Reportaje
II Biketrial Legends 2008
Trial de bicis clásicas de Sant Feliù de Codines
Texto y fotos: Javier Benito

   ¡Que divertido!

Gran ambiente antes de la salida

No se trata de un trial en bici cualquiera. El II Trial de Bicicletas Clásicas, disputado en el pasado 13 de Julio en la localidad barcelonesa de Sant Feliù de Codines, fue ante todo un repaso a la historia de este deporte, una reunión de amigos amantes y practicantes del trial en bici independientemente de la edad que se tuviera y también supuso un pequeño homenaje al hombre que dió forma a este deporte y su reconocimiento a nivel mundial: Pere Pí.

Las inscripciones y la salida de la prueba se realizaron en la Plaza del Ayuntamiento de Sant Feliú, que con su Alcalde a la cabeza prestó todas la facilidades para llevar a cabo este trial, donde se pudieron ver bicis de trial de todas las épocas: Montesas T-15, Montys T-19, Figueras y bicicletas artesanas que tras verlas podrían contar más de una batalla en el paso por la zonas. Allí también se dieron cita numerosos ex-pilotos de Trialsín (como se denominaba el trial en bici a principios de los años 80) volvian a reencontrarse: Andreu Codina, Félix Guerrero, Ricard Sans, Carles Muntaner, Joan Solé Rovira, Oscar Bujaldón… desde Madrid Javier Benito y desde Donostia, Román Samaniego, cuya presencia le daba a la prueba un carácter de ámbito nacional.

Joan Fontseré fue el encargado del funcionamiento del parque cerrado
El multicampeón mundial Ot Pí, con indumentaria clásica

Todos los participantes firmaron en el cartel oficial de la prueba

Todos ellos siguieron demostrando sus buenas maneras sobre la bici en su paso por las zonas y sobre todo un estupendo ambiente de amistad y camaradería, en un día en el que la climatología se sumó a la fiesta con un sol expléndido y una temperatura moderada para ser el mes de julio, gracias la copiosa lluvia caida en la noche anterior.

Cabe destacar que faltaron muchos de los ex-pilotos de esa época, como Jordi Tarrés, Marc Colomé, Amós Bilbao, Joan Pons y Dani del Valle, que tenían que cumplir sus obligaciones con sus respectivos equipos de trial en moto en la prueba de Morella valedera para el Campeonato de España que se disputaba ese mismo día.

También se echó en falta a Antonio Talavera, Pepe Marcos y Ramón Bosch, y otros estuvieron presentes como meros espectadores, como Joan Cañellas y Jordi Arilla, que aseguraron ponerse la ropa de faena para el próximo año animados por el increíble ambiente que se respiraba con más de setenta inscritos en la salida.

Los que sí estaban presentes eran algunas de la actuales figuras del Biketrial actual como Ot Pí (aunque ya oficialmente retirado como piloto) que lucía la equipación del año 1986 aún en perfecto estado, César Cañas y Dani Comas, que juntaban entre todos un montón de Campeonatos del Mundo de Biketrial a sus espaldas.

Otro multicampeón mundial, Dani Comas, tampoco quiso perderse esta cita
La Montesita T-15 de Román Samaniego en perfecto estado de conservación

Momento de la salida, con muchos pilotos de los años 80

Para ellos suspuso una experiendia diferente y muy divertida, fuera de la tensión de las competiciones oficiales pilotando bicis de otra época. También estaba presente Pep Ribera, otra gran figura ya retirado.

También se pudo disfrutar de una estupenda exposición fotográfica que remarcaba a Sant Feliu como cuna mundial del trial en bici, con fotografias y carteles de las primeras pruebas disputadas en esa localidad a finales de los años 70.

La organización corrió a cargo de la Secció Ciclista Sant Feliu de Codines, con el total apoyo de Motos Figueras, con Josep Figueras a la cabeza (uno de los grandes pioneros de este deporte) y Andreu Codina, figura indiscutible del Trialsín de los primeros años 80, que cuando pasó al trial en moto adaptó su pilotaje de la bici de trial, cambiando para siempre la forma de hacer y de entender el trial en moto hasta la actualidad.

Se dispusieron un total de 20 zonas de las cuales las primeras estaban en terrenos muy próximos al pueblo y el resto estaban dispuestas en parajes naturales de una indiscutible belleza natural hacia la localidad cercana de Gallifa, siendo muchos de ellos los mismos por los que discurren los afamados Tres Dies de Trial dels Cingles de moto.

Valentí Fontseré con la T-15 proto de titanio
Andreu Codina, uno de los impulsores de esta prueba

Javier Benito y Valentí Fontseré momentos antes de tomar la salida

En las mismas, mediante un sencillo marcaje de flechas había dos típos de pasos, rojos y azules para las distintas categorias. Las zonas en este trial estaban marcadas para disfrutar y divertirse, no siendo nada peligrosas, teniendo además en cuenta que participaban niños de corta edad, y que los mayores en su mayoría eran precisamente eso, mayores, por lo que gustaron a todo el mundo. Sin duda las enclavadas en el rio eran las más vistosas y a la vez refrescantes, dadas las fechas veraniegas del trial.

La competición discurrió sin ningún incidente y en un ambiente relajado y familiar afrontando el paso de las zonas como mero divertimento sin tener en cuenta la clasificación final que pudiera obtenerse.

En la categoría Azul 80 la victoria fue para Joan Solé Rovira, con una Monseta T-15 que aún tenía puestos los mismos adhesivos puestos que hace 25 años, que finalizó el recorrido con 0 puntos, aunque Javier Benito, venido desde Madrid para unirse a la fiesta, estuvo empatado con él a 0 todo el trial hasta la última zona, en la que un pequeño fallo hizo que penalizara con 2 puntos, que le relegaron hasta la quinta posición final. Segúndo fue Ricard Sans con una Special Sans con 1 punto y tercero Jordi Viñas con Monty que tambié penalizó 1 punto. Mencionar también a Román Samaniego, llegado desde Donostia que finalizó en el puesto 11.

Carles Muntaner afrontaba las zonas con buen humor
Joan Solé Rovira sigue conservando su magia sobre la bici y se adjudicó la categoría 80 Azul

Pol Sans aprovecha un pie al máximo dado lo resbaladizo del terreno

En la categoría Rojo 80, donde las zonas tenian algo más de dificultad, las tres primeras posiciones fueron copadas por autenticas leyendas del Biketrial como Pep Ribera, Ot Pí y Cesar Cañas, todos ellos con Montys de distintas épocas, finalizaron a 0 todo el recorrido, desempatando en esta ocasión por diferencia de edad, en favor del más mayor siendo en este caso Pep Rivera.

Las posiciones en Azul Open se las repartieron Aleix Codina (hijo de Andreu Codina), Pol Dolç y Jorge Alonso, respectivamente.

En Rojo Open el vencedor fue Lluis Codina, segundo Jordi Rubio y tercero Oriol Codina.

Pre 79 30 fue la categoría destinada a las bicicletas de trial anteriores a 1980 despertando mucha admiración en su paso en las zonas siendo el vencedor fue Rumal Puig.

Y la última categoría en liza fue la de Pre 79 40, destinada también a bicis anterioes a 1980 pero para pilotos mayores de 40 años, siendo la Victoria para Joan Pobill con una BH prototipo.

Oscar Bujandón con su Special Sans
Joan Galindo buscando la major trazada

En algunas zonas "daba gusto penalizar"

Una vez acabada la prueba, pilotos y familiares disfrutaron de una estupenda y agradable comida en un restaurante de la zona como paso previo a la entrega de trofeos.

Una vez finalizada la comida se rindió un sentido y aplaudido homenaje a Josep Figueras y Pere Pi por su trayectoria profesional a lo largo de tantos años en pro de Biketrial.

En definitiva lo que se vivió en Sant Feliu fue una jornada festiva que hizo honor a los pioneros del Biketrial (trial bici y trialsin de aquellas épocas) y que para la edición 2009 tiene prevista su tercera edición, invitando también a los pilotos extranjeros que quieran acudir para de esta manera darle un carácter internacional.

Mas info:
www.biketriallegends.com
www.monty.es

      El II Biketrial Legends en fotos

Otger Bou a lomos de su KTM concentrado y con garra
Xavi Vallcorba aguantando el equilibrio


La bici de Andreu Codina lucía esta placa municipal de 1979

Dani Comas mostró buenas maneras y buen humos sobre la Montesista T-15
Algunas imagines del bici trial en sus inicios


Verificaciones técnicas de las bicis antes de la salida

En 1977 ya se disputaban competiciones de bici trial
Javier Benito ante la atenta mirada de Andreu Codina


Impresionante el parque cerrado con más de 70 inscritos

La Figueras de Andreu Codina
Una Monty T-219 de principios de los 90


Oscar Bujaldón, Joan Solé Rovira y Carles Muntaner: tres auténticos Legends

Albert Codina, una jóven promesa
Una Montesita ligeramente "tuneada"


Más Legends, Pep Ribera a la izquierda y el de Todotrial Javier Benito a la derecha

Aleix Codina pasando con decisión sobre el barro
Roman Samaniego, de Donostia, afrontando la zona 19


Una de las últimas evoluciones de la Figueras

Andreu Codina con sus hijos en la salida
Pilotos de todas las edades y niveles participaron


Carles Muntaner indicando a su hijo el mejor paso de zona

Albert Cuspinera en acción
Un auténtico clasico: Joan Vallcorba y su BH Gacela


Avituallamiento junto a la zona 18

Trial en familia
Pocas colas en las zonas y buena charla


Al final del largo recorrido bicis y ciclistas volvían a la salida en este camión

Ricard Sans fue Segundo en 80 Azul
Lluis Bou sobre las zonas de agua y de barro


Al finalizar el bicitrial una estupenda comida

Los papás hacían la asistencia a los participantes más pequeños
Albert Subirós


Pilotos azules resibiendo su trofeo

César Cañas, Ot Pi, Pep Ribera, muchos títulos mundiales y europeos en esta imagen
Pere Pí, el hombre que ha hecho grande el Biketrial a nivel mundial agradeció el sentido homenaje que se le rindió


Pilotos rojos, también recogiendo su trofeo

El Alcalde de Sant Feliù de Codines, Pere Pladevall, entregó una placa de reconocimiento a la trayectoria deportiva de Josep Figueras y su esposa
Josep Figueras y Pere Pi fueron los dos homenajeados en este acto por su contribución al Biketrial

   Más reportajes