Highland Classic 2 Days Trial
9 y 10 de junio 2012
Alvie, Escocia, Gran Bretaña
VI Highland Classic 2 Days Trial 2012
Texto: Javier Cruz
Fotos: Hilary Lillte

   Un sencillo pero atractivo trial escocés

Jock McComisky y su pequeña BSA Bantam

Los días 9 y 10 de junio de disputaba en tierras escocesas la sexta edición del Highland Classic 2 Days Trial organizado por el Inverness & District Motor Club.

Con una inscripción sobre los 80 pilotos, el fin de semana se esperaba lluvioso, sin embargo la lluvia no hizo su aparición hasta el domingo a media mañana. El recorrido era de ocho kilómetros a dos vueltas con un tiempo de seis horas más una y 18 zonas non-stop, todas ellas se variaron la jornada del domingo.

Las zonas, muy variadas, contaban con ríos y torrenteras típicos escoceses así como zonas de tierra, barro, rocas, fuertes y largas pendientes de 2ª y 3ª marcha y tres preciosas zonas entre pinos con escalones y giros. Muy selectivas, aparentemente fáciles pero muy bien marcadas arrancaban pies con mucha facilidad a todos los pilotos.

Dos niveles A y B, ambos muy selectivos donde había que trabajar física y técnicamente sin descanso para no cargarse de puntos.

David Moffat con la Matchles
Willie Robertson con Greeves

Ross Thompson participó con esta Yamaha

A las 11 de la mañana daba comienzo la jornada del sábado donde en la categoría A destacaban Alan Crayck con solo 3 puntos y Chris Moiser con 7 puntos. En categoría B John Palmer terminaba con 5 pies y le seguían de cerca Gerry Minsal y Robert Bremmner ambos con 8 puntos.

El domingo el trial comenzaba a las 10 y las zonas fueron variadas dándoles una dificultad ligeramente mayor, dificultad que unida a la lluvia que comenzó a caer sobre las 12 hizo que casi todos los pilotos se cargaran de puntos. Así en categoría A los tres primeros clasificados Alan Craick, Brian Nichol y Kevin Chapman penalizaban con 14, 28 y 31 puntos, mientras en categoría B John Palmer, Gerry Minsal y David Moffat lo hacían con 19, 23 y 23 puntos.

Entre vueltas el moto club tenía preparado junto al control horario donde se hacía el cambio de tarjetas, una mesa con varios tipos de queso y otros aperitivos así como bebidas. Al final del trial el moto club ofreció a todos los participantes una hamburguesa recién hecha con una bebida.

Michael Dorricot con una Honda Seeley
Bonita y original Sherpa 199B

La fotógrafo escocesa Hilary Lillte

Como comentario personal y habiendo corrido triales clásicos en Francia, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Escocia y España, el Highland Classic es un trial que he visto nacer y en el que he participado en las seis ediciones disputadas hasta el momento.

Es un ejemplo de sencillez y de cómo con muy pocos medios se puede organizar un gran trial, con zonas muy bien marcadas, selectivas y donde la parte primordial del evento se centra en disfrutar del deporte con las motos antiguas.

Para mi sin duda uno de los tres mejores triales clásicos del calendario junto con los Scottish pre 65 y el Manxx Classic. Highland Classic crece en cada edición y será sin duda en poco tiempo uno de los triales de referencia gracias al buen hacer de Malcolm Smith, Dave Mackay y un puñado de entusiastas de Inverness.

En Todotrial.com hemos publicado reportajes de la edición 2009 y la edición 2008, si quieres saber más sobre este trial puedes volver a verlos pinchando en los links. Y a continuación más fotos, clasificaciones y video...


Entrada de la larga y bonita zona del bosque

Javier Cruz con una SWM 320
Un paso de una de las zonas típicas


Steven Mycock con una Yamaha TY 250

Los primeros metros de la zona 2
Hamish Hamieson con una Francis Barnett


Estudiando las largas y selectivas zonas

Peter Valente con una Yamaha
Tom McBride con Triumph 200


John Moffat, presidente SACU Trial, esperando en la zona 7

   Video:

 

   Clasificaciones
   Reportajes Triales Internacionales de Clásicas 2012