Reportajes
Sección patrocinada por:
   
Cursillo de Trial con Mick Andrews en Madrid

Texto y fotos : H. San Martín



   Éxito del cursillo con Mick Andrews en Madrid, vuelven los trialeros ilustres de los 70

Mick Andrews en la demostración de una zona

Como ya os informamos en las páginas de Todotrial Clásico, los pasados 9 y 10 de Octubre se celebró un interesante cursillo de trial clásico con el mítico piloto Mick Andrews, el más veterano de los pilotos Todotrial.

El cursillo resultó ser un gran éxito, no por el número de participantes, pues estaba limitada la inscripción, sino por el magnífico ambiente y por la calidad e historia de los cursillistas que allí se reunieron, dándose un hecho realmente curioso y muy bueno para el trial de clásicas. Y es que en dicho cursillo se volvieron a reunir un buen número de los pilotos habituales en los triales de Madrid en los años 70 y 80, una auténtica resurrección de muchos nombres que sonarán a los más veteranos.

La iniciativa partía de dos de estos pilotos, que este año han vuelto con fuerza a los triales de clásicas: José Carlos Lorente y Alfonso Sánchez Eguibar, que con la colaboración del Moto Club Sotobike prepararon dos jornadas de reencuentro con el trial que tendrán sus frutos en muy poco tiempo. Y es que la mayoría de ellos se mostraron muy ilusionados con la idea de volver a este bonito deporte después de 20 años o incluso más, y además hacerlo en el campeonato que este año tanto se ha promocionado y tanto ha progresado: el madrileño de clásicas.


El grupo de cursillistas clásicos al completo

Pedro Moriyón sobre su Sherpa 199A

Recuperar estas "viejas glorias" del trial madrileño es, sin duda, una gran noticia para esta nueva etapa que están viviendo los triales de clásicas en Madrid, a continuación os daremos algunos datos sobre todos los cursillistas asistentes:

- Pedro Moriyón. Piloto de trial, velocidad y subidas en cuesta en los primeros 70. Todavía tiene una Yamaha TD2 de aire y tubarros y varias motos de carretera. También aficionado a los coches roadster ingleses. Correrá el próximo año con una Sherpa.

- Enrique González de Castejón. Piloto de trial de la segunda mitad de los 70. También aficionado a los roadster ingleses. Su retorno al trial está siendo con mucha fuerza e ilusión, y ya participó hace pocos días en los Dos Días de Cabrianes con su Ossa MAR 74, la misma con la que corría hace casi 30 años.

Enrique González de Castejón y su Ossa MAR de siempre

- Alfonso Sánchez-Eguibar. Uno de los mejores pilotos que ha dado la zona centro. Fue Super cuando sólo había 15 en España, recibía motos de Montesa, entrenaba con el equipo oficial, y ha corrido pruebas del Mundial en Suecia y Finlandia, además de pasar una temporada en Inglaterra, corriendo. Volvió al trial este año y ha ganado todas las pruebas del Campeonato de Madrid de Clásicas en Nivel B. Para el próximo año le gustaría participar con una moto Pre-65.

- Javier Cruz. Piloto de finales de los 70, que recibía motos de Bultaco-Cauca. Ha estado muchos años retirado, pero vuelve con ganas de correr, y de hecho ya lo hizo en Robregordo, acabando la prueba en amarillos Pre-72. Es un fijo también para 2005.

- Darío Mesonero-Romanos. Piloto de trial de la segunda mitad de los 70, siempre con Bultaco. Es primo de los hermanos Quique y Darío Fernández-Yruegas, de los primeros madrileños en correr el Campeonato de España. El año que viene estará al manillar de su Sherpa en todos los triales.

Javier Cruz a los mandos de una bonita Sherpa kit
José Carlos Lorente, promotor del cursillo, con Triumph

Darío Mesonero Romanos en una Sherpa "Manuel Soler"

- Mauricio de los Casares. Piloto de finales de los 70, que vuelve al olor de las clásicas. El 2005 correrá también el Campeonato de Clásicas.

- Enrique Lorente. Gran aficionado a las motos, que desarrolla su pasión por las clásicas españolas. Corrió algunos triales a principios de los 70 y a empezado a correr el Campeonato de Madrid de Clásicas en 2004.

- José Carlos Lorente. Otro gran entusiasta de las motos y los coches clásicos, que corrió triales en los primeros años 70, siempre con Ossa. Ha vuelto este año con mucha fuerza, corriendo el campeonato de Madrid, los Scottish Pre-65 y los Dos Días de Cabrianes. Fue el impulsor del cursillo y "rescatador" de todos los pilotos clásicos de los que os hablamos.

- José María Domínguez. No era piloto de trial, pero hoy es uno de los aficionados más entusiastas y simpáticos de la zona centro, con tres cursillos de Mick Andrews en su haber, y dos Cabrianes pese a llevar poco más de un año practicando trial. Es muy aficionado también a las motos de carretera y especialmente a la marca Triumph, con la que está montando un equipo para correr en las próximas 24 horas de Montjuic. Corre el Campeonato
de Madrid de Clásicas desde el 2003.


Las clases de Manuel Casanova fueron realmente interesantes

- Alejandro Lorente. El benjamín del grupo de cursillistas, todavía esta decidiendo si hace Clásicas o Modernas. El que más mejoró los días de cursillo con su Beta 50.

- Jesús Casanova. El sabio del grupo, Catedrático de Motores de la Politécnica de Madrid, en la Escuela de Ingenieros Industriales. Todas las motos clásicas son su pasión. Tiene varias BMW perfectamente restauradas y está empezando a sentir el gusanillo del Trial Clásico. Sus charlas técnicas sobre motores de 2 y 4 tiempos fueron muy apreciadas y seguidas con mucha atención por todo el grupo.

Todos ellos volvían con muchas ganas y aunque en un principio a algunos les costó, con el transcurso del tiempo se iba viendo como tenían algo, algo especial, y poco a poco las zonas fueron saliendo demostrando aquello de "el que tuvo retuvo", como sigan así los próximos triales de clásicas pueden ganar mucho interés.

En definitiva, una gran noticia que demuestra que las cosas se están haciendo bien, potenciando el trial de clásicas y creando un ambiente inmejorable, en el que las bromas y el más puro espíritu trialero vuelven a latir con fuerza.

El éxito de la iniciativa ha hecho que ya se esté pensando en hacer nuevas ediciones en otros puntos de la geografía española. Si tú también fuiste trialero en la época dorada de las marcas españolas, anímate a volver, y si no lo fuiste pero estás interesado, no lo dudes. Para cualquier información puedes contactar con Todotrial Clásico en el email: todotrial@todotrial.com.

Mauricio de los Casares, también con Sherpa 199A
Enrique Lorente, con su Sherpa recién restaurada

    Cursillo de Trial clásico con Mick Andrews en Madrid
28/9/2004
  Los días 9 y 10 de octubre  

Aprovechando su estancia en Madrid para participar en el Trial de Robregordo, tercera prueba de la Copa de España de Clásicas, Mick Andrews va a realizar un cursillo de trial durante el fin de semana del 9 y 10 de octubre en la sierra norte madrileña. El cursillo se realizará en exclusiva para pilotos con motos clásicas, con o sin licencia, y estará combinado con excursiones, charlas y otras interesantes actividades.

Las plazas serán limitadas a 20 participantes, y el precio es de 200 Euros, que incluye desayuno en el campo, comida en restaurante ambos días, trofeos para todos los participantes y otras sorpresas. Las motos se podrán guardar por la noche en un lugar cubierto, y también los remolques. Además existe la posibilidad de reservar plaza en un hotel a un precio especial, no incluído en el cursillo.

El programa de actividades es el siguiente:

Sábado. A las 9:00 café en el campo, a las 9:30 comienzo del cursillo y entreno con recorrido y zonas, descanso a media mañana y comida en restaurante. En la sobremesa Carlos Morante dará una charla sobre suspensiones y chasis. A continuación más zonas y recorrido hasta las 7 de la tarde. Y por la noche cena con Mick Andrews para quien quiera apuntarse.

Domingo. A las 9:30 cafe en el hotel, a las 10.00 charla de teoría sobre motores por Jesús Casanova, catedrático titular de motores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politecnica. De 11:00 a 15:00 horas curso y entreno, duchas en hotel, comida en restaurante, entrega de trofeos y regalos variados. Para dudas e inscripciones podéis llamar al teléfono:639333184 o escribir al email: josecarlos.lorente@frigicoll.es.