Mura
12 de febrero 2012
1ª de 8
  
 X Copa Catalana de Trial de Clásicas
Texto: Joan Comas
Fotos: Pep Sala, Dostrial
Video: Dostrial

   Mura vuelve a dar el banderazo de salida de la Copa Catalana de Clásicas

Buen inicio de la Copa Catalana con casi un centenar de inscritos

Comenzó un año más la Copa Catalana de Clásicas, que este año llega con novedades como la nueva categoría Pre 65 o un nuevo reglamento técnico, y por otro lado la nueva Copa Catalana de Trial de Clásicas de larga duración, de la que tenéis más información en la sección Noticias en Todotrial Clásico.

Unos 90 participantes aproximadamente se dieron cita en la localidad barcelonesa de Mura, un lugar excepcional para la práctica del trial donde se puede encontrar desde tierra a piedras, agua, desniveles, etc, es decir, todo lo necesario para marcar un buen trial. La localidad de Mura es conocida en el mundillo trialero por ser el lugar en el que en el año 1981 se disputó una prueba del mundial de trial que ganó Manel Soler.

Esta vez el organizador volvió a ser el Motoclub Terrassa y Dostrial. La experiencia de los responsables de Dostrial, organizadora de los dos días de Ger, de Boí, etc, es una garantía para los participantes, y esta vez no lo fue menos.


El frio y la nieve fueron la nota característica de este trial

Un trial bien marcado, con unas zonas muy correctas especialmente en cuanto a su nivel de dificultad. Sin embargo, como todos sabemos una de las gracias del trial es las circunstancias concretas del momento que hacen más difícil o más simple una zona, y en este caso la presencia de nieve y de hielo dificultaron en gran manera varias de las zonas e incluso la interzona, provocando puntuaciones bastante elevadas.

Tal vez, y siendo la primera prueba de la Copa Catalana de la temporada, el nivel fue excesivo, pero como decimos se debió a las circunstancias meteorológicas y, además, al hecho de que el trial de Mura acostumbra a ser de los más difíciles de la temporada de clásicas.

En cualquier caso, que ninguno de los que se iniciaron en la competición en este trial se desanime, pues el resto de pruebas de la Copa Catalana seguro que serán mucho más accesibles.


En cuanto a la competición en sí, se retrasó media hora el inicio de la misma pues a la llegada a Mura a las 8:30 de la mañana la temperatura era de 10 grados bajo cero!!! De hecho, durante la semana anterior, se generaron dudas sobre su celebración, especialmente debido a la nieve caída diez días antes, que todavía se mantenía por los caminos.

Antes del inicio de la prueba los miembros de Motocat escenificaron un mensaje de ánimo en forma de pancarta para su socio Josep Lluis Aguilar, "Piru4rt", que ha pasado unos cuantos días en el hospital como consecuencia de una mala caída trialera y a quien desde estas líneas deseamos una rápida recuperación. En las fotos, las caras reflejan la bajísima temperatura ambiente del momento.

La interzona, larga y ya bastante dura de por sí tratándose de un trial de clásicas, vio incrementada su dificultad por la nieve y el hielo con bajadas en las que el control de la moto generaba dificultades a más de uno. Eso sí, impagable la parte del recorrido que seguía el curso de una riera totalmente helada con grandes placas de hielo imposibles de esquivar y que exigían un control total de la tracción.


El tradicional almuerzo no faltó en Mura

En cuanto a las zonas, fueron 10 a dos vueltas, con algunos problemas de tiempo, pese a que la organización, consciente de la dificultad del terreno, alargó el tiempo máximo de la prueba. Se decidió acertadamente dar 30 minutos mas de tiempo, 4:30 horas en lugar de 4, debido al estado del terreno y las zonas, estaba todo helado. Se informo de esto durante las verificaciones y en el punto de salida. Pese a ello, fueron varios los pilotos que llegaron fuera de tiempo y algunos otros penalizaron por su retraso.

Pocas colas en las zonas, debido seguramente a una interzona larga y complicada que estiró totalmente a los participantes, que eran muchos.

Y como pasa en el trial cuando el estado del terreno es complicado, algunas zonas mejoraban con el paso de los pilotos mientras que otras se convertían en casi imposibles. La zona 8, por ejemplo, consistente en el paso por un torrente con piedras y un final con giro a la derecha y salida en subida se complicó a lo largo del día hasta convertir la subida en prácticamente lisa y muy resbaladiza, que provocó innumerables fiascos ante la imposibilidad de subirla ni siquiera a pié.


Destacar el trabajo de los jueces de zona por las condiciones de meteorología que tuvieron que aguantar, con ´6º en el inicio del trial.

Yendo ya a los resultados, en clásicos victoria de Xavier Salvat del Motoclub Centpeus con Honda y una gran puntuación, con tan sólo 8 puntos en las dos vueltas y ningún fiasco, circunstancia especialmente difícil en este trial.

En segunda y tercera posición Manuel Medina de Motocat a dos puntos del primero y José Mª Martínez, un hombre sin miedo a las distancias, que una vez más se desplazó a Catalunya para participar en la Copa Catalana.

La dificultad de las zonas en esta categoría puede apreciarse en las puntuaciones de algunos participantes que habitualmente copan las primeras plazas en los pódiums y que en esta ocasión quedaron más retrasados.


Diez participantes retirados son demasiados, y la única disculpa es el estado del terreno, pero como decíamos que no lo tengan en cuenta, pues el resto de pruebas de la Copa Catalana serán mucho más accesibles en todos los sentidos.

Pocos participantes en las categorías Pre '72 y la nueva categoría Pre '65, esta última puede ser debido a que el día anterior se celebró la entrega de premios de la Challenge Pre '65 en Rellinars.

En categoría Pre '72 victoria de Marco Alvarez con Ossa y segunda posición para Toni Buxadé de Motocat con una gran puntuación.

Destacar la categoría Pre '65 en la que pese a contar con un solo participante clasificado, Xavier Ribot con su Dot, el mismo consiguió una excepcional puntuación de tan sólo 12 puntos que le hubieran situado en el pódium de la categoría clásicos. Destacar la participación de los madrileños José Carlos Lorente y Enrique González de Castejón sobre sendas Triumph, que no pudieron terminar.


En trialers victoria de Jaume Bonfill también con una gran puntuación, seguido de Manel Campoy y Alvar Bertrán.

En pre '80 victoria de Josep Mª Capdevila del Ripoll Motor Club, que sigue extendiendo el dominio del que hizo gala el año pasado. Segundo Joan Farrés del MC Abadesses y tercero Lluis Galvany del MC Vall del Ges.

Y finalmente en la categoría Experts es donde más se pudo apreciar la dificultad de las zonas y la competitividad de sus participantes, empatando en la primera posición Carles Esteve y Narcís Sánchez, con dos vueltas exactamente iguales, este último ahora a los mandos de una SWM Yumbo, en lugar de su habitual Fantic. Completaba el podio Joan Rovira con Fantic.

En definitiva, un muy buen trial, que nos aportó la novedad de competir sobre nieve y hielo, que como experiencia distinta está muy bien pero que, en la medida en que se pueda, debe tratar de evitarse (especialmente si tenemos en cuenta que la prueba corrió el riesgo de tener que suspenderse).


La Copa Catalana de Clásicas ha alcanzado un nivel de excelencia muy importante, especialmente como consecuencia de la dedicación de muchas personas con ganas de hacer las cosas bien, y el trabajo del Sr. Josep Soldevila, Delegado de Trial Clásico de la FCM que controla todos y cada uno de los triales asegurando un nivel homogéneo para todas las pruebas de la Copa y todas las categorías, evitando con ello las sorpresas desagradables pero siempre manteniendo la idiosincrasia de cada trial y de cada Motoclub. Que unos triales son más difíciles que otros es bien sabido y que unos motoclubs marcan las zonas más complicadas que otros también, pero el hecho de que exista un control que asegure un nivel igual para toda la competición es muy de agradecer por todos los participantes.

Pero siempre deben corregirse cosas para no dejar de mejorar, y tal vez sería recomendable un cambio en el calendario de pruebas, celebrándose triales como el de Mura en meses no tan fríos y disputar las pruebas invernales en zonas más costeras.

La siguiente prueba de la Copa Catalana el 4 de marzo en Gallifa, el trial dels Cingles, por los parajes en los que se disputaban los míticos "Tres díes de trial dels Cingles". Una buena oportunidad de recorrer nuevamente una de las mejores zonas para practicar el trial en Catalunya.

   Video

 

   Clasificaciones
  
Reportajes Copa Catalana de Clásicas 2011