Taller Clásico
   
Restauración Bultaco Alpina de Xavier

Texto y fotos: Xavier
Enero 2000


Para empezar con este apartado, y a la espera de que nos mandéis vuestras fotos y comentarios, veremos un reportaje sobre la restauración de una Bultaco Alpina primera serie realizada por Xavier.

Se trata de uno de los primeros modelos Alpina de la marca fundada por Don Paco Bultó. Estaba destinada a la circulación tranquila por campo, sin pretensiones de competición de ningún tipo, para lo que ya estaban las Sherpa (en trial), las Pursang (en motocross) y las Frontera (en todo terreno).

Esta moto tenía varias piezas no originales por lo que tuve que comprar los guardabarros de aluminio, freno delantero completo, rueda delantera, piloto trasero y algún pequeño detalle. En general no tuve problemas para localizar estas piezas.

A continuación desmonté totalmente la moto.

     

Al chasis se le aplico un chorro de arena a fin de sanear todos los restos de pintura y de óxido para pintarlo después con una capa de imprimación, dos de pintura y una de barniz con secado al horno.



El depósito fue pintado, por un buen profesional, con una capa final de barniz que le da un magnífico aspecto.

Las ruedas las desmonté, pulí los aros y se radiaron.  Se montaron frenos nuevos.  La tornilleria “Bultaco” se zincó.

Todas las piezas de aluminio se pulieron, y las de hierro se cromaron o se pintaron según las necesidades.



El asiento, mordido por un perro, se tapizó aprovechando la estructura de fibra de vidrio original.

El motor lo monté tal y como estaba; me equivoqué. No tardé mucho en hacerlo nuevo.

Ya con todas las piezas restauradas procedí a ensamblar piezas consiguiendo lo que veis. De todas maneras el resultado valió la pena.