2 Díes Trial Santigosa Classic
20 y 21 de octubre 2012
Sant Joan de les Abadesses, Girona
   
IV 2 Díes Trial Santigosa Clássic
Texto: Horacio San Martín
Fotos: MC Abadesses, Javier Gil, Kiku Carbonell, Xevi Mas, Miquel Oriol Puig

   Auténticos 2 Díes Trial Santigosa Clàssic pasados por agua

La mítica zona de la escalera, Santigosa vuelta a los orígenes

La meteorología adversa protagoniza la 4ª edición de los 2DTSC. De los 130 pilotos que tomaron la salida, 105 pilotos han conseguido finalizar la prueba y han podido vivir y sentir la esencia de lo que hizo mítico el Trial de Santigosa en sus orígenes, ... la lluvia, el barro y las motos de aquella época.

Un año más los 2 Días Trial Santigosa Clássic volvieron a emular a las ediciones de los 70 de los famosos 3 Días Trial Santigosa (3DTS). A diferencia de estos últimos, el Clássic lleva sólo dispuntándose 4 años en lugar de 40, pero en tan poco tiempo ya casi se han igualado a nivel de interés, y es que acercarse a ver o a participar en este trial es como viajar en el tiempo y retornar a la época dorada del trial.

Esta cuarta edición hizo más honor que nunca a lo que supone la tradición por el trial en Sant Joan de les Abadesses, para empezar el cartel del trial, con el fondo naranja, era la réplica del utilizado en la cuarta edición de los 3DTS (en 1975), motivo por el que las camisetas conmemorativas se hicieron en este color...

El sábado fue especialmente lluvioso

Para seguir, se volvían a utilizar algunas de las zonas de la época, y el gran final en la famosa "Escala del Molí" que, como en aquel 1975, estaba tan mojada que causó bastantes problemas a los participantes. Otra nota a destacar es que, otra vez como en el 75 en que ganó el británico Rob Edwards, esta vez también hubo un británico imbatible que se llevó la victoria en la categoría de las motos más veteranas (Pre 65) el mítico ex-velocista del mundial Mick Grant, pero sobre todo esta edición hizo honor a la tradición de Santigosa porque por primera vez en el Clássic la lluvia estuvo presente y con ello la dureza de las zonas y el recorrido que elevaron a míticos los 3DTS.

Lejos de resultar molestas, las inclemencias meteorolígicas ayudaron a hacer de esta cuarta edición la más auténtica de las celebradas hasta el momento, y muchos fueron los que a pesar del mayor esfuerzo lo agradecieron y disfrutaron. Aunque también tuvo sus inconvenientes, claro, en forma de un mayor número de retirados a causa de los problemas mecánicos causados por tanta agua o por quedar agotados ante la dureza del recorrido. Sea como fuere, mereció la pena.

Jordi Torrent
Julio Fernández de Caleya y Bertrán Martínez Peñalver

Zonas muy bonitas y naturales, en los mismos sitios que hace 40 años

Aunque las previsiones daban lluvia asegurada para el fin de semana y no se equivocaron, la cosa no fue tan grave como se anunciaba. Las lluvias comenzaron el viernes, por lo que el sábado a primera hora ya estaba todo bien embarrado. Durante esta primera jornada de trial el agua cayó durante garn parte del día, pero de manera suave salvo algunos momentos en que arreció con más fuerza. La mañana del domingo amanecía con algo de sol y se podían ver recovecos de cielo azul, pero las nubes negras se acercaban cada vez más. Esta vez la lluvia fue muy escasa haciendo que el trial fuese un poco más llevadero, pero el barro y la humedad ya habían dejado totalmente anegados las zonas y lo que es peor, los caminos.

Pero nada de esto fue problema para el experimentado Moto Club Abadesses, que ya habituado a este tipo de situaciones y pese a haber marcado las zonas para seco en las semanas previas, se puso en marcha para revisar absolutamente todas las zonas justo antes del paso de los pilotos. El trabajo, con Carlos Casas al frente, no pudo ser mejor, ya que todas las zonas quedaron perfectamente adecuadas a cada nivel, aunque forzosamente muchas de ellas quedaron bastante más complicadas.

Enric Verdaguer
Ramón Seuba

El parque cerrado, ya con la mitad de pilotos en carrera

A tener en cuenta el gran trabajo que esto supone, ya que los 2 Días Trial Santigosa Clássic es el único trial en el que las 20 zonas de cada día son completamente diferentes tanto en marcaje como situación, y por tanto el único en que se realizan 40 zonas distintas.

Las zonas 1 y 2 tanto del sábado como del domingo fueron las más complicadas, ya que estaban situadas en las rampas de tierra junto a la Hermita, y eso suponía mucho barro arcilloso que resbala como el jabón y pendientes que se vuelven casi imposibles. De hecho las zonas más complicadas fueron las que tenían fuertes subidas... de barro, siendo estas más numerosas en la categoría azul o Experts, donde los pilotos sufrieron más que nunca. Fueron unos cuantos habituales de esta categoría los que en vista del panorama decidieron apuntarse en nivel verde, comentando después lo acertado de la decisión. También hubo quien bajó de categoría para el segundo día y dos retirados, finalizando 8 pilotos en Experts. En las categorías verdes el número de retirados ascendía a 9 y en amarillos a 22, finalizando 36 y 43 respectivamente. También algunos habituales verdes decidieron bajar de nivel.

Albert Bergadá no dejó de trabajar reparando averías, ¡menos mal que estaba!
Buen ambiente en todo momento en el Santigosa Classic

Oficina de carrera y paddock

Y es que Santigosa tiene a fama de ser el trial más técnico y duro del año, pero no por peligrosidad de sus zonas sino por el entorno en que se desarrollan, sobre preciosas torrenteras que han hecho famosos los triales de Santigosa en sus más de 40 años de historia, pues en ningún otro sitio se pueden encontrar zonas así.

Lo positivo de Santigosa y la lluvia son las zonas de torrentes por los que baja el agua, que limpia todo rastro de barro y al ser piedra caliza el agarre es perfecto, permitiendo espectaculares subidas y rampas sobre roca muy técnicas en las que lo difícil no es tener tracción, ya que hay de sobra, sino ir por la trazada perfecta, pues desviarse lo más minimo obliga a poner el pie o a protagonizar aguantadas increíbles y aplaudidas por otros pilotos. Estas fueron las zonas predominantes, sobre todo el segundo día, por lo que todos los participantes disfrutaron enormemente.

Los mayores problemas de adherencia llegaban en el recorrido, no tan largo comoen otros triales, pues no hacía falta repostar, pero sí lo suficientemente complicado como para poner a prueba la resistencia física.

Entrada a la zona de las escaleras
Carlos Varadé

Los riachuelos y torrentes fueron las zonas más bonitas

Las fuertes subidas y bajadas sobre la arcilla fueron muchísimo más complicadas que las zonas, obligando a muchos pilotos a tener que bajar de la moto en algunos momentos o ayudarse a subir una de las rampas del recorrido. Por los caminos también había que tener muchísimo cuidado y tocar los frenos con muchísimo tacto, en especial el delantero. Hubo más caídas en estos lugares que en las zonas. Pero aquí está precisamente una de las carecterísticas de Santigosa y su atractivo, ya que como buen trial auténtico, el recorrido y no sólo las zonas forma parte importantísima de la dureza de un trial, algo que lamentablemente se ha ido perdiendo con el paso de los años en los triales de modernas, y motivo por el que incluso algunos trialeros se han pasado al enduro o a realizar excursiones por su cuenta.

El tiempo concedido de 5 horas fue suficiente para disfrutar del trial sin prisas, e incluso solventar algunos problemas mecánicos, que fueron numerosos. Sin duda más acertado que dar un tiempo más ajustado y que ya levantó las críticas en alguna edición anterior. De esta manera no había empujones en la entrada de las zonas ni prisas o nervisismo, como debe ser un trial para disfrutar.

Bonita estampa trialera
Pedro Andrés en las escaleras

Apenas hubo colas en la entrada a las zonas

Por cierto, colas apenas hubo, y es que aunque había 130 inscritos las zonas eran muy dinámicas y naturales, permitiendo un rápido paso de los pilotos, que además se distribuyeron bien a lo largo de la interzona aunque la cadencia de salida de un piloto cada 30 segundos fuese menor que en otros triales.

También contribuyó el sistema de control sin picas ni tarjetas, aunque este provocó más problemas de lo habitual en forma de reclamaciones de puntos difíciles de verificar. Esto también puede ser aprovechado por pilotos que con mayor picaresca se quejan de que han recibido mayor penalización cuando no es verdad, o en el caso de haberse saltado una zona y penalizar 25 puntos justificar que debe ser un error del juez de zona, cuando en algún caso efectivamente el piloto se podía haber saltado una zona sin darse cuenta.

En fin, el sistema tiene sus pros y contras y desde luego el control exhaustivo de las penalizaciones en este caso es peor aunque mejora la fluidez en el paso por las zonas.

Carlos Fernández Nuñez
Preciosos paisaje otoñal en las montañas de Santigosa

Horacio San Martín "Yoyi" en la famosa zona 20

Quizás para mejorar sería bueno que el control indicase con la mano la penalización al piloto, de modo que este verificase que se le había anotado correctamente.

El caso es que las clasificaciones del primer día variaron bastante en el segundo tras las reclamaciones, cosa que no suele suceder cuando se utilizan tarjetas, pues las reclamaciones son mínimas.

Así transcurrieron las dos jornadas de trial que, como es tradición, comenzaban con la formación del vistoso parque cerrado y el desayuno ofrecido en las carpas de la organización, esta vez bajo techo. Antes la obligada verificación, con la que se recibía de regalo una camiseta conmemorativa. A destacar el gran ambiente, con pilotos llegados desde los más diversos lugares, como Gran Bretaña, Suiza, Francia, Baleares, Valencia, País Vasco, Madrid, y por supuesto todos los rincones de Cataluña. El sábado la salida comenzó a las 10 y el domingo a las 8:51.

Ramón Coma
Joan Comas

Carlos Casas aconseja a Carlos Varadé

Otra de las curiosidades de Santigosa es que su peculiar terreno y el diseño de las zonas, hace que estas sean muy aptas para las motos con más bajos y mayor tracción, sin importar el peso o año de construcción. Así muchos piensan que es más competitiva una Bultaco a una moderna Fantic, y de hecho el piloto que logró mejor puntuación en el nivel verde fue Luis Díaz con una Bultaco Sherpa Kit seguido de Blai Jové con su Ossa MAR, mientras en el nivel amarillo el mejor resulado fue el de Mick Grant con su Pre 65 seguido de Lluis Galvany con otra Bultaco Sherpa Kit. Curiosos datos ¿verdad?

Sin duda Santigosa es diferente, especial, uno de los mejores triales de Europa y por tanto del mundo, tanto por sus zonas, como por la belleza de sus paisajes, como por la magnífica organización. Al finalizar los dos días un veterano piloto decía con una sonrisa... "este trial no tiene nada que envidiar a los Scottish Pre 65 ni a los 2 Días de la Isla de Man"... Si te gusta el trial, ya sea de modernas o de clásicas, no puedes dejar de acudir alguna vez a los 2 Días Trial Santigosa Classic. Ahora veamos brevemente lo sucedido en cada categoría.


Carles Esteve

   Experts, Carles Esteve repite victoria

La categoría de nivel azul en Santigosa reunió pocos pilotos, 11 inscritos en total de los cuales terminaron 8. Las zonas fueron realmente complicadas, más que en ediciones anteriores, con rampas de tierra y barro muy resbaladizas y zonas de un nivel superior al azul de modernas de los 3DTS y casi al nivel rojo de modernas. Las puntuaciones de los pitotos fueron muy altas a excepción de los tres primeros.

La categoría se encuentra en este momento en una peligrosa escalada de dificultad que ha llevado al color azul a ser el antiguo rojo de Masters. Hace unos años se eliminó el color rojo porque pocos eran los que se atrevían con un nivel de zonas tan alto y al alcance de sólo unos pocos, en en aquel momento la medida parecía acertada, pero nadie se imaginaba que esto conllevaría a ir subiendo paulatinamente el nivel azul hasta ponerlo casi al nivel del antiguo rojo, con la consiguiente uída de pilotos ex-azules a verdes ¿Se repite la historia?


Mario Juan

En algunos triales como los de la Copa Sotobike el nivel azul aún se mantiene más o menos factible, pero en la Copa Catalana o en triales como Santigosa ya está al nivel de los anteriores Masters o casi, así que quizás es el momento de replantearse todo esto antes de volver a caer en el mismo error.

Quizás es el momento de recuperar el nivel Master (rojo) y que el Experts (azul) vuelva a ser el de antes, que atraía a unos 20 o 30 pilotos o incluso más en algunos triales. Sólo hay que dar un repaso a los reportajes y clasificaciones de temporadas anteriores publicados en Todotrial Clásico para darse cuenta.

Pero volviendo a lo que fue esta edición de Santigosa, la lucha por los puestos de cabeza estuvo muy apretada entre tres pilotos, Valentí Claramunt (Fantic), Carles Esteve (Honda) y Mario Juan (Bultaco) que terminaban en este orden el sábado con 23, 25 y 30 puntos respectivamente. No muy lejos estaban Salva Vilella con su Honda (42) y Diego Urreta con Fantic (46) a pesar de los 25 puntos por saltarse una zona.

La humedad en la escalera aumentó su dificultad
Pere Camp

Salva Planella da consejos a Armando Ugarte antes de la zona

En la segunda jornada, con un par de bajas y las zonas algo más sencillas, Esteve presionaba a Claramunt y lograba superarle por apenas 5 puntos, llevándose la victoria en las cinco últimas zonas y revalidando la obtenida el año pasado. Con 37 puntos Valentí Claramunt era segundo, y con 48 subía al podio Mario Juan, con el mérito añadido de hacerlo sobre una Bultaco Sherpa 199A, mucho más pesada y antigua que las Fantics y Hondas de sus rivales, y sobre la que debe realmente hacer verdadero trial clásico sin cambios en parado, en realidad como marca el reglamento de clásicas.

Diego Urreta quedaba fuera del podio con 59 y de no ser por la penalización de haberse saltado una zona el primer día podía haber luchado por el segundo puesto. A continuación se colocaban Salva Vilella, José Cortés, Armando Ugarte y Pere Camp, estos ya con puntuaciones altas y hasta pasando el centenar. Mala suerte para Alex Sánchez, que se debía retirar por avería en su SWM cuando apenas le quedaban 5 zonas para terminar.

Salva Vilella
Pim Terricabras

   Pre 80, clara victoria de Luis Díaz

Joan Farrés

En la categoría Pre 80, de nivel verde, hubo 13 participantes entre los que destacó claramente Luis Díaz Bedate, que con su Bultaco Sherpa Kit modelo 125 demostró lo que se puede hacer con una Pre 80, obteniendo mejores puntuaciones que todos los pilotos de su categoría y de Post 80 o Trialers, y todo ello con su habitual humor en las zonas y sus continuos comentarios que hacen más agradable el ambiente, buen piloto y mejor persona.

Con 11 puntos el sábado ya se colocaba líder destacado sobre otro figura del trial, Josep Mª Capdevila (25) sobre su fiel Bultaco Sherpa 199. Cerca estaba un finísimo veterano del MC Abadesses, Joan Farrés (35) con Montesa Cota 247.

El resto ya quedaban algo más descolgados con Pere Planas (45), Pedro Andrés (50), Xavi Feliu (55), Juan Domingo Sanfélix (65) y el resto con problemas por haberse saltado zonas o con problemas mecánicos.

Luis Díaz Bedate
Josep Mª Capdevila

La Escala del Molí

El domingo Luis mantuvo su ritmo imparable sumando 13 puntos más y totalizando 24 para llevarse la victoria. Capdevila era segundo con 46 y Joan Farrés compeltaba el podio con 55, dejando fuera del podio a Pedro Andrés pero ya con 100 puntos.

A destacar en la categoría el estreno por parte de Ramón Membrives de una Montesa Cota 247 proto ex oficial de Kiku Payá, restaurada y completamente original, que tenía muchas piezas especiales de la época únicas en ese modelo de pruebas de competición. Sin embargo la falta de puesta a punto en el estreno le impidió completar el día y el domingo el de Limit Motos apareció con otra magnífica moto, la Montesa Impala Trial.

   Trialers, Blai Jové remonta y gana

En la categoría verde para motos post 80 se reunieron 32 participantes, entre los que hubo una intensísima lucha por los puestos de cabeza, ya que sólo hubo 14 puntos de diferencia entre los 13 primeros lo que supone una diferencia de apenas un punto por piloto.

Toni Povedano
Iñigo Ucelay

Jaume Bonfil

En una lucha tan apretada está claro que cualquier error podría suponer perder muchas posiciones, mientras una buena recuperación podía suponer ganar el trial o quedar en los puestos del podio. Y es que un buen número de pilotos de gran nivel, muchos de ellos que hace pocos años competían en la categoría Expertos e incluso Master, se reunían en esta categoría o en la de Pre 80.

El sábado Jaume Bonfill con su Fantic lograba finalizar líder con 11 puntos, pero muy cerca tenía a Blai Jové y su Ossa con un punto más. Algo más atrás, estaban Iñigo Ucelay sobre su Cota 349 (16), Alberto Selma y su Bultaco empatado a 19 con Eusebio Gago sobre la SWM prestada por Ramón Membrives (utilizada por Charles Coutard en Robregordo), Bertrán Martínez Peñalver con Aprilia y Toni Povedano con Honda empatados a 21, Francisco Aldecoa con 22, Gabriel Dasi con 23 y Carlos Alzola y Horacio San Martín empatados a 24, estos últimos todos con Fantic. Por tanto las cosas estaban muy apretadas para el domingo y habría sorpresas.

Javier Aldecoa
Jaime Roig

Jaume Vila

Efectivamente el domingo algunos subían muchas posiciones y otros bajaban, pero quien lograba mantenerse más regular en la lucha por la victoria era Blai Jové, que con 31 puntos se llevaba la victoria. Con sólo un punto más Eusebio Gago, que llegaba desde Suiza, lograba la segunda posición y con otro punto más, 33, completaba el podio Gabriel Dasi tras una magnífica remontada en la que lograba el mejor parcial de esta jornada con 10 puntos.

Aldecoa remontaba tres posiciones finalizando cuarto pero a sólo un punto del podio (34), mientras la mala suerte era para el líder del primer día, Jaume Bonfil que con dos fiascos y tres varios bajaba al quinto puesto (35). El joven Toni Povedano disfrutaba con su Honda rugidora y era sexto con 36 por delante del triple empate a 40 entre Bertrán Martínez Peñalver, Ferrán Vilarnau y Jaime Roig, ambos también remontando y superando a Horacio San Martín, Iñigo Ucelay y Alberto Selma, este último pasando del cuarto al puesto 12, lo que indica lo disputada que estuvo la categoría.

Manel Campoy
Ramón Membrives

   Pre '65, Mick Grant imparable

Phil Readshaw

Si juntamos trial en condiciones de lluvia y humedad, con un trialero británico y además este es un piloto mítico ex-profesional, aunque sea del Mundial de velocidad, tendremos una mezcla explosiva difícil de superar. Y así fue en la categoría Pre '65. ya en el nivel amarillo, en la que Mick Grant (BSA) se sintió como pez en el agua y no dio la más mínima opción a sus esforzados rivales.

Con un espectacular parcial de sólo 4 puntos, Grant terminaba como líder destacado el sábado por delante de Kiku Carbonell y su Sherpa N (11) y Salvador del Campo con su James (14). El resto estaban algo más atrás encabezados por Rafael Caballé (25) seguido del también británico Phil Readshaw (28), Javier Gil (33), otro británico y actual constructor de las Dot, John Bull, el francés Patrick García (45) y Salvador del Campo "padre" con 49.

El resto acumulaba puntuacions ya bastante altas y algunos sufrían problemas mecánicos que obligaron a la retirada en algunos casos.

El recorrido era más complicado que las zonas
Salvador del Campo

Javier Gil con algunos problemas

El domingo Grant volvió a marcar el mejor parcial con 7 puntos, finalizando con 11, menos de la mitad que su más inmediato perseguidor.

Kiku Carbonell se tuvo que conformar con el segundo puesto al sumar 23 puntos, completando el podio Salvador del Campo con 35. A sólo un punto del podio se quedaba Phil Readshaw, mientras el resto acumulaban puntuaciones ya bastante más altas. Javier Gil era quinto, Patrick García con su inconfundible mostacho era sexto, Salvador del Campo séptimo ya con 100 puntos, y el hijo menor de la saga Juan octavo.

Los otros cinco participantes no salieron en la segunda jornada por diversas causas y es que las condiciones del recorrido y zonas con estas veteranísimas motos se hacen mucho más duras de superar, lo que añade aún más mérito a sus participantes y en especial a los más veteranos.

   Pre '72, Lluis Galvany, exitoso estreno

Jordi Hugas y Hugh Alemany

Muy similar a la categoría Pre '65 fue lo que sucedió en Pre '72, donde también cinco de los 12 inscritos abandonaron y un piloto se descacó desde el primer día para acabar llevándose la victoria cómodamente, Lluis Galvany. El piloto de Torelló participaba re-estrenando su Bultaco Sherpa modelo 80, recién restaurada por él mismo impecablemente y manteniendo toda su originalidad.

El estreno no pudo ser más exitoso y Galvany se ponía primero ya el sábado acumulando una cómoda ventaja, sus 11 puntos suponían la mitad que los del segundo clasificado, Ramón Sallés, también con una Bultaco Sherpa Kit 80. No demasiado lejos estaban Victor Martín (29) también con Sherpa Kit 80, Francesc Santos y Ramón Marginet empatados a 30 y Joan Thomas con 38.

El domingo Galvany lograba mejorar el parcial del primer día y sumaba 8 puntos, lo que significaba un total de 19 y la clara victoria. Ramón Sallés también mantenía el ritmo y conservaba el segundo puesto (37), mientras la sorpresa estaba en la tercera plaza, ya que Jaume Negre lograba superar a Victor Martín (43 y 46 respectivamente). Santos, Thomas y Marginet se situaban a continuación muy segudos entre sí.

Ramón Sallés
Francesc Santos

José María Martínez

   Clássics, otra victoria para Martínez

El alicantino José María Martínez es claro candidato a la victoria en esta categoría en cada trial en el que participa, ya sea en la Copa de España, Catalana, en el Territorial Valenciano, el Trofeo Sotobike o en otros triales.

Y en esta ocasión se llevaba otra victoria más tras imponerse en ambas jornadas sobre su Honda TLR, aunque con la oposición de Eduard Gil. El sábado Martínez ya lograba el mejor parcial con 8 puntos pero a sólo 2 estaba Gil. Cerca estaban también Francesc Planels, Josep Soldevila y Josep Mª Casanova con 17, 18 y 20 respectivamente. Tras ellos empate a 21 entre Miguel Sánchez Monje y Lluis Masó.

El domingo Martínez sumaba 6 puntos y Gil 9, con lo que se repetía lo del día anterior y Martinez era el ganador con 14 puntos, dejando el segundo puesto para Gil con 19.

Josep Soldevila
Esperando a entrar en la zona de la escalera

Las zonas con tierra, las más complicadas

Completaba el podio Manuel Medina gracias a una buena remontada con un total de 36 puntos. Planells no se presentaba y Casanova, Soldevila y Sánchez Monje ocupaban los puertos del cuarto al sexto muy igualados (37, 39 y 41) en esta numerosa categoría en la que hubo 40 participantes y también record de retirados con 12.

Media hora después de la llegada del último participante y ya con el sol luciendo tímidamente se procedió a la entrega de trofeos. Comentar que los 2DTS forman parte de la nueva Copa Catalana de Triales de Larga Duración, siendo la tercera de las cuatro pruebas puntuables tras los 2 Días de Ger y los 2 Días de Vall de Lord. La última prueba serán los 2 Días de Trial Clássic Costa Brava, que se disputarán el 1 y 2 de diciembre en Sant Feliu de Guixols (Girona), próximamente os ofreceremos información previa en Todotrial.com.

Nuevo éxito por tanto para los 2 Días Santigosa Clássic, que aunque sólo llevan 4 ediciones es como si llevasen 44 por contar a sus espaldas con el bagaje del MC Abadesses y las 41 ediciones de los 3 Días Trial Santigosa.

César Vallve
Jordi Soley
Podio Expertos
Podio Pre 80
Podio Trialers
Podio Pre 65
Podio Pre 72
Podio Clásicos
Los organizadores del MC Sotobike con los vencedores
Fin de fiesta, hasta el año que viene!

CLASIFICACIONES
Día 1 Día 2, final

   Previo
   Reportajes anteriores 2 Días Santigosa Clàssic: 2009, 2010, 2011
   Reportajes Triales de Clásicas 2012