veces en un sentido y dos en el contrario.

César Blázquez García y Marina Rodríguez Gordillo se acercaron desde Candeleda para pasar una mañana rodeados de admiradores y es que niños como ellos son el futuro del trial y además los niños nunca pasan desapercibidos. Podríamos decir que esta fue la categoría más difícil del trial ya que César terminó primero con 18 puntos y Marina, segunda, con 30. Otro invitado más se acercó a Cogeces, el vástago de la saga Garrido que quiso sacar la licencia y poder correr pero la burocracia administrativa prohíbe las licencias a menores de seis años y Hugo Barrera Garrido tiene cinco añitos con lo que este año no ha podido sacarla. El año que viene será, querido Hugo, hasta entonces a estudiar y a aprender lo mucho que tu abuelo, tu tío y tu padre tienen que enseñarte.

Hugo Barrera no pudo participar por edad
Juan Pedro Rodríguez

Antonio Luis de la Obra

Agradecer a todos los que hicieron que este trial se llevase a cabo, a los miembros del Moto Club Vallisoletano, a los jueces y picas, miembros de la Federación y a los que de alguna manera contribuyeron en la organización de este trial. Agradecer a los vecinos de Cogeces del Monte por la amabilidad y paciencia que demuestran año tras año y carrera tras carrera, ya que sabemos que no a todo el mundo le gustan las motos pero que, poniendo un poco de voluntad por parte de todos, todo es compatible.

Agradecer a los pilotos que nos acompañaron viniendo desde lugares tan distantes como Valencia, Navarra o Madrid y a todos  los pilotos de nuestra comunidad que se acercaron a Cogeces. Mención especial para el Concejal de Deportes de Cogeces del Monte, el Sr. Fernándo y para su Alcalde, ya que sin su apoyo institucional no se hubiera podido organizar este trial. Al finalizar la entrega de trofeos el M.C. Vallisoletano y el Ayuntamiento nos obsequiaron con unos bocadillos variados y unas bebidas, para reponer fuerzas y comentar la carrera. ¡Que sea por muchos años!.

La próxima carrera de este campeonato de clásicas y niños será la del 30 de Septiembre en Pobladura de las Regueras (León) y será coincidente con la Copa de España de Clásicas. En la página www.yotrial.com tenéis otro punto de vista de esta carrea con la  crónica que Juan Luis Pérez Salgado, el crono de la carrera, tiene de la misma y con más fotos.

Juan Mayor
Manuel Jiménez
José Ramón Piñeira
Mario del Castillo
Juan Nadal
Manuel Fernández Palencia
Jesús Mateo Fernández
Marcelo Cayón
Francisco Javier García
Carlos de Vega
Ricardo Fernández
El cartel del trial
Podio Clásicas A
Podio Clásicas B
Podio Clásicas C
Podio Niños Automáticas

   Videos

 

 

   Clasificaciones
  Reportajes Clásicas 2012