Ripoll
09 de junio 2013
4ª de 7
   
Copa Catalana Trial de Clásicas
Texto: Josep Serra
Fotos: Kiku Carbonell

   43º Trial del Gall Clàssic, previo

El Ripoll motor Club ha organizado el 43 Trial del Gall, en esta ocasión solo puntuable para la Copa Catalana de Clásicas.

Y es que a pesar de que se tramitó la solicitud a la RFME durante el mes de noviembre del pasado año, esta vez la Federacion Española no contó con este motoclub para la organización de una prueba de la Copa de España.

El trial volvió a ser un éxito a pesar de la meteorología, que durante toda la semana y en forma de lluvia, ha sido la guinda añadida al 43 Trial del Gall.

Solo al llegar al punto de salida Font del Totil se olía que estábamos delante de un buen trial, el esmero en hacer las cosas bien por parte de la gente del Ripoll Motor Club, con Josep Soldevila, así fue.

Desayuno para todos los participantes, jueces de zona, y para toda persona que echa una mano para tirar el trial hacia adelante.


Camiseta de recuerdo diseño Infante Disseny, ticket para un montadito y copa de cava para cuando finalizaba el trial.

Con un recorrido de unos 8 kilómetros y 12 zonas con dos vueltas al recorrido, el Ripoll Motor Club puso en marcha la cuarta prueba de clásicas del campeonato de Catalunya.

A pesar que las previsiones eran de lluvia durante todo el fin de semana 100 trialeros se dieron cita en Ripoll. Un piloto de Valencia y otro de Zaragoza no quisieron perderse este trial, la anécdota fue la presencia de dos trialeros vecinos de Francia interesándose en participar en la próxima edición.

Las doce zonas preparadas meticulosamente por la gente del Ripoll Motor club no decepcionaron, todas muy técnicas nada peligrosas y que exigían un nivel de pilotaje muy muy fino, esto unido al recorrido machacón y las doce zonas, que había que trabajarlas, dejaron agotados a la mayoría de pilotos.


Antes de afrontar la zona siete se podían repostar fuerzas a base de fruta cedida por PuntFresc de nuestro buen amigo Luis Díaz, muchas gracias Luis.

Las zonas 7, 8, 9, "las de Escocía" como las tienen bautizadas en Ripoll, fueron de las más exigentes mental y físicamente, largas con agua, barrillo y piedra por los cuatro lados, donde todos disfrutaron para conseguir realizarlas con la mínima puntuación.

Pero fue la zona diez la que dio más problemas sobre todo a los pilotos amarillos, ya que tenía un paso que aparentemente no tenia nada, pero que el barrillo hizo muy difícil de superar con un cero.

La zona doce era nueva, nunca se había hecho, estaba en el lecho de un riachuelo con agua y puso a prueba a la mayoría de pilotos.

En cuanto a los resultados, comenzando por la categoría Pre 72, en el nivel amarillo, buena participación con 13 inscritos.


De ellos se llevó la victoria Lluis Galvany con su Bultaco en un intenso trial, ya que con un total de 23 penalizaciones sólo le separaba un punto de los otros dos integrantes del podio Ramón Marginet (Montesa) y Rafael Sanromá (Bultaco), segundo y tercero respectivamente.

En la categoría de Classics, también en nivel amarillo, como siempre la participación fue la más abundante con 43 inscritos, y también un podio muy ajustado, a cuya posición más alta subía Moisés Maestre con un total de 16 puntos sobre su Fantic, seguido de El Puma José Luis Rodríguez (Montesa) con sólo uno más y de Victor Martín (Honda) con 19.

Pasando al nivel verde, en Pre 80 la victoria fue más clara para Josep Mª Capdevila y su Bultaco 199, que sumaba 22 puntos frente a los 28 del preparador Jaume Jordana, también con Bultaco, y los 29 de Xavier Vallés, con Ossa. En esta categoría se reunieron 9 participantes y como veis las penalizaciones fueron más altas de lo habitual debido a las condiciones del terreno.


En Trialers, con 23 inscritos, Carles Casas retornaba a un trial de clásicas y se llevaba la victoria sobre su Montesa al completar las dos vueltas con sólo 2 puntos, demostrando su maestría y experiencia en Escocia, que bien pudo aplicar en esta ocasión. Con 14 empate entre Jaume Bonfil (Fantic) y Alvar Bertrán (Bultaco) que se resolvió a favor del de Vic por tener un cero más en su tarjeta.

Y en el cada vez más exigente nivel azul, Expertos, Oscar Mill se impuso a los otros 7 paticipantes sobre su Fantic 240, con un total de 11 puntos. Segundo puesto para Genís Sánchez con 14, también con Fantic, y tercero para Narcís Sánchez con 15 tras resolver a su favor el empate absoluto con Antoni Ramonet (SWM).

En el reparto de premios asistieron el Alcalde de Ripoll Sr. Jordi Munell y el Presidente del Consell Comarcal del Ripollés Sr. Miquel Rovira, ambos siempre han estado al lado del Ripoll Motor Club dando apoyo al Trial. Entregaron los bonitos trofeos diseñados por la escultora ripollesa Elisabeth Soldevila con la colaboración de Infante Disseny. Dando el fin a uno de los mejores triales que podemos correr en la Copa Catalana de Clásicas. Gracias Ripoll Motor Club por el empeño que ponéis en hacer las cosas bien.

Ahora todos los participantes de la Copa Catalana de Classiques tienen tres meses de descanso para seguir con la segunda fase del campeonato, el día 29 de septiembre en el Trial de Sant Fost, a cargo del Moto Club Cent Peus.

Bonitas zonas con agua y barro
Este año Oscar Mill se llevó el gallo

   Galería de fotos Kiku Carbonell:

 

   Clasificaciones
   Reportajes Trial de Clásicas 2013