Venturada
10 de marzo 2013
2ª de 8
  
XV  Trofeo de Madrid Trial de Clásicas
Texto: Horacio San Martín
Fotos: Sofía Cruz, Horacio San Martín

   Trial de agua y barro al más puro estilo clásico

Trial espectacular el visto en Venturada, gracias a las zonas de agua y barro

La segunda prueba del Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas 2013 se disputó en Venturada bajo unas adversas condiciones de adherencia, ya que la lluvia caída durante los días previos hizo que las zonas estuviesen llenas de agua y barro, ofreciendo un trial al más puro estilo clásico, donde la dificultad estaba en lo resbaladizo del terreno.

El Moto Club Sotobike fue el encargado de la organización, y una vez más puso su sello de alta calidad, gracias a unas zonas muy bien marcadas, técnicas, largas pero sin peligro alguno. Eso sí, fue un trial duro y difícil a causa de lo embarrado del terreno, con lo que todos los pilotos se cargaron de más puntos de lo habitual pero disfrutaron a lo grande en un típico trial invernal que nos trasladaba mentalmente al mismísimo Yorkshire o a las highlands de Escocia.

De nuevo el éxito de participación fue notable, superando los 90 inscritos y lo que es aún mejor, con muchos debutantes. Y es que el trial de clásicas atrae y engancha, gracias a que es accesible y factible, provocando que siga el "boom".

Control de salida junto a las carpas de verificación y avituallamiento
Más de 90 participantes en esta ocasión

Primer trial para el campeón de Motocross Clásico José Antonio Bosquet

Y es que lo que se puede disfrutar en un trial clásico es mucho y además está al alcance de la mayoría. Basta con disponer de una moto clásica y ponerla a punto, y estas las hay de las más diversas marcas, épocas, precios y cilindradas. Además el mercado de motos usadas ha bajado mucho los precios con la crisis y hasta una Cota 123 de origen es válida para competir dignamente, como ya nos han demostrado algunos pilotos.

Cada vez llegan más participantes nuevos, por lo general aficionados al trial y a las clásicas, que en muchos casos vienen con sus motos bastante originales, lo que es un valor añadido a respetar y tener en cuenta. En esta ocasión debutaron no menos de 7 pilotos, entre ellos el Campeón Madrileño de Motocross de Clásicas José Antonio Bosquet, que participaba por primera vez en un trial. Historias como esta y otras muchas engrandecen el trial y en especial el de clásicas, en el que todo el mundo tiene cabida.

Volviendo a lo que fue este trial de Venturada, decir que aunque hacía tiempo que ya se habían disputado triales de clásicas aquí, con el retorno de esta prueba el año pasado el trial ha mejorado notablemente, gracias a ser bastante largo y a las nuevas zonas en las cercanías de la urbanización Cotos de Monterey.

Marcelo Cayón con su Bultaco Sherpa Kit en la zona 1
José Alberto García Campo debutaba con su Cota 242 100% origininal

Magnífico ambiente y apenas colas en la entrada de las zonas

El paddock a primera hora de la mañana estaba a rebosar entre pilotos y acompañantes que llenaban el aparcamiento asfaltado situado junto al helipuerto. Las verificaciones se realizaban rápidamente y con amabilidad, sin colas gracias a la simplicación de trámites que supone el uso de dorsales fijos. La primera sorpresa agradable del día era la zona de avituallamiento por cortesía de Vinces Motor y Metalsan, situada en la salida y en la que ya a primera hora se podía tomar un café caliente.

Antes del comienzo el nuevo delegado de clásicas Jorge de Lorenzo impartía un "breaffing" a los controles de zona sobre la aplicación correcta del reglamento en el trial de clásicas y sus peculiaridades, y es que algunos de ellos parece que no tenían las cosas del todo claras.

A las 9:30 comenzaba a darse la salida a los pilotos de nivel amarillo, siguiendo por los verdes y por último los azules, que tomaban la salida en torno a las 10:20.

José Luis Ruiz estrenaba Merlin recién restaurada por él mismo
Julio Fernández de Caleya subía a nivel Expertos

El agua, protagonista en la bonita zona 7

La correcta cadencia de salida junto con el recorrido medio-largo hizo que todos los pilotos pudiesen comenzar el trial en la zona 1, y que pese a haber más de 90 inscritos apenas hubiese colas en ningún momento. En esto también influye el tipo de zonas clásicas, en las que no existe el pararse a colocar la moto delante de cada obstáculo como en el trial moderno, haciendo mucho más fluído el paso de los pilotos.

La variedad en las ocho zonas a las que había que dar tres vueltas en un tiempo máximo de 4 horas y media ha sido uno de los principales atractivos de este trial, contado con zonas en laderas de tierra con giros muy técnicos, otras de piedra con barro muy resbaladizas, grandes pendientes de tierra y piedra suelta. A destacar la complicada zona 6 en la que una profunda poza de barro empeoraba cada vez más las cosas, o la 7 teniendo que recorrer el cauce de un arroyo que con las lluvias caídas los últimos días complicó mucho las cosas. Unas zonas muy auténticas, muy clásicas, duras y selectivas, haciendo que las puntuaciones fuesen altas para todos.

Zonas muy bien marcadas técnicas, complicadas pero sin peligro
Nacho Carro también estrenaba moto, esta espectacular Triumph

Magnífico ambiente y compañerismo, aquí Javier Cruz y Victor José González

Un trial como los de antes, con dificultad, que encantó a la gran mayoría y que fue calificado como un "mini-Robregordo". Quizás gustó menos a unos pocos pilotos más jóvenes o menos duros, que no tienen en su memoria como era el trial de antes o que por falta de experiencia prefieren triales de pocos puntos. Nunca llueve a gusto de todos, pero sí es cierto que triales como este, como Robregordo o Pobladura son los que enganchan y son recordados por ser "algo más". Y es que Venturada ha sido calificado como el mejor trial de un día de los celebrados en Madrid en mucho tiempo.

Además tuvimos la suerte de que el tiempo acompañase, ya que tras una semana lloviendo casi sin parar el sol se presentó inesperadamente. A mitad del trial el cielo empezó a cubrirse pero tan sólo hubo un pequeño chaparrón de 5 minutos en la parte final del trial y otro más fuerte durante la entrega de trofeos.

Destacar también la visita del nuevo presidente de la FMM, Juanjo Blanco, que quiso acercarse para ver que tal se desarrollaba la prueba, mostrando su carácter afable y cercano a los pilotos.

Migui García Cuesta, trialero veterano y nuevo vicepresidente de la FMM
Antonio Serrada volvía al trial clásico tras varios años de ausencia

Las motos, verdaderas protagonistas del trial clásico

De agradecer fue el avituallamiento entre vuelta y vuelta, en el que se podía reponer fuerzas a base de frutos secos, plátanos, agua y caldo caliente que resucitó a más de uno, pues el frio por la mañana era bastante intenso. Agradecer también el trabajo de fotografía de Sofía Cruz, cuyas magníficas fotos ilustran este reportaje y la galería de fotos que tenéis al final del mismo, en total más de 500 y la mayoría también al "estilo clásico".

La única pega que podríamos sacar a este trial, es que debido a las condiciones del terreno los niveles fueron más exigentes de lo habitual, situándose a la par de pruebas conocidas por su mayor dureza como puede ser Robregordo. Esto hizo que la pretendida reorganización de niveles no tuviese efecto, sobretodo tras suceder algo parecido en el trial de Collado, por lo que muchos de los pilotos amarillos que en Collado probaron a subir a verdes volvieron a amarillos en esta ocasión. Habrá que dar un vistazo a las inscripciones en próximas pruebas y ver si los pilotos debutantes han tenido continuidad, ya que son muchos los que quizás demandan unas zonas algo más sencillas, y como ya se ha dicho, todos tienen cabida en el trial clásico.

Rafa Moreno "El Pali" llegaba desde Córdoba, con cámara en mano
Gonzalo Victoria de Lecea sobre su Merlin en la zona de río

   Clasificaciones con sorpresas

Paco Guzmán era el ganador en Expertos

La dureza del terreno embarrado hizo que hubiese algunas sorpresas en las clasificaciones en las categorías verdes y amarillas, donde quienes dominaron la conducción más fina y clásica fueron los más efectivos.

En Expertos, con 6 participantes, Paco Guzmán (Fantic) se llevó la victoria gracias a una excelente primera vuelta en la que logró el mejor parcial del día con 8 puntos. Con un total de 37 puntos sacó una ligera ventaja sobre Bertrán Martínez Peñalver (Aprilia), que pudo remontar una posición para acabar segundo con 44. En tercera posición con 50 puntos finalizaba Horacio San Martín, habiendo solucionado los problemas de embrague y frenos de su Fantic sufridos en Collado.

Algo más atrás completaban la tabla José Luis Ruiz, estrenando una bonita Merlin con los colores del modelo "Cresta", Felix Iñiguez y Julio Fernández de Caleya, ambos con Fantic, perdiendo este último dos posiciones en la última vuelta por problemas de antebrazos a causa del síndrome compartimental.

Bertrán Martínez Peñalver, segundo en el nivel azul
Horacio San Martín "Yoyi" completaba el podio Expertos

Arvy Portero llevaba su Ossa al tercer puesto en Pre 80

La categoría Pre 80 este año está teniendo muchos más participantes, contando en esta ocasión con 13 pilotos, aunque sólo pudieron acabar 8 debido a la dureza del trial o por problemas mecánicos.

Las puntuaciones también fueron altas pero Toño Villanueva con su Bultaco Sherpa Kit lograba destacarse marcando los mejores parciales en cada vuelta para finalizar primero con un total de 25 puntos.

Tras él Carlos Varadé y su Sherpa Puma con 33, mostrando su dominio del terreno en condiciones de poca adherencia, aunque ni él mismo se esperaba finalizar en podio. Y tercer puesto para Arvy Portero con Ossa igualado a puntos con Varadé pero con dos ceros menos en su tarjeta.

Migui García Cuesta era cuarto con 40 y bastante más atrás les seguían el vencedor en Collado Chava del Campo, Joaquín López, Pedro González Aldatz y Enrique Echezarreta.

Toño Villanueva se imponía con su Sherpa en Pre 80
Segundo puesto Pre 80 para Carlos Varadé

Sergio Benzal vuelve al trial y se hace con el tercer puesto en Trialeros

Siguiendo con el nivel verde, en Trialeros hubo 23 pilotos y 4 abandonos. Aquí la lucha por los puestos de honor fue mucho más apretada, y en apenas un punto finalizaron los tres ocupantes del podio. El joven Sergio Benzal retornaba a los triales en casa, tras varios años de ausencia, y lo hacía poniéndose líder con su Aprilia en el primer giro, pero después cometía errores de más y era superado por los veteranos Luis Arocas y Jorge de Lorenzo.

Arocas fiel a su Ossa amarilla mantiene el gran nivel que le hizo ser campeón de Madrid Junior en los años 80 y se hacía con la victoria al sumar un total de 28 puntos. Con uno más terminaban Jorge de Lorenzo sobre su efectiva SWM y Sergio Benzal, con ventaja para el primero por contar con tres ceros más. Gran resultado para Jorge pues hacía tiempo que no pisaba el podio.

El vencedor de Collado, Manolo Jiménez, esta vez sólo pudo ser cuarto con 35 puntos, seguido de José Miguel Herrero, Julián Sanz, Paco Callejo, Victor Valle, Antonio Serrada y Juan Mayor en el "top 10".

Luis Arocas sacó todo el provecho de tracción de si Ossa y fue primero
Segunda posición para Jorge de Lorenzo con su potente SWM

Javier Cruz se impuso en Pre 72 con su recién restaurada Cota 247

Ya en el nivel amarillo, la categoría Pre 72 también sigue aumentando su participación, ya que hubo ocho pilotos en esta ocasión y curiosamente fue la única categoría junto con Expertos que no tuvo retirados.

Claro dominador fue Javier Cruz que, sobre su Montesa Cota 247 recién restaurada por Vazquez Racing, realizó muy buen trial finalizando con sólo 15 puntos, la segunda mejor puntuación de todo el nivel amarillo.

A 10 puntos finalizaba segundo Manuel Casado sobre su Cotton pre 65, y en el tercer puesto estrenaba podio Eduardo de Torre con 34 puntos, estrenando también su Bultaco Sherpa del mejor modo posible con su primer podio.

A sólo dos puntos del cajón se quedaba Rafael Elvira, desplazando a los habituales del podio Miguel Fernández Cañete y Antonio Díaz a los puestos quinto y sexto.

Manuel Casado era segundo a los mandos de su Cotton Pre 65
Buen resultado para Eduardo de Torre, tercero en Pre 72 con su nueva Sherpa

Marcos Avila volvía a la categoría Clásicos y vencía

Y para finalizar la categoría Clásicos, una vez más los más numerosos con 38 pilotos, que esta vez sufrieron más de lo habitual, y es que probablemente este ha sido uno de los triales más difíciles de los últimos años. Clara muestra de ello fue que hubo 7 retirados por diversas causas.

En esta categoría también hubo un claro dominador, Marcos Avila, que sobre su Honda TLR se dejó sólo 11 puntos, superando en 10 al vallisoletano Juan Pablo Moll y su Sherpa azul. Toda una sorpresa para él ya que suponía su primer podio, sin duda merecido. Con dos puntos más, 23, terminaba tercero Juan Carlos Ávila, padre de Marcos. Por sólo un punto se quedaba fuera Fernando Mesa y con 26 era quinto el vencedor de Collado Pedro Murillo pese a correr en casa.

Ahora toca descanso de triales clásicos en Madrid hasta mayo, cuando llegará la gran cita de los 2 Días de Robregordo, pero si quieres más trial de clásicas antes tienes el comienzo de la Copa de España con los triales de Cabrianes y All. En Todotrial.com os seguiremos informando.

Primer podio merecido para Juan Pablo Moll en Clásicos
Juan Carlos Avila acompañó a su hijo en el podio de Clásicos

   Galería de fotos:

 

Compra las copias impresas o en formato digital de tus fotos
Tamaño A6 A5 A4 A3 A2 Digital email
Medidas 10x15 15x20 20x30 30x40 40x60 Jpeg 3-5MB
Precio 3 Euros 6 Euros 10 Euros 18 Euros 35 Euros 3 Euros/foto
Para comprar tu foto sólo tienes que entrar en la galería de fotos (pinchando sobre la presentación) apuntar el número de la/s foto/s que quieres y enviar un email a vanessa @ todotrial. com indicando tus datos para realizar el envío y la forma de pago elegida: transferencia o reembolso (ver abajo costes de envío.) También se pueden entregar directamente en algún trial.
Todas las fotos disponibles en las secciones Fotos Actual y Fotos Clásico
Costes de envío: - Para pago previo por transferencia: 2 (carta ordinaria Correos)
- Para pago por reembolso: 4,50 (carta certificada + reembolso Correos)
* Costes por envío de 1 a 30 fotos o 1 CD
- Sin costes de envío para fotos digitales (envío por email)

   Clasificaciones
   Reportajes Triales de Clásicas 2013